Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Curso M Word

240 views

Published on

Varios, word

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Curso M Word

  1. 1. EL ESPACIO ACUATICO EN UN CENTRO DE PERSONAS CON RETRASO MENTAL GRAVEMENTE AFECTADAS. Una vez superada la etapa inicial, dentro de la estructuración y consolidación del Centro Ntra. Sra. Del Valle, se planteó la necesidad de crear y construir un espacio acuático permanente, como un área ocupacional más, dentro de las ya existentes en el centro. Y ello por diversos motivos que, con el tiempo, después de su utilización, han demostrado que se llega a convertir en uno de los mejores instrumentos para el trabajo diario con este tipo de personas, para su maduración y desarrollo y para conseguir, en suma, lo que todos pretendemos: que con el tiempo su retraso mental y físico se reduzca o al menos no aumente. Un espacio acuático, dentro de un centro, puede ser diverso, dependiendo de su ubicación, funcionalidad y uso. En el Centro Ntra. Sra. Del Valle, desde el principio, se tuvo muy claro cual debía ser el proyecto y su desarrollo. Con personas con retraso mental gravemente afectadas se han de tener en cuenta condicionantes y adaptaciones muy por encima de cualquier otro tipo de personas. Para ello no hay que olvidar: - El espacio ha de estar bien delimitado y diferenciado de otro tipo de áreas de ocupación, como polideportivos, talleres, etc. - El espacio ha de ser estable: es decir que no dependa de factores climatológicos, ambientales, etc. - El espacio ha de ser específico, es decir que aún cumpliendo toda la normativa legal existente, vaya más allá y se adecue a las necesidades reales de la población para la que ha sido proyectada. - El espacio ha de ser autónomo, respecto a otras áreas ocupacionales, teniendo su propia programación y personal especializado. - El espacio ha de tener una dotación presupuestaria asignada, con carácter permanente, para asegurar su continuidad y estabilidad. - Y por último, el espacio ha de ser integrador e inclusivo, de carácter social, que permita el contacto y la comunicación entre personas, sean cuales sean sus características psíquicas o físicas. Partiendo de todos estos presupuestos en el Centro Ntra. Sra. Del Valle, el espacio acuático no es solamente una piscina sino, en estos momentos, uno de los pilares más sólidos y necesarios en el funcionamiento del Centro y ello por: - Ser el área ocupacional más generalizada, de mayor y mejor aceptación y que mayor nivel de ocupación proporciona a la población del Centro.
  2. 2. Ser el área rehabilitadora a nivel motórico más rentable y eficaz - para todo tipo de patologías, trastornos y disfuncionalidades. - Ser el área motriz de mayor y más rápido rendimiento, dadas sus ventajas gravitatorias y de densidad, que permiten una evolución de movimientos más fluida, segura y con un menor riesgo de manipulación, al existir una humedad constante. - Ser el área de estimulación multisensorial más completa y múltiple, con una oferta ilimitada de posibilidades comunicativas y de implicación sensorial. - Ser el área de relajación más estable y cómoda para la gran mayoría de las personas, debido a las características físicas y químicas del elemento líquido. - Ser el área de esparcimiento y cobertura del ocio y tiempo libre, más deseada y solicitada, en cualquier época del año, por cualquier tipo de persona, para jugar, divertirse y relacionarse. Desde que este espacio acuático fue inaugurado, hace unos años, en el Centro Ntra. Sra. Del Valle, se ha observado un notable y sustancial cambio respecto a la ocupación del tiempo libre de los residentes, fundamentalmente en aquellos con mayores limitaciones físicas y con graves trastornos de la personalidad y del comportamiento. Se ha consolidado como uno de los mejores instrumentos para el trabajo diario de todos los departamentos de este centro, ya que incide en todos y cada uno de los aspectos de la persona, mejorando, consolidando o potenciando aquellos que se han fijado como objetivo de trabajo, dentro del equipo multiprofesional. A lo largo de estos años se ha ido organizando y estructurando, conforme a los criterios y planteamientos anteriormente reseñados, lo cual ha permitido conseguir una serie de objetivos, que de otra forma hubiesen sido imposibles de conseguir. El espacio acuático de Nuestra Sra. Del Valle, está conformado por una piscina climatizada de doce por seis metros de vaso, con una profundidad máxima de ciento treinta y cinco centímetros. Lo que supone un volumen de agua de unos ciento cuarenta metros cúbicos. Está dotada de un sistema de suelo móvil, consistente en una plataforma de fibra, de un solo cuerpo, que asciende o desciende en sus extremos, arrastrada por un sistema de poleas hidroneumáticas, instaladas en parte inferior, no visible, y que permite regular la profundidad, a voluntad y criterio de quienes la estén usando. El recinto lo componen, además del vaso, una zona de libre acceso al agua, que permite la deambulación y aprovechamiento motriz o de esparcimiento, en la que se ubica la grúa para introducir en el agua, bancadas para descanso o trabajo y todo tipo de material de trabajo y de ocio, de carácter específico y apropiado. Además existen zonas sanitarias y
  3. 3. de vestuario. Por último existe una cabina con ventana para poder asistir y contemplar de forma pasiva el trabajo que allí se realiza.

×