Trastornos medulares

12,538 views

Published on

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,538
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
305
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trastornos medulares

  1. 1. TRASTORNOS MEDULARES DAMARIS MARIN GUILLEN
  2. 2. ENFERMEDAD Es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado de salud. SINDROME Es un conjunto de síntomas o signos conocidos que pueden aparecer juntos aunque con un origen o etiología desconocida. TRASTORNO Puede considerarse como una descripción de una serie de síntomas, acciones o comportamientos.
  3. 3. ANATOMIA La columna vertebral consta de Cuatro segmentos: 1. Cervical C1-C8 2. Torácica T1-T12 3. Lumbar L1-L5 4. Sacra S1-S4 5. Coxis Los nervios salen de la columna vertebral y se dirigen hacia áreas específicas del cuerpo. Al detectar dónde la persona experimenta debilidad, parálisis o pérdida de función, se puede encontrar el lugar de la lesión de la columna.
  4. 4. MEDULA ESPINAL• La medula espinal es una estructura cilíndrica situada en el interior del canal vertebral. • Se extiende desde el foramen magnum hasta el borde inferior de L1. • La parte inferior de la médula es el cono medular y se continúa hasta el cóccix con el filum terminale. • Mide alrededor de 45cm es mas corta que espina vertebral.
  5. 5. En cada segmento medular ingresan dos raíces posteriores y desde él se proyectan dos raíces anteriores; se unen para formar la raíz espinal en el agujero de conjunción. Las raíces lumbares y sacras presentan un trayecto intradural más o menos largo hasta alcanzar sus respectivos agujeros de conjunción, formando la cola de caballo.
  6. 6. Las vías ascendentes y descendentes transitan por los cordones (sustancia blanca) de la médula espinal. Por el cordón posterior ascienden las fibras que vehiculan la sensibilidad artrocinética y vibratoria y el tacto epicrítico Por los cordones anterolaterales ascienden el tracto espinotalámico lateral, el tracto espinotalámico anterior y los haces espinocerebelosos de los cordones laterales.
  7. 7. Dentro de los descendentes destacan el haz corticoespinal anterior (directo) y el lateral (cruzado), que llevan la vía motora hacia la motoneurona del asta anterior (vía piramidal). En el sistema motor todas las fibras son cruzadas. Unas a nivel del bulbo raquídeo en las pirámides, y otras a lo largo de la médula espinal. La neurona motora superior se cruza y conecta con la inferior.
  8. 8. El sistema sensitivo en la médula espinal es más complejo que el motor porque tiene dos componentes, uno cruzado y uno directo. Todas las variedades de sensibilidad profunda son directas en la médula espinal y la superficial es cruzada. La sustancia gris consta de dos astas anteriores, y dos posteriores. Cada raíz trae la sensibilidad de un dermatoma.
  9. 9. • Cuadriplejia: Parálisis de los cuatro miembros (Tatraplejia). • Paraplejia: Parálisis mas o menos compleja de miembros simétricos • Hemiplejía: Parálisis de un lado del cuerpo. Total es de la mitad del cuerpo y de la mitad de la cara; Parcial sólo dela mitad del cuerpo. • Monoplejía: Parálisis de un miembro o de un solo grupo muscular. Braquial o superior derecha o izquierda; o Cruralo inferior izquierda o derecha.
  10. 10. • Hipoestesia: Disminución de la sensibilidad, sobre todo dolorosa. • Parestesia: Sensación anormal, rara, alucinatoria, táctil, térmica, etc., de los sentidos o de la sensibilidad general. • Anestesia: Privación total o parcial de la sensibilidad general (total), especialmente de la sensibilidad táctil, por alteraciones morbosas o provocada artificialmente. • Analgesia: Abolición de la sensibilidad al dolor.
  11. 11. DEFINICION Es un daño que se presenta en la medula espinal puede ser por una enfermedad o por un accidente y origina perdida en algunas de las funciones movimientos y/o sensibilidad, estas perdidas se presentan por debajo del lugar donde ocurrió la lesión. Los síndromes medulares se van a caracterizar por diferentes síntomas y/o signos en función de la localización de la lesión medular a nivel transversal.
  12. 12. Las lesiones medulares pueden afectar a todo el cilindro medular, en uno o varios niveles, o comprometer sólo a una parte de su sección transversal. Distinguimos semiológicamente distintos síndromes medulares, lo cual, junto con el patrón temporal, nos dará la clave para orientar el diagnóstico de la mielopatía en estudio.
  13. 13. ETIOLOGIA La columna vertebral comprime a la medula espinal alterando su función. Origen de la compresión medular: • traumático • Infeccioso • Tumoral vertebral • Hemorrágico • Compresión de un vaso sanguíneo
  14. 14. Tipos de Compresión Traumática • Compresión medular aguda • Compresión medular subaguda. • Compresión medular crónica
  15. 15. • HAY MAS DE 30 ENFERMEDADES MEDULARES. • SE DIVIDEN EN 9 SINDROMES POR SUS MANIFESTACIONES CLINICAS. • TRASTORNO MEDULARES.
  16. 16. SINDROMES MEDULARES 1. SÍNDROME DE SECCIÓN MEDULAR COMPLETA. Se produce por la interrupción de la función de todas las estructuras localizadas en un segmento medular. Cuando la presentación es aguda, hay una fase inicial de shock espinal con parálisis flácida, anestesia, arreflexia, distensión abdominal por íleo. Retención vesical, y micción por rebosamiento, trastornos vasomotores y alteración de la termorregulación
  17. 17. SÍNDROME DE SECCIÓN MEDULAR COMPLETA Tiene dos fases: a) Fase temprana(aguda) o de “Shock medular”: anestesia total, incontinencia de esfínteres, pérdida del itrofismo, trastornos sexuales (hombres-impotencia y mujeres- frigidez). Disminución de la fuerza, tono y movimiento
  18. 18. b) Fase crónica o en “Recuperación” La parálisis se vuelve hipertónica, hiperrefléxica, espástica, con reflejo en masa ante el mínimo estímulo y hay signo de Babinski positivo. Puede haber flexión total de las extremidades y en los hombres puede haber eyaculaciones espontáneas.
  19. 19. SINDROME DE BROWN-SEQUARD Encontrará un déficit motor y de la sensibilidad vibratoria y artrocinética ipsolateral a la lesión, y una pérdida de la sensibilidad termoalgésica contralateral a la lesión. En el nivel de la lesión puede haber una zona ipsolateral de disminución de todas las sensibilidades y paresia con arreflexia y atrofia en los músculos del miotoma afectado.
  20. 20. Si se lesiona el lado izquierdo de la médula se presentará parálisis del mismo lado (Monoplejía/Hemiplejía), así como pérdida de la sensibilidad profunda y propioceptiva. A nivel cervical habría hemiplejía y dorsal, monoplejía. Se pierde la sensibilidad superficial, térmica y dolorosa del lado contrario al afectado.
  21. 21. SINDROME CORDONAL POSTERIOR Se afectará la sensibilidad vibratoria y artrocinética por debajo de la lesión. El paciente presentará ataxia de la marcha y signo de Romberg positivo por afección de la sensibilidad profunda consciente.
  22. 22. SINDROME CENTROMEDULAR O SIRINGOMELICO Se lesionan las fibras que se decusan por delante del epéndimo y que vehiculan la sensibilidad térmica y algésica. Las fibras que se decusan por encima y por debajo de la lesión permanecen indemnes. Se asiste así a un síndrome sensitivo disociado (se respeta la sensibilidad táctil y profunda) y suspendido (no hay afección de dermatomas por encima o por debajo de la lesión).
  23. 23. SINDROME DE LA ARTERTIA ESPINAL ANTERIOR La arteria espinal anterior irriga los dos tercios anteriores de la médula. Su oclusión afecta a los cordones laterales y anteriores de forma bilateral. Se produce, por tanto, una pérdida de la sensibilidad termoalgésica y un síndrome piramidal bilateral por debajo del nivel lesional, con preservación de la sensibilidad dependiente del cordón posterior.
  24. 24. SINDROMES DEL EPICONO Afectación de segmentos: L5, S1, S2. El síndrome del epicono (lesión de L5 y S1) se diferencia del síndrome de cono y cola de caballo por la presencia de arreflexia aquilea. Presenta alteración de la marcha por la dificultad para extender la cadera, flexionar la planta del pie, hipoestesia en la cara posterior y lateral de las piernas, y afeccion esfinteriana.
  25. 25. SINDROME DE CONO Afectacion de segementos: S3, S4, S5. En el síndrome del cono medular (S2-S5), los reflejos rotuliano y aquíleo están presentes, existe menor afección motora pero marcada incontinencia de esfínteres y alteración sensitiva (hipostesia o anestesia) en «silla de montar». Dolor de aparición tardía, no intenso, infrecuente y localizado a nivel de muslos y periné.
  26. 26. SINDROME DE COLA DE CABALLO Lesion plurirradicular. En el síndrome de la cola de caballo están afectadas las últimas raíces lumbares y sacras (L3-S5). Suele presentarse con dolor severo de características radiculares. El dolor se percibe en el área de distribución del nervio afectado pero no está limitado a ese dermatoma. Paresia, atrofia y fasciculaciones de los músculos de las extremidades inferiores, arreflexia rotuliana y aquílea y alteraciones sensitivas en la región de la «silla de montar».
  27. 27. SINDROME DE LA DISOCIACION DE LA SENSIBILIDAD Generalmente a compaña a cuatro sindromes: epicono, cono medular, cola de caballo y cordonal posterior. A su vez se forma de 2 sindromes diferentes: a) Síndrome de disociación tabetica. El enfermo no percibe sensibilidad profunda ni propioceptiva, presenta genorectobatum, no puede caminar y si cierra losojos se cae. Percibe sensibilidad superficial, térmica y dolorosa.
  28. 28. b) Síndrome de disociación siringomielica. Lasiringomielia es una enfermedad en que la alteración va formando cavidades en la médula espinal, que se llena de líquido y va distendiendo las fibras nerviosas de los cordones antero laterales. Pierde sensibilidad superficial, térmica y dolorosa del lado contralateral. Se conserva la sensibilidad propioceptiva y profunda.
  29. 29. TRASTORNOS MEDULARES • HIPERTONIA: Es el aumento del tono muscular, también se le llama contractura o rigidez. Esta presente en casos en que existen lesiones de la vía motriz piramidal. Se le halla en las hemiplejías cerebrales, pedunculares, protuberenciales y bulbares, así como en las paraplejías o monoplejías espásticas. • Se considera que hay dos tipos de hipertonía: la ESPASTICIDAD y la rigidez
  30. 30. HIPERFLEXIA: Se dice que existe hiperreflexia cuando la respuesta es más brusca, más intensa, más amplia y más rápida que lo habitual,obteniéndose la misma con un estímulo de igual o de menor intensidad.
  31. 31. CLASIFICACION: MIELOPATIAS • Tumores • Lesiones vasculares • Traumatismos o por agentes fisicos • Siringomielia • Degenerativas • Inflamatorias • Congenitas
  32. 32. CUADRO CLINICO GENERAL • Dolor • Trastorno motor • Trastorno sensitivo • Signo de Lhermitte • Alteración de los esfínteres • Trastornos vasomotores y de la sudación • Trastorno sexuales
  33. 33. METODOS DIAGNOSTICOS • Resonancia Magnética puede detectar a nivel óseo erosión, cambios hipertróficos importantes, colapso, fractura o subluxación en la zona de la lesión. • Tomografía Computarizada y Mielografia (mielograma) del nivel afectado pueden confirmar la compresión medular y definir el nivel y extensión de la lesión • Los Rayos X no suelen ser Diagnósticos.
  34. 34. TRATAMIENTO

×