Documentos técnicos y científicos

305 views

Published on

Published in: Education, Travel, News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
305
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Documentos técnicos y científicos

  1. 1. DOCUMENTOS TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS: RESUMEN, INFORME Y ENSAYO
  2. 2. La Documentación Se puede definir como todo conocimiento o hecho fijado en forma material, normalmente escrita, que puede ser utilizado para consulta o prueba.
  3. 3. Documentos Técnicos y Científicos En la normatividad académica, se establecen tres tipos de documentación como las más utilizadas, cuando con el ámbito científico y técnico, se relacionan: el resumen, el informe y el ensayo.
  4. 4. El Resumen Al tener en mente, claras las ideas específicas de algún texto leído, y saber que en realidad se ha obtenido una retroalimentación adecuada, por supuesto habiendo manejado un método de estudio pleno, se prosigue a realizar una corta redacción, en la que se recogen los factores principales de lo logrado y en propias palabras.
  5. 5. Características del Resumen Ser imparcial. “Tener muy claro cual es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias.” Tener presente siempre, lo subrayado. Mantener un orden preciso en la redacción de las ideas, y no necesariamente como el que se presentó en el texto. “Ser breve y presentar un estilo narrativo”.
  6. 6. El Informe El informe es un documento, científico o tecnológico, cuyo fin es por lo general, exponer resultados después de adelantado un proceso, posiblemente investigativo. Este tipo de escrito, posee una naturaleza consecuente, es objetivo y plantea su contenido de una manera coherente.
  7. 7. Pautas en el Adelanto de un Informe ¿Cuáles las conclusiones? Conclusión ¿Qué es lo que se investiga exactamente? Introducción ¿Por qué? Descripción del problema ¿Según qué método? Manera de trabajo ¿Cuáles son los resultados? Resultados
  8. 8. El Ensayo La viabilidad de refutar, fidelizar o complementar un conocimiento, independientemente de su campo de estudio, se encuentra al adelantar el desarrollo de un escrito, con los factores necesarios, para conseguirlo. De eso se trata el ensayo.
  9. 9. Partes del Ensayo Campo elaboracional Marco teórico Conocimiento normal Tesis Hipótesis Conocimiento extraordinario Teorías inconmensurables Falsación
  10. 10.  Campo elaboracional Se trata de la demarcación del espacio académico, en el que se ubica el ensayo. ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Porqué?
  11. 11.  Marco teórico Es el estudio analítico de todo el campo elaboracional.  Posturas a favor de lo que se va a plantear  Posturas en contra de lo que se va a plantear  Posturas críticas por autores, por obras, por escuelas, por conceptos.  Adherirse a un grupo epistémico  Contravenir a un grupo epistémico  Generar una visión que conforme posturas opuestas en principio.
  12. 12.  Conocimiento normal Consciencia natural desarrollada a partir de “imposición, educación, arbitrariedad o por convencimiento social”. Analizar Ser crítico
  13. 13.  Tesis Es la conformación coherente de los juicios que se generan a partir del estudio del campo y de la revisión teórica. Orden Estructural Orden de Contenido
  14. 14.  Hipótesis Proposición con base científica, no confirmada, planteada como la posible solución del problema. A Priori A Posteriori Lenguaje Afirmativo
  15. 15.  Conocimiento extraordinario “Surge a partir de las irregularidades del conocimiento normal, cuando la acumulación de demostraciones de hipótesis permiten ver inconsistencias de la tesis general. Esa conformación de irregularidades que no pueden ser explicadas por la tesis general y es necesario conformar una nueva teoría que explique esas irregularidades”.
  16. 16.  Teorías inconmensurables “Teorías que por su conformación no pueden ser criticadas desde otra teoría ya que los elementos sustentables de cada una de ellas tienen naturaleza diferente”.
  17. 17.  Falsación Reflexión del éxito de la propuesta. Consecución Alcance
  18. 18. Lo que NO es Ensayo Reseña Monografía Comentario Apreciación Reflexión

×