Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Problematicas ambientales

510 views

Published on

este trabajo es para resolver las problemáticas ambientales de nuestro barrio

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Problematicas ambientales

  1. 1. PROBLEMATICAS AMBIENTALES (BARRIO CANOAS) Estefany Jiménez Yepes Dayana García Loaiza 11*3
  2. 2. DESCRIPCIÓN DEL BARRIO El barrio Canoas esta ubicado entre los barrios Mojón y el Tablazo, contiene una ruta que lleva a las veredas Peñolcito, Montañita, entre otras. Se asocia con la quebrada el «Ahogado» proveniente del rio Medellín que de igual forma pasa por la institución educativa Presbítero Bernardo Montoya Giraldo del municipio de Copacabana.
  3. 3. BASURAS EN LAS ACERAS Problemática: Por la falta de educación de algunos de nuestros vecinos se ven desagradable las aceras y calles de nuestro barrio y obstruyen de igual manera el paso de los transeúntes. Posible solución: • Se puede informar al consorcio que presta el servicio de aseo en cada zona, para que busquen al infractor y le enseñen cuáles son sus obligaciones y deberes como usuario. • Las empresas de aseo, la Policía Comunitaria y las inspecciones de Policía actúan conjuntamente para sancionar a los infractores. Les aplican inicialmente comparendos pedagógicos que consisten en llamados de atención, firma de compromisos y la asistencia a talleres donde les informan sobre sus responsabilidades como usuario.
  4. 4. GENERACION DE MALOS OLORES (VICIO) Problemática: El sendero al lado de la quebrada de nuestro barrio se encuentra privado de luz y es recurrido por jóvenes que generan olores fuertes a causa de vicios como la marihuana entre otros.. Dándole así no solo una mala apariencia si no también poniendo en peligro nuestras familias y nuestro ambiente. Posible solución: • Acudir ante la autoridad competente en defensa de sus derechos como no fumadora y a exigir la protección de los mismos. • Exigir la publicidad masiva de los efectos nocivos y mortales que produce el tabaco y la exposición al humo del tabaco.
  5. 5. BASURAS EN LAS QUEBRADAS Problemática: Debido a la poca cultura de las personas, se ve contaminada la quebrada que pasa por nuestro barrio; ya que se encuentra llena de residuos solidos, lo cual genera gran cantidad de malos olores, basuras acumuladas y variedad de animales e insectos. Posible solución: • Reunir la junta de acción comunal del barrio y organizar una jornada mensualmente de limpieza para nuestra quebrada. • Concientizar a la comunidad en general del daño que causa el arrojar residuos a la quebrada.
  6. 6. RESIDUOS EN LAS ALCANTARILLAS Problemática: Encontramos diariamente gran cantidad de residuos los cuales son demasiados y obstruye el sistema de alcantarillado, el agua no corre, se genera represamiento y en varias ocasiones se devuelven los mismos residuos por los sifones de las casas, o peor aún, se rompen las tuberías. Posible solución: • Concientizar a la comunidad que al hacer mal uso de los alcantarillados, afecta a la comunidad, contamina las fuentes hídricas, se generan olores ofensivos y por ende problemas de higiene poniendo en riesgo la salud. • Al igual que con la problemática de las basuras en la quebrada reuniríamos a la junta de acción comunal para establecer jornadas de aseo para la limpieza del alcantarillado del barrio debido a que esto podría afectar nuestra salud. • No sacar la basura a la calle en horas en que no va a ser recogida por las empresas de aseo. Estas bolsas se pueden romper y con los aguaceros los desperdicios taponan las alcantarillas.
  7. 7. CONTAMINACIÓN EN LAS ZONAS VERDES Problemática: Se ven afectadas las zonas verdes debido a los residuos acumulados en ellas, producidos por las personas que recurren o pasan por allí; esto representa gran desaseo al barrio, gran cantidad de malos olores e insectos que pueden generarnos daños a nuestra salud. Posible solución: • Es necesario inculcar a fin de sensibilizar a cada uno de los habitantes del barrio, haciéndoles ver que debemos ser responsables con el espacio en el que convivimos, con el fin de orientar esfuerzos en pro rescate y conservación de las áreas verdes, podemos empezar realizando un plan de trabajo con el fin de concienciar a la comunidad en general.
  8. 8. REPRESAMIENTOS DE LA QUEBRADA Problemática: Debido a las fuertes lluvias y gran cantidad de residuos acumulados se produce ocasionalmente desbordamientos de la quebrada lo cual inunda el puente la vía por la que transcurren los autos y transeúntes. Posible solución: • No arroje desperdicios, escombros o basuras al lecho de los ríos y quebradas, pues estos no dejan que el agua corra libremente. • Organizar con nuestros vecinos campañas de mantenimiento y revisión de la quebrada, que nos permitan detectar zonas obstruidas por material o basuras. • Informar sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua e informe al 123 y al 116 del Acueducto. • Si vivimos en zonas cercanas a ríos o quebradas, debemos estar pendiente de las alertas que declaran las autoridades y tener previsto cómo proteger nuestra familia y los bienes.

×