El arte y sus clases !!

10,017 views

Published on

El arte y sus clases !!

  1. 1. EL ARTE
  2. 2. INTEGRANTES: José Daniel Lozano Sánchez Juan Camilo Acosta Betancur Diego Andrés Castañeda Prada Richard John Blacker García Luis Humberto Rojas Grado: octavo “a” Colegio nuestra señora del rosario Espinal- Tolima 2013
  3. 3. HISTORIA DEL ARTE La historia del arte es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución del arte a través del tiempo. Entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, el arte emplea diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. La historia del arte, como disciplina académica y entorno institucional (museos, mercado del arte, departamentos universitarios, producciones editoriales) se suele restringir a las denominadas artes visuales o plásticas (esencialmente a pintura, escultura y arquitectura), mientras que otras artes son más específicamente objeto de estudio de otras disciplinas claramente delimitadas, como la historia de la literatura o la historia de la música, siendo todas ellas objeto de atención por la denominada historia de la cultura o historia cultural, junto con las historias sectoriales enfocadas a otras manifestaciones del pensamiento, como la historia de la ciencia, la historia de la filosofía o la historia de las religiones. Campos de conocimiento estrechamente relacionados con la historia del arte son la estética y la teoría del arte.
  4. 4. ¿ QUE ES EL ARTE ? El arte es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones. La historia indica que, con la aparición del Homo Sapiens, el arte tuvo una función ritual y mágicoreligiosa, que fue cambiando con el correr del tiempo. De todas formas, la definición de arte varía de acuerdo a la época y a la cultura.
  5. 5. ARTE PRIMITIVO
  6. 6. ¿ QUE ES EL ARTE PRIMITIVO ? El concepto de “arte primitivo” tiene sus bases en la antropología. Este término aparece ya en 1871 en la obra principal de uno de los máximos representantes de la antropología, el arte primitivo Se trata de un conjunto de formas artísticas de enorme originalidad, vivos colores y frecuente estilización, cuyos mejores ejemplos son la pintura corporal y las máscaras. La estética primitiva combina elementos figurativos y abstractos que representan elementos materiales o fuerzas espirituales
  7. 7. EN EL ÁMBITO DEL ARTE, LO PRIMITIVO ESTÁ ASOCIADO A LOS ARTISTAS Y OBRAS QUE PERTENECEN A ÉPOCAS ANTERIORES A AQUELLAS CONSIDERADAS COMO CLÁSICAS. EN EL MUNDO OCCIDENTAL, EL ARTE PRIMITIVO SUELE SER MENCIONADO COMO AQUEL ANTERIOR AL RENACIMIENTO.
  8. 8. ARTE ANTIGUO
  9. 9. QUE ES EL ARTE ANTIGUO Y EN QUE AÑO SE DIO? Arte antiguo o Arte de la Antigüedad es el arte de la Edad Antigua. La historia del arte antiguo es la división de la historia del arte que se centra en su estudio e interpretación formal, técnica, estructural, e ideológica (iconográfica, iconológica) y en su explicación histórica; aunque la arqueología es la ciencia histórica cuyo objeto es la cultura material de la que las obras de arte son la manifestación más valiosa, y es la encargada de su descubrimiento y análisis contextual.
  10. 10. PERIODIZACIÓN DE EL ARTE ANTIGUO Y ESTILOS DEL ARTE ANTIGUO La periodización de la historia del arte antiguo se basa en las distintas civilizaciones donde surge, utilizándose de forma equivalente a las divisiones estilísticas propias de los periodos posteriores de la Historia del arte occidental.
  11. 11. ARTES ANTIGUAS LA MÚSICA. NO DEBE CONFUNDIRSE CON EL CONCEPTO DE MÚSICA ANTIGUA, QUE SE UTILIZA DE FORMA EQUIVALENTE A LA MÚSICA CLÁSICA ANTERIOR AL SIGLO XVIII Y LIMITADA GEOGRÁFICAMENTE A EUROPA OCCIDENTAL LA HISTORIA DE LA ESCRITURA. ADEMÁS DEL ESTUDIO LINGÜÍSTICO DE LOS DISTINTOS ALFABETOS O EL ESTUDIO ERUDITO HISTORIOGRÁFICO DE LA PALEOGRAFÍA, INCLUYE CUESTIONES FORMALES, COMO SON: LA EPIGRAFÍA LA CALIGRAFÍA
  12. 12. ARTE MEDIEVAL
  13. 13. ARTE MEDIEVAL EL ARTE MEDIEVAL OCUPA UN PROLONGADO PERIODO DE TIEMPO DE LA HISTORIA DEL ARTE. CUBRE DE LA EDAD MEDIA, DEL SIGLO V AL SIGLO XV. SUPONE MÁS DE MIL AÑOS DE ARTE EN EUROPA, EL ORIENTE MEDIO Y ÁFRICA DEL NORTE. LOS HISTORIADORES DE ARTE CLASIFICAN EL ARTE MEDIEVAL EN PERÍODOS Y MOVIMIENTOS: ARTE PALEOCRISTIANO, ARTE PRERROMÁNICO, ARTE ROMÁNICO, ARTE GÓTICO.
  14. 14. POR MEDIO DE QUE INFLUYE EL ARTE MEDIEVAL El arte medieval incluye muchos medios de expresión a través de disciplinas artísticas, técnicas y géneros diferentes: arquitectura, escultura, orfebrería, manuscritos ilustrados (la miniatura y la caligrafía), frescos, pintura en tabla, mosaicos, y otros tantos, en los que se incluyen artes y oficios no incluidos habitualmente en las bellas artes, como la confección de la indumentaria medieval. El arte medieval mezcla la herencia artística clásica del Imperio Romano con las aportaciones del cristianismo primitivo y de la vigorosa cultura "bárbara" de Europa del Norte y produce una notable síntesis artística.
  15. 15. ARTE MODERNO
  16. 16. EL ARTE MODERNO SE DIVIDE EN:
  17. 17. ARTE CONTEMPORANEO
  18. 18. ¿ QUE ES EL ARTE CONTEMPORÁNEO ? El arte contemporáneo, en sentido literal, es el que se ha producido en nuestra época: el arte actual. No obstante, el hecho de que la fijación del concepto se hizo históricamente en un determinado momento, el paso del tiempo le hace alejarse cada vez más en el pasado del espectador contemporáneo.
  19. 19. el arte contemporáneo es aquel surgido en la historia inmediata (en las últimas décadas). Para otros expertos, se entiende como arte contemporáneo al desarrollado a partir de la Segunda Guerra Mundial (1945). Si consideramos que el arte contemporáneo es el producido en el último siglo, encontraremos corrientes y estilos como el expresionismo, el cubismo, el dadaísmo, el surrealismo, el pop-art y el arte conceptual, con referentes como Henri Matisse, Pablo Picasso, Piet Mondrian, Marcel Duchamp, Salvador Dalí y Joan Miró.
  20. 20. GRACIAS…

×