Taller de filosofia 10 06

863 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
863
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Taller de filosofia 10 06

  1. 1. Taller de filosofía. Mardy Dayanna Soto Flórez Karen Daniela Luna Obando Carolina Rivera Gómez 10-06
  2. 2. Nicolás de Cusa (Cusa, actual Alemania, 1401-Todi, actual Italia, 1464) Místico alemán. Se educó en Deventer con los Hermanos de la vida común, de cuya doctrina mantuvo el misticismo platonizante. Más tarde estudió en Heidelberg, Padua y Colonia, donde profundizó en el pensamiento de Tomas de Aquino.
  3. 3. Pensamiento filosóficode Nicolás de Cusa:Nicolás de Cusa parte de una idea porla que entiende que todo lo creado,incluido el hombre, es imagen deDios. Todo es manifestación de unúnico modelo, pero no es una copia,sino un signo de ese Ser Supremo.A través de las cosas materiales nospodemos acercar al Ser Supremo,pero el Ser Supremo es inalcanzable,porque como la imagen no esperfecta el Ser Supremo esinalcanzable. “La verdad de laimagen no puede ser vista tal como esen sí a través de la imagen porque laimagen nunca llega a ser el modelo”toda perfección viene del ejemplarque es razón de las cosas. Este es elmodo como Dios reluce en las cosas.Como consecuencia el Absoluto esincomprensible, puesto que loinvisible no puede reducirse a lovisible, lo infinito no se encuentra enlo finito. Como dirá: “Porque en Diosse produce una contradicción” esdebido a que Dios en lo Absoluto y ala vez es lo uno y múltiple.
  4. 4. COSMOLOGÍA DE NICOLÁS DE CUSA: Se plantea una imagen del mundo que es imagen de Dios. Si Dios es lo unitario y lo infinito a la vez, el mundo también es infinito. Este es el paso radical a la física moderna: si el Universo es infinito, no tiene fin, se extrae pues que no existe centro del Universo, por lo que la Tierra no es el centro del Universo, por lo que tampoco existe un punto de referencia, todo es relativo y no hay un lugar de privilegio en el Universo. Tampoco hay quietud, sino que todo está en movimiento, incluido el Sol. Que no nos percatemos del movimiento no significa que no exista.
  5. 5. Giordano Bruno: (Nola, 1548 - Roma, 1600) Filósofo italiano. Es uno de los personajes más trágicos de la historia de Italia, donde, por espacio de dos siglos, o sea hasta el "Resurgimiento", quedó relegado, aun cuando sólo en apariencia, al olvido.
  6. 6. A los catorce años fue enviado a Nápoles aestudiar, y en 1565 ingresó como novicio en elconvento de Santo Domingo; ordenado sacerdoteen 1572, se doctoró en teología en 1575. En loscenobios, donde permaneció hasta los veintiochoaños, se interesó con pasión en problemas deexégesis bíblica, y, sobre todo, en la posibilidad deconcordar la teología cristiana con el emanantismoneoplatónico. En este aspecto consideró a las tres"personas" de la Trinidad como otros tantosatributos (poder, sabiduría y amor) del único Dios.Dios, en calidad de Mente, se halla sobre lanaturaleza; en cuanto intelecto, Dios es sembradoren la naturaleza; y, en cuanto Espíritu, Dios es lamisma alma universal.
  7. 7. Pensamiento filosófico de Giordano Bruno:Las teorías filosóficas deBruno combinan ymezclan un místiconeoplatonismo y elpanteísmo. Creía que eluniverso es infinito, queDios es el alma deluniverso y que las cosasmateriales no son másque manifestaciones deun único principioinfinito. Bruno esconsiderado como unprecursor de la filosofíamoderna por suinfluencia en lasdoctrinas del filósofoholandés BaruchSpinoza y por suanticipación delmonismo del siglo XVII.

×