Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ecofisiologia del cultivo

658 views

Published on

  • Be the first to comment

Ecofisiologia del cultivo

  1. 1.  Estudia el crecimiento y desarrollo de las plantas en diferentes ambientes aplicando los conocimientos de la fisiología. Los factores medioambientales son:  Temperatura  Radiación solar y luminosidad  Altitud  Precipitación  Humedad relativa  vientos
  2. 2.  Temperaturas mayores a 20°C ocasionan un mayor estrés hídrico, aumenta las necesidades de agua y de fertilización y se acorta el ciclo de vida de la planta.  Temperaturas inferiores a 18°C ofrecen condiciones para una mayor durabilidad de la planta pero crecimiento lento y baja producción.  Temperaturas menores a 12-10°C disminuyen la fecundación e incrementan los abortos florales y ocasionan cuarteamiento en los frutos nuevos.
  3. 3.  La radiación solar, por su función en la fotosíntesis, además en influir sobre el tamaño y la calidad del fruto, es importante en la coloración y en el contenido de sólidos solubles que presente el fruto en su madurez.  La luminosidad influye sobre el desarrollo de la granadilla, interviniendo en la floración y la coloración del fruto.
  4. 4.  Alturas menores de 1500 msnm causan poca viabilidad del polen.  Alturas inferiores a 1700 msnm, es mayor la incidencia de los insectos, las plagas; y el tamaño de los frutos disminuye, obteniéndose un porcentaje superior al 50 % de frutas de segunda calidad  Alturas superiores a los 2500 msnm, los frutos son mas grandes y ciclo de producción es mas largo, pero existe una mayor incidencia de enfermedades fungosas.
  5. 5.  Cuando falta el agua en fases criticas, como brotación de yemas florales, fecundación, cuajado y llenado, los frutos se quedan pequeños o se caen.  Durante el periodo de floración, la lluvia debe ser mínima, ya que cuando el polen se moja, se revienta y pierde su función.  En los climas húmedos y lluviosos se puede presentar ablandamiento de la corteza del fruto.
  6. 6.  Una humedad relativa del 80% favorece la viabilidad del polen y la receptividad de factores importantes para la polinización y la fecundación alta y uniforme.  Los efectos de una baja humedad relativa (<40%), acompañada de vientos calurosos, se manifiestan en marchitez de flores, deshidratación y disminución de la fotosíntesis por el cierre de estomas y la muerte de brotes.
  7. 7.  Los vientos excesivos afectan en forma indirecta el proceso de floración, ya que las especies encargadas de esta labor, se desplazan mejor en ambientes con poco viento.  En ambientes de calma se obtiene un mejor cuajamiento de los frutos.  Los vientos secos con temperaturas altas producen aumentos en la tasa de transpiración , desecación de las hojas y disminución de los índices de crecimiento
  8. 8.  Las características físicas del suelo influyen directamente en el desarrollo del cultivo, algunas de las cuales se manifiestan como limitantes: pendiente, profundidad efectiva, textura, estructura y drenaje natural.  La textura de los suelos para el cultivo debe ser liviana, franca, franca arenosa o franca arcillosa, ya que en estas se presenta un mejor crecimiento y desarrollo del sistema radical; también deben ser bien drenados.

×