Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Daniel espín lópe 2º a la civilización islámica powepoint

165 views

Published on

powerpoint La civilización islámica

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Daniel espín lópe 2º a la civilización islámica powepoint

  1. 1. La civilización islámica - Daniel Espín López 2ºA
  2. 2. Índice - Diapositivas 3, 4 y 5: Nacimiento del Islam. - Diapositiva 6: Los principios del Islam. - Diapositivas 7 y 8: La expansión del Islam. - Diapositiva 9: La organización política en el Islam. - Diapositiva 10: Estructura social. - Diapositivas 11 y 12: La economía del Islam. - Diapositivas 13 y 14: La ciudad islámica. - Diapositivas 15 y 16: El arte islámico. - Diapositiva 17: Bibliografía
  3. 3. 1-Nacimiento del Islam •Esta civilización es monoteísta su único dios era Alá y su profeta Mahoma. •Mahoma era un comerciante de caravanas el cual nació muy próximo a La Meca en el año 570 D.C. De mayor retiró al desierto para meditar, allí vio a Alá y este le dijo que era el dios de una nueva religión(el islam) y él su profeta.
  4. 4. d •Todo esto ocurrió en la península arábiga poblada de tribus nómadas y pastores donde la capital y ciudad sagrada era La Meca enfrentadas entre sí.
  5. 5. Mahoma predicando como le mandó Alá
  6. 6. Los principios del Islam En el Islam como en todas religiones había unos principios, en este caso eran 6: -Proclamar la fé en Alá expresada en fórmula. -Rezar cinco veces al día mirando a La Meca. -Peregrinar a La Meca al menos una vez en la vida. -Ayunar durante el día en el mes del Ramadán. -Practicar la Guerra Santa contra el infiel (luchar contra él)
  7. 7. La expansión del Islam -Mahoma fue expulsado de La Meca en el año 622 y con este acto se dio comienzo al calendario musulmán, Mahoma y sus seguidores se refugiaron en Medina. -El Islam tuvo una rápida expansión gracias a 3 razones: 1 - El que los guerreros pensaran que al morir en lucha contra el infiel irían al paraíso. 2 – Fueron grandes estrategas y no aniquilaban a los pueblos conquistados los cuales incluso se convertían al Islam para no pagar impuestos. 3 – La debilidad del Imperio Bizantino.
  8. 8. La Expansión del Islam desde la muerte de Mahoma hasta la mitad del siglo VIII
  9. 9. La organización política en el Islam - El imperio del Islam se organizaba en un califato donde el califa era el jefe político, religioso y militar. - El califa era auxiliado por el gobierno: Visires - ministros. Valíes - Gobernadores peovinciales. Cadíes - Jueces.
  10. 10. Estructura social - La sociedad islámica estaba gobernada por un califa Ayudado por el gobierno y aconsejado de los noblesa(aristocracia) Gobernaba a un pueblo de artesanos, ganaderos, comerciantes etc… Que tenía también, esclavos.
  11. 11. La economía en el Islam - La economía estaba fundamentada en la agricultura de secano (vid y cereales) y también de regadío, para la cual tenían sistemas de aprovechamiento de agua como: Canales, acequias, pozos, galerías y norias. - Se dedicaban al ganado ovino y a los caballos. - Elaboraban tejidos de seda. - Trabajaban el cuero (marroquinería). - Hacían trabajos en madera (marquetería y taracea). - Trabajaban la cerámica y hacían magníficos azulejos vidriados.
  12. 12. Un ejemplo de sus bellos azulejos vidriados
  13. 13. La ciudad islámica - Las ciudades estaban amuralladas y eran laberínticas. - El centro era la Medina donde estaba el zoco (centro del comercio), el palacio fortificado (alcázar), las mezquitas y los baños. - Fuera estaban los barrios que ya no cabían en la muralla (arrabales).
  14. 14. Plano de la ciudad islámica
  15. 15. El arte islámico Características generales: - Es un arte que mezcla elementos de distintos estilos (eclecticismo). - Esta muy influenciado por la religión islámica. - Utiliza la caligrafía como elemento decorativo. - Utiliza materiales pobres como el ladrillo recubiertos con materiales suntuosos. - Juega con los reflejos de la luz sobre los muros y las láminas de agua.
  16. 16. Características de la arquitectura: - Emplea materiales como el ladrillo. - Emplea fundamentalmente el arco de arrudura apuntado. - Los techos eran de yeso o madera. - Los techos eran bóvedas de cañón, de arista y de mocárabes. - Las columnas tienen un fuste muy fino, basas poco desarrolladas y capiteles con decoración vegetal.
  17. 17. FIN

×