Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Embriología del Aparato Urogenital

30,891 views

Published on

Embriología del Aparato Urogenital

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Embriología del Aparato Urogenital

  1. 1. Embriología delaparato urogenital
  2. 2. Se formantres sistemas renales: el pronefros, elmesonefros y el metanefros.
  3. 3. Al comienzo de la cuarta semana, representado por 7 a 10 grupos celulares donde estosforman vestigiales excretoras, los nefrotomas. Al final de la cuarta semana desaparece.
  4. 4. Se derivan del mesodermo intermedio, a comienzos de la cuarta semana aparecen túbulos excretores del mesonefros. Estosforman la cápsula de Bowman que constituyen un corpúsculo renal, eltúbulo desemboca en
  5. 5. En el segundo mes el mesonefros de lugara un órgano ovoide. La gónada estasituada en el lado interno delmesonefros, el relieve producido porambos órganos se denomina crestaurogenital.
  6. 6. Durante la quintasemana aparece eltercer órganourinario, elmetanefros o riñóndefinitivo. Susunidadesexcretoras sedesarrollan a partirdel mesodermo
  7. 7. Se desarrollan a partir del brote ureteral, es una evaginación del conducto mesonefrico próxima a su desembocadura en la cloaca. Se introduce en eltejido metanèfrico yforma una caperuza.El esbozo se dilata yda origen a la pelvis renal primitiva quese divide en craneal
  8. 8. En la periferia aparecen mas túbulos al final del quintomes, los túbulos de segundo orden crecen e incorporan alos de la tercera y cuarta generación formando los cálices menores de la pelvis renal. Al continuar el desarrollo los túbulos colectores se largan y convergen en el cáliz menor formando la pirámide renal. El brote ureteral origina el uréter, la pelvis renal , los cálices mayores y menores y entre uno y tres millones de túbulos
  9. 9. Cada túbulo esta cubierto por uncapuchón de tejido metanèfrico, las células del capuchón forman pequeñas vesículas renales que originantúbulos pequeñosen forma de S. los capilares crecenen los extremos de la S y se
  10. 10. Los túbulos junto con sus glomérulos, forman las nefronas o unidades excretoras. El extremo proximal de la nefronaconstituye la capsula de Bowman. El alargamiento continuo del túbulo excretor da como resultado la formación del túbulo contorneado proximal, el asa de Henle y el túbulo contorneado distal.
  11. 11. La producción de orina se inicia en la gestación, poco después de la diferenciación de los capilares glomerulares que se forman en ladecima semana. En el momento del nacimiento los riñones tiene un aspecto lobulado, pero durante la infancia la lobulaciòn desaparece por el crecimiento ulterior de las nefronas.
  12. 12. El mesenquima expresa WT1, este regula laproducción del factor neurotròfico derivado dela glía (GDNF) y la del factor de crecimiento dehepatocitos (HGF, o factor de dispersión).Los receptores de tirosina cinasa RET, paraGDNF, y MET, para HGF establecen las vías deseñalización entre dos tejidos. Los brotesinducen al mesenquima por el factor decrecimiento fibroblastico-2 (FGF-2) y la proteínamorfogenética del hueso-7 (BMP-7).
  13. 13. La fibronectina, el colágeno I y el colágeno III sonreemplazados por laminina y el colágeno tipo IV. Se sintetizan las moléculas de adhesión celular sindecàn y cadherina E, esenciales para la transformación de mesènquima en epitelio. Los genes reguladores parecen involucrar a PAX2 y WNT4.
  14. 14. Están situados en la región pélvica y se desplazan hacia En launa posición mas craneal en el pelvis, el abdomen. Este metanefr ascenso del os es riñón es por la irrigadodisminución de la por una curvatura del cuerpo y por el rama crecimiento de pélvica de este en la la aorta regiones lumbar y sacra.
  15. 15. Empieza a funcionar a las12 semanas. La orina esemitida hacia la cavidadamniótica y se mezcla conel liquido amniótico.Durante la vida uterina losriñones no tiene a su cargola excreción de losdesechos, función que esrealizada por la placenta.
  16. 16. En el seno urogenital se pueden distinguir tres porciones: la parte superior ymas voluminosa es la vejiga urinaria. ALANTOIDES. URACO.
  17. 17. PARTE PELVICA DEL SENO UROGENITAL VARON da origen a las porciones prostática y membranosa de la uretra. PARTE FALICA. esta es aplanada de un lado a otro, y como un Tubérculo genital crece, experimenta un desplazamiento Ventral.
  18. 18. ● Las porciones caudales de los conductos mesonefricos se incorporangradualmente a la pared de la vejiga.● los uréteres que al principio eran evaginaciones de los conductosmesonefricos entran en la vejiga por separado.● el ascenso de los riñones determina que los orificios de los ureteres sedesplacen aun mas en sentido craneal.Los conductos se acercan entre si para penetrar en la uretra prostatica y en elvaron forman los conductos eyaculadores.
  19. 19. Uretra:Origen endodérmico.Tejido conectivo y muscular que lo rodea deriva del mesodermo.Al final del tercer mes, el epitelio de la uretra prostática comienza a proliferar y surgen variasevaginaciones que se introducen en el mesenquima circundante. VARON MUJER LOS BROTES ORIGINAN LA LA PORCION CRANEAL DE LA URETRA GLANDULA PROSTATICA. DA ORIGEN A LAS GLANDULAS URETRALES Y PARAURETRALES.
  20. 20. APARATO GENITALEL DESARROLLO DE LAS CARACTERISTICAS MASCULINAS Y FEMENINASCOMIENZA HASTA LA SEPTIMA SEMANA.EL SEXO CROMOSOMICO Y GENETICO DE UN EMBRION SE DETERMINA EN ELMOMENTO DE LA FECUNDACION SEGÚN EL TIPO DE ESPERMATOZOIDE QUEFECUNDE EL OVULO.LOS APARATOS GENITALES INICIALES DE AMBOS SEXOS SON SIMILARES POR LOTANTO AL PERIODO INICIAL DE DESARROLLO GENITAL SE LE LLAMA ESTADIOINDIFERENTE DEL DESARROLLO SEXUAL.
  21. 21. GONADAS:PROCEDENTES DE TRES ORIGENES:-Epitelio mesodérmico que reviste la pared abdominal posterior.-El mesenquima subyacente.-Las células germinales primitivas.El desarrollo gonadal tiene lugar durante la quinta semana.En los embriones con una dotación cromosómica sexual XX, la corteza de la gónadaindiferenciada se diferencia en un ovario y la medula sufre una regresión.En aquellos XY la medula da lugar a un testículo y la corteza involuciona.
  22. 22. TestículoSi el embrión es genéticamente masculino, las células germinales primordiales tienenun complemento de cromosomas sexuales XY.En el cuarto mes los cordones testiculares toman una forma de herradura y susextremos se continúan con los de la rete testis.
  23. 23. OvarioEn embriones femeninos con complemento cromosómico sexual XX y ausencia delcromosoma Y, los cordones sexuales primitivos se disgregan en agrupaciones,celulares irregulares.Mas adelante desaparecen y son sustituidos por un estroma vascularizada que forma lamedula ovárica.
  24. 24. CONDUCTOSGENITALES
  25. 25. Periodo indiferente Inicialmente los embriones tanto masculino como femenino tienen 2 pares de conductos genitales.
  26. 26. Conductos Paramesonéfricos yMesonéfricos
  27. 27. Regulación molecular del desarrollo de los conductos genitales  Masculino (XY) Femenino (XX) SRY WNT4 SOX9 DAX1 Otros genesSF1 Otros genes Testículos Ovarios
  28. 28. Conductos genitalesmasculinos
  29. 29. Conductos genitales femeninos
  30. 30. Vagina
  31. 31. DESARROLLO DE LOSGENITALESEXTERNOS
  32. 32. Inicialmente, existe un conducto caudal común: la cloaca yuna sola membrana: la membrana cloacal en la porción caudaldel intestino posterior.
  33. 33. Posteriormente, el tabique urorrectal divide a la cloaca en unseno urogenital, situado por delante, y un conductoanorrectal, situado por detrás.
  34. 34. Este tabique también divide a la membrana cloacal en unamembrana anal y otra urogenital. Rodeando a la membranaurogenital se encuentran el tubérculo genital, los plieguesuretrales y las eminencias o prominencias genitales.
  35. 35. Modelo esquemático
  36. 36. Derivados endodérmicos del aparato genital masculino:La próstata y las porciones prostática y membranosa de la uretraderivan de la porción media o pelviana del seno urogenital; en cambio, lauretra peneana lo hace de la porción fálica del seno.
  37. 37. Los genitales externos derivan de tres estructurasprimitivas: el tubérculo genital, los pliegues uretrales y laseminencias o prominencias genitales.
  38. 38. En la mujer, los pliegues uretrales forman los labios menores .y las eminencias genitales los labios mayores
  39. 39. El tubérculo genital se va haciendo menos prominentepara formar el clítoris
  40. 40. En el varón los pliegues uretrales se fusionan paraformar la uretra peneana.
  41. 41. Asimismo, las eminencias se fusionan y forman las bolsasescrotales (en amarillo), mientras que del tubérculo genitalse forma el glande peneano (en azul)
  42. 42. Finalmente, el tubérculo genital crece para formar elpene.
  43. 43. ANOMALIAS
  44. 44. TUMOR DE WILMS Es un cáncer renal que generalmente afecta a niños de alrededor de 5 años. Como ejemplo el sindrome de WAGR  se caraceriza por aniridia, hemipertrofia y tumor de Wilms
  45. 45. AGENCIA RENAL Abarca un aspectro de malformaciones profundas que requieren dialisis y transplante en los primeros años de vida. TAMBIEN CONOCIDA COMO DISPLACIA.
  46. 46. RIÑON DISPLASICOMULTIQUISTICO En el cual numerosos conductos estan rodeados por celulas indiferenciadas, en algunos casos estos defectos causan la involucion de los riñones y la agencia renal.
  47. 47. AGENCIA RENAL BILATERAL  Se precenta en uno de cada diez mil nacimientos. Implica la insuficiencia renal y se maifiesta en el recien nacido la secuencia de Potter:
  48. 48. DUPLICACION DEL URETER Resultado de la bifurcación temprana del brote ureteral. Lo mas frecuente es que las dos porciones presenten varios lobulos comunes, como consecuencia de que se entremezclan lso tubulos conectores.
  49. 49. RIÑON POLISTICOCONGENITO Puede ser heredado como un trastornoautosómico recesivo o dominante puede tener como causa otros factores: - Enfermedad renal poliquistica recesiva.
  50. 50. ENFERMEDAD RENALPOLISQUISTICA AUTOSOMICADOMINANTELos quistes se formanen todos lossegmentos de lanefrona y en generalno provocaninsuficiencia hasta laedad adulta.
  51. 51. RIÑON PELVICO Los riñones atraviesan la bifurcación formada por las arterias umbilicales, uno de ellos no asciende, sino que permanece en la pelvis próximo a la arteria iliaca primitiva.
  52. 52. QUISTE URACAL Una fistula uracal es cuando persiste la peremeablidad de la porcion intraembrionaria de la alantoides, esto puede hacer que la orina fluya por el ombligo.
  53. 53. EXTROFIA VESICAL Defecto de la pared corporal ventral en el cual la mucosa de a vejiga queda expuesta.
  54. 54. EXTROFIA CLOACAL Consiste en extrofia de la vejiga, defectos raquídeos con mielomelingocele o sin este, ano imperforado y por lo común onfalocele.

×