Planificación educativa

20,491 views

Published on

Mirna Vargas- Planificación educativa

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
20,491
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
212
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Planificación educativa

  1. 1. MINISTERIO DE EDUCACIÓNPLANIFICACIÓN EDUCATIVA PLANIFICACIÓN DIDÁCICA Panamá, 2010
  2. 2. LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA La planificación es una técnica operativa constituida por una serie coherente de conocimientos, métodos y procedimientos, técnicas de observación, experimentación y administración que conjugan, entrelazan e integran objetivos prácticos realistas e inmediatos. Los principios de la planificación educativa van dirigidos hacia:La formación del individuo. Evita las improvisaciones.La coherencia entre objetivos. Define las metas.El conocimiento previo y la Señala caminos lógicos.utilización de los recursos. Selecciona los recursos adecuados.Es un proceso de acción participativa. Controla la distribución del tiempo.
  3. 3. ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVANiveles:• El nivel constitucional: (Gobierno) aparece en la Constitución vigente, en el capítulo V. Título III. Plasma el derecho que tienen los ciudadanos a la educación y la responsabilidad de recibirla.• El nivel institucional: (Ministerio de Educación), por mandato le corresponde. La planificación estructurada de la política educativa nacional, conforme a los principios de la planificación de la educación. El Ministerio de Educación, a través del currículo y de la legislación escolar traduce las estrategias y las políticas educativas nacionales.• El nivel escolar: es además donde se ejecutan todas las acciones operativas (planificación didáctica). La acción de planificación de la labor docente, y del educando debe reunir las condiciones siguientes:- Dominio del programa de grado o nivel que tiene.- Tener presente el calendario escolar.- Poseer una visión clara y precisa del nivel de rendimiento del grupo de alumnos.- Conocer el entorno socio-cultural que rodea al centro educativo.
  4. 4. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA ¿QUÉ ES UNA PLANIFICACIÓN CONTEXTUALIZADA?• Es el nivel más concreto de la planificación educativa. Pone especial énfasis en el• Lo diseña el docente a nivel de aula conocimiento del contexto tomando como base el programa de sociocultural en que se desarrollan estudio, el contexto y la realidad de los procesos de enseñanza y sus estudiantes. aprendizaje, para elaborar un plan didáctico congruente y pertinente con las necesidades, intereses y• Comprende la selección y expectativas de los y las estudiantes. organización previa de las “Molina, Zaida. 1997” experiencias de aprendizaje que de manera individual y/o colaborativamente comparten los alumnos, con el docente.• El plan didáctico debe reflejar mucha creatividad tanto en su planificación como en la ejecución.
  5. 5. ELEMENTOS INTEGRADORES DE LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA• La planificación didáctica correlacionada lo recomienda el Ministerio de Educación para las escuelas de Educación Básica General.• Los elementos básicos de la planificación semanal y/o diaria son: Objetivos de Aprendizaje, (Resultados de Aprendizaje) Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, experiencias de aprendizaje, (Actividad de Enseñanza/Aprendizaje y Recursos y Evaluación (Medios e Instrumentos de Evaluación). ¿QUÉ ES UN OBJETIVO DE APRENDIZAJE Es el propósito, intensión o fin preestablecido que orienta el proceso de enseñanza y aprendizaje. Deben propiciar el aprendizaje de hechos, conceptos, principios, procedimientos, habilidades, valores, normas y actitudes de manera integral. El objetivo de aprendizaje de la planificación didáctica corresponde al específico del programa de estudio de la Educación Básica General. El docente tiene la libertad de hacer ajustes a los objetivos específicos del programa en su planificación, entendiéndose que estos cambios obedecen a realidades concretas de los alumnos y alumnas como son: intereses, necesidades, limitaciones, contexto socio-cultural, otras.
  6. 6. CUADRO SÍNTESIS SOBRE LOS NIVELES DE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓNM Toma de posición: epistemológica, psicopedagógica, pedagógica.A OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICAC Finalidades atribuidas a este nivel del sistema.RO OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO Señalan las capacidades y competencias específicas que deben haber desarrollado losP alumnos al finalizar el ciclo: cognitivas o intelectuales, motoras, afectivas y de interacción y actuación social.LA OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA O ASIGNATURAN Expresan las capacidades o competencias que el alumno debe haber desarrollado en cadaI área, al final del ciclo. Además de la capacidad, señalan un referente explícito, peroF general, de los contenidos como conjunto de saberes que integran el área.I OBJETIVOS DE ÁREA O ASIGNATURA PARA UN AÑO, CURSO O GRADOC Concretan los aprendizajes específicos que proporcionan el desarrollo de lasA capacidades propuestas en los objetivos generales de área o asignatura. En esteC sentido, se deben expresar explícitamente los contenidos, clarificando su produndización y el alcance en término del proceso que fortalecerá. EstosI contenidos deben considerar las siguientes categorías: hechos, conceptos yO principios; procedimientos, valores, normas y actitudes.N
  7. 7. OBJETIVOS DE NIVEL DE AULA, O DE APRENDIZAJEMicro Orientan los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula. Esto significa que señalan con toda precisión las competencias que se propone alcancen los alumnos y los contenidos que serán motivoPlanificación de aprendizaje en el aula. Estos objetivos se explicitan en los diversos tipos de planificación que elabora el docente: planificación trimestral, mensual, semanal o diario. EJEMPLOS DE VERBOS QUE PODRÍAN UTILIZARSE PARA INTRODUCIR OBJETIVOS EN LAS DISTINTAS CATEGORÍAS DEL CONTENIDO Conceptual Procedimental Actitudinal -Identificar – analizar Manejar – observar -Comportarse (de acuerdo con) --Señalar – reconocer Confeccionar – probar reaccionar a – Actuar preocuparse -Interferir – resumir Utilizar – elaborar por- -Clasificar – generalizar Construir – simular tolerar-conocer -Aplicar – describir Aplicar – demostrar -Deleitarse-apreciar -Comentar – distinguir Recoger – reconstruir -Darse cuenta que -Comparar – conocer Presentar – planificar -Inclinarse por – prestar -Recordar – indicar Experimentar – ejecutar Obedecer-interesarse por – ser -Explicar – sacar consciente de Componer-etcétera - Permitir – valorar (positiva o soluciones- enumerar negativamente) etc. -Situar (en espacio o tiempo)-etc.
  8. 8. Al plantear los Objetivos en estas diversas categorías hay que tener presente que:1. Los verbos utilizados deben tener siempre un referente a un “comportamiento” que se manifiesta en forma amplia y diversa, y no como “conducta observable predeterminada”2. Los mismos verbos pueden, en algunos casos, usarse en diferentes categorías.3. Un objetivo puede hacer referencia a varios contenidos específicos simultáneamente.4. Un mismo contenido puede aparecer en varios objetivos, en la medida en que puede ser objeto de diferentes tipos de aprendizajes. CONTENIDO Conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación o apropiación por los alumnos y las alumnas se consideran esenciales para su desarrollo y socialización.
  9. 9. TIPOS DE CONTENIDOS Conceptual Procedimental ActitudinalConocimientos, datos, Habilidades, destrezas, formas Valores, sentimientos,hechos, principios de actuar, formas de operar creencias, normas de convivencia, preferencias“Qué” “Como” “Para qué”Saber que Saber hacer Saber serEjemplo Ejemplo EjemploReconocer los principios Valorar la necesidad ética enbásicos de ingeniería las aplicaciones de los Interpretar los principiosgenética para el principios básicos de la básicos de la ingeniería genéticamejoramiento y ingeniería genética para el para el mejoramiento yreproducción de la flora y mejoramiento reproductivo reproducción de la flora y faunafauna en áreas protegidas de la flora y fauna local y nacional.de Panamá. panameña.
  10. 10. ¿Qué significa aprender hechos, conceptos, principios, procedimientos, valores, normas y actitudes, y cómo reflejarse en los objetivos didácticos?CATEGORÍA 1 CATEGORIA 2 CATEGORIA 3Hechos, Conceptos y Procedimientos Valores, Normas y ActitudesPrincipiosAprender hechos y conceptos Aprender un procedimiento Aprender un valor significasignifica que se es capaz de significa que se es capaz de que se es capaz de regular elidentificar, reconocer, utilizarse en diversas propio comportamiento dedescribir y comparar objetos, situaciones y de diferentes acuerdo con el principiosucesos o ideas. maneras, con el fin de normativo que dicho valor resolver los problemas estipula. planteados y alcanzar las metas fijadas.Aprender un principio Aprender una normasignifica que se es capaz de significa que se es capaz deidentificar, reconocer, comportarse de acuerdo conclarificar, describir y ella.comparar las relaciones entrelos conceptos o hechos a que Aprender una actitudse refiere el principio. significa mostrar tendencia consistente a comportarse de una particular manera ante determinada clase de situaciones, objetos, sucesos o personas.
  11. 11. LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJELas actividades de aprendizaje constituyen las acciones que han de desarrollarde forma individual y grupal los alumnos/alumnas en su proceso deconstrucción de los aprendizajes.Una propuesta de aprendizaje constructivista centra su interés en elalumno/alumna y el logro de los aprendizajes por parte de éstos.
  12. 12. LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE• Las actividades de aprendizaje deben propiciar la acción de los alumnos/alumnas, más allá de una actividad memorística; mecánica y repetitiva. Las mismas toman en cuenta los saberes previos que permitan agrupar, organizar y relacionar esos datos (cultura cotidiana) con otros hechos o saberes (cultura sistematizada).
  13. 13. LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJENo se puede perder de vista que en el proceso deenseñanza y aprendizaje existe una relación muyestrecha entre los diferentes elementos que integran elplaneamiento didáctico (objetivos, contenidos,situaciones de aprendizaje, recursos y evaluación).La planificación de las situaciones de aprendizajeimplican tener presente el objeto de conocimiento oaprendizaje, el nivel de complejidad (gradación) de lasactividades, la motivación, concatenación de actividadesgrupales e individuales, independientes y orientadoras,mediadas por el educador o la educadora.
  14. 14. LAS CTIVIDADES DE APRENDIZAJEDebe tener presente las diferencias en los ritmos deaprendizajes, la aplicación del conocimiento a nuevassituaciones, el desarrollo de la creatividad y lainvestigación para el logro de la autonomía de losalumnos y las alumnas.“Lo esencial es que, al visualizar y prever las situacionesde aprendizaje, éstas reflejen en el planeamientodidáctico con claridad, la orientación pedagógica queimplican las propuestas constructivistas; a la vez, seperfilan como procesos de mediación, que permitirándesarrollar aprendizajes en cuanto a hechos, conceptos,principios, procedimientos, actitudes y valores”.
  15. 15. LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE EN SUS DIFERENTES MOMENTOS TIENEN ENTRE OTRAS LAS SIGUIENTES INTENCIONES: De iniciación De desarrollo De culminaciónTienen como finalidad generar Esta etapa deberá ocupar la mayor Implica volver sobre el camino quesituaciones de aprendizaje parte del tiempo, aquí se realiza el se ha recorrido y reflexionar entendientes a establecer las núcleo del trabajo. Se investiga, se relación a los resultados obtenidosconexiones entre los saberes estudia, se prueba, se discute, se para hacerlos visibles.previos de los alumnos / alumnas y lee, se analiza, se practica.el nuevo conocimiento. Es necesario vincular los resultados Supone el empleo de técnicas y adquiridos con distintos contextosEste momento es fundamental para recursos que faciliten la de uso para hacer consciente suestablecer las conexiones con las elaboración de conocimientos, la significado y mayor relevanciafases posteriores. apropiación de metodologías de práctica. trabajo, la solución del problema yPermite al docente conocer: el trabajo con informaciones. Es importante que se puedan elaborar síntesis y recapitulaciones Se trabaja grupal e individualmente de lo aprendido; así como realizar Puntos de referencia paraorientarse en el proceso. un balance de los logros obtenidos y aquellos en los que hay queConocer cuál es la situación de seguir trabajando.partida de los alumnos. Qué competencias debendesarrollar los alumnos/alumnas enel siguiente momento.

×