Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Crecimientos auriculares y ventriculares

2,386 views

Published on

Cambios electrocardiográficos en los crecimientos auriculares y ventriculares del corazón.

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Crecimientos auriculares y ventriculares

  1. 1. EM IV DANIEL LIRA LOZANO Crecimientos Auriculares y Ventriculares
  2. 2. CRECIMIENTO AURICULAR DERECHO Desviación del eje «P» a la derecha (+70°/+90°). Onda «P» picuda y simétrica, con aumento de voltaje en DII, DIII y aVF. Duración de «P» normal (≤.10 seg). «P» difásica con predominio de la positividad en V1 y V2. Inscripción rápida de la deflexión de «P» en V1 y V2. En grandes crecimientos puede haber ++- en V1, de duración normal. Puede haber complejo qR en V1.
  3. 3. SITUACIONES CLÍNICAS • Se le ha denominado P «pulmonale» debido a que se presenta en padecimientos pulmonares crónicos que producen hipertensión pulmonar y cardiopatía pulmonar crónica. • También presente en lesiones tricuspideas de origen reumatico, miocardiopatías restrictivas, tetralogía de Fallot, estenosis pulmonar y la enfermedad de Ebstein.
  4. 4. CRECIMIENTO AURICULAR IZQUIERDO Desviación del eje «P» a la izquierda (+30°/0°). Onda «P» de mayor duración en DII (≥.11 seg). «P» bimodal, sobre todo en DI y DII. Aumento del voltaje del segundo pico (en presencia de hipertrofia de la Ondas «P» +-- en Vp1a yr eVd2).. «P» bimodal en V3-V4, o de V3 a V6.
  5. 5. SITUACIONES CLÍNICAS • Se le ha denominado P «mitrale» debido a que aparece sobre todo en la valvulopatía mitral, sin embargo también se presenta en la miocardiopatía dilatada y restrictiva, así como en la cardiopatía isquemica e hipertensiva. • Puede presentarse de forma congénita como los son la agenesia tricuspídea, la fibroelastosis endocardica o la valvulopatía mitral congénita.
  6. 6. CRECIMIENTO BIAURICULAR Desviación del eje «P» a la izquierda o derecha. Onda «P» bimodal, ancha y con muescas en derivaciones estándares. Aumento del voltaje del primer pico. Datos de CAI en derivaciones estándares con «P» ++- en V1. Signos de CAD en las estándares con «P» bimodal en V3-V4 o de V3 a V6.
  7. 7. CRECIMIENTO VENTRICULAR IZQUIERDO Aumento en la magnitud del voltaje de «R» en V5-6 y de S en V1-2. Esto ocurre debido al incremento de la fuerza eléctrica del vector 2. Si se involucra a la masa septal izquierda, el vector 1 determina una mayor magnitud de «Q» en V5-6 y de «R» en V1-2. Duración desde el inicio de «Q» hasta el vertice «R» aumentada (≥.045 sEeng l)a. HVI la onda «T» se invertirá y sera asimétrica en V5-6. Desplazamiento del plano de transición a la izquierda debido a la levorrotación (Q1-S3). Debido a la horizontalización encontramos rotación del aQRS a la izquierda (arriba de 0°) y ya que el vector 2 se dirige hacia arriba, a la izquierda y atrás se producen «R» altas en aVL y «S» profunda en aVF. Indice de Lewis (R1+S3)-(S1+R3) mayor a +17 es indicativo de HVI Cuando el crecimiento ventricular se debe a una sobrecarga diastólica, la onda «T» se encontrara acumulada y simétrica en V5-6.
  8. 8. CRECIMIENTO VENTRICULAR DERECHO Es importante recordar que las fuerzas eléctricas del ventrículo derecho usualmente no tienen traducción electrocardiográfica. El vector 2d viaja de atrás hacia adelante y de izquierda a derecha, lo que produce «R» alta en V1-2 y «S» profunda en V5-6. Desviación del aQRS hacia la derecha (≥ +90°). En la HVD la onda «T» se invertirá y sera asimétrica en V1-2. Si la masa septal derecha anterior y baja esta involucrada en la hipertrofia habrá un aumento en el voltaje de «R» en V3. Si la hipertrofia abarca las porciones posterobasales del VD (TF), el vector 3 crece, ocasionando «R» muy alta en aVR y «S» profunda en todas las Indice de Lewis (R1+S3)-(S1+R3) mayor a -14 es indicadtievroiv daec ioHnVeDs..
  9. 9. RoTACIÓN DEL AQRS A LA DERECHA • Debido a la dilatación del ventriculo derecho ocurre una dextrorrotación, que se manifiesta por la aparición de S1 y Q3 y el plano de transición se desvía a la derecha. • Si la dilatación es aguda, los cambios desaparecen en cuestión de días, pero si es crónica, como la observada en insuficiencia tricuspidea, insuficiencia cardiaca derecha crónica y comunicación interauricular, los cambios son estables.
  10. 10. gracias

×