Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Evaluación primaria incluyendo lomce

4,687 views

Published on

Evaluación primaria incluyendo lomce

Published in: Education
  • Be the first to comment

Evaluación primaria incluyendo lomce

  1. 1. Evaluación enEvaluación en Educación PrimariaEducación Primaria
  2. 2. DEFINICIÓN DE EVALUACIÓNDEFINICIÓN DE EVALUACIÓN La evaluación es la recogida de información para analizar:  Las experiencias de los niños,  Los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en la escuela,  La atención a las necesidades e intereses de los niños Proporcionándonos un feedback sobre la acción desarrollada en la escuela por todos y cada uno de los alumnos y del docente. El objetivo fundamental de la evaluación es orientar y mejorar, en cuanto a diseño y desarrollo, tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa.
  3. 3. LA EVALUACIÓN EN E. PRIMARIALA EVALUACIÓN EN E. PRIMARIA
  4. 4. EVALUACIÓN SEGÚN LOMCE. TIPOS DE EVALUACIÓN La evaluación del proceso de aprendizaje Los referentes de la evaluación de aprendizajes son los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables definidos en el currículo y en las programaciones didácticas para cada una de las áreas y cursos de la etapa. •Grado de asimilación de los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales ). La evaluación del alumnado con necesidades educativas especiales tendrá como referente los criterios de evaluación establecidos en sus adaptaciones curriculares. El responsable de la evaluación es el equipo docente, coordinado por el maestro tutor del grupo.
  5. 5. TIPOS DE EVALUACIÓN •La evaluación del proceso de enseñanza. Materiales empleados, aprovechamiento de los recursos del centro, distribución del tiempo. •Organización del aula y del ambiente (relaciones entre maestros, maestros y alumnos y entre los alumnos). •Funcionamiento de los órganos de coordinación docente •Regularidad y calidad de la relación con los padres o tutores. •Planteamientos metodológicos. Atención a la diversidad.
  6. 6. TIPOS DE EVALUACIÓN Adecuación de los estándares de aprendizaje evaluables e integración de las competencias clave. Análisis y valoración de resultados en las evaluaciones finales de curso, finales de etapa individualizadas de tercer curso. Secuencia y temporalización de los contenidos. Estrategias e instrumentos de evaluación. Recursos y materiales didácticos. Posibilidad de modificar la programación didáctica Se incluirán en la memoria anual •La evaluación del proceso de enseñanza.
  7. 7. MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN EVALUACIÓN INICIAL •Tiene por objeto proporcionar información sobre la situación de la que parte el niño •Este diagnóstico inicial, servirá para conocer el nivel de desarrollo en que se encuentran las capacidades de cada alumno, así como el contexto, punto de partida y las causas por las que se parte de esta situación y si es necesario realizar algún cambio o modificación en la P.D. •Se utilizarán: informes del profesor anterior, de los padres, informes médicos , sociales, informes psicopedagógicos y la observación directa de los primeros días Cuando el alumno proceda de otro centro se solicitará la información correspondiente. Todos los datos obtenidos de la evaluación inicial se estudiarán en una sesión de evaluación de la que se tomará acta
  8. 8. MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN Se establecerán 4 sesiones de evaluación a lo largo del curso. Con todos los docentes del grupo y se levantará acta La concreción de los criterios de evaluación en los etándares, junto a las capacidades contempladas en los objetivos de la etapa, serán el referente de la evaluación continua. Se concretará en las unidades de programación qué aprendizaje se espera que alcancen los niños/as y en qué grado. •EVALUACIÓN CONTINUA:
  9. 9. BOLETINES INFORMATIVOS Todo el proceso de intercambio de información debe estar presidido por una actitud abierta, reflexiva y crítica. •Incluye las medidas de refuerzo y adaptación que, en caso necesario, se hayan tomado. •Este documento tiene que ser comprensible para los padres y reflejado en DELFHOS Los resultados de la evaluación del alumnado se expresarán con valoraciones cualitativas y con calificaciones numéricas (escala de uno a diez),
  10. 10. MOMENTOS DELA EVALUACIÓN EVALUACIÓN FINAL: Al finalizar cada curso escolar se recogerá y anotará los datos relativos al proceso de evaluación continua en el informe personal de cada alumno/a. La evaluación final tiene un carácter sumativo de todo el proceso de evaluación continua y un carácter global de todo el conjunto de las áreas. El equipo docente toma las decisiones en cuanto a la promoción del alumno. Se tendrá en cuenta la evaluación externa de 3º y 6º de Primaria. Se podrá repetir un curso y los alumnos con n.e.e podrán hacerlo dos veces de forma excepcional En la e. final se podrá valorar la superación de áreas de cursos anteriores
  11. 11. MOMENTOS DELA EVALUACIÓN Evaluación individualizada y final de Educación Primaria La Consejería competente en materia de educación determinará las características generales de las pruebas de evaluación individualizada, en los curos de 3º y 6º) y la organización de los centros para su aplicación. Las evaluaciones finales de etapa se realizarán ateniéndose a la regulación sobre su organización y características, que establecerá el Ministerio con competencias en educación. En caso de resultados no adecuados, la aplicación de planes de mejora, individuales o colectivos, será responsabilidad tanto de los centros docentes, como de la Consejería competente en materia de educación. Asimismo, la Consejería reconocerá el esfuerzo y la actividad educativa de aquellos centros que, de una manera continuada, obtengan resultados de excelencia en estas evaluaciones.
  12. 12. ATENCIÓN A LAS FAMILIAS  Se dará información sobre los contenidos programados para cada curso y sobre los procedimientos de evaluación y criterios de calificación y promoción.  Reclamación: Al finalizar curso. Se entrega por escrito a los padres que lo soliciten. Si hay disconformidad, los padres entregan reclamación por escrito a dirección. Dirección se lo comunica al tutor. Se realiza una sesión de evaluación extraordinaria. Se recoge en acta la decisión tomada. Se entrega al Director. Éste a los padres. Si sigue la disconformidad el padre, madre o tutor presenta recurso de alzada al Coordinador Provincial. Dirección entregará toda la documentación que inspección solicite. Se resuelve y se comunica al centro y éste a los interesados.
  13. 13. Se hará con la finalidad de adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las características y necesidades educativas de los niños/as para realizar las mejoras pertinentes en la actuación docente. Evaluación del proceso enseñanza- aprendizaje

×