Metodologia de la didactica 2013

1,315 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,315
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Metodologia de la didactica 2013

  1. 1. METODOLOGÍADE LADIDÁCTICA I
  2. 2. OBJETIVO DE LA MATERIADesarrollar el proceso deenseñanza aprendizajeconsiderando la planeacióninstrumentación didáctica yevaluación para cumplir conlos objetivos pedagógicos einstitucionales
  3. 3. OBJETIVO DE LA UNIDADEl alumno identificará los métodosdidácticos de cada una de lascorrientes filosóficas y psicológicasde la educación para determinarel método didáctico en unasituación educativa.
  4. 4. LA DIDÁCTICA Concepto—----------------Qué es----------------Ciencia Ubicación científica-----Dónde se sitúa--------de laeducación Objeto---------------------De qué trata-------que estudia einterviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalidad----------------------Para qué sirve--------con el finde obtener la formación intelectual.
  5. 5. CONCEPTOEtimológicamente procede del griego“didaktiké”: enseñar, instruir, exponer conclaridad.La didáctica es la ciencia de la educaciónque estudia e interviene en el proceso deenseñanza-aprendizaje con el fin deconseguir la formación intelectual deleducando.
  6. 6. CONCEPTO La didáctica entre la teoría y la práctica: Hay que partir de la práctica para construir a partir de ella lateoría que podrá influir a su vez en la nueva práctica reflexiva ymejorada. El aspecto teórico de la didáctica está relacionado con losconocimientos que elabora sobre los procesos de enseñanza y deaprendizaje mientras que su aspecto práctico consiste en laaplicación de aquellos conocimientos, en la intervención efectivaen los procesos reales de enseñanza-aprendizaje. Teoría>práctica>teoríaPráctica>teoría>práctica La teoría y la práctica se necesitan mutuamente en la didáctica. La didáctica es una ciencia práctica, de intervención ytransformadora de la realidad.
  7. 7. Características científicas, técnicas yartísticas de la didáctica Visión artística: en su dimensión de realizaciónpráctica, la didáctica requiere de unashabilidades que se acrecientan con laexperiencia. La actividad didáctica no es rutinaria niprescrita totalmente, la actuación docentepuede ser innovadora, apoyada en procesosreflexivos. La visión artística de la didáctica secontrapone a la actuación tecnológicadonde todo está más o menos previsto.
  8. 8. Características científicas, técnicas yartísticas de la didáctica Dimensión tecnológica: se llama tecnología ala técnica que emplea conocimientocientífico. Los procesos didácticos son científicos en elsentido de que están provistos de un soporteteórico científico, se basan en teorías oprocesos ya comprobados. Ante situaciones no previstas, sólo cabe larespuesta reflexiva basada en teoríascientíficas pero llevada a cabo en elmomento con predominio del elementoartístico.
  9. 9. Características científicas, técnicas yartísticas de la didáctica Carácter científico: la didáctica cumplecriterios de racionalidad científica con talque se acepte la posibilidad de integrarelementos subjetivos de la explicación de losfenómenos. Por otro lado, posee suficientenúmero de conceptos, juicios yrazonamientos estructurados susceptibles degenerar nuevas ideas tanto inductiva comodeductivamente. La didáctica tiene un carácter explicativo delos fenómenos que se relacionan con elproceso de enseñanza-aprendizaje.
  10. 10. CLASIFICACIÓN INTERNA DE LA DIDÁCTICA: Didáctica general: Se ocupa de los principios generales y normas paradirigir los procesos de enseñanza-aprendizaje hacialos objetivos educativos. Estudia los elementos comunes a la enseñanza encualquier situación ofreciendo una visión de conjunto. Ofrece modelos descriptivos, explicativos einterpretativos generales aplicables a loa enseñanzade cualquier materia y en cualquiera de las etapas ode los ámbitos educativos. Se preocupa de analizar críticamente las grandescorrientes del pensamiento didáctico y las tendenciaspredominantes en la enseñanza contemporánea.
  11. 11. Clasificación interna de la didáctica: Didáctica diferencial: Se aplica más específicamente asituaciones variadas de edad ocaracterísticas de los sujetos. La didáctica diferencial quedaincorporada a la didáctica generalmientras ésta llegue a a dar cumplidarespuesta a los problemas derivados dela diversidad del alumnado.
  12. 12. Clasificación interna de la didáctica:Didáctica especial o didácticasespecíficas:Trata de la explicación de lasnormas didácticas generales alcampo concreto de cadadisciplina o materia de estudio.
  13. 13. OBJETO DE ESTUDIO Y DE INTERVENCIÓN DE LA DIDÁCTICA: ELPROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. El objeto material de la didáctica es el estudiodel proceso de enseñanza-aprendizaje. Suobjeto formal consiste en la prescripción demétodos y estrategias eficaces para desarrollarel proceso mencionado. Zabalza (1990) considera el amplio campoconceptual y operativo del que debe ocuparsela didáctica y se refiere a un conjunto desituaciones problemáticas que requieren laposesión de la información suficiente para laadecuada toma de decisiones.
  14. 14. OBJETO DE ESTUDIO Y DE INTERVENCIÓN DE LADIDÁCTICA: EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.Cita los siguientes problemas: La enseñanza La planificación y el desarrollo curricular El análisis de los procesos de aprendizaje El diseño, seguimiento y control de innovaciones El diseño y desarrollo de medios en el marco delas nuevas tecnologías educativas. El proceso de formación y desarrollo delprofesorado Programas especiales de instrucción.
  15. 15. La enseñanza: Del latín “in-signare”:señalar hacia, mostrar algo.Significa comunicar un saber mediante lautilización de un sistema de signos o símbolos. La enseñanza es la actividad humana intencionalque aplica el vitae y tiene por objeto el actodidáctico. Esta actividad se basa en las influenciasde unas personas sobre otras. Enseñar es hacerque el alumno aprenda, es dirigir el proceso deaprendizaje.
  16. 16. La enseñanza: Se puede interpretar en diversos sentidos:1. En sentido originario, enseñar equivale a transmitirconocimientos o instruir.2. Como logro o adquisición de aprendizajes, como procesode organización de las experiencias de aprendizajes de losalumnos(desde el punto de vista del discente queaprende) Como actividad intencional. Como actividad normativa. Como actividad interactiva. Como actividad reflexiva.
  17. 17. El aprendizaje… Del latín “in-struere”: instrucción significaconstruir dentro. Se trata de construcción deestructuras mentales. Se ha considerado lainstrucción como el enseñanza que consiguesu efecto positivo, es decir, el aprendizajepretendido. La instrucción se reduce a la adquisición deconocimientos y habilidades y todainstrucción bien realizada educa o forma. Se refiere a procesos de desarrollo intelectual,cubriendo objetivos curriculares, implicandoa docentes y didactas principalmente.
  18. 18. La formación… Proceso de desarrollo que sigue el sujeto humano hastaalcanzar un estado de plenitud personal (Zabalza.1990) Se refiere a la educación impartida en momentos que nocuentan con objetivos predeterminados, centrados en lalibre comunicación con orientadores. Tipos: Formación de tipo general: aprendizajesbásicos(leer, escribir y contar) Formación humanística: lengua, literatura, cienciassociales, filosofía, ... Formación específica: preparación concreta para unatarea, adiestramiento o entrenamiento mediante unaejercitación práctica (“training”)
  19. 19. ELEMENTOS DEL COMPONENTE DIDÁCTICO El alumnado y su aprendizaje. El profesorado y su enseñanza. Las materias y su estructura. El contexto de realización del currículo.
  20. 20. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DE LADIDÁCTICA.Ámbito curricular (planificación):educación formal y educación noformal.Ámbito No curricular: educacióninformal.La educación permanente deberíaconseguir la integración de los 3tipos de educación en unaconvergencia posible.
  21. 21. FINALIDADES DE LA DIDÁCTICAFINALIDAD TEÓRICAFINALIDAD PRÁCTICA
  22. 22. FINALIDAD TEÓRICATrata de adquirir y aumentar elconocimiento sobre elproceso de enseñanza-aprendizaje (su objeto deestudio).Trata de describirlo,explicarlo e interpretarlomejor.
  23. 23. FINALIDAD PRÁCTICATrata de regular y dirigir en la práctica el proceso de enseñanza-aprendizaje. Setrata de elaborar propuestas de acción e intervenir para transformar la realidad.Se trata de provocar en el alumnado su formación intelectual en 2 aspectos:1)La integración de la cultura concreta y2)El desarrollo cognitivo individual necesario para poder progresar en el aprendizajede conceptos, procedimientos y actitudes. En definitiva, elaborar los propiosconocimientos, decidir por sí mismo las pautas de conducta a elegir racionalmente.Resumiendo, asimilar formar de pensar, sentir y actuar. Todo ello, cultura básica ydesarrollo de las competencias básicas para acrecentarla, constituyen la formaciónintelectual, objetivo que debe conseguir la actividad didáctica.
  24. 24. ELCONOCIMIENTO
  25. 25. EL CONOCIMIENTO El conocimiento es un conjunto deinformación almacenada mediante laexperiencia o el aprendizaje (aposteriori), o a través de laintrospección (a priori). En el sentidomás amplio del término, se trata de laposesión de múltiples datosinterrelacionados que, al ser tomadospor sí solos, poseen un menor valorcualitativo.
  26. 26. EL CONOCIMIENTOPara el filósofo griego Platón, elconocimiento es aquellonecesariamente verdadero(episteme). En cambio, lacreencia y la opinión ignoran larealidad de las cosas, por lo queforman parte del ámbito de loprobable y de lo aparente.
  27. 27. EL CONOCIMIENTO El conocimiento tiene su origen en lapercepción sensorial, después llega alentendimiento y concluye finalmenteen la razón. Se dice que elconocimiento es una relación entre unsujeto y un objeto. El proceso delconocimiento involucra cuatroelementos: sujeto, objeto, operación yrepresentación interna (el procesocognoscitivo).
  28. 28. CONOCIMIENTO La ciencia considera que, para alcanzar elconocimiento, es necesario seguir un método. Elconocimiento científico no sólo debe ser válido yconsistente desde el punto de vista lógico, sinoque también debe ser probado mediante elmétodo científico o experimental. La forma sistemática de generar conocimientotiene dos etapas: la investigación básica, dondese avanza en la teoría; y la investigaciónaplicada, donde se aplica la información.
  29. 29. CONOCIMIENTO Cuando el conocimiento puede sertransmitido de un sujeto a otromediante una comunicación formal,se habla de conocimiento explícito.En cambio, si el conocimiento es difícilde comunicar y se relaciona aexperiencias personales o modelosmentales, se trata de conocimientoimplícito.
  30. 30. COMUNICACIÓN Según José María Barbero“Comunicar es hacer posible que unoshombres reconozcan a otros y ello endoble sentido: les reconozcan elderecho a vivir y pensar diferentemente,y se reconozcan como hombres en esadiferencia. Eso es lo que significa y loque implica pensar la comunicacióndesde la cultura
  31. 31. COMUNICACIÓN La palabra “comunicación” procede del latín“comunicare” que significa establecer algo encomún con alguien, compartir algunainformación, ideas. Esta definición subraya elcarácter, lo participativo de la acción. A pesar desu origen etimológico, el uso del término, tanto enla vida cotidiana como en el plano científico,sufre de “polisemia” ya que ha adoptado grancantidad de significados. Esto quiere decir que lacomunicación en su sentido más obvio presuponeuna participación, una comunión.
  32. 32. LA COMUNICACIÓNEDUCATIVA
  33. 33. LA COMUNICACIÓNPEDAGÓGICA Kalil (1987:54) define la comunicaciónprofesional pedagógica como: “un sistema(procedimientos y hábitos) de acciónrecíproca sociopsicológica del pedagogo yde los educandos, cuyo contenido es elintercambio de la información, ejerceninfluencia educativa, organizan las relacionesrecíprocas con la ayuda de los medios deeducación, además, el pedagogo intervienecomo activador de este procesoorganizándolo y dirigiéndolo”.
  34. 34. COMUNICACIÓN PEDAGÓGICA Leontiev (1979:54) define la comunicaciónpedagógica óptima como: “la comunicación delmaestro ( y más ampliamente del colectivopedagógico) con los escolares en el proceso deenseñanza, que crea las mejores condiciones paradesarrollar la motivación de los alumnos y el caráctercreador de la actividad docente, para formarcorrectamente la personalidad del escolar...,garantiza la dirección de los procesos socio-psicológicos en el colectivo infantil y permite utilizar almáximo en el proceso docente las particularidadesdel maestro” .
  35. 35. COMUNICACIÓN EDUCATIVAT. E. Landivar define laComunicación Educativa como “elárea de conocimiento teórico-instrumental cuyo objeto de estudioson los procesos de interacciónpropios de toda relación humana,en donde se transmiten y recreansignificados”.
  36. 36. COMUNICACIÓN EDUCATIVA Cuando se trata de un proceso de comunicacióneducativa que tiene lugar en un contextoeducativo planificado y dirigido hacia objetivosdeterminados como la institución escolar, elloexige la intención del sujeto educador que debeponer en función todos sus recursos para lograrla;por lo que debe esperarse la preparación deleducador en este sentido. Por lo tanto cuando seplantee establecer una comunicación adecuadaprofesor alumnos en el proceso pedagógico, setrata pues de lograr una comunicacióneducativa.
  37. 37. FUNDAMENTOSDE LA DIDÁCTICA
  38. 38. EL CONDUCTISMO Y SUSPRECURSORES John B. Watson E. L. Thorndike e Ivan P. PavlovNeoconductismo: El conductismo asociacionista de EdwinGuthrie, El conductismo metodológico de Clark Hull, El conductismo intelectual de E. L. Tolman El conductismo operante de B. F. Skinner.
  39. 39. EL CONDUCTISMO SE FUNDAMENTA EN…El estudio de la conducta observable. Tiene un problema en: El estudio de laconducta ha realizarse, preferentementeusando métodos de tipo experimental.
  40. 40. Sus conceptos…CONCEPTOS DE…ENSEÑANZASkinner diceexplícitamente que“enseñanzaessimplemente ladisposiciónde lascontingencias derefuerzo”APRENDIZAJEExplican elaprendizajede maneradescriptivacomo uncambioestable en laconducta, ocomo diría elpropio Skinner“un cambioen laprobabilidadde larespuesta”.ALUMNOSe concibe al alumnoentonces como unsujeto cuyodesempeño yaprendizaje escolarpueden serarreglados orearreglados desde elexterior instruccional,los métodos, loscontenidos, siempre ycuando se realicenlos ajustesambientales ycurricularesnecesariosMAESTROEl trabajo del maestroconsiste en desarrollaruna adecuada seriede arreglos decontingencia dereforzamiento ycontrol de estímulospara enseñaranmaestro eficaz debemanejar hábilmentelos recursostecnológico-conductuales de esteenfoque.
  41. 41. Estrategias y técnicas delconductismo La enseñanza programada es una técnicainstitucional que tiene las siguientes características:1. Definición explicita de los objetivos del programa.2. Presentación secuenciada de la información,según la lógica de dificultad creciente asociadaal principio de complejidad acumulativa.3. Reforzamiento inmediato de la información
  42. 42. La evaluación en elconductismo…Los instrumentos de evaluación seconciben y elaboran con base en losobjetivos enunciados previamente en elprograma y tomando en cuenta laconducta observable, los criterios y lascondiciones de ocurrencia de la misma;todo ello con el fin de asegurar“objetividad” de la evaluación.
  43. 43. EL HUMANISMO Y SUSPRECURSORES Aristóteles Santo Tomás de Aquino Gottfried Wilhelm Leibniz, Rosseau, Kierkegaard, Husserl Paul Sartre, Se fundamenta en el Estudio Integral de laPersona.
  44. 44. Su fundamentoepistemológicoEl humanismo se inserta en lascorrientes filosóficas que sehan preocupado porentender la naturaleza y laexistencia humana, como elexistencialismo y lafenomenología.
  45. 45. Los conceptos en elhumanismo CONCEPTOS DE…ENSEÑANZALaeducaciónhumanistase basa enla idea deque todoslos alumnossondiferentes,y nosayuda aser comoellosmismos ymenosAPRENDIZAJEEsteaprendizajellega hacersignificativocuandoinvolucra ala personacomototalidad yse desarrollaen formaexperiencial.ALUMNOLos alumnos sonentes individuales,únicos diferentesde los demás.Los alumnostambién son serescon iniciativas,con necesidadespersonales decrecer, capacesdeautodeterminación y con lapotencialidad dedesarrollaractividades ysolucionarproblemasMAESTROEl profesor debepartir siempre delaspotencialidadesy necesidadesindividuales delos alumnos parade este modocrear y fomentarun clima socialbásico quepermita que lacomunicaciónde lainformaciónacadémica..
  46. 46. Las estrategias y técnicas deenseñanza en el humanismo… Es necesario para dar primacía a las conductascreativas de los alumnos. Hay que propiciar mayor autonomía en losalumnos. Se debe dar a los alumnos oportunidad deactuar en forma cooperativa. Se requiere estimular a los alumnos para querealicen su evaluación personal. Construir sobre problemas percibidos comoreales.
  47. 47. La evaluación en elhumanismo…El profesor puede y debe ayudar a losalumnos durante el proceso deaprender a autoevaluarse, la autoevaluación puede hacerse a través deuna evaluación escrita, al calificarse a simismo, o al demostrar si se ha cumplidoun contrato; mediante la discusión conotros compañeros o el análisis mutuocon el profesor.
  48. 48. EL PARADIGMA COGNITIVO Y SUSPRECURSORES…BRUNNERGADNER
  49. 49. FUNDAMENTOS DELCOGNITIVISMO El enfoque cognitivo esta interesado en elestudio de las representaciones mentales.Según Gardner (1987), el científico queestudia la cognición considera que esta“debe se descrita en función de símbolos,esquemas imágenes ,ideas y otras formas derepresentación mental “.lasrepresentaciones mentales elaboradas por elsujeto han sido denominadas de distintasforma como: “esquemas “ ,” marcos “,”planes”,marcos” ,”guiones “, “mapas cognitivos “ ,“estrategias “ “ modelos mentales “.
  50. 50. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOSDEL COGNITIVISMO…EL INFLUJO RACIONALISTAEl planteamientoepistemológico considera queel sujeto elabora lasrepresentaciones y entidadesinternas (ideas, conceptos,planes, etc.) de una maneraesencialmente individual.
  51. 51. Los conceptos en elCognitivismo…CONCEPTOS DE…ENSEÑANZASeñalan quela educacióndeberíaorientarse allogro deaprendizajessignificativosconsentido yal desarrollodehabilidadesestrategiasgenerales yespecificas deaprendizaje.APRENDIZAJESegúnAusubel, notodos los tiposdeaprendizajehumano soniguales, comoexistendiferentestipos deaprendizajeque ocurrendentro delaula y puedenubicarse endosdimensionesALUMNOEl alumno es,según esteparadigma,un sujetoactivoprocesadordeinformación,que poseecompetencia.MAESTROEl profesortambién deberáprocurar lapromoción, lainducción y laenseñanza dehabilidades oestrategiascognitivas ymeta cognitivas,generales yespecificas dedominio, en losalumnosCONCEPTOS DE…ENSEÑANZASeñalan quela educacióndeberíaorientarse allogro deaprendizajessignificativosconsentido yal desarrollodehabilidadesestrategiasgenerales yespecificas deaprendizaje.APRENDIZAJENo existe unateoría monolíticasobre elaprendizaje enel enfoquecognitivo. SegúnAusubel, notodos los tiposde aprendizajehumano soniguales, comoexistendiferentes tiposde aprendizajeque ocurrendentro del aulay puedenubicarse en dosALUMNOEl alumno es,según esteparadigma, unsujeto activoprocesador deinformación, queposeecompetencia.MAESTROEl profesortambién deberáprocurar lapromoción, lainducción y laenseñanza dehabilidades oestrategiascognitivas ymeta cognitivas,generales yespecificas dedominio, en losalumnos.
  52. 52. LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA ENEL COGNITIVISMO…La escuela debería contarse lasque se centran en le aprender aaprender o en el enseñar a pensar.Según esta, los objetivos de unprograma o un curso se clasificanen función de seis niveles decomplejidad creciente, a saber:ConocimientoComprensiónAplicación análisis
  53. 53. LA EVALUACIÓN EN ELCOGNITIVISMO Al evaluar los aprendizajes el profesordebe tener en cuenta loa siguientesaspectos: El grado en que los alumnos han llegadoa construir. El grado en que ellos han sido capacesde atribuirle un sentido funcional.
  54. 54. LA TEORÍAPSICOGENÉTICA DEJEAN PIAGET
  55. 55. LA TEORÍA PSICOGENÉTICALa postura epistemológica yfundamentos de la escuela de Ginebrapuede describirse como constructivistainteraccionista y relativista. Elconocimiento no es en absoluto unasimple copia del mundo. Ni conceptosque orientan todo el proceso yadquisición de los conocimientos.
  56. 56. LOS CONCEPTOS EN ESTATEORÍA… CONCEPTOSDE…ENSEÑANZAAntes queenseñanza seprefirió utilizarel término“actividadesdel docente”para darcuenta detodas lasaccionesencaminadasa provocarindirectamentela asimilaciónde loscontenidosescolares porAPRENDIZAJELa posturapsicogenéticaha venidodistinguiendoentre dos tiposde aprendizaje:el aprendizajeen sentidoamplio y elaprendizaje ensentido estrictode datos y deinformacionespuntuales:aprendizajepropiamentedicho.ALUMNOEl alumno es unconstructoractivo de supropioconocimiento yel reconstructorde los distintoscontenidosescolares a losque seenfrenta.MAESTROPara laaproximaciónpsicogenética,el maestrodebeencaminar susesfuerzosdocentes apromover eldesarrollopsicológico y laautonomía delos educandos.
  57. 57. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA EN LATÉORÍA PSICOGENÉTICA Se consideran importantes y necesarias lasactividades de enseñanza que promueven la mejorade las interpretaciones o reconstrucciones que losalumnos realizan sobre los contenidos escolares.
  58. 58. LA EVALUACIÓN EN LA TEORÍAPSICOGENÉTICADesde esta perspectiva, el efecto se puedeconstatar que la evaluación se centra menosen los productos y más en los procesosrelativos a los estados de conocimiento,hipótesis e interpretaciones logrados por losniños en relación con dicha psicogénesis, yen cómo y en qué medida se vanaproximando a los saberes según unainterpretación aceptada
  59. 59. ELFUNDAMENTO
  60. 60. LA TEORÍA SOCIOCULTURAL DEVIGOTSKY Para Vigotsky el problema epistemológico de larelación entre el sujeto y el objeto deconocimiento se resuelve con un planteamientointeraccionista dialéctico (s-o), En elplanteamiento Vigotskyano intervienen dosformas de mediación social:a) la intervención del contexto sociocultural en unsentido ampliob)los artefactos socioculturales que usa el sujetocuando conoce al objeto.
  61. 61. LA TEORÍA SOCIOCULTURAL…CONCEPTOSDE…ENSEÑANZAUno de losespaciosinstitucionalesdiseñados exprofeso, en lassociedadesindustrializadas,el cualconjunta unaserie deprácticasinstitucionalesespecíficascon laintención denegociar loscurrículosculturalesAPRENDIZAJEEl aprendizajees elparadigmasocioculturalsegún Vigotskyel aprendizajehumanopresupone unanaturalezasocialespecífica y unprocesomediante elcual los niñosacceden a lavida intelectualde aquellosALUMNODesde laóptica de ésteparadigma, elalumno debeser entendidocomo un sersocial,producto yprotagonistade las múltiplesinteraccionessociales en quese involucra alo largo de lavida escolar yextraescolarMAESTROEl profesor debeser entendidocomo unagente culturalque enseña enun contexto deprácticas ymediossocioculturalementedeterminados, ycomo unmediadoresencial entreel sabersociocultural ylos procesos deapropiación de
  62. 62. UNIDAD 2EL ROL DEL DOCENTELA FORMACIÓN DELDOCENTE
  63. 63. Nuevo rol del profesorPlanea en equipo con un japonés, un ruso y un canadiense.Ejecuta programas con sus compatriotas mezclados conextranjeros, aquí o a diez mil kilómetros de su hogar.Egresó de una carrera que no existía años atrás e hizo sumaestría en una universidad que sólo conoció virtualmente.Habla tres idiomas en las teleconferencias de la empresa yconsulta una docena de publicaciones en la red para conocerlas costumbres de consumidores lejanos y el potencial de losproveedores de materias primas en tres continentes.
  64. 64. Conoce los cambios dramáticos propiciados porinnovaciones tecnológicas: en el siglo XV, con la invenciónde la imprenta de tipos móviles, la impresión masiva delibros liberó al maestro y a sus alumnos de la lentitud de loscopistas, de la escasez de libros. El conocimiento seexpandió en forma masiva y a velocidad creciente.En el siglo XVII, la invención de la máquina detonó laRevolución Industrial. En lo sucesivo, el trabajo del hombreya no tendría el límite de su fatiga ni la demanda raquítica delvecino. Con máquinas y herramientas incansables, con unaproducción a gran escala, fue necesario generar unmercado, crear necesidades. Surgió una nueva civilizaciónque tenía por eje la publicidad y una mercadotecniaincipiente.
  65. 65. A horcajadas entre los siglos XX y XXI, lahumanidad cumplió otro ciclo histórico con losavances portentosos de la tecnología de lainformación. Su poder torrencial, su increíblevelocidad y su casi omnipresencia, derribó lasfronteras del comercio y de la cultura, globalizó losprocesos de producción y puso la mayor cantidadde conocimientos de la historia al alcance personal,desde cualquier lugar.
  66. 66. Estos tiempos de cambio, de globalización ycompetencia internacional demandan unnuevo hombre. No sólo para operar el cambiosino también para dirigirlo y matizarlo conlos valores que consolidan un humanismoirrenunciable.
  67. 67. A ese profesionista versátil, cosmopolita ycon visión global, ¿quién lo va a educarpara el cambio?, ¿con qué herramientaseducativas aprenderá? Para el hombreideal del siglo XXI se requiere el educadorideal actualizado y con la misma flexibilidadmental que demandan sus alumnos y suentorno.
  68. 68. Ese maestro de otro siglo, cuya experiencia ydisciplina para aprender y su visión entrecenturias acrecienta su valor, se enfrenta aescolares que no sólo necesitan poner su visiónen las estrellas rutilantes de una nuevacivilización; sino pisar firmemente sobre suhistoria y cultura para no perder su esencia moralen el viaje etéreo a lo desconocido.
  69. 69. Caracterizan a los procesos educativos de este tiemponuevo:El papel protagónico que comparte el maestro con susalumnos en el proceso de aprendizaje.La revaloración a la baja de los contenidos paraprivilegiar el aprendizaje de cómo aprenderpermanentemente y por cuenta propia en cualquierlugar, en cualquier tiempo.La capacidad del nuevo hombre para adaptarse alcambio que afecta al conocimiento, al comercio, alos usos políticos y al trasiego cultural a través depoderosos medios de comunicación.En fin, el docente innovador requiere herramientas devanguardia para cumplir su misión milenaria: formar aun hombre para todas las estaciones, ciudadano delmundo, miembro de una civilización global,
  70. 70. Retos y demandas del entornoAnte nosotros encontramos un panorama degrandes desafíos y pocas certezas,caracterizado principalmente por unaconstante innovación tecnológica y decomunicaciones, un vertiginoso proceso deglobalización económica, un sorprendentedinamismo del conocimiento y de acceso a lainformación. Este nuevo escenario hagenerado cambios universales en el mercadolaboral y la fuerza de trabajo, que seencuentran presentes con diferente intensidaden muchos países del mundo.
  71. 71. Algunos de estos cambios se presentan acontinuación (González, 1993):1.Amplios sectores económicos se enfrentan a unareconversión masiva para hacer frente a laaceleración de los cambios tecnológicos y deorganización del trabajo.2.Las nuevas tecnologías destruyen unos empleos ycrean otros.3.La mayor creación de empleos se produce en elsector terciario.4.Adquiere importancia creciente "el trabajoindependiente", el autoempleo de trabajadoresque crean su propio negocio, su propia empresa.
  72. 72. 5.- Existe una tendencia mundial a la privatización de laeconomía. Los estados reducen su papel a cambio deapoyar la iniciativa empresarial.6.- La necesidad de proteger un medio ambiente en peligroobliga a pensar en un "desarrollo económicosostenible".7.- Un cambio considerable en el mercado laboral es el paroo desempleo estructural sin fronteras a causaprincipalmente de una formación insuficiente paraadaptarse a la evolución de la economía, a los cambiostecnológicos, a los cambios en la organización y en elmercado del trabajo.
  73. 73. 8.- Otro de los fenómenos más relevantes del mundocontemporáneo es el inusitado valor que ha adquiridoel saber, como condición indispensable para eldesarrollo de los pueblos. Vivimos en una sociedaddel conocimiento.9. El bien más preciado no es la infraestructura, lasmáquinas y los equipos, sino las capacidades delos individuos para adquirir, crear, distribuir y aplicarcreativa, responsable y críticamente losconocimientos, en un contexto donde el veloz ritmode la innovación científica y tecnológica los hacerápidamente obsoletos .
  74. 74. Debemos plantearnos interrogantescomo:1. ¿A qué se enfrentan los docentes que pretendeneducar en el siglo XXI?2. ¿Qué tipo de alumnos son los que asisten a lasaulas?3. ¿Qué contenidos deben enseñarse?4. ¿qué formación, competencias y habilidadesrequieren estos alumnos que les permitanenfrentarse al nuevo siglo?.
  75. 75. ¿Y con qué contamos los docentes?
  76. 76. Consciente de estas demandas del entorno la UNESCO en 1991convoca a un grupo de especialistas a reflexionar sobre lasnecesidades de la educación y el aprendizaje en el siglo XXI.Después de años de trabajo la comisión emite un informe endonde plantea que la educación debe estructurarse en torno acuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de lavida serán los pilares del conocimiento:•Aprender a aprender (la parte estratégica) más queconocimientos estáticos, estrategias de aprendizaje.•Aprender a hacer (la parte práctica) como vínculo ytransformación de la realidad, es decir, el desarrollo dehabilidades.•Aprender a ser (la parte filosófica), como conciencia de símismo y el desarrollo de valores, y•Aprender a convivir y a colaborar con los demás, (la partesocial), como un desarrollo de la conciencia social y lasolidaridad, es decir, el aspecto actitudinal.
  77. 77. Pero, ¿cómo fijar estos conocimientos en losalumnos?, ¿qué tipo de sociedad favorece elque se logren estos aprendizajes?.
  78. 78.  La UNESCO defiende una serie de valores queconsidera fundamentales para consolidar en lasociedad estos pilares del conocimiento:• La solidaridad y justicia.• El respeto.• La responsabilidad.• La estima del trabajo y sus frutos.• Los derechos humanos fundamentales.• La defensa de la paz.• La conservación del entorno.• La identidad y dignidad cultural.• La visión holística del mundo.
  79. 79. Con relación al papel del maestro la UNESCOrecomienda:•La actualización en disciplinas básicas.•Iniciación en la informática y nuevastecnologías.•La asimilación de una nueva pedagogíainterdisciplinaria.•Estar al tanto de la información de losmedios masivos de comunicación.•Preparar a los alumnos hacia la selección ycrítica de la información.•Iniciarse ("adentrarse") en los problemas deltrabajo, la vida económica y en lapedagogía de adultos.
  80. 80. AspectosacadémicosCaracterísticasPROGRAMASDeberá estar:1. Más orientado a los procesos y menos al contenido.2. Mayor énfasis en el desarrollo de habilidades y menosen la adquisición de conocimientos.3. Mayor énfasis al desarrollo de habilidades como:investigación, procesamiento y evaluación.4. Más enfocado a la resolución de problemas reales.5. Mayor énfasis en habilidades de comunicación einteracción social.6. Más enfocado al desarrollo personal.7. Más tecnológico.8. Más determinado por la fuerza laboral.CARACTERÍSTICAS PROYECTADAS PARA LAEDUCACIÓN DESPUÉS DEL 2010
  81. 81. AMBIENTEDEAPRENDI-ZAJE1. El ambiente de aprendizaje se extenderá más allá delas instalaciones escolares y las escuelas cambiarán enlos siguientes aspectos:2. Disminuirá la importancia de los salones de clasecomo únicos lugares de aprendizaje.3. Aumentará el aprendizaje a distancia.4. La mayor parte del aprendizaje tendrá lugar fuera delas instalaciones escolares, por ejemplo: museos,laboratorios, liberarías, etc.5. Las escuelas serán como nodos abiertos queproporcionarán a los estudiantes un mundo deconocimiento.6. Las escuelas serán más accesibles, estarán abiertasmás días y horas al año.7. Utilizarán más el trabajo colaborativo.8. Los grupos de alumnos serán más heterogéneos entérminos de edad, etnia, etc.
  82. 82. Relaciónmaestro-alumno1. La relación entre alumnos y maestros sedesarrollará en un ambiente decolaboración, donde el aprendizaje esnegociado entre alumnos y maestros deacuerdo a necesidades individuales,fortalezas, estilos de aprendizaje ycaracterísticas.2. En ocasiones el alumno tomará el papelde maestro.3. El alumno no será simple receptor, y larelación será de interacción.4. Aumentará la interacción virtual a travésde la tecnología.5. La relación entre alumno y maestroaumentará.
  83. 83. LA FORMACIÓNDEL DOCENTESEGÚN EDGAR MORIN
  84. 84. Edgar Morin propone siete saberes fundamentales que laescuela tiene por misión enseñar :1. Las cegueras del conocimiento : el errory la ilusión,2. Los principios de un conocimientopertinente,3. Enseñar la condición humana,4. Enseñar la identidad terrenal,5. Afrontar las incertidumbres,6. Enseñar la comprensión,7. La ética del género humano.
  85. 85. Recordemos algunas de las mayorescontradicciones que van a estructurarnuestro futuro :1. Entre ciudadanía planetaria e identidadlocal,2. Entre mundialización económica yencierro político,3. Entre libertades y desigualdades,4. Entre tecnología y humanismo,5. Entre racionalidad y fanatismo,6. Entre individualismo y cultura de masa,7. Entre democracia y totalitarismo.
  86. 86. EDGAR MORiN defiendE la idea de unprofesor que sea a la vez :1. Persona creíble,2. Mediador intercultural,3. Animador de una comunidadeducativa,4. Garante de la ley,5. Organizador de una vida democrática,6. Conductor cultural,7. Intelectual.
  87. 87. En el registro de la construcción desaberes y competencias, abogo porun profesor que sea :1. Organizador de unapedagogía constructivista,2. Garante del sentido de lossaberes,3. Creador de situaciones deaprendizaje,4. Gestionador de la
  88. 88. MORiN PROPONE ENREFERENCIA A LA FORMACIÓNDE DOCENTES LO SIGUIENTE: Una transposición didáctica fundada en elanálisis de las prácticas y de sustransformaciones, Un referencial de competencias queidentifique los saberes y capacidadesrequeridos, Un plan de formación organizado en torno acompetencias, Un aprendizaje a través de problemas, unprocedimiento clínico, Una verdadera articulación entre teoría ypráctica,.
  89. 89. MORiN PROPONE ENREFERENCIA A LA FORMACIÓNDE DOCENTES LO SIGUIENTE: Una organización modular ydiferenciada, Una evaluación formativa fundada en elanálisis del trabajo, Tiempos y dispositivos de integración y demovilización de lo adquirido, Una asociación negociada con losprofesionales, Una selección de los saberes, favorable asu movilización en el trabajo.
  90. 90. La Motivación Escolar
  91. 91. QUE ES MOTIVACIÓNFUERZA QUE IMPULSA Y ORIENTA LAACTIVIDAD DE LOS INDIVIDUOS ACONSEGUIR UN OBJETIVO. En este caso el objetivo es conseguir eléxito escolar. Si queremos conseguirlodebemos aplicar la motivación a todoslos miembros de la comunidadeducativa.AlumnosFamiliaProfesoresSociedad en general.
  92. 92. Intervención educativa parala motivación.1. Facilitar cierta tolerancia al error.2. Utilizar el aprendizajecooperativo frente al competitivo.3. Buscar un equilibrio entremotivación intrínseca y extrínseca: a) Saber utilizar los premios. b) Manejar ambientes reforzantes. c) Proporcionar feedback de maneraadecuada.4. Asignar tareas variadas.5. Planificar.6. Adaptar el estilo motivacional del
  93. 93. Propuesta para mejorar la motivación en el aula Elementos de la situación educativa: profesor, alumnos, contenido.. Momentos en la Situación Educativa, antes, durante y después del proceso instruccional enel aula. El momento antes se correspondería con laplanificación o diseño de instrucción. El momento durante se identifica con el clima dela clase. El momento después correspondería a laevaluación final, así como a la reflexión conjuntasobre el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  94. 94. 1.- Actuacionesinstruccionales a realizar antesde la clase.En primer lugar conocer lasexpectativas y las necesidades delos estudiantes, también susposibilidades y limitaciones.Planificación sistemática y rigurosade las situaciones de enseñanzapor parte del profesor. Hay que programar paragarantizar probabilidades de éxito.El profesor debe ser provocador de
  95. 95. 2.- Actuacionesinstruccionales a realizardurante la clase. Otras de las actuaciones del profesor para mejorar lamotivación de sus alumnos estarían orientadas a crear unclima afectivo, estimulante y de respeto durante el procesode instruccional en el aula. Generar un clima afectivosignifica conectar empáticamente con los alumnos, estopuede lograrse a través de una serie de técnicas o pautasde comportamiento como: dirigirse a los alumnos por sunombre, aproximación individualizada y personal, uso delhumor (permite una mayor distensión), reconocimiento delos fallos, etc. Una manera de estimular al aprendizaje consiste en rompercon la monotonía del discurso creando continuamentedesequilibrios cognitivos. Otra forma de estimular el interésde los estudiantes es relacionando el contenido con susexperiencias, con lo que conoce y le es familiar. Tambiénresulta estimulante envolver a los estudiantes en una ampliavariedad de actividades en donde se fomente laparticipación, el trabajo cooperativo y se utilice materialdidáctico diverso y atractivo.
  96. 96. 3.- Actuacionesinstruccionales a realizardespués de la clase. En primer lugar hay que tratar de evitar o aliviar lasemociones negativas como la ansiedad-estrés queaparecen en las situaciones de control o examen. Enese sentido, resulta muy recomendable la "evaluacióncriterial" que pone el acento sobre los propios logrosde los alumnos/as", evitando comparaciones en tornoa la norma, y permite valorar el esfuerzo personalrealizado, teniendo en cuenta sus posibilidades ylimitaciones. Periódicamente, después de finalizar la clase, resultamuy interesante realizar autoevaluaciones conjuntas,profesor y alumnos, sobre el desarrollo del procesoinstruccional seguido, expresando de forma sincera lasemociones y sentimientos experimentados durante eldesarrollo de la clase, así como el reconocimiento de
  97. 97. Las comunidades deaprendizaje Son un proceso de transformación de loscentros educativos dedicados a superarel fracaso escolar y eliminar los conflictos. El éxito depende de toda la comunidadeducativa. El profesorado debe tener un papelinnovador e impulsor, donde las familias yla comunidad deben ser partícipes yactivas en una educación integral.
  98. 98. El aprendizaje dialógico: La sociedad actual poco tiene que vercon la de nuestros padres o abuelos. El aprendizaje depende más de lasinteracciones que los niños/as tienen enlos diferentes contextos que de lo quepasa dentro del aula o en la instrucciónformal. Ejemplo Evaluación dediagnóstico.
  99. 99. Principios de aprendizaje dialógico 1.- Diálogo igualitario: Basado en la validez de losargumentos. Eliminación del lenguaje y relaciones de poder. 2.- Inteligencia cultural. LA INTELIGENCIA SE DESARROLLA EN FUNCIÓN DE LOSCONTEXTOS SOCIO-CULTURALES. Académica: La que se aprende en contextosacadémicos. Es una inteligencia lingüística y lógico-matemática. Práctica: La que se aprende en contextos cotidianos. Comunicativa: Uso del lenguaje u otras formas decomunicación, para buscar la ayuda de otras personas ycolaborar con ellas para resolver los problemas con éxito.Los niños deben ayudarse entre sí para resolver lasactividades. Organizar las aulas para que se promuevan lasinteracciones entre iguales.
  100. 100.  3.- La transformación: El aprendizaje debe ser unatrasformación de los niños/as no una adaptación,debe estar abierto a continuos cambios como lo estála sociedad en la que están viviendo. 4.- Dimensión Instrumental: Es básica, lo que se acuerdeque hay que aprender. 5.- Creación de sentido: A los aprendizajes. 6.-Solidaridad: Democratización de los diferentescontextos sociales. En contra de la exclusión decualquier tipo. 7.- Igualdad de diferencias:
  101. 101.  El aprendizaje debe ir más allá de la acumulación deconocimientos, los niños deben implicarse enactividades reales relacionadas con suspreocupaciones. Según el informe Pisa, el ambiente familiar no es tandeterminante en los resultados de éxito escolar, sinolas intervenciones que se realizan en el centro escolar. Todo este proceso se realiza mediante los gruposinteractivos.
  102. 102. LAS TEORÍAS O MODELOS MÁS DESTACADOSQUE HAN INTENTADO EXPLICAR LAMOTIVACIÓN HUMANA SON:1. Teoría de la jerarquía de necesidades deMaslow.2. Teoría del factor dual de Herzberg.3. Teoría de los tres factores de MacClelland.4. Teoría X y Teoría Y de McGregor.5. Teoría de las Expectativas.6. Teoría ERC de Alderfer.7. Teoría de la Fijación de Metas de EdwinLocke.
  103. 103. TEORÍA DE LA JERARQUÍA DE NECESIDADES DE MASLOW(ABRAHAM MASLOW, 1954)A. Es quizás la teoría más clásica y conocidapopularmente. Este autor identificó cinco niveles distintosde necesidades, dispuestos en una estructura piramidal, enlas que las necesidades básicas se encuentran debajo, ylas superiores o racionales arriba. (Fisiológicas, seguridad,sociales, estima, autorrealización).B. Para Maslow, estas categorías de relaciones se sitúan deforma jerárquica, de tal modo que una de las necesidadessólo se activa después que el nivel inferior esta satisfecho.C. Únicamente cuando la persona logra satisfacer lasnecesidades inferiores, entran gradualmente lasnecesidades superiores, y con esto la motivación parapoder satisfacerlas.
  104. 104. AutorrealizaciónAutoexpresión,independencia,competencia, oportunidad.EstimaReconocimiento,responsabilidad,sentimiento decumplimiento, prestigio.SocialesCompañerismo,aceptación, pertenencia,trabajo en equipo.SeguridadSeguridad, estabilidad,evitar los daños físicos,evitar los riesgos.
  105. 105. MÁS CONMPRENSIBLE EN…1- TEORÍA DE MASLOWAUTORREALIZACIÓNAPRECIACIÓN ESTÉTICALOGRO INTELECTURALAUTOESTIMAPERTENENCIASEGURIDADFISIOLÓGICASNECESIDADES DE SER  No seextinguen cuando son atendidassino que aumentanNECESIDADES DE DEFICIENCIA Cuando no se satisfacen aumenta lamotivación para su satisfacción y nopermite el afloramiento de otrasnecesidades. Una vez satisfecha dejan paso a lasde SER
  106. 106. 2. Teoría del factor dual de Herzberg(Herzberg, Mausner y Snyderman,1967) Sus investigaciones se centran en el ámbitolaboral. A través de encuestas observo quecuando las personas interrogadas se sentíanbien en su trabajo, tendían a atribuir estasituación a ellos mismos, mencionandocaracterísticas o factores intrínsecos como: loslogros, el reconocimiento, el trabajo mismo, laresponsabilidad, los ascensos, etc. En cambiocuando se encontraban insatisfechos tendíana citar factores externos como las condicionesde trabajo, la política de la organización, lasrelaciones personales, etc.
  107. 107. 2. Teoría del factor dual deHerzberg (Herzberg, Mausnery Snyderman, 1967)De este modo, comprobó que los factores quemotivan al estar presentes, no son los mismos quelos que desmotivan, por eso divide los factores en:Factores Higiénicos: Son factores externos a latarea. Su satisfacción elimina la insatisfacción,pero no garantiza una motivación que setraduzca en esfuerzo y energía hacia el logro deresultados. Pero si no se encuentran satisfechosprovocan insatisfacción.Factores motivadores: Hacen referencia al trabajoen sí. Son aquellos cuya presencia o ausenciadetermina el hecho de que los individuos sesientan o no motivados.
  108. 108. 2. Teoría del factor dual deHerzberg (Herzberg, Mausnery Snyderman, 1967) Los factores higiénicos coinciden con los niveles másbajos de la necesidad jerárquica de Maslow(filológicos, de seguridad y sociales). Los factoresmotivadores coinciden con los niveles mas altos(consideración y autorrealización) (Leidecker y Hall,1989).
  109. 109. De la teoría de Herzberg se deriva el concepto dejob enrichment (enriquecimiento del trabajo) quesupone diseñar el trabajo de un modo másambicioso de modo que permita satisfacermotivos de mas alto valor.Para lograrlo se deben aplicar los siguientesprincipios (Engel y Redmann, 1987):1. Suprimir controles.2. Aumentar la responsabilidad sobre las tareas adesarrollar.3. Delegar áreas de trabajo completas.4. Conceder mayor autoridad y mayor libertad.5. Informar sobre los avances y retrocesos.6. Asignar tareas nuevas y más difíciles.7. Facilitar tareas que permitan mejorar.
  110. 110. 3. Teoría de Mc Clelland (1989) McClelland enfoca su teoría básicamente hacia tres tiposde motivación: Logro, poder y afiliación: Logro: Es el impulso de sobresalir, de tener éxito. Lleva a losindividuos a imponerse a ellos mismos metas elevadas quealcanzar. Estas personas tienen una gran necesidad dedesarrollar actividades, pero muy poca de afiliarse conotras personas. Las personas movidas por este motivotienen deseo de la excelencia, apuestan por el trabajobien realizado, aceptan responsabilidades y necesitanfeedback constante sobre su actuación.
  111. 111.  Poder: Necesidad de influir y controlar a otras personas ygrupos, y obtener reconocimiento por parte de ellas. Laspersonas motivadas por este motivo les gusta que se lasconsidere importantes, y desean adquirir progresivamenteprestigio y status. Habitualmente luchan por quepredominen sus ideas y suelen tener una mentalidad“política”. Afiliación: Deseo de tener relaciones interpersonalesamistosas y cercanas, formar parte de un grupo, etc., lesgusta ser habitualmente populares, el contacto con losdemás, no se sienten cómodos con el trabajo individual y leagrada trabajar en grupo y ayudar a otra gente.
  112. 112. Es una teoría que tiene una amplia difusiónen la empresa. La teoría X supone que losseres humanos son perezosos que deben sermotivados a través del castigo y que evitanlas responsabilidades. La teoría Y suponeque el esfuerzo es algo natural en el trabajo yque el compromiso con los objetivos suponeuna recompensa y, que los seres humanostienden a buscar responsabilidades. Masadelante, se propuso la teoría Z que haceincidencia en la participación en laorganización (Grensing, 1989)[16]4. Teoría X y Teoría Y de McGregor (1966)
  113. 113. Hipótesis X Hipótesis Y- La gente no quiere trabajar.- La gente no quiereresponsabilidad, prefiere serdirigida.- La gente tiene pocacreatividad.- La motivación funciona solo alos niveles fisiológicos y deseguridad.- La gente debe ser controlada ya veces obligada a trabajar.- Bajo condiciones correctas eltrabajo surge naturalmente.- La gente prefiere autonomía.- Todos somos creativos enpotencia- La motivación ocurre en todoslos niveles- La Gente Motivada puede autodirigirse
  114. 114. 5. Teoría de las Expectativas.(yderman,1967) El autor mas destacado de esta teoría esVroom (Vroom, 1964)[17], pero ha sidocompletada por Porter-Lawler (Porter y Lawler,1968)[18]. Esta teoría sostiene que losindividuos como seres pensantes, tienencreencias y abrigan esperanzas y expectativasrespecto a los sucesos futuros de sus vidas. Laconducta es resultado de elecciones entrealternativas y estas elecciones están basadasen creencias y actitudes. El objetivo de estaselecciones es maximizar las recompensas yminimizar el “dolor” (Pinder, 1985)[19].
  115. 115. 5. Teoría de las Expectativas.(yderman,1967)Las personas altamente motivadas sonaquellas que perciben ciertas metas eincentivos como valiosos para ellos y, a lavez, perciben subjetivamente que laprobabilidad de alcanzarlos es alta. Porlo que, para analizar la motivación, serequiere conocer que buscan en laorganización y como creen poderobtenerlo (Laredo)[20].
  116. 116. 5. Los puntos más destacados de lateoría son:- Todo esfuerzo humano se realiza con laexpectativa de un cierto éxito.- El sujeto confía en que si se consigue elrendimiento esperado se sigan ciertasconsecuencias para él. La expectativa deque el logro de los objetivos vaya seguida deconsecuencias deseadas se denominainstrumentalidad.- Cada consecuencia o resultado tiene parael sujeto un valor determinado denominadovalencia.- La motivación de una persona para realizaruna acción es mayor cuanto mayor sea elproducto de las expectativas, por lainstrumentalidad y la valencia (¿rendiré?,
  117. 117. 5. Los puntos más destacados de lateoría son:- La relación entre el esfuerzo y el rendimientodepende de dos factores: Las habilidades delsujeto y su percepción del puesto.- Cada persona tiene una cierta idea delnivel de rendimiento que es capaz dealcanzar en la tarea.- Las personas esperan que quienes realicenlos mejores trabajos logren las mejoresrecompensas.- La fuerza de la motivación de una personaen una situación determinada equivale alproducto entre el valor que la persona leasigna a la recompensa y la expectativa desu posible logro.
  118. 118. Fuerza de la motivación = Valor de larecompensa * Probabilidad de logro. - Algunas de las consecuencias pueden ser:La definición de estándares, metas y objetivos deben responder aestimaciones reales. Se trata de definir exigencias alcanzables perocon esfuerzo.- Las recompensas por logro deben estar muy bien alineadas con lasverdaderas expectativas. Ello requiere conocimiento de la gente, sucultura, sus intereses, etc.Es preciso que las personas estén convencidas que las recompensasque reciben son justas, y que las personas tengan la confianza deque una persona que realiza un desempeño muy pobre no ganaralas mismas recompensas que ellos.
  119. 119. OTROS CONCEPTOS DE LA TEORÍA DE LASEXPECTATIVASIncentivo Definición ConsecuenciasLas normasNormas que regulan la conducta de losmiembros de la organizaciónContribuyen a que se cumplaestrictamente con la tarea.Inventivos GeneralesSueldos y Salarios Son aliciente para la incorporación ypermanenciaIncentivos individuales y degrupoFomentar el esfuerzo por encima delmínimo.Liderazgo“Iniciación a la estructura” (orientar definir yorganizar el trabajo).“Consideración” (Apreciar el trabajo,relaciones personales, etc.)Puede influir en la permanencia en laorganizaciónAceptación del grupoSe deben tener en cuenta:La cohesión.Coincidencia con las normas del grupo.Valoración del grupoInfluye en el cumplimiento estricto, enel esfuerzo por encima del mínimoImplicación en la tarea eidentificación con los objetivosImplicación: Identificación con el trabajo.Identificación: Grado en que la persona ainteriorizado los objetivos de la organización.Influye en la permanencia, esfuerzopor encima del mínimo
  120. 120. 6. Teoría ERC de Alderfer.Esta muy relacionada con la teoría de Maslow, propone laexistencia de tres motivaciones básicas:- Motivaciones de Existencia: Se corresponden con lasnecesidades fisiológicas y de seguridad.- Motivación de Relación: Interacciones sociales con otros,apoyo emocional, reconocimiento y sentido depertenencia al grupo.- Motivación de Crecimiento: Se centran en el desarrollo ycrecimiento personal.
  121. 121. 7. Teoría de Fijación de metas deLocke (1969) Una meta es aquello que una persona se esfuerza por lograr. Locke afirmaque la intención de alcanzar una meta es una fuente básica demotivación. Las metas son importantes en cualquier actividad, ya quemotivan y guían nuestros actos y nos impulsan a dar el mejor rendimiento. Las metas pueden tener varias funciones:- Centran la atención y la acción estando más atentos a la tarea.- Movilizan la energía y el esfuerzo.- Aumentan la persistencia.- Ayuda a la elaboración de estrategias.Para que la fijación de metas realmente sean útiles deben ser: especificas,difíciles y desafiantes, pero posibles de lograr. Además existe un elementoimportante el feedback, la persona necesita feedback para poder potenciaral máximo los logros.
  122. 122.  8. Teoría de la Equidad de Stancey Adams.Afirma que los individuos comparan sus recompensas y elproducto de su trabajo con los demás, y evalúan si sonjustas, reaccionando con el fin de eliminar cualquierinjusticia. Cuando existe un estado de inequidad queconsideramos injusto, buscamos la equidad. Si estamosrecibiendo lo mismo que los demás nos sentimos satisfechosy motivados para seguir adelante, de lo contrario nosdesmotivamos, o en ocasiones aumentamos el esfuerzopara lograr lo mismo que los demás.
  123. 123. ESTIMULACIÓN DE LA MOTIVACIÓNPODRÍAMOS DESTACAR LAS SIGUIENTES ESTRATEGIASPARA ESTIMULAR LA MOTIVACIÓN EN EL AULA Propiciar un clima relajado y seguro en el aula. Proponer objetivos y contenidos de aprendizajesignificativo. Provocar la disonancia o el conflicto cognitivo. Estimular en el alumno la aparición deexpectativas y de atribuciones deseables. Separar en el aula las actividades orientadas aservir de experiencias de aprendizaje de lasactividades de evaluación. Orientar el aprendizaje de los alumnos.
  124. 124. CONDICIONES PREVIAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJEDE LOS ALUMNOS(Good y Brophy, 1995)1) Ambiente motivador. Conseguir que los alumnos sesientan cómodos cuando realizan sus tareas. Debenpercibir que se valoran sus esfuerzos de aprendizaje ytodo ello dentro de un clima que estimule el deseo deprender.2) Actividades de aprendizaje con un nivel adecuadode dificultad. El nivel de dificultad de las actividadesdebe ser adecuado o las posibilidades de los alumnos,Si una tarea es tan familiar o tan fácil que sólo requiereejercicio, o si es tan desconocida o difícil que el alumnopercibe que no pueden realizarla con éxito, aun cuandoponga un esfuerzo razonable, ninguna estrategia paramotivar al estudiante tendrá probabilidades defuncionar.
  125. 125. CONDICIONES PREVIAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS(Good y Brophy, 1995)3) Objetivos de aprendizaje significativo. La motivaciónno se despierta con actividades irrelevantes o carentesde sentido. El profesor, pues, ha de seleccionaractividades con objetivos académicos valiosos, esdecir, que conduzcan o apren-der algún conocimientoo alguno habilidad de manera que el alumno perciboque su esfuerzo tiene sentido.4) Uso moderado de estrategias. Las estrategias usadascon demasiada frecuencia pierden su efectividad eincluso pueden llegar a ser contraproducentes si seabusa de ellos. Una forma de mantener el interés esprogramar de manera ocasional algo que sea taninesperado como agradable.
  126. 126. PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOSESTUDIANTESKeller (1983)Principios:1) Interés: adaptar las enseñanzas a los interesesde los estudiantes.2) Relevancia: que el alumno perciba que lasenseñanzas se relacionan con sus necesidadesy objetivos personales.3) Expectativa: que el alumno perciba quepuede lograr el éxito mediante un esfuerzoadecuado.4) Satisfacción: procurar que el aprendizaje seasatisfactorio en sí mismo (motiva-ción intrínsecao por los recompensas recibidas (motivaciónextrínseca).
  127. 127. PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOSESTUDIANTESKeller (1983)Estrategias:1. Introducir estímulos y situaciones novedosas,incongruentes, conflictivos y paradóji-cos para asegurarla atención de los alumnos,2. Usar anécdotas y otros elementos para que, en elaprendizaje de los contenidos, intervengan aspectospersonales y emocionales y no sea sólo una asimilaciónintelectual o procedural.3. Dar a los estudiantes la oportunidad de aprender másacerca de las cosas que ya saben e introducirles demanera progresiva y moderada hacia lo desconocido.4. Usar analogías para hacer familiar lo extraño yextraño lo familiar.5. Guiar a los estudiantes en un proceso de generaciónde interrogantes y de investigación.
  128. 128. ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOSALUMNOS (Woolfolk, 1987)1.- Hacer del aula y de la lección algo queinvite e interese.2.- Asegurarse de que los estudiantes tienenoportunidades para satisfacer susnecesi-dades de afiliación y pertenencia.3.- Hacer del aula un lugar placentero yseguro.4.- Reconocer la posibilidad de que losestudiantes lleguen a la escuela con diferentesnecesidades, basadas en sus experiencias.
  129. 129. ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR ELAPRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS(Woolfolk, 1987)5.- Ayudar a los estudiantes a asumir unaresponsabilidad adecuada de sus éxitosy fracasos.6. Estimular a los estudiantes a ver lasconexiones entre sus propios esfuerzos ylos logros alcanzados.7. Ayudar a los estudiantes a fijarseobjetivos razonables a corto plazo.
  130. 130. ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS(Brophy, 1987)1) Modelar la motivación para aprender: que lasestudiantes vean que se valora su aprendizaje y que deél se derivan satisfacciones personales y unenriquecimiento paro su vida.2) Comunicar expectativas y atribuciones deseables:que los estudiantes perciban que el profesor espera queaprendan con entusiasmo y que se preocupan poraprender y comprender.3) Minimizar lo ansiedad de los estudiantes por eldesempeño: favorecer un ambiente relajado en el queel alumno sea capaz de concentrarse en los toreas yprocurar que lo mayor parte de las actividades esténestructurados como experiencias de aprendizaje enlugar de como pruebas.
  131. 131. ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS(Brophy, 1987)4) Proyectar intensidad: usar expresiones ygestos, tonto verbales como no verbales, quecomuniquen a los estudiantes que loscontenidos de aprendizaje son importantes.5) Proyectar entusiasmo: si el profesor presentaun tema o una tarea con entusiasmo, esprobable que los alumnos también adoptenesta actitud.6) Estimular el interés o el aprecio por la tarea:se puede incrementar el interés de losestudiantes por un tema o una actividadexponiéndoles las razones de su utilidad opidiéndoles que aporten ellos razones para suvaloración.
  132. 132. ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS(Brophy, 1987)7) Estimular la curiosidad: la curiosidad de losestudiantes se puede estimular planteando preguntas oproblemas que presenten alguna ambigüedad o querequieran más información para resolverlos.8) Estimular la disonancia o el conflicto cognitivo:presentar aspectos inesperados, incongruentes oparadójicos sobre un tema y desafiar a los estudiantes aresolver la disonancia o conflicto.9) Hacer el contenido abstracto más personal, concretoo familiar: relacionar los definiciones, principios y lasinformaciones generales o abstractos con experienciaso contenidos concretos relacionados con sus vidasparticulares.
  133. 133. ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS(Brophy, 1987)10) Estimular a los estudiantes a generar su propiamotivación para aprender: se puede estimular lamotivación de los estudiantes pidiéndoles quepropongan temas o actividades que se relacionen consus propios intereses y necesidades.11) Establecer objetivos de aprendizaje y proporcionarorganizadores avanzados: se incrementa la motivaciónde los estudiantes en sus aprendizajes si se lescomunica cuáles son los objetivos de los mismos y si seles proporciona esquemas o guías para el estudio.12) Modelar el pensamiento relacionado con las tareasy la solución de problemas: el procesamiento de lainformación y la solución de problemas exigen haceruso de estrategias que no son perceptibles para losestudiantes, a no ser que se les muestre qué hacer y sepiense con ellos en voz alta mientras se resuelve elproblema.
  134. 134. GRACIAS …¡ÁNIMO!

×