Heidegger.. sartre

7,687 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,687
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
84
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Heidegger.. sartre

  1. 1. EXISTENCIALISMO
  2. 2. Jean Paul Sartre Martin HeideggerO PRESENTADO POR: Daniela Cárdenas Betancourt. Leidy Jonaha Vargas Llano.O PRESENTADO A: Ana María Valencia IzasaO GRADO: 11-02
  3. 3. JEAN PAUL SARTRE
  4. 4. O Escritor y filósofo francés, Jean-Paul Sartre es considerado como uno de los grandes pensadores del siglo XX, artífice de la corriente filosófica del existencialismo y cuya obra mereció el reconocimiento del Premio Nobel de Literatura, galardón que decidió declinar. Nacido en París, Sartre estudió en la École Normale Supérieure donde, en 1929, se encontró con la que sería su pareja Simone de Beauvoir, que también se convertiría en una destacada filósofa.
  5. 5. O En 1944 Sartre publicó su obra más conocida, El ser y la nada, pieza clave del existencialismo y que sería fundamental para entender su enfrentamiento a la política burguesa, reflejando su querencia a las ideas de izquierdas. Sartre analizó las posturas de Marx creando la idea del marxismo humanista, pese a que sus estudios fueran luego rebatidos por Louis Althusser. Antibelicista convencido, Sartre se opuso de manera firme al colonialismo francés, a la Guerra de Vietnam y criticó duramente el régimen de Stalin y al conflicto de la Guerra de los Seis Días.
  6. 6. O Su obra resultó muy influyente en la contracultura americana y europea, siendo prohibido por la Iglesia Católica. Además de sus ensayos filosóficos, Sartre utilizó el teatro y la novela para transmitir sus ideas: La náusea o Los caminos de la libertad son libros claves, así como A puerta cerrada, Muertos sin sepultura o El diablo y Dios son piezas teatrales de gran fuerza. La filosofía personal de Sartre sobre la relación entre el autor y sus lectores le llevó a no aceptar el Premio Nobel de 1964, ya que no creía que las instituciones tuvieran que ejercer un papel de mediador.O Jean-Paul Sartre murió en París, el 15 de abril de 1980
  7. 7. Pensamiento de SartreO 1. Tesis fundamentalO 2 El hombre es un proyecto que se vive subjetivamente.O 3. El hombre es responsable de si mismo y de todos los hombres.O 4. La libertad humana trae consigo los sentimientos de angustia, desamparo y desesperación.O 5. Es una doctrina de la acción, contraria al quietismo.
  8. 8. O 6. Es una doctrina que reivindica la intersubjetividadO 7. Frente a la noción de “naturaleza humana” defiende la existencia de la “condición humanaO 8. Es una doctrina que permite el compromiso moral y la crítica de la conducta inauténticaO 9. Para el existencialismo el mundo, la vida, no tiene un sentido a priori.O 10. El existencialismo es un humanismo.
  9. 9. MARTIN HEIDEGGER
  10. 10. O Estudió teologia católica, ciencias naturales y filosofía en la Universidad de Friburgo de Brisgovia, donde fue discípulo de Heinrich Rickert, uno de los máximos exponentes del neokantismo de la Escuela de Baden y luego asistente de Edmund Husserl, el fundador de la fenomenología. Comenzó su actividad docente en Friburgo en 1915, para luego enseñar durante un período (1923–1928) enMarburgo. Retornó a Friburgo en ese último año, ya como profesor de filosofía.
  11. 11. O Es una de la figuras protagónicas de la filosofía contemporánea: influyó en toda la filosofía del existencialismo del siglo XX, fue uno de los primeros pensadores en apuntar hacia la «destrucción de la metafísica» (movimiento que sigue siendo repetido), en «quebrar las estructuras del pensamiento erigidas por la Metafísica (que domina al hombre occidental)», que planteó que «el problema de la filosofía no es la verdad sino el lenguaje», con lo que hizo un aporte decisivo al denominado giro lingüístico, problema que ha revolucionado la filosofía.
  12. 12. FilosofiaO Heidegger restaura a la filosofía en su posición de dominio de la que había sido expulsada. De la crítica a la filosofía por parte de los post-hegelianos que rehabilitan lo interno frente a lo interno, lo material frente a lo inmaterial, del ser frente a la conciencia, de lo objetivo frente a lo subjetivo, de la sensibilidad frente al entendimiento surge una depotenciación de lo espiritual frente a lo material. Es el triunfo teórico de la ciencia sobre la filosofía idealista. Además se suma el éxito histórico- fáctico de la separación de la filosofía que experimentan ciencia, moral y arte.
  13. 13. EticaO La mayor dificultad para comprender el pensamiento de Heidegger está en el hecho de ser éste, un intento de atravesar la metafísica, la modlidad de pensamiento que va desde la filosofía platónica hasta la filosofía de Nietzsche y que actualmente sigue siendo dominante, hacia lo que el mismo pensador llama “el pensamiento”, o también, “el pensamiento tautológico”, el cual comienza a expresarse a partir de lo que el propio Heidegger ha denominado, la “vuelta” , y retoma a su manera el camino señalado por el pensamiento de Parménides en el comienzo del pensar occidental.
  14. 14. FelicidadO Parece que el gobierno ha pasado de la educación superior y en nuestros sentimientos más elevados: se propone medir nuestra felicidad. Pero, como siglos de debate filosófico han demostrado, la felicidad no es ni simple ni polémica - y ciertamente no es fácil de medir.
  15. 15. Objetivo de vidaO Debemos hacernos responsables de nuestra propia vida, asumir nuestra propia muerte sin dejarnos fagocitar en nuestra relación con los objetivos y sus funciones. La vida inauténtica nace del ocultamiento de lo terrible de nuestra condición. La autenticidad consiste, según Heidegger, en reconocer que somos un ser para la muerte, única vía de acceso a la libertad.
  16. 16. ConocimientoO Cuando los filósofos tratan de averiguar lo que realmente existe (¿Dios? ¿Importar? ¿Números?), Heidegger piensa que ha olvidado una pregunta que realmente debe ser lo primero: ¿qué es existir? Él piensa que en lugar de preguntar “¿Qué es esto?” este enfoque entonces envenena nuestra capacidad de comprendernos a nosotros mismos o al mundo que nosotros, como seres humanos habitamos en realidad, en lugar de la abstracción que la ciencia hace de esto.
  17. 17. DiosO Como es fama, en 1945 Sartre incluía a Heidegger dentro del existencialismo ateo. Esta opinión cundió de tal forma que, a casi 30 años de la muerte de Heidegger, todavía hay quien lo hace sostener que Dios no tiene magnitud ninguna en la vida humana. El suyo sería un pensamiento para el que no existe un problema de Dios. Sin embargo, el juicio de Sartre no tiene casi respaldo si se considera el conjunto de la obra de Heidegger, tal como lo permite el estado actual de la publicación de sus Obras Completas. A lo más, pudiera tener una muy restringida validez respecto de Ser y tiempo y de los textos y cursos de los años 20 que anticipan o desarrollan las ideas básicas de esa obra.
  18. 18. Ideas principalesO una idea fundamental es la importancia de estar en el mundo, y clasifica ese mundo en tres mundos diferentes:O Mundo subjetivo: el que percibe cada unoO Mundo objetivo: es el mundo físicoO Mundo social: es el relacional, el compartir.
  19. 19. FrasesO * “La angustia es la disposición fundamental que nos coloca ante la nada”O * “Sólo hay mundo donde hay lenguaje”.O * “Muy pronto la televisión, para ejercer su influencia soberana, recorrerá en todos los sentidos toda la maquinaria y todo el bullicio de las relaciones humanas.”

×