Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Incentivos Económicos Regionales para proyectos turísticos e industriales

47,316 views

Published on

Los Incentivos Regionales son la línea de Subvenciones a fondo perdido más potente que hay en España para los proyectos de construcción ampliación modernización y reforma de establecimientos hoteleros, campos de golf,parques temáticos, proyectos industriales y de logística.

Published in: Economy & Finance
  • Be the first to comment

Incentivos Económicos Regionales para proyectos turísticos e industriales

  1. 1. http://www.dyrecto.es dyrecto@dyrecto.es 902 120 325 INCENTIVOS ECONOMICOS REGIONALES; Subvenciones para proyectos hoteleros, turísticos e industriales
  2. 2. Subvenciones INCENTIVOS ECONOMICOS • CONDICIONES GENERALES: Sociedad, fondos propios, creación de empleo, corriente de pagos, solicitud antes del inicio de obras, …. • No promoción inmobiliaria • CONDICIONES PARTICULARES – HOTELES: • Municipio costero: 4 ó 5 estrellas, Municipio de interior: desde 3 estrellas • Oferta diferenciada, especialización del hotel, Instalaciones complementarias de ocio. – CAMPOS DE GOLF: NO si existe vinculación inmobiliaria. – SI PUERTOS DEPORTIVOS Y PARQUES TEMATICOS – INDUSTRIAS ; debe existir proceso productivo- transformación
  3. 3. INCENTIVOS REGIONALES: Mitos a eliminar Es fácil No hay dinero Están ya concedidas Se dan a dedo Es solo presentar papeles Lo hago yo mismo con un administrativo No merece la pena No la pagan
  4. 4. I.E.R.: TIPOS DE PROYECTOS SUBVENCIONABLES Podrán obtener subvención a través de Incentivos regionales, aquellos proyectos de inversión desarrollados en las Comunidades autónomas consideradas como subvencionables dentro del los siguientes sectores: – SECTOR TURISTICOSECTOR TURISTICO • Nuevos establecimientos hoteleros: de categoría mínima de 3* ( en función del municipio) • Nuevas instalaciones complementarias de ocio: campos de golf, parques temáticos, Puertos deportivos. • Modernización de la planta hotelera (mínimo 4*), entendiéndose como tal la mejora clara de las infraestructuras y sobre todo de las instalaciones de ocio de la misma. • Ampliación de establecimientos hoteleros con nuevas instalaciones de ocio Aunque las actividades subvencionables están muy limitadas, hay que analizar y definir la mejor estrategia con el objetivo de buscar la viabilidad de su proyecto desde el punto de vista de las subvenciones.
  5. 5. AMBITO GEOGRÁFICO • Para poder obtener una subvención de Incentivos económicos regionales, el proyecto de inversión debe ser llevado a cabo en alguna de las siguientes Comunidades Autónomas: – Andalucía – Canarias – Galicia – Asturias – Extremadura – Castilla la Mancha – Castilla y león – Cantabria – Murcia – Aragón – Ceuta Y Melilla – Comunidad Valenciana – Baleares – La Rioja • No pueden acceder a Incentivos económicos los proyectos de inversión que se lleven a cabo en: Madrid, Cataluña, País Vasco Y Navarra.
  6. 6. IER; CONDICIONES GENERALES QUE DEBE CUMPLIR EL PROYECTO Para que un proyecto pueda recibir subvención vía Incentivos Económicos las condiciones generales que debe cumplir son: – Tipo de proyecto: ver tipos de proyecto subvencionables. – Inversión: mínima 900.000€ (hay excepciones) OJO NUEVO REGLAMENTO ¡¡¡¡ – Empleo: Debe estar a nombre de la sociedad solicitante de la subvención. – Fondos Propios: positivos e incrementar los Fondos Propios que se tengan en el momento de la solicitud en un 30% del importe de la Inversión Aprobada. – Permisos y Licencias: La empresa está obligada a obtener todas las licencias, permisos que son de obligatorio cumplimiento para la construcción, puesta en marcha y funcionamiento. – Forma Jurídica de Sociedad solicitante Ver beneficiarios.
  7. 7. BENEFICIARIOS Pueden obtener este tipo de subvenciones cualquier inversión que estando ubicada en una zona subvencionable : – Sea desarrollada por Sociedades mercantiles privadas tanto constituidas como pendientes de constituir (con socios que cumplan un determinado perfil), personas físicas, Sociedad Agraria de Transformación (S.A.T.). – Y QUE incluyan en su objeto social la realización de la actividad empresarial para la que se solicitan los Incentivos Económicos Regionales. – Se realice tras la solicitud de subvención. – NO haya iniciados las inversiones – obras en la fecha de la solicitud – y que Tanto las factura como los pagos sean de fecha posterior a la solicitud NO puede obtener Incentivos económicos regionales las UTE, Comunidades de Bienes (C.B), Agrupaciones de interés económico ( A.I.E), comunidades de propietarios,…
  8. 8. CRITERIOS DE VALORACIÓN • Creación de empleo, desarrollo endógeno de la región, grado de innovación, valor añadido creado, utilización de recursos de la zona, valorización del patrimonio, etc • Cada proyecto necesita de la valoración realizada por 4 organismos públicos diferentes, dos a nivel regional y otros dos estatales. • En función a la valoración alcanzada en estos cuatro informes, existe una última Comisión en Madrid que aprueba el % de subvención que se aplicará sobre la inversión. • Para obtener la mejor SUBVENCIONmejor SUBVENCION (maximizar la cantidad de dinero) en un proyecto de incentivos REGIONALES, hay que trabajar en la: – OPTIMIZACION del presupuesto de inversión y la maximización de la inversión aprobada. – MAXIMIZANDO la valoración que hace la Administración del proyecto y con ello el porcentaje aplicado. • A nivel técnico, para maximizar % de subvención, hay que incidir especialmente en aspectos como oferta diferenciada, especialización, instalaciones complementarias, impacto ambiental, eliminación de barreras arquitectónicas, nuevas tecnologías y un largo etc. • El objetivo es destacar en las memorias el cumplimiento de todos estos criterios para conseguir que la valoración sea la más alta posible.
  9. 9. IER: MODERNIZACIONES Y AMPLIACIONES • Los proyectos de modernización, requieren de una especial definición y presentación del proyecto a la Administración., para evitar ser considerados por la ADMINISTRACION como inversiones de Sustitución, lo que supondría su denegación. • En general serán subvencionables por tanto aquellos proyectos de modernización INTEGRAL que generen claramente incrementos en la productividad, faciliten el acceso a nuevos mercados, generen diferenciación en el producto en destinos maduros, etc. Que cumpliendo con las condiciones generales descritas en los apartados anteriores además. – Doten al establecimiento de nuevas instalaciones de producción o líneas de producto – CUMPLA los ratios de inversión mínima. – Disponga de proyecto y licencia de obras. – OJO Mantenimiento de empleo, estacionalidad,… • Ejemplo del caballo y del carro
  10. 10. SUBVENCION INCENTIVOS PARA MODERNIZACIONES • Para optar a la subvención de incentivos económicos, Las inversiones previstas deben cumplir de forma simultánea las siguientes condiciones: -Superar los 900.000 Euros de inversión prevista y no ejecutada. -Superar el X % del valor contable del activo -Superar el Y % de la media de la dotación a la amortización de los tres últimos años. • Si la inversión cumple los tres criterios, incentivos regionales la considera suficientemente relevante y por tanto evitamos el problema de ser considerados como una mera sustitución. ¿Cuándo VAS A REALIZAR LAS INVERSIONES??? // solicitud independiente de inicio de inversiones. – EL PROXIMO AÑO; SOLICITAR AHORA ¡¡¡¡¡ OBJETIVOS: – Valorado primer consejo de 2016. – tener la resolución lo antes posible.
  11. 11. INCENTIVOS REGIONALES, ¿POR QUÉ SOLICITARLA AHORA? HAY DINERO, presupuesto 2014 -2020 COMPETENCIA; entran nuevas Comunidades , mas competencia , + difícil que te den la subvención y con un % menor. PLAZOS; amplios si no se solicita URGENTE, posibilidad de no llegar a TIEMPO a la próxima valoración. LIQUIDEZ, Se cobra 12 meses después de haber pagado inversión, ahora bien, la resolución de aprobación es pignorada por algunas entidades, anticipando parte del importe como préstamo. FINANCIACION una resolución positiva con un alto porcentaje ayuda mucho en su obtención. FLEXIBILIDAD, La adm ha flexibilizado criterios. + FACIL CUMPLIR. – OJO NUEVO REGLAMENTO¡¡¡¡¡ Otra razón para solicitar pronto. Para poder optar a estos fondos NO pueden comenzar las inversiones hasta que se obtenga el Informe de Elegibilidad elaborado por la Comunidad Autónoma. RECOMENDACIÓN: hacer un esfuerzo de presupuestación, reunir todas las inversiones necesarias para los próximos tres años y solicitar cuanto antes para conseguir la aprobación ahora que hay dinero, después hay tiempo suficiente para hacer en el futuro las inversiones, (3 o 4 años desde solicitud, posibilidad de prórrogas) si luego no la haces se puede renunciar.
  12. 12. DOCUMENTACIÓN NECESARIA SOCIETARIA – Escrituras de constitución y poderes – DNI de la persona con poderes – CIF de la sociedad – Impuestos de sociedades – TC1/2 del último año TECNICA – Proyecto o anteproyecto de arquitecto – ingeniero – Presupuesto desglosado de las inversiones – Licencias de obras y explotación ( o Solicitud) OTROS – Certificados de estar al corrientes con Hacienda y seguridad social – Información comercial de la empresa o del proyecto. LO MAS IMPORTANTE MEMORIA TECNICO ECONOMICA; Es aquí donde nos jugamos el $$$$$$$ – Maximizar la inversión aprobada( módulos) – Maximizar el % aplicado( criterios)
  13. 13. Causas por las que no te conceden una subvención • No toda inversión tiene las mismas probabilidades de ser subvencionada. • solicitado la subvención, nos encontramos que nuestro proyecto inicia un largo proceso de análisis por parte de la Administración donde un expediente necesita de 4 informes sectoriales. • Denegaciones era mucho mayor antes de la crisis ( muchas solicitudes). • 2013 ( un 26%) motivado principalmente por una mayor flexibilidad o laxitud por parte de la Administración a la hora de aplicar los criterios y por la mejor calidad de la inversiones presentadas por parte de las empresas. • proyectos de modernización y/o ampliación requieren de una especial definición y presentación para evitar ser considerados como inversiones de Sustitución, lo que supondría su denegación. • Estrategia en la solicitud ( inflar $, FP, LDORES) no aceptar la subvención //estrategia adecuada al proyecto de inversión y particularizada a las características de la sociedad solicitante.
  14. 14. Causas por las que no te conceden una subvención
  15. 15. tengo aprobada una subvención … • ¿ es posible que nunca llegue a cobrarla?. • Ser beneficiario de una subvención es un derecho pero también conlleva unas obligaciones que la sociedad beneficiaria tiene que cumplir. • sólo el 30% de las inversiones que se presentan llegan a recibir el dinero de la Administración (cobrar). • En la justificación de un proyecto es donde surgen nuevos problemas que pueden hacer peligrar el cobro de la misma. • Con la aceptación de la Resolución positiva perfeccionamos el contrato con la Administración, adquiriendo el derecho al importe de subvención mencionado, pero siempre condicionado a la demostración efectiva del cumplimiento en plazo y forma de TODAS las condiciones incluidas en la Resolución y en los Reglamentos de la Ley. • 95% CULPA DE LA EMPRESA.
  16. 16. Causas por las que no se cobra
  17. 17. DYRECTO: EXPERTOS EN INCENTIVOS REGIONALES DYRECTO es la empresa española LIDER en obtención de SUBVENCIONES DE INCENTIVOS REGIONALES ( FONDOS FEDER) para proyectos de inversión turísticas, hoteleras, industriales, campos de golf y de ocio. Nuestro OBJETIVO garantizar el MAXIMO de SUBVENCIONES, minimizando los riesgos. Conocemos los criterios de valoración que utiliza la Administración lo que implica: • OPTIMIZACION del presupuesto de inversión. • MAXIMIZACION de la inversión aprobada; 20% mas de inversión aprobada. • INCREMENTO en el % de subvención concedido a cada proyecto (10% media). Se traduce en mas dinero para el cliente que si lo gestiona directamente, incluso después de descontar nuestros honorarios.
  18. 18. IER; ELEGIBILIDAD • La sociedad un activo o varios activos; afecta al calculo de los ratios. • Con “ caballo “ o sin Caballo que tire del carro. • Sin caballo pero cumpliendo ratios económicos; % inv instalaciones / INV total. • Establecimiento cerrado; dado de alta en registro o no, afecta a si es nuevo hotel o modernización // problema con extrahoteleros. • Modernización con aumento de plazas; afecta a los módulos aplicados ( 60% vs 100%) • Proyecto y licencia ( coherencia) • Con contrata, Con constructora en el grupo o autoconstrucción (afecta al cobro no a la concesión) • Sociedad mas de un centro de trabajo ; OJO al mantenimiento. • Y MUCHAS MAS ….
  19. 19. Sustitución, reforma, modernización, ampliación,.. • 4 conceptos para una misma idea, pero con resultados muy distintos en las subvenciones. – Sustitución = no subvención – Reforma = queda en el aire – Modernización – ampliación; si subvención pero el segundo menos exigencias de elegibilidad y mayor subvención. • Ampliación no significa mas habitaciones / más camas. • Un mismo proyecto se puede presentar como modernización o como ampliación, estudiar estrategia para mejores resultados.
  20. 20. I.E.R.; NOVEDADES 2014 -2020 • Nuevas comunidades autónomas beneficiarias; Baleares , La Rioja. • Propietario o contrato de alquiler; afecta a la inversión subvencionable. • Aumenta inversión mínima de 0.6 mm€ a 0.9 mm€. • Se complican las subvenciones de Modernización para una gran empresa ( salvo en Canarias) • Importante incremento del porcentaje máximo de intensidad de la ayuda en función del tamaño de la empresa: 10% más para medianas empresas y 20% más para pequeñas. • COBRO ANTICIPADO Reducción del importe mínimo exigido de subvención para poder solicitar el cobro. Se reduce de 5 millones de Euros a 1 millón de Euros. • Se permitirá incluir inversiones en activos inmateriales como derechos de patentes, licencias o “know how”. • Es posible que se endurezcan las condiciones/requisitos para las Modernizaciones de grandes empresas (salvo en Canarias y Extremadura) • Se elimina el Informe de elegibilidad • Se reduce el mantenimiento de inversiones para las PYMES (de 5 a 3 años)
  21. 21. http://www.dyrecto.es dyrecto@dyrecto.es 902 120 325
  22. 22. Hoteleros
  23. 23. Administraciones y Asociaciones
  24. 24. Llámanos : 922 882 360 / 902 120 325 Visítanos: www.dyrecto.es/ Síguenos : www.linkedin.com/company/dyrecto-consultores www.facebook.com/Dyrecto www.twitter.com/DyrectoConsult www.youtube.com/user/DyrectoConsultores www.slideshare.net/DYRECTO www.plus.google.com/114379537144558304340/posts http://pinterest.com/dyrecto/ O escríbenos a: dyrecto@dyrecto.es CONTACTA

×