Instalacion de dhcp en debian 6equipo3.ficha322000

535 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
535
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
115
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Instalacion de dhcp en debian 6equipo3.ficha322000

  1. 1. TITULO: Instalación del servidor DHCP en debian POR: Yuleny Arrubla Nicolas Saldarriga Garzón Daniel Gómez Patiño FICHA: 322000 INSTRUCTOR: German Gabriel Leal Florez TECNOLOGIA EN GESTION DE REDES DATOSCENTRO DE SERVIVIOS Y GESTION EMPRESARIAL SENA 2012
  2. 2. INTRODUCCIONEste trabajo es realizado con la intencion de que el lector pueda entender comoes el proceso de instalacion del servicio DHCP e identificar como son loscomando necesario para instalar el servicio DHCP en el sistema operativo deDEBIAN.
  3. 3. OBJETIVOSIdentificar los comandos necesarios para la instalacion del servio DHCPen DEBIAN 6.Conocer los diferentes comandos para realizar una respecticaconfiguración del servicio DHCP en DEBIAN.
  4. 4. Instalalcion del servidor DHCP en debianInstalamos el servicio dhcp con el comando apt-get install dhcp3-server, eneste caso ya lo habíamos instalado.Con el comando que muestra la imagen podemos configurar el archivo de lasinterfaces de la maquina. Nano no es el único editor que puede ayudarnos a laconfiguración también existe gedit.
  5. 5. Configuramos la interface eth1 estáticamente, ya que es la que va a brindar elservicio de dhcp. Una vez añadidos los datos procedemos a guardar con ctrl+oy a salirnos del editor con ctrl+xCon el comando /etc/init.d/networking restart reiniciamos la interfaz.En nuestra maquina hay 2 tarjetas de red, podemos observar que la interfazeth1 esta correctamente configurada con los datos ingresados anteriormenteen el archivo de configuración de interfaz.
  6. 6. /etc/dhcp/dhcpd.conf es la ruta donde este el archivo de configuración delservicio dhcp y nano como editor de textoNos ubicamos en parte que muestra la imagen. Ingresamos los datoscorrespondientes a los que nos piden, borramos el símbolo numeral al principiode las líneas donde indican las flechas. Tratar que resulte lo más parecido a laimagen. Guardamos ctrl+o y nos salimos ctrl+x
  7. 7. Iniciamos el servicio, si nos sale algún error quiere decir que tenemos algomalo en el archivo de configuración del servicio o en el archivo de configuraciónde la interfaz.Probamos que el servicio nos esté funcionandoPodemos ver que el servicio funciona en un equipo Windows xp que actúacomo cliente dhcp
  8. 8. Prueba con centOSPodemos ver que el servicio funciona en un equipo centOS que actúa comocliente dhcpAhora vamos a insertar un ip estática por medio del servicio dhcpAbrimos el archivo de configuración del servicio dhcp.
  9. 9. Nombre cualquiera para identificar la maquina.Y añadimos lo que está en el rectángulo, Esta es la mac de la maquinaNOTA: Importante el ; a la cual quiero asignarle la ip estatica por medio el dhcp. Ip fuera de rango que queremos que utilice dicha maquina.Detenemos e iniciamos el servicio
  10. 10. Miramos en máquina para verificar
  11. 11. CONCLUSIONESAprendimos a conocer los respectivos comandos que hacen posible lainstalación y la configuración del servicio DHCP y para qué sirven.Logramos comprender que la asignación de IPs por un servicio DHCPes mucho más confiable y fácil que hacerlo manualmente.

×