Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

4

Share

Download to read offline

Varices. tratamiento integral con ozonoterapia

Download to read offline

Tratamiento de varices con aplicación de ozonoterapia, espuma esclerosante y mesoterapia homeopática.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Varices. tratamiento integral con ozonoterapia

  1. 1. FLEBOLOGÍA Y PATOLOGÍA LINFÁTICA DE LOS MIEMBROS INFERIORES CLÍNICA IMBA-MADRID Dr. Daniel Cuadra Villar Especialista en Medicina Estética Experto en Ozonoterapia y PRP drcuadra@gmail.com II CURSO TEÓRICO-­‐PRACTICO DE OZONOTERAPIA EN MEDICINA INTERNA, ESTÉTICA, VASCULAR Y RETARDOS DE CICATRIZACIÓN-­‐2014 SEOT. Facultad de Medicina Universidad de Valencia www.drcuadra.es
  2. 2. ANATOMIA Y FISIOLOGIA VENO-­‐LINFÁTICA • Los sistemas arterial, ven oso y linfático confluyen a nivel de la “unidad micro circulatoria básica” constituyendo sistemas cerrados. Anatomía Venosa • Las venas de las extremidades inferiores están divididas en tres sistemas: Superficial Profundo Perforante
  3. 3. Estos sistemas se localizan en dos compartimentos • El compartimento profundo: limitado por la fascia muscular y contiene a las venas del sistema profundo. • El compartimento superficial: limitado en profundidad por la fascia muscular y superficialmente por la dermis, encontramos la red dérmica y subdérmica.
  4. 4. ANATOMIA Y VENO-LINFÁTICA Se identifica un compartimento safeno separado y limitado por la fascia safena que en la imagen ecográfica constituye el “signo del ojo”.
  5. 5. • Las venas perforantes atraviesan la fascia muscular conectan las venas superficiales con las profundas. • Las venas comunicantes son aquellas que interconectan venas del mismo sistema.
  6. 6. — El grosor de la epidermis varía de 0,05 a 0,3 mm y carece de vascularización, es a nivel de la dermis donde asientan los vasos sanguíneos y linfáLcos.
  7. 7. — Las vénulas dérmicas se disponen en el plexo subpapilar en dos planos: superficial y profundo, con conexiones entre sí y con la red venosa subdérmica. — Las vénulas dérmicas se visualizan a nivel de la epidermis cuando su diámetro excede 0,1 mm.
  8. 8. Anatomía Linfática — Los capilares linfáLcos se originan a manera de dedos de guante en el intersLcio Lsular. — Los vasos linfáLcos forman una gran red de canales que confluyen finalmente a nivel del cuello, lugar en el cual la linfa se vierte en el sistema venoso.
  9. 9. Anatomía LinfáLca — La estructura anatomo-­‐fisiológica básica del sistema linfáLco es el linfangión, consiste en un segmento de vaso linfáLco limitado entre dos válvulas, esta estructura dispone de una capacidad contrácLl intrínseca. — Existe una gran variabilidad anatómica del sistema linfáLco entre los individuos así como entre las diferentes regiones del cuerpo.
  10. 10. • Los capilares linfáticos drenan los espacios intercelulares de todos los tejidos excepto ojos, cartílago, cortical ósea y sistema nervioso central; confluyen dando origen a colectores prenodales que drenan la linfa a nivel de los ganglios linfáticos. Todos los linfáticos atraviesan por lo menos un grupo ganglionar y a partir de allí salen los colectores posnodales que finalmente confluyen dando origen a los troncos linfáticos de gran calibre.
  11. 11. Anatomía LinfáLca • Estos troncos drenan grandes regiones del cuerpo y dan origen en el lado derecho al Conducto Linfático Derecho que resulta de la confluencia de los troncos yugulares, subclavios y broncomediastínicos derechos. • El Conducto Torácico, situado en el lado izquierdo drena toda la linfa del cuerpo excepto la de la región superior derecha. Se origina en la Cisterna de Pecquet y asciende en el retroperitoneo hasta finalizar en la confluencia de las venas yugular interna y subclavia izquierda.
  12. 12. Fisiología Linfática • La principal función del Siste ma Linfático es la reabsorción de proteínas plasmáticas que continuamente abandonan el lecho capilar en dirección del intersticio. • transporta líquidos. • mantiene estable la composición del fluido intercelular, vital para la función celular, transportando y procesando productos excretados por las células. • Remueve partículas orgánicas (bacterias, virus) e inorgánicas. • Absorbe grasas y substancias liposolubles en el intestino. • Elimina células mutantes y tiene una importante contribución al funcionamiento del sistema inmunológico al producir linfocitos y dar lugar a la fagocitosis de los macrófagos en los ganglios.
  13. 13. Fisiología venosa • El sistema venoso de los miembros inferiores trabaja a bajas presiones y para mantener el flujo unidireccional en sentido proximal depende básicamente de la bomba muscular y del sistema valvular.
  14. 14. • Los mecanismos que participan en el retorno venoso son: • Válvulas venosas: formadas por un repliegue del endotelio, son estructuras delicadas que se abren para permitir el paso de la sangre y luego se cierran para evitar su retroceso, en condiciones normales son capaces de resistir elevadas presiones. mayor cantidad en el sistema venoso superficial y son más numerosas cuanto más cerca del pie, disminuyendo a medida que nos acercamos al corazón.
  15. 15. • Actividad de la bomba muscular: La contracción y relajación de los músculos de las extremidades al andar facilitan la compresión de las venas y la progresión de la sangre en sentido proximal. Especialmente los músculos de la pantorrilla ejercen esta acción de “bomba impulsora”
  16. 16. Las funciones básicas del sistema venoso son: • Función de retorno venoso: el 95% de la sangre de las extremidades es conducida a través del sistema venoso profundo y el superficial se encarga del 5% restante. • Función de reservorio de sangre: a nivel de las venas de las extremidades inferiores puede acumularse alrededor de 300 cc de sangre que pueden pasar a la circulación general en caso de necesidad. • Función de control de volumen de los líquidos extracelulares. • Función de termorregulación
  17. 17. • INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA (I.V.C.): conjunto de síntomas y signos de las extremidades inferiores que se producen cuando hay una alteración en el retorno venoso
  18. 18. — VARICES: dilatación de las venas del sistema venoso superficial como consecuencia de una alteración valvular y/o de la pared venosa con presencia de reflujo a la exploración Doppler. • Se trata de venas subcutáneas con calibre superior a 3 mm en bipedestación, subsidiarias de los territorios safenos y/o perforantes. Condicionan un cuadro d hipertensión venosa con manifestaciones clínicas de carácter evoluLvo.
  19. 19. TRATAMIENTO MEDICO DE LA INSUFICIENCIA VENOSA • Consiste en una serie de medidas y técnicas con la finalidad de mejorar los síntomas de la insuficiencia venosa crónica (IVC) y evitar o controlar las complicaciones. Higiénico-dietéticas Medidas de compresión Farmacológicascon
  20. 20. 1. Contención Elástica 3. Farmacoterapia Venotónicos 2. Medidas Higiénico Dietéticas
  21. 21. Medias Elásticas • Grado I: 20 – 30 mmHg. Indicado en casos de sensación de cansancio y pesadez, varicosidades. • Grado II: 30-40 mmHg. Indicado en varicosidades marcadas durante el embarazo. Edema moderado. Varices aparentes. Tromboflebitis superficiales. Pos-cirugía de varices. • Grado III: 40-50 mmHg. En secuelas y complicaciones importantes. Edema severo. Síndrome pos-trombótico. Trastornos tróficos y en úlceras cicatrizadas. • Grado IV: > de 50 mmHg. En edema linfático y en las complicaciones del grado III con mayor severidad.
  22. 22. TRATAMIENTO DE MICROVARICES EN MEDICINA ESTETICA Las varices afectan aproximadamente al 25% de la población adulta en los países desarrollados, mientras que las denominadas “arañas vasculares” o microvarices pueden observarse hasta en el 70% de los adultos, especialmente del sexo femenino.
  23. 23. Etiopatogenia de las Microvarices • Las microvarices es una dilatación patológica y permanente de las vénulas • más superficiales de la piel. • Se trata de una patología multifactorial en cuya base existe un factor genético predisponente que favorecería el desarrollo de un colágeno parietal anormal facilitando la dilatación venosa ante el aumento de la presión intravascular. factores agravantes: Sexo: las microvarices afectan con mayor frecuencia a las mujeres Edad: su incidencia se incrementa con la edad Embarazo: hormonales, metabólicos, compresión venosa por el útero grávido Tratamientos hormonales: tantos los estrógenos como la progesterona pueden favorecer la aparición de microvarices. Permanecer durante períodos prolongados de pie o sentado
  24. 24. Las varices representan una patología crónica y evoluLva, de eLología mulLfactorial por lo que la mayoría de los tratamientos disponibles hasta la fecha presentan un elevado índice de recidivas. • En el examen clínico se detectan: – venículas en un 70,9% – varices en un 44% – edema en un 20,5% – cambios tróficos cutáneos en 18,5% – úlcera venosa en un 2,6%
  25. 25. MICROVARICES: son dilataciones de los pequeños vasos de la dermis que raramente ocasionan sintomatología y pueden o no acompan a otros signos de IVC, siendo su repercusión principalmen estética. Incluyen • Las telangiectasias y varices reticulares de acuerdo al grosor, profundidad y aspecto macroscópico de las mismas: 1. Telangiectasias : dilatación de vénulas intradérmicas de hasta 1 mm de diámetro 2. Varices reituculares: venas subdérmicas con calibre entre 1 y 3 mm
  26. 26. • CORONA FLEBECTÁSICA: telangiectasias en forma de abanico que rodean los maléolos (interno o externo). • DERMATITIS PIGMENTARIA: pigmentación amarronada de la piel por depósito de hemosiderina con alteración de las estructuras cutáneas; su localización habitual es a nivel de la cara interna del tercio inferior de la pierna aunque puede extenderse a otras regiones, suele asociarse a hipertensión venosa y reflujo. • ECCEMA VARICOSO: enrojecimiento y descamación pruriginosa de la piel de las extremidades inferiores asociado a varices. Puede ser un signo inicial de IVC severa
  27. 27. • LIPODERMATOESCLEROSIS: induración localizada de la piel con importante fibrosis y pigmentación, puede asociarse a zonas de ATROFIA BLANCA con ausencia total de vascularización, rodeada de capilares dilatados. Mínimos traumatismos sobre estas lesiones pueden desencadenar una úlcera • ULCERA VENOSA: pérdida de continuidad cutánea sobre un territorio varicoso, de evolución crónica y difícil cicatrización espontánea.
  28. 28. Clasificación de Varices • facilita el seguimiento clínico y evolutivo de los pacientes a la vez que facilita el intercambio de información entre el médico estético y el especialista en angiología y cirugía vascular. • Existen múltiples clasificaciones de varices. • Clasificación CEAP la más completa, y actualmente la más aceptada, creada en 1994 y modificada en 1997.
  29. 29. Clasificación Clínica CEAP • A : Asintomático • S : Sintomático • Clase 0: sin signos visibles ni palpables de enfermedad venosa • Clase 1: telangiectasias y/o venas reticulares • Clase 2: varices • Clase 3: edema • Clase 4: alteraciones cutáneas asociadas a IVC - 4a: Pigmentación o eczema - 4b: Lipodermatoesclerosis o atrofia blanca • Clase 5: alteraciones cutáneas con úlcera cicatrizada • Clase 6: alteraciones cutáneas con úlcera activa
  30. 30. DIAGNOSTICO CLINICO • El primer paso en la valora ción de un paciente portador de patología venosa de las • extremidades es la realización de una correcta anamnesis y examen clínico. En la anamnesis de destacará: • Motivo de consulta: dilataciones venosas sin síntomas clínicos, problemas estéticos, dolor, edema, pesadez, calambres, alteraciones cutáneas
  31. 31. DIAGNOSTICO — Historia Clínica — Exploración de MMII — Doppler ConLnuo — Eco-­‐Doppler — PleLsmograda
  32. 32. TRATAMIENTO ESCLEROSANTE DE MICROVARICES • La finalidad de la esclerosis vascular es ocasionar una lesión del endotelio con el menor componente trombótico posible, que favorezca la fibrosis y reabsorción del trayecto vascular. • Cuanto mayor es el componente trombótico y/o inflamatorio, mayor es la posibilidad de complicaciones locales tales como pigmentación hemosiderínica, melánica (post-inflamatoria) o recidiva por recanalización del vaso tratado. • Además, mecanismos tales como el fracaso en el drenaje de la circulación cutánea, la neoangiogénesis y otros factores aún no debidamente estudiados podrían ser responsables de otras complicaciones locales como el “matting”.
  33. 33. • El daño endotelial puede ser provocado a través de diferentes mecanismos: • Esclerosis química: la lesión celular se produce a través de cambios en la tensión superficial, alteración del pH u osmolaridad plasmática, etc. Según el mecanismo de acción pueden clasificarse algunos esclerosantes. • A través del frío: también denominado “crioesclerosis”, utiliza esclerosantes que puedan ser enfriados a muy bajas temperaturas sin congelarse. • A través del calor: generado por aparatos de láser (fototermolisis) o radiofrecuencia
  34. 34. Esclerosis Química • De todas las clasificaciones de esclerosantes, hemos preferido aquella que los divide de acuerdo a su mecanismo de acción: – CON EFECTO DETERGENTE: producen maceración de las células endoteliales en relación directa al grado de concentración. Ejemplo: polidocanol. – CON EFECTO OSMÓTICO: causan lesión de las células endoteliales por “deshidratación”, también su acción depende de la concentración. Ejemplo: glucosa hipertónica. – CON EFECTO IRRITANTE QUÍMICO: producen lesión directa sobre las células endoteliales con necrosis de las mismas y descamación del endotelio que conduce a la exposición de la capa subendotelial.
  35. 35. Soluciones Esclerosantes • La elección del esclerosante y su concentración se hara
  • fxxavierr

    Nov. 16, 2019
  • MaLilianaHeredia

    Jun. 10, 2019
  • JoseGutierrez87

    Jul. 16, 2016
  • jesusmarcanosalinas

    Nov. 8, 2015

Tratamiento de varices con aplicación de ozonoterapia, espuma esclerosante y mesoterapia homeopática.

Views

Total views

3,221

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

15

Actions

Downloads

211

Shares

0

Comments

0

Likes

4

×