Desarrollo de competencias sistémicas

191 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
191
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Desarrollo de competencias sistémicas

  1. 1. Instituto Tecnológico De ZacatecasDiplomado para la Formación y Desarrollo de Competencias DocentesSemana 1: Módulo VActividad 13: Competencias SistémicasAsesor: Dr. José Ángel Gaspar Génico.Alumno: David Varela Parga.Fecha de Entrega: 10/Noviembre/2012
  2. 2. El desarrollo de capacidades, tiene comoestrategia la formación profesional, que a la vez,tiene mucho que ofrecer en el proceso debúsqueda de nuevas alternativas para undesarrollo de competencias sostenible.El desarrollo de capacidades a través de laformación profesional es un proceso que abarcadiferentes niveles y que garantiza el desarrollosostenible de competencias de acción profesionaly para la vida cotidiana.
  3. 3. Apoya el cambio de rol necesario, donde losprofesores se convierten en asesores delaprendizaje; así como también reconoce eldesarrollo del personal directivo y de equiposcomo principal requisito para la creación deinstituciones formativas.El diseño sistémico se basa en el intento dereconocer lo conocido en tal medida que tambiénle permita emerger sus propiedades características.
  4. 4. El individuo debe desarrollar de forma integralsus habilidades de tal manera que no sólopermitan afrontar los permanentes cambios delos mercados de trabajo de forma autónoma,sino también aprender a conformar loscambios que se producen en su mundocotidiano.
  5. 5. Las nuevas formas de enseñanza-aprendizajeúnicamente pueden incorporarse en éxito si seintroducen cambios fundamentales, no sólo enel ámbito de la enseñanza, sino en lasorganizaciones formativas.
  6. 6. Los enfoques sistémicos trabajan muy amenudo estableciendo delimitaciones frente amodelos mecanicistas, con el fin de definircaracterísticas propias de un sistema vivo.La imagen del centro escolar se asemeja a la deun organismo estatal. Funciona a partir depautas y normas (Leyes escolares, planes deestudio, etc.).
  7. 7.  Auto-organización La fuerza de la tradición y sus imágenes Interacciones entre todos los elementos La imposibilidad de intervención lineal El significado del sentido
  8. 8. No son las posiciones ni las instancias deautoridad las que caracterizan las sistémica deuna organización, sino las interacciones entrela dirección, equipos, grupos, profesorado,alumnos, así como entre los padres y actoresexternos.
  9. 9. “Intervención ”, “dirección”, “liderazgo”, sonconceptos que prometen mas de lo quepueden cumplir estos conceptos proceden deuna visión mecanicista de la organización. Lasformas lineales de control basadas en elprincipio de mando y obediencia se exaltan deforma poco realista .
  10. 10. Los directores de las escuelas tienen queaprender a orientar su estilo de dirección hacialos potencialidades, es decir, hacia los alumnosy claustro de profesores. Su éxito depende dela resonancia que puedan alcanzar dentro delsistema.El arte sistémico de un liderazgo resonante serefleja en el logro de las autoscilaciones deentusiasmo y participación.
  11. 11. En cualquier situación donde las personas secomuniquen, cooperen y actúen, lo hacen apartir de interpretaciones y convencionalismos.Estos convencionalismos casi siempre son decarácter implícito, están regidos por leyes noescritas, que establecen cómo debe ser elmodo de ver las cosas.
  12. 12. Al observar la profesión y el aprendizajeprofesional desde otra perspectiva, cambiantambién los patrones del sistema de formaciónprofesional; cada vez es más habitual que lapoblación activa de estos momentos sedesempeñe en una actividad profesional que yano tiene que ver con la profesión que haaprendido en su día. Estas tendenciasdificultan la conexión profesión-vocación.
  13. 13. Hace tiempo que la formación profesional hadejado de ser lo que su nombre indica; porqueya desde un principio no se orienta laformación a los contenidos y situaciones deaprendizaje, en las cuáles los jóvenes aprendena manejar la incertidumbre, los problemas, losconflictos, etc.Y ha adquirir de formaindependiente elknow-how necesario paraafrontar nuevas situaciones.
  14. 14. La formación profesional nos enfrenta a unasituación en la que los actores responsablescontemplan la formación y elperfeccionamiento profesional de la mano deobra cualificada desde una perspectivadiferente; y en este proceso reconocen loselementos nuevos y diferentes colocandonuevas prioridades en su propia practica.
  15. 15. En el debate entorno a laformación profesional,la focalización en elaprendizaje informal haaportado un nuevo conceptode honestidad.
  16. 16. En este proceso se tambalean muchas ilusionescomo por ejemplo:- La ilusión del conocimiento (conocimiento genera competencia de acción).-La ilusión de la enseñanza-aprendizaje (“enseñar” es el mejor requisito para aprender).-La ilusión de la institucionalización.
  17. 17. En este contexto es donde tiene quefundamentarse de nuevo la formaciónprofesional. Debe desprenderse de las“ilusiones” mencionadas anteriormente y teneren cuenta el aspecto tanto del cambio de lacultura y aprendizaje como del desarrollo decompetencias.
  18. 18. La formación profesional institucionalizada noes un producto obsoleto pero es necesario unnuevo planteamiento y seguir desarrollándose.Tiene que convertirse en una actividad abiertade seguimiento y de asesoramiento delaprendizaje informal.
  19. 19. La formación profesional debe estar masorientada a los proyectos de aprendizajeautoregulados de los adultos en- el proceso de trabajo,- en la vida cotidiana, así como- en la red.
  20. 20. La formación y perfeccionamientoprofesionales tienen que transformarse en unalabor formativa de búsqueda y seguimiento.Para ello es necesario “transgredir”, es decir,romper los muros de sus institucionesincorporando mayor pluralidad de modalidadesen la oferta formativa, así como situaciones deaprendizaje.
  21. 21. Los esfuerzos se dirigen a afrontar el hechoevidente de que el aprendizaje de los jóvenes yadultos se realiza mayoritariamente fuera delas instituciones formativas.
  22. 22. Las instituciones formativas tienen quetransformarse en instancias de asesoramiento,seguimiento, así como de apertura deposibilidades del aprendizaje de adultosinformal.Los alumnos tienen que ser capacesde desarrollar su propio aprendizaje de formaóptima, adoptando estrategias de aprendizaje,competencias metodológicas yevaluandolas.
  23. 23. En algunos países, se constata el cambio deuna sociedad de una formación profesionalinicial a una “sociedad del perfeccionamiento”.En Alemania mas de un 40% de las personas enedades de entre 16 y 64 años participananualmente en medidas de perfeccionamiento.
  24. 24. Entre las formas organizadas del aprendizajeen el puesto de trabajo están la “inducción” ylas denominadas “círculos de calidad”,mientras que el aprendizaje informal se lleva acabo en procesos de trabajo externos a laorganización y a su entorno pedagógicoprofesional.
  25. 25. La persona que piensa en térmicos sistémicospercibe la realidad que le viene “dada”fundamentalmente como resultado de suobservación.
  26. 26. Quien piense y actúe en términos sistémicos esplenamente consiente de que todo lo que élafirma, lo afirma a titulo de observador (véaseSimón, 2008, pág. 122).
  27. 27. El sistémico sabe: son las experiencias que harealizado en este mundo de las que le guíahacia este tipo de enfoque. Aprende a asumirla responsabilidad por sus estilos preferentesde “dar verdad ”.Los sistémicos actúan de forma tranquila yserena; no existe nada que le sorprenda ya quesiempre cuenta con que la vida le depare algonuevo.
  28. 28. Desde una perspectiva sistémica, la esencia delconocimiento radica en establecerdiferenciaciones.Nosotros reconocemos un objeto o uncontexto al diferenciar este objeto y contextode otro. De este modo distinguimos loapropiado de lo no apropiado, el éxito delfracaso.
  29. 29. Se puede practicar de tres maneras:- Marcar las diferencias, lo que valoramos o prejuzgamos;- Remitirse a la valoración, proporciona información de la persona que la emite;- Re-interpretar, se requiere mostrar valor para abordar las propias certezas
  30. 30. Los tutores de procesos de aprendizaje ydesarrollo deben ejercitarse en el arte deolvidar por completo las diferenciacionesdestructivas, es decir deterministas yentorpecedoras del desarrollo.
  31. 31. Los tutores tienen que ejercitarse básicamenteen el manejo de diferenciaciones productivas.Las diferenciaciones destructivas estánestablecidas y destruyen las posibilidades dedesarrollo.
  32. 32. Los sistémicos hablan sin emitir juiciosdefinitivos, quien sea capaz de hablar conregistros sistémicos, comprobará con asombroque este lenguaje permite construir las basespara el entendimiento, pero no permite iniciaruna auténtica discusión.Esta visión sistémica-holística se sustenta en elhecho de que las innovaciones organizacionaleso tecnológicas sólo pueden alcanzar el éxito sitambién se garantiza la aceptación social frentea los desarrollos, innovaciones y cambios.
  33. 33. Un centro escolar cuyo personal docentepriorice el aprendizaje autodirigido de losalumnos, tiene que crear los requisitosnecesarios para que éstos puedan aprenderpaulatinamente los métodos de este tipo deaprendizaje.
  34. 34. En el ámbito de las Ciencias de la Educación, seestá comenzando a alejarse cada vez más delconcepto pedagógico intervencionista.
  35. 35. Enseñanza situacional significa que laplanificación de la enseñanza se tiene querealizar de forma más abierta y flexible, no setrata de fijar con antelación los pasos delaprendizaje, sino de facilitar el proceso deaprendizaje a partir de las habilidadessituacionales de los docentes y de losplanteamientos con profundización y búsquedade contenidos de los alumnos.
  36. 36. Desde hace unos años el desarrollo decapacidades, ya nos se define con el sentido demero “aumento de potencial innovador” delindividuo, sino que tiene un significado masamplio que Fullan, denomina “multifacético”(Fullan, 2006).
  37. 37. El desarrollo decapacidades secaracterizaprecisamente poresa integración entedesarrollo personaly organizacional, así comopor la visión sistemáticay por las complejashabilidades,estructuras y sinergiasque se derivan deésta y que constituyen suEsencia.
  38. 38. Peter Senge afirma:“Las organizaciones sólo aprenden si aprendenalgo cada uno de los individuos ”. Elaprendizaje individual no es ninguna garantíapara que la organización aprenda, pero sinaprendizaje individual; a esto hay que añadirotro aspecto: El desarrollo de capacidades es un proceso largo, que requiere tiempo y seguimiento
  39. 39. Para un desarrollo de capacidades eficiente esfundamental estimular y apoyar este“aprendizaje colegial”. El desarrollo decapacidades es un proceso de construcción decompetencias y conocimientos orientados a lasolución, que se caracteriza por una retiradaselectiva de la presentación del conocimientoexplicativo y sus fuertes limitaciones con lasrespectivas locales y experiencias.
  40. 40. El Desarrollo de Capacidades tiene por objetofortalecer la capacidad de adaptación a loscambios y resolución de problemas de losindividuos, organizaciones y sociedades.
  41. 41. Este enfoque sostiene la teoría de que si sequiere desarrollar la enseñanza es necesariocambiar algo más que la enseñanza. Loscentros de información también son cada vezmás conscientes de que su “verdaderaactividad” radica en aprendizaje sostenible.
  42. 42. Las nuevas investigaciones sobre los efectosponen de manifiesto que las institucionescomplejas no se pueden transformar entérminos realmente sostenibles por medio decontroles externos. Cada vez son más lasindicadas que señalan que el último caminoposible hacia el camino es la auto-transformación.
  43. 43. Las organizaciones no se desarrollan en contrade los puntos de vista y plausibilidades de losmandos directivos, por esta razón, losconceptos de cambio tienen que llevarse acabo paralelamente a los conceptos de gestión.
  44. 44. Dicho de otro modo, tienen que ofrecerinformación sobre las funciones que lescorresponde a los directivos en los procesos decambio y cómo deben actuar éstos, sin ahogarlos necesarios y permanentes procesos deauto-organizacion de todo el proyecto.
  45. 45. En el ámbito de las organizaciones educativasexisten conceptos y orientaciones establecidosque obstaculizan los procesos de cambio, porejemplo pensar que:- los alumnos rara vez se sienten motivados y por eso necesitan ser motivados,- existe una resistencia al aprendizaje, con la que tienen lidiar los docentes,- la experiencia nos enseña que la docencia implica siempre un arduo trabajo…
  46. 46. Los profesores pueden observarse a sí mismos,como parte importante de los procesos decambio, con la finalidad de ver en quesituación se encuentran con sus experiencias,rutinas y vivencias, analizarse con auto crítica yobjetividad para comprender e iniciar elcambio correspondiente.
  47. 47. Junto al enfoque de transmisión tradicional, sehan ido desarrollando planteamientos desdeuna perspectiva más sistémico-constructivista.Estos enfoques tienen como eje central laapropiación del conocimiento por parte de losalumnos, que no sólo representa un debatecognitivo, sino también emocional.
  48. 48. Como resultado de esas nuevas tendencias sehabla de una nueva “objetividad” que tienecomo consecuencia, que se “desarrolle unconcepto de competencia múltiple y que sevuelva a replantear epistemológicamente larelación entre experiencia, conocimiento ycapacidad”(Rauner, 2004, pág. 31).
  49. 49. Los métodos que activan son métodosorientados a la experiencia. Crean espacios enlos que se experimenta la autoeficacia yfacilitan el entrenamiento de accióncooperativa. La atención no se centra en laenseñanza, sino en el aprendizaje a lograr, ypor medio de la perspectiva de la apropiación,la didáctica se convierte en ciencia delaprendizaje.
  50. 50. La metodología del aprendizaje puede abrirpaso al alumno a sus experiencias deautoeficacia en procesos de aprendizaje.
  51. 51. Desde este concepto, la cuestión metodológicaadquiere una importancia fundamental, losmétodos pasan a ser en principio el foco deatención de otros intereses del conocimiento ,dejan de representar en gran medida “cambiospreparados para la meta” y constituyenespacios de oportunidad.
  52. 52. La diversidad y riqueza de la escenificaciónmetódica del docente, es la que va a decidirqué participantes del grupo de aprendizajequieren adherirse a lo que se les ofrece, deaquí resulta el principio de la diversidadmetódica.
  53. 53. Los métodos son espacios de experiencias yvías de aprendizaje del sujeto, no sonprocedimientos tecnológicos para representarla construcción de la realidad, como los que latradición didáctica se ha esforzado enconcebir; al mismo tiempo pueden representar“decepciones de expectativas escenificadas” eirritar certezas consolidadas.
  54. 54. Estos métodos no solo juegan un rol centraldurante la fase de construcción de loscontenidos, sino también facilitan importantesalgoritmos para realizar los procesos deenseñanza-aprendizaje.
  55. 55. Deben hacer posible que los alumnos sepuedan poner en el lugar de otrosobservadores y de esta manera adoptar laspropias perspectivas de observación, no solo anivel cognitivo, sino también emocional . Sepueden agrupar de forma general los métodosde auto-aprendizaje, en función de si acentúanmás la representación de un contenido o de undeseo de aprendizaje o del actuar yexperimetar de los alumnos.
  56. 56. Se abre una vía de acceso a los nuevoscontenidos o nuevos conocimientos; para estoes preciso representar lo nuevo o poderrepresentarlo .Anteriormente la responsabilidad de estarepresentación recaía solamente en el docente.
  57. 57. Al preparar y planificar la enseñanza los (las)docentes tienen que pensar más en categoríasdel “hacer representar” el objeto. Los métodosdel aprendizaje vivo ayudan a optimizar, ladidáctica del enviar. No todo lo que debe seraprendido tiene que aportarlo el docente.
  58. 58. Los métodos de aprendizaje vivos, secaracterizan por tratar fundamentalmente a losalumnos. Actuar no sólo se entiende comoactivación, “lo ha hecho actuado”, enpsicología del aprendizaje, es mas bien cuandolos alumnos asumen un rol substancial en eldesarrollo, aclaración estructuración yrepresentación de un objeto.
  59. 59. Sin embargo, los alumnos no siempre puedenrecorrer en su totalidad este ciclo de acción,aunque en la enseñanza por proyectos esteaspecto esta en primer plano. El objetivo detodo aprendizaje en la escuela es el desarrollode una competencia de acción en todos losalumnos, pero esta sólo se desarrolla si laenseñanza los anima a actuar, estimula suactuación y les “deja” actuar.
  60. 60. Actuar y experimentar son términos difíciles deseparar. Una característica del aprendizajeorientado a la experiencia es que loscontenidos no ocupan un lugar preferente. Enestos métodos no se trata en primera línea dedesarrollar una vía de acceso a los contenidos;en este sentido podemos entender y diseñarrespectivamente los procesos de aprendizajeen la escuela como “procesos de fomento decompetencias de acción y experimentación”.
  61. 61. El aprendizaje orientado a las experiencias esemocional; se trata de un aprender encontextos que sirve como base de nuevas ysorprendentes vivencias, de este modo losalumnos perciben de forma directa si soncapaces de lograr algo juntos y darse cuentaque deben confiar en los demás y que otrospueden sacar provechos de ellos

×