Biodiversidad: Reino Plantae

6,612 views

Published on

  • Be the first to comment

Biodiversidad: Reino Plantae

  1. 1. Biodiversidad:Reino Plantae
  2. 2. El Reino Plantas (o vegetal) viene arepresentar el más importanteeslabón dentro de toda cadenaalimenticia, la mayor parte de ellostienen clorofila y puedenalmacenar la energía queproviene del sol y sintetizarsustancias alimenticias.Se conocen más de 260.000especies.Actualmente se denominanplantas a aquellos organismos —individuos o especies — queforman parte del reino Plantae.
  3. 3. Principales característicasPodemos definir, a las plantas como organismoscon clorofila y fotosintéticos, complejos en suestructura (tejidos compuestos por muchascélulas), con paredes celulares de celulosa, yadaptados básicamente a la tierra (una plantaacuática puede provenir de linajes de plantasque vivieron en la tierra, pero si se denominaembriofita(plantas terrestres; plantas conembrión), no es que literalmente vivan en latierra, pueden ser acuáticas).
  4. 4. Caracteres diferenciales delas plantas Nivel celular: Eucariontes. Nutrición: fotosíntesis, respiración y transpiración. Metabolismo del oxígeno: necesario Reproducción y desarrollo: asexual. Sexual, con gametos y zigoto, y con esporas haploides) Tipo de vida: pluricelulares con y sin tejidos. Con movimiento pero sin desplazamiento. Estructura y funciones: con plasmodesmos. Con tejidos celulares variados. Pared celular con celulosa. Con movimiento intracelular. Se forman compuestos secundarios metabólicos: antocianos, flavonas.
  5. 5. Sistemas de tejidos de las plantasEn las raíces, los tallos y las hojas delas plantas hay sistemas de tejidosespecializados. Las plantas constande tres principales sistemas detejidos: el epidérmico, el vascular yel fundamental. El tejido epidérmicoes como la “piel” de la plantaporque es la capa externa decélulas. El tejido vascular es como su“torrente sanguíneo”, ya quetransporta el agua y los nutrientespor toda la planta; y el tejidofundamental es todo lo demás.
  6. 6. Bachilleres Valle de OrizabaDaniela N. Hernández Romano Biodiversidad: Reino Animalia

×