Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Paradigmas

Paradigmas de investigacion

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Paradigmas

  1. 1. PARADIGMA Es un modelo o ejemplo a seguir, por una comunidad científica, de los problemas que tiene que resolver y del modo cómo se van a dar las soluciones, Es un modo de conocer, usado como modelo para producir e interpretar conocimiento producido; incluye una concepción del sujeto cognoscente, del mundo en que vive ese sujeto y las relaciones entre ambos. Es una manera de hacer ciencia, que supone una forma de interpretar la realidad, una metodología para abordarla y problemas típicos de investigación.
  2. 2. La noción de paradigma se entiende como un ámbito compuesto por 3 dimensiones: ontológica, epistemológica y metodológica.
  3. 3. La cuestión ontológica. Es la cuestión del qué. Enlaza con la cuestión filosófica más general de la existencia de las cosas y del mundo exterior.  Concierne a la naturaleza de la realidad social y su forma.
  4. 4. La cuestión epistemológica. Es la cuestión de la relación entre el quién y el qué (y del resultado de esta relación).  Concierne a la cognoscibilidad de la realidad social, y la relación entre quien estudia y la realidad estudiada.  El conocer, el observar, el percibir, el determinar, el interpretar, el negar o el afirmar, presuponen la relación del hombre con el mundo.
  5. 5. La cuestión metodológica. Es la cuestión del cómo (cómo puede ser conocida la realidad social). Se refiere a la instrumentación técnica del proceso cognoscitivo.
  6. 6. EL PARADIGMA POSITIVISTA O EMPÍRICO CUANTITATIVO, EMPÍRICO-ANALÍTICO, RACIONALISTA Auguste Comte, y que no admite como válidos otros conocimientos sino los que proceden de las ciencias empíricas. Kolakowski, el positivismo es un conjunto de reglamentaciones que rigen el saber humano y que tiende a reservar el nombre de “ciencia” a las operaciones observables.
  7. 7. Dobles, Zúñiga y García, positivismo se caracteriza por afirmar que el único conocimiento verdadero es aquel que es producido por la ciencia. El positivismo se caracteriza por postular lo siguiente: 1. El sujeto descubre el conocimiento. 2. El sujeto tiene acceso a la realidad mediante los sentidos, la razón y los instrumentos que utilice. 3. El conocimiento científico. válido es el
  8. 8. PARADIGMA INTERPRETATIVO. CUALITATIVO, FENOMENOLÓGICO, NATURALISTA, HUMANISTA O ETNOGRÁFICO Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Su misión es descubrir el conjunto de reglas sociales que dan sentido y que explican determinada actividad social.
  9. 9. Los investigadores interpretativos tratan de buscar motivos racionales, comprender, entender, interpretar las acciones de los actores sociales.
  10. 10. PARADIGMA SOCIOCRÍTICO Propone la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni únicamente interpretativa. La realidad es construida intersubjetiva, social y experiencialmente.
  11. 11. El conocimiento es un proceso constructivo de comprensión crítica y acción sobre la realidad. La metodología es dialógica y participativa

×