Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

RIO SONORA

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

RIO SONORA

  1. 1. ¿Qué está pasando en el Río Sonora? Reporte Integrantes:  Héctor Corona Pérez.  Alejandro Aldana Peña.  Diego Alexandro Martínez Villeda.  Kelly Giselle Hernández Pérez.  Odalys Laura Marmolejo López. Profesor: Ariel Trejo Bahena.
  2. 2. Índice
  3. 3. Introducción En este proyecto hablaremos sobre el derrame de sustancias tóxicas producidas por una mina, ocurrido en el río Sonora y de las consecuencias que trae al ecosistema.
  4. 4. ¿Qué ocurrió? El 6 de agosto fueron derramados 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el arroyo Tinajas, municipio de Cananea, Sonora, provenientes de la minera Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, una de las empresas más grandes del sector a nivel internacional. Según la versión del gobierno federal –fundamentada en un dictamen técnico– , el derrame se ocasionó por la falla en el amarre de un tubo de polietileno, en una de las piletas de lixiviados, así como por la falta de una válvula de alivio en la pileta de demasías. La contaminación afectó 17.6 kilómetros del arroyo Tinajas, 64 kilómetros del río Bacanuchi, y 190 kilómetros del río Sonora. La sustancia llegó hasta la Presa el Molinito que, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, no presenta una contaminación "fuera de las normas". Las autoridades afirman que el incidente es imputable a la minera de Grupo México, que encabeza el empresario Germán Larrea, debido a un "mal diseño" de las instalaciones. El 7 de agosto, habitantes de la zona notaron la contaminación en el río e informaron a la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora. Al día siguiente, la empresa notificó sobre el incidente vía telefónica a la autoridad federal, de acuerdo con lo informado por la Secretaría del Medio Ambiente, y la alerta formal ocurrió hasta el 12 de agosto. La empresa argumentó que el derrame se ocasionó debido a lluvias por arriba de la media, lo cual es negado por las autoridades, con base en reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y en las marcas del líquido en los contenedores.
  5. 5. ¿Cómo funciona una mina? En la siguiente imagen se puede mostrar el funcionamiento, en este caso, de una mina de oro.
  6. 6. ¿Qué contaminantes se encuentran en el río y cuáles son sus consecuencias? Los contaminantes detectados con las revisiones y sus consecuencias en la salud son: Cobre: Exposiciones de largo periodo al cobre pueden irritar la nariz, la boca y los ojos y causar dolor de cabeza, de estómago, mareos, vómitos y diarreas. Una toma grande de cobre puede causar daño al hígado y los riñones e incluso la muerte. Arsénico: A exposiciones muy altas de Arsénico inorgánico puede causar infertilidad y abortos en mujeres, puede causar perturbación de la piel, pérdida de la resistencia a infecciones, perturbación en el corazón y daño del cerebro tanto en hombres como en mujeres. Finalmente, el Arsénico inorgánico puede dañar el ADN. El Arsénico orgánico no puede causar cáncer, ni tampoco daño al ADN. Pero exposiciones a dosis elevadas puede causar ciertos efectos sobre la salud humana, como es lesión de nervios y dolores de estómago. Aluminio: La toma de concentraciones significantes de Aluminio puede causar un efecto serio en la salud como:  Daño al sistema nervioso central  Demencia  Pérdida de la memoria  Apatía  Temblores severos Cadmio: efectos sobre la salud que pueden ser causados por el Cadmio son:  Diarreas, dolor de estómago y vómitos severos  Fractura de huesos  Fallos en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad  Daño al sistema nervioso central  Daño al sistema inmune  Desordenes psicológicos  Posible daño en el ADN o desarrollo de cáncer. Cromo: problemas de salud que son causados por este mineral son:  Erupciones cutáneas
  7. 7.  Malestar de estómago y úlceras  Problemas respiratorios  Debilitamiento del sistema inmune  Daño en los riñones e hígado  Alteración del material genético  Cáncer de pulmón  Muerte Manganeso: Los efectos del manganeso mayormente ocurren en el tracto respiratorio y el cerebro. Los síntomas por envenenamiento con Manganeso son alucinaciones, olvidos y daños en los nervios. El Manganeso puede causar Parkinson, embolia de los pulmones y bronquitis. Plomo: puede causar varios efectos no deseados, como son:  Perturbación de la biosíntesis de hemoglobina y anemia  Incremento de la presión sanguínea  Daño a los riñones  Abortos y abortos sutiles  Perturbación del sistema nervioso  Daño al cerebro  Disminución de la fertilidad del hombre a través del daño en el esperma  Disminución de las habilidades de aprendizaje de los niños  Perturbación en el comportamiento de los niños, como es agresión, comportamiento impulsivo e hipersensibilidad. ¿Qué afectaciones hubo? Se identificaron cinco casos –cuatro hombres y una mujer, mayores de 42 años– de intoxicaciones, a quienes se otorgó de manera inmediata atención médica; en total, 24,048 personas en siete comunidades resultaron afectadas por el derrame. También se restringió el acceso a agua del río y de 322 pozos y norias. El 17 de agosto, un día antes del inicio del nuevo ciclo escolar, las autoridades ordenaron que derivado de la contingencia ambiental se suspendía el regreso a clases en 89 escuelas de nueve municipios: Ures, Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac, Banámichi, Arizpe, Bacoachi y Cananea, afectando a 5,800 alumnos.
  8. 8. ¿Qué se está haciendo para reparar los daños en el río? La organización ambientalista Greenpeace advirtió que el daño que provocó hace un mes el derrame de desechos contaminantes de una minera sobre el río Sonora será "imposible" de revertir en los próximos años. La coordinadora de la campaña de tóxicos de la organización, Sinaí Guevara —quien participó en una campaña de inspección por la zona—, indicó que el problema generado por los 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre ácido vertido por parte de una minera de la empresa Grupo México ya es "demasiado grave" y "no habría posibles soluciones que realmente impidan que se altere el ecosistema". "El daño que hicieron (...) esta filtración de metales va a ser algo imposible de detener. Lo que deberían estar haciendo es informar a las personas sobre los riesgos reales, porque están entrando en un pánico total de no saber si sus pozos están contaminados", dijo en entrevista con CNNMéxico. Los metales derramados son persistentes a la naturaleza y llegaron a 200 kilómetros de distancia. La activista urgió a las autoridades a transparentar los estudios realizados en la zona, al enfatizar que, a más de un mes del derrame, los habitantes de la zona
  9. 9. viven sin agua corriente y en "total incertidumbre" sobre si sus productos están contaminados. Greenpeace realizó un recorrido por la zona del derrame —integrada por siete municipios, en los cuales viven más de 24,000 personas—, donde observó que únicamente se está realizando una limpieza superficial para retirar los lodos. Los ambientalistas revisaron documentación de la zona afectada y recolectaron testimonios, así como un muestreo del cual aún no se cuenta con los resultados. Aunque la minera afirmó que los ácidos vertidos no son tóxico "en sí mismo" ni hay riesgo de grave afectación a las comunidades, Greenpeace aseveró que la sustancia puede provocar a la población daños al sistema nervioso, hepáticos, pulmonares, renales, reproductivos y neurológicos, que pueden propiciar enfermedades como el Alzheimer, mal de Parkinson, saturnismo, hepati tis, cáncer, hemocromatosis, osteoporosis o hasta la muerte, en el caso del arsénico. "Tienen que impedir que (la contaminación) llegue a los mantos freáticos y, dada la cantidad de litros que se derramaron y la concentración de metales, es algo realmente difícil de conseguir", agregó la activista. Guevara comentó que, el día del incidente, pobladores de la zona levantaron una muestra de agua, en la cual detectaron un nivel de 5,000 miligramos por litro de arsénico, concentración —explicó— "muy alta" como para pretender remediar sólo con retirar los lodos. La activista insistió en la importancia de impedir la filtración al subsuelo, al destacar que se trata de una región que enfrenta problemas de acceso a agua. "Es una zona de muy baja disponibilidad de agua, la mayor parte de los ríos son subterráneos, y es muy poca la cantidad (de agua) que corre por ellos. Es una zona en la que debe cuidarse mucho el agua y con la contaminación, están condenando a la sed a estos siete municipios", afirmó Guevara. El pasado 6 de agosto se registró el derrame en el municipio de Cananea, incidente que fue calificado por el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, como el "peor desastre ambiental en la industria minera del país de los tiempos modernos". El gobierno federal aseveró que la empresa —una de las más grandes del sector a nivel internacional— deberá pagar hasta "cientos o miles de millones de pesos" para reparar los daños, y presentó una demanda penal.
  10. 10. Pobladores damnificados han presentado denuncias colectivas por el caso, en tanto que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sonora interpuso otra demanda penal.
  11. 11. http://mexico.cnn.com/nacional/2014/08/28/derrame-en-el-rio-sonora-lo-que-sabemos- y-lo-que-no-sobre-el-caso http://www.lenntech.es/periodica/elementos/as.htm#ixzz3GDfPpIXz http://infografiasencastellano.files.wordpress.com/2013/02/minacieloabierto.jpg http://mexico.cnn.com/nacional/2014/09/08/imposible-revertir-el-dano-por-el-derrame- en-el-rio-sonora-greenpeace

×