Tecnicas De Comunicacion Grupal

116,182 views

Published on

Lenguaje y Comunicación
Prof: Consuelo Sira
UFT CABUDARE

Published in: Education
4 Comments
11 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
116,182
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
25
Actions
Shares
0
Downloads
882
Comments
4
Likes
11
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tecnicas De Comunicacion Grupal

  1. 1. Daniel Lizardo CI: 19.850.225Las técnicas de comunicación:Son medios útiles para logar que los grupos funcionen eficazmente para lograr elobjetivo grupal e individual.Por lo tanto, las técnicas mejoran la productividad del grupo y elevan el grado desatisfacción de los integrantes del grupo.También son herramientas de las que se vale el docente para el logro de los objetivoseducativos. Como toda técnica tiene una utilidad.
  2. 2. Diferentes técnicas de comunicación grupalEl foroEs una exposición de un tema determinado que realizangeneralmente cuatro estudiantes: un mantenedor y tresponentes. Se trata de un tema dividido, por lo general en tressubtemas, pero esto no quiere decir que él numero deponentes no pueda aumentar, ni que haya más subtemas.El foro es una exposición de grupo.Preparación:Una vez conocidos los temas, se reúnen todos los integrantes del grupo y determinan, en asociodel profesor, el tiempo exacto que van a emplear, teniendo en cuenta que hay que distribuirlo entres partes: presentación de la actividad, exposición de los ponentes treinta minutos y para laspreguntas del auditorio. Para la presentación se dedican generalmente cinco minutos, para laexposición de los ponentes treinta minutos y para las preguntas del auditorio, de diez a quinceminutos. En una reunión previa del grupo debe nombrarse el mantenedor, dividir el tema en tantaspartes cuantos ponentes haya, asignar un subtema a cada ponente, acordar el orden deexposición, etc.Realización:Los participantes se sientan cómodamente frente al auditorio, El mantenedor abre la secciónanunciando el tema general, diciendo el interés que éste tiene para todos los asistentes; debeanunciar el tiempo que cada ponente tiene para hablar, e informar el nombre de cada uno de lossubtemas y el del respectivo ponente que lo va a tratar. El mantenedor cede el turno de la palabraal primer ponente, y agradece a éste al terminar de hablar. El mantenedor expone la idea principaltomada de los que ha dicho el ponente. Luego sede la palabra al segundo ponente, después altercero, al cuarto, etc. El auditorio va anotando las posibles preguntas que ira a formular.
  3. 3. DebateEl debate es una actividad oral que consiste en la discusión de un tema porparte de dos grupos: Defensores y atacantes. El grupo de personas quedefiendan un tema deben estar convencidos del lado positivo, y los atacantesdeben estar convencidos del lado negativo. Toma la palabra el primerrepresentante del grupo defensor, enseguida le discute sus puntos de vista elprimer representante del grupo atacante, luego el segundo integrante del grupodefensor, defiende las tesis planteadas por su compañero y discute los puntosde vista de su opositor y plantea su tesis, así sucesivamente. Elplanteamiento, la defensa y el ataque deben hacerse con buenas bases desustentación.En este ejercicio se adquiere habilidades para aprender a discutir, a respetar las ideas de los demás, aencontrar la verdad y la razón donde estén sin egoísmo ni terquedad. Además se aprende a sernoble, sincero y leal.El tiempo de duración es generalmente de sesenta minutos, pero a veces puede durar más de unasesión.Debe haber un coordinador que calme los ánimos cuando los integrantes estén muy exaltados, y haganque la discusión se desarrolle en un orden lógico y no se aparten del objetivo y del tema. Al iniciar lareunión debe hacer una presentación del tema o sea una introducción, presentar asimismo a losdebatientes y explicar la técnica que se va a seguir.Al finalizar el debate o la controversia, el secretario leerá las conclusiones o las ideas más importantesexpuestas por cada grupo debatiente.Generalmente los debatientes son: tres a favor del tema y tres en contra.
  4. 4. EntrevistaLa vida social y la vida profesional exige a todo individuo cultohabilidades para entrevistar a los demás, y a su vez, para serentrevistados ellos mismos. Esto se ha convertido ya en unanecesidad ser entrevistado; cuando un universitario va a recibirsu grado necesita realizar varias entrevistas con su presidente detesis.Cuando un individuo hace o dice algo interesante o fuera de loscomún, los demás van a entrevistarlo, cuando una persona va asolicitar un puesto, generalmente tiene que someterse aentrevistas.Algunas características de la entrevista son:Generalmente solo dos personas hablan.Generalmente hay muchas preguntas y respuestas en torno a unsolo tema.La entrevista tiene un propósito definido que puede ser:Obtener información, darla, guiar, dar o recibir indicaciones orecomendaciones, etc.
  5. 5. La Mesa RedondaSe efectúa cuando se desea conocer el punto de vistade distintas personas sobre un tema determinado. El Panel Se diferencia de la mes redonda porque no se debate un tema , sino que cada uno de los expositores presenta un punto o aspecto del mismo , completando o ampliando , si es necesario el punto de vista de los otros. En el panel los integrantes pueden varían de 4 a 6 personas , cada una especializada o capacitada en el punto que le corresponde y existe también un coordinador que se encarga de dirigir el panel.
  6. 6. El Phillips 66Consiste en dividir el salón en 6 grupos de 6 personas , las cualesdiscuten durante 6 minutos un tema o problema (previsto o bien quehaya surgido como tema durante el desarrollo de la reunión ) .Seguidamente una persona del grupo s reúne con los otros con losotros 5 representantes y vuelve a formar un grupo de 6 , que por seisminutos mas, discutirán el mismo asunto, hasta que se llegue a unaconclusión general . Esta técnica permite que desarrolles tucapacidad de síntesis; contribuye a que superes el temor para hablarante tus compañeros ; fomenta tu sentido de responsabilidad yestimula la participación de todos los miembros del grupo. Cuchicheo En esta , los miembros dialogan simultáneamente de a dos para discutir un tema o problema del momento. Cuchichear significa hablar en voz baja a una persona de modo que otros no se enteren , esta consiste en dividir a un grupo en parejas que tratan en voz baja ( para no molestar a los demás ) un tema o cuestión del momento . De este modo todo el grupo trabaja simultáneamente sobre un mismo tema y en pocos minutos pueden obtener una opinión compartida sobre una pregunta formulada al conjunto . E sta técnica se asemeja al PHILLIPS 66 , puede decirse una forma resumida de el , con la diferencia de que en lugar de 6 personas son 2 , los miembros del grupo y el tiempo se reduce a dos o tres minutos.
  7. 7. Seminario:El seminario tiene por objetivo la investigación o estudiointensivo de un tema en reuniones de trabajodebidamente planificada. Puede decirse que constituyeun verdadero grupo de aprendizaje activo, pues losmiembros no reciben la información ya elaborada, sinoque la indagan por su propios medios en un clima decolaboración reciproca .El grupo de seminario estaintegrado por no menos de 5 ni mas de 12 miembros.Los grupos grandes, por ejemplo , una clase, quedeseen trabajar en forma de seminario , se subdividenen grupos pequeños para realizar la tarea .Torbellino De IdeasA esta técnica se le denomina en español torbellino de ideas . Su objetivoconsiste en desarrollar y ejercitar la imaginación creador, la cual se entiendepor la capacidad de establecer nuevas relaciones entre hechos , o integrarlode una manera distinta.Esta es una técnica de grupo que parte del supuesto básico de que si se dejalas personas actuar en un clima totalmente informal y con absolutalibertad para expresar lo que se les ocurre existe la posibilidad de que, entreel fragmento de cosas imposibles o descabelladas , aparezca una ideabrillante que justifique todo lo demás. El torbellino de ideas tienecomo función, precisamente, crear ese clima informal, permisivo almáximo, despreocupando, sin criticas y estimular el libre vuelo de laimaginación, hasta cierto punto .
  8. 8. SimposioConsiste en reunir un grupo de personas capacitadas sobre untema, especialistas o expertos, las cuales exponen al auditorio sus ideas oconocimientos en forma sucesiva , integrado así un panorama los mascompleto posible acerca de la cuestión de que se trate. Es una técnicabastante formal que tiene muchos puntos de contacto con la mesa redonda y elpanel . La diferencia esta en que la mesa redonda los expositores mantiene unpunto de vista divergente u opuesto y hay lugar para un breve debate entreellos; y en el panel los integrantes conversan o debate libremente entre si . Enel simposio, en cambio los integrantes del panel individualmente y en formasucesiva durante unos 15 o 20 minutos; sus ideas pueden ser coincidentes ono serlo, y lo importante es que cada uno de ellos ofrezca un aspecto particulardel tema, de modo de que al finalizar este desarrollado en forma relativamenteintegral y con la mayor profundidad posible.
  9. 9. ConferenciasEs una disertación hecha ante un público. Tiene como fininformar, explicar, persuadir, incitar a la hacino, etc. Toda conferencia exige untratamiento detenido y más o menos profundo. La vida actual y futura de todoestudiante le exige a cada paso la necesidad de dar conferencias.La conferencia debe tener en cuenta los siguientes factores: el expositor, elcontenido de la exposición, las circunstancias de la exposición, los canales dela comunicación y el auditorio.

×