Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

¿Qué es SAP? - Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de Datos

162,821 views

Published on

¿Qué es SAP? - Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de Datos - Historia, definición, conceptos.

Published in: Business

¿Qué es SAP? - Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de Datos

  1. 1. LA HISTORIA DE SAP  Breve Resumen Histórico  1972 Se funda SAP.  1973 Se lanzan las soluciones SAP R/1.  1977 Primeros clientes internacionales.  1979 Se lanzan las soluciones SAP R/2.  1988 La empresa sale a bolsa (Frankfurt ).  1992 Se lanzan las soluciones SAP R/3.  1996 La versión 3.1 de SAP R/3 se adapta a Internet.  1996 La empresa lanza las nuevas soluciones de gestión de relaciones con los clientes y de gestión de la cadena de suministro; SAP comienza a desarrollar soluciones específicas para cada sector.  1998 La empresa cotiza en la Bolsa de Nueva York.  1999 SAP presenta mySAP.com.
  2. 2. ¿QUE ES SAP?  SAP son las siglas de Systems, Applications, Products in Data Processing y en resumen es un sistema informático basado en módulos integrados, que abarca prácticamente todos los aspectos de la administración empresarial. SAP está considerada como el tercer proveedor independiente de software del mundo (tras Microsoft y Oracle) y el mayor de la Unión Europea
  3. 3. ¿QUE PROPORCIONA EL SAP? El SAP da oportunidades de Mercado con la Plataforma de E-Business mySAP.com  SAP ha proporcionado soluciones integradas a miles de organizaciones alrededor del mundo  En cada caso, los E-Business mejoran los niveles de servicio mientras reducen los costos, ofreciendo así nuevas oportunidades de negocios y satisfacción en tiempo real para todos los involucrados en el proceso 
  4. 4. CARACTERISTICA DEL SAP  Las principales características de SAP son:  Información "on-line“       Esta característica significa que la información se encuentra disponible al momento, sin necesidad de esperar largos procesos de actualización y procesamiento habituales en otros sistemas. Jerarquía de la información Esta forma de organizar la información permite obtener informes desde diferentes vistas. Integración Esta es la característica más destacable de SAP y significa que la información se comparte entre todos los módulos de SAP que la necesiten y que pueden tener acceso a ella. La información se comparte, tanto entre módulos, como entre todas las áreas.
  5. 5. DEFINICION SAP R/3  El sistema SAP R/3(System, Applications and Products) tiene un conjunto de normas estándares en el área de software de negocios. El sistema SAP R/3 ofrece soluciones estándares para las necesidades enteras de información de una compañía.
  6. 6. BENEFICIOS EMPRESARIALES Como nueva generación del software de SAP R/3, SAP R/3 Enterprise:  Maximiza el retorno de su inversión, permitiéndole extraer un valor adicional y duradero de su sistema SAP R/3.  Refuerza su infraestructura de ERP a través de funcionalidades mejoradas y nuevas características que mantienen su empresa en funcionamiento de forma fluida, efectiva y rentable.  Admite la colaboración e integración con aplicaciones y sistemas externos a SAP.  Reduce el costo y la complejidad de las actualizaciones y el mantenimiento.  Disminuye su costo de propiedad total, ofreciéndole la opción de implementar únicamente las funciones de negocio que necesita y cuando las necesita, de forma que usted invierte en las áreas que son fundamentales para el éxito de su empresa.  Ofrece un rendimiento y una estabilidad sin precedentes en los que puede confiar para sus procesos de negocio críticos.
  7. 7. SOLUCION INTEGRAL  La versión SAP R/3 se desarrollo en 1989. Desde entonces hasta ahora, no ha dejado de evolucionar. Las principales diferencias técnicas respecto a la versión anterior, SAP R/2, son:  Arquitectura cliente/servidor  Entorno gráfico  Puede desarrollarse sobre diferentes tipos de plataformas informáticas y sistemas de bases de datos  Todas estas características permiten al usuario de SAP disponer de un sistema más potente, rápido y eficaz, enfocado a facilitar su operativa diaria.  El sistema SAP está compuesto de una serie de módulos funcionales que responden de forma completa a los procesos operativos de las compañías. Los módulos de SAP R/3 son:
  8. 8. LOGISTICA SD Ventas y Distribución FINANZAS FI Finanzas MM CO Materiales Controlling PP Producción TR R/3 Tesorería Cliente í/ Servidor ABAP QM Calidad PM WF Mantenimiento HR Recursos Humanos GESTION DE RECURSOS HUMANOS PS Proyectos Workflow IS Soluciones de Industria FUNCIONES MULTIPLES
  9. 9. Clases de impuestos SAP. • -Impuestos federales • -Impuestos locales
  10. 10. Impuestos federales • En la mayor parte de los estados europeos, en Sudáfrica y en Australia, entre otros, los impuestos se recaudan a través de una administración federal. Los tipos impositivos están definidos a nivel federal y no existen desviaciones locales.
  11. 11. Impuestos locales • En otros países, los impuestos se recaudan en el momento de la venta de mercancías a nivel local (EE.UU., Brasil, etc.). Las autoridades fiscales locales pueden existir a nivel estatal, provincial o municipal. Es posible que los impuestos se recauden de nuevo a niveles inferiores, como por ejemplo distritos de bomberos, distritos escolares y áreas de tráfico local. Estos impuestos deben abonarse directamente a las autoridades fiscales correspondientes. Sin embargo, en algunos casos estos impuestos también pueden abonarse a autoridades fiscales de nivel superior, en cuyo caso se reparten entre ambos niveles.
  12. 12. • Los impuestos locales constar de varios niveles. Concretamente, en los EE.UU. pueden existir simultáneamente hasta seis impuestos distintos, con lo que pueden llegar a existir escenarios impositivos con más de 50.000 códigos de jurisdicción para los cuales los tipos impositivos temporales deben actualizarse, los impuestos deben abonarse periódicamente y en los cuales debe informarse acerca de los ingresos fiscales. Debido a estos factores, la actualización de tipos impositivos o la comunicación con las autoridades fiscales de forma manual puede consumir mucho tiempo, puesto que los formatos pueden ser distintos para cada administración.
  13. 13. MODULOS DE APLICACION Gestión Financiera (FI): Libro mayor, libros auxiliares, ledgers especiales, etc. Controlling (CO): Gastos generales, costes de producto, cuenta de resultados, centros de beneficio, etc. Tesorería (TR): Control de fondos, gestión presupuestaria, flujo de caja. Sistema de proyectos (PS): Grafos, contabilidad de costes de proyecto, etc. Recursos Humanos (HR): Los Submódulos de Recursos Humanos son: Ventas y Distribución (SD): Facturación, Pedidos de ventas, solicitudes, pedidos abiertos. Ejecución Logística (LE): Gestión de entregas y necesidades Gestión de Materiales (MM) Gestión de Almacenes (WM) Mantenimiento de Planta (PM) Planificación de Producción (PP) Gestión de Calidad (QM)
  14. 14. El sistema SAP está compuesto por una serie de módulos que responden de forma completa y en tiempo real a los procesos operativos de las compañías.
  15. 15. Pueden ser agrupados en tres grandes áreas: financiera logística recursos humanos
  16. 16. Las academias de SAP Profesionales orientadas a los consultores autónomos de negocios de las grandes empresas son: Módulo Contabilidad Financiera. Módulo Control. Módulo Gestión de Materiales. Módulo de Ventas y Distribución. Módulo Planificación de Producción.
  17. 17. Módulo Contabilidad Financiera Satisface todas las necesidades internacionales que debe cumplir el departamento de gestión financiera de una empresa. Algunas de sus funciones son: Gestión y representación de todos los datos de contabilidad Flujo de datos abierto e integrado. Disponibilidad de los datos Preparación de información operativa. Preparación de información operativa de
  18. 18. Módulo Control. Controlling proporciona información para la administración del proceso de decisión
  19. 19. El Control (CO) Los componentes son: • • • • • • • Contabilidad de clases de costo (CO-OM-CEL) Contabilidad de centros de costo (CO-OM-CCA) Costos en función de la actividad (CO-OM-ABC) Órdenes internas (CO-OM-OPA) Controlling de costo de producto (CO-PC) Estado de Resultado (CO-PA) Contabilidad de centros de rentabilidad (EC-PCA)
  20. 20. Módulo Gestión de Materiales • El módulo MM está completamente integrado a otras áreas funcionales de SAP y brinda soporte a todas las fases de gestión de materiales: planificación de necesidades y control, compras, entrada de mercaderías, gestión de stock y verificación de facturas.
  21. 21. Los componentes más importantes son: • Planificación de las necesidades sobre consumo (MMCBP) — La función principal es la de supervisar stocks y crear automáticamente propuestas de pedidos para el departamento de compras y fabricación. • Compras (MM-PUR) — las tareas incluyen aprovisionamiento externo de materiales y servicios, determinación de posibles fuentes para provisión, supervisión de entregas y pago a proveedores • Gestión de Servicios (MM-SRV) — Ofrece el suporte necesario al ciclo completo de licitación: la fase de concesión de pedidos y la aceptación de servicios, así como el proceso de verificación de facturas.
  22. 22. Módulo de Ventas y Distribución. Dentro del área logística, el módulo SD o Comercial incluye los siguientes componentes: • Funciones Básicas (SD) • Ventas (SD-SLS) • Facturación (SD-BIL)
  23. 23. Módulo Planificación de Producción. El módulo PP trabaja con componentes como: • Lista Técnica de Materiales (BOM) • Planificación de Ventas y Operaciones (SOP) • Planificación Estratégico de Negocios (BWBPS) • Planificador Avanzado y Optimizador (APO)
  24. 24. TECNOLOGIA Y DESARROLLADORES
  25. 25. Las academias en este grupo son: -ABAP -SAP • ABAP es un lenguaje de programación del software SAP. • El SAP NetWeaver es la base técnica de la familia de soluciones SAP Business Suite
  26. 26. ABAP es un lenguaje que tiene como características principales: • Puede programarse de forma estructurada o con orientación a objetos • Es un lenguaje interpretado y no compilado • Se utiliza para desarrollar dos tipos de programas: los que se ejecutan en modo reporting y los que se ejecutan en modo diálogo; existen sentencias que permiten conmutar entre los dos modos • Está dirigido por eventos • Está integrada por completo en el sistema SAP ERP • Está preparado para que sea multi-idioma • Incorpora elementos que permiten declarar datos, elementos de control interno, elementos operativos y acceso a base de datos
  27. 27. SAP NetWeaver para Desarrolladores Java • Es la base técnica de la familia de soluciones SAP Business Suite, soluciones asociadas y aplicaciones para diferentes industrias. Es una plataforma tecnológica abierta y de integración entre aplicaciones SAP y noSAP, lo que reduce el TCO (costo total de propiedad) de todo el ambiente de TI y soporta una arquitectura basada en su totalidad en servicios, integrando personas, información y procesos de la manera más práctica y económica posible.
  28. 28. Esta academia se compone de clases dictadas por instructor y e-learnings y tiene como objetivo: • Desarrollar aplicaciones JAVAEE basadas en el Servidor de Aplicaciones Java SAP NetWeaver • Desarrollar aplicaciones Java que se integran con otros sistemas • Utilizar la infraestructura de desarrollo Java para el desarrollo de proyectos
  29. 29. • El nombre de SAP proviene de: Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de datos. EL nombre SAP es al mismo tiempo el nombre de una empresa y el de un sistema informático. Este sistema comprende muchos módulos completamente integrados, que abarca prácticamente todos los aspectos de la administración empresarial. Cada módulo realiza una función diferente, pero esta diseñado para trabajar con otros módulos.
  30. 30. • La integración total de los módulos ofrece real compatibilidad a lo largo de las funciones de una empresa. Esta es la característica más importante del sistema SAP y significa que la información se comparte entre todos los módulos que la necesiten y que pueden tener acceso a ella. La información se comparte, tanto entre módulos, como entre todas las áreas.
  31. 31. • Gestión financiera (FI). Libro mayor, libros auxiliares, ledgers especiales, etc. • Controlling (CO). Gastos generales, costes de producto, cuenta de resultados, centros de beneficio, etc. • Tesorería (TR). Control de fondos, gestión presupuestaria, etc. • Sistema de proyectos (PS). Grafos, contabilidad de costes de proyecto, etc. • Gestión de personal (HR). Gestión de personal, cálculo de la nómina, contratación de personal, etc. • Mantenimiento (PM). Planificación de tareas, planificación de mantenimiento, etc. • Gestión de calidad (QM). Planificación de calidad, inspección de calidad, certificado de, aviso de calidad, etc.
  32. 32. ALGUNAS FORMAS DE SAP
  33. 33. SAP Bussines suite Beneficios empresariales: • Mejor visibilidad e informacion. • Eficiencia e importancia critica. • Flexibilidad para innovar y ampliar. • Soporte global.
  34. 34. -CMR- SAP CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT -SAP HIGHPERFORMANCE ANALYTICS
  35. 35. ULTIMAS NOTICIAS DEL SAP • SAP comprará Sybase por 4.567 millones de euros (5.800 millones de dólares). El objetivo del principal fabricante de aplicaciones empresariales ERP es reforzar su negocio móvil y plantar cara a su principal competidor: Oracle, que lidera el sector de las bases de datos. La adquisición, la mayor desde la fundación del fabricante de software alemán en sus 40 años de historia, le permitirá usar las aplicaciones móviles y de bases de datos de Sybase en los teléfonos inteligentes, como iPhone.

×