Curso-Taller GNU-Linux Dia2

316 views

Published on

Curso_Taller presentado en las instalaciones del Instituto Tecnologico de Tapachula, en el marco del 3° simposio de Ingenieria e Informatica

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
316
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Curso-Taller GNU-Linux Dia2

  1. 1. Instalacion de Linux Mint
  2. 2. PlaneacionDia 2Instalacion deGNU/LinuxPost-InstalacionEstructura del SistemaComandos Basicos
  3. 3. Lo que necesita saber antes de instalarLa instalación del Sistema Operativo Linux Mint será algodiferente para aquellos que están acostumbrados a instalarel S.O. Windows.No se puede decir que la instalación que va a realizar seamás fácil o más difícil, lo que se asegura es que si sigue lospasos sugeridos adecuadamente no existirá ningúnproblema. Tendrá al final de esta sesion el sistemaoperativo totalmente funcional en su computadora.
  4. 4. Recuerde que usted podrá instalar GNU/Linux en un equipoen el cual este instalado el S.O. Windows siempre y cuandoexista espacio suficiente para ambos. Requerimientos Como mínimo se recomiendan 1GB para ejecutar el LiveCD, aunque ya instalado correrá bien con 512MB de RAM. El espacio necesario para la instalación en el disco duro es de 2.5 GB, que están comprimidas en un CD de 700MB.
  5. 5. Linux trabaja con tres particiones básicas que son:/boot: aquí se instala el gestor de arranque.(Aproximadamente 100 Mb dependiendo de la distribución)Swap: esta es una partición que usa Linux como respaldocuando se queda corto con la memoria RAM./: raíz, es donde vamos a instalar nuestro S.O.Ustedes pueden realizar la instalación en una sola partición(hablo de la raíz), o pueden crear varias particiones yasignarlas a las diferentes carpetas que maneja Linux ensu sistema de archivos.
  6. 6. Ahora si lo que estuvimos esperando todos PROCESO DE INSTALACION
  7. 7. Post-Instalacion
  8. 8. Estructura del Sistema
  9. 9. Estructura de archivosbin: Binarios de comandos esenciales el sistema.boot: Archivos estáticos de cargador de arranque (boot-loader).dev: Dispositivos del sistema (monitor, CDrom, impresoras,etc.).etc: Archivos de configuración del sistema. (usuarios, serviciosdel sistema).home: Directorios hogar (home ) de los usuarios.lib: Librerías compartidas para el sistema.mnt: Punto de montaje de particiones temporales.root: Directorio hogar del usuario root (el administrador).sbin: Binarios del sistema más importantes.tmp: Archivos temporales.usr: Segunda jerarquía mayor, archivos y directorios de usocomún.var: Información variable
  10. 10. ¿Qué es un Shell?El término shell se emplea para referirse a aquellosprogramas que proveen una interfaz de usuario paraacceder a los servicios del sistema operativo. Estos puedenser gráficos o de texto simple, dependiendo del tipo deinterfaz que empleen. Los shells están diseñados parafacilitar la forma en que se invocan o ejecutan los distintosprogramas disponibles en el computador.
  11. 11. Comandos BasicosAhora nos centraremos en el modo consola que será laforma más fácil de acceder y trabajar en nuestro sistema.Ahora usted debe relacionarse con algo que le agilizarámucho el trabajo en los sistemas Linux. Aprenderá sobrelos comandos básicos de Linux y la forma como seejecutan.
  12. 12. Primeros comandos
  13. 13. pwdUna vez que empiece a ver directorios, es fácil perderse uolvidar el nombre de su directorio actual. Por defecto, lashell para el sistema Linux Bash, muestra el directorioactual, en vez de todo el recorrido.
  14. 14. cdCambiar de directorios es fácil siempre que esté segurodel lugar donde se encuentra (su directorio actual) y larelación que éste tiene con el lugar donde desea ir.
  15. 15. lsAhora que ya sabe cómo cambiar de directorios, ha llegadoel momento de echar un vistazo al contenido de losdirectorios.Algunos archivos están ocultos (también conocidos comoarchivos dot) y sólo se pueden ver con una opción adicionaldel comando
  16. 16. locateEn ocasiones sabrá que existe un archivo o un directoriopero no sabrá donde encontrarlo. Buscar un archivo o undirectorio puede ser más fácil, verá cada archivo relativo odirectorio que liga con su criterio de búsqueda.
  17. 17. clearTras un comando ls en el intérprete de comandos de lashell, la ventana le parecerá demasiado llena. Siemprepuede salir de la ventana terminal y abrir una nueva, peroexiste un modo más rápido de limpiarla.
  18. 18. whereisLocaliza el programa binario, el programa fuente y lapágina del manual para un comando en particular.
  19. 19. manImprime por pantalla el manual de un comando. Estecomando le permite leer el manual correspondiente acualquier comando de Linux que disponga de uno.
  20. 20. grep, egrep, fgrepBusca un patrón dentro de un archivo. Estecomando le permite buscar líneas que coincidan conalgo que usted quiera dentro de un archivo u otrasalida de un comando.
  21. 21. echoImprime una línea en blanco. Este comando le permitetambién imprimir mensajes en la terminal.
  22. 22. exitSalir de una terminal. Este comando le permiteabandonar una sesión de una terminal, es análogo alcomando logout.
  23. 23. catConcatena archivos e imprime en la salida estándar (lapantalla). Este comando le permite visualizar el contenidode los archivos y concatenar archivos.
  24. 24. cpCopia archivos y directorios. Este comando le permitecopiar un simple archivo ó copiar recursivamente todo undirectorio.
  25. 25. mkdirCrea un directorio.Este comando le permite crear directorios en cualquierparte del sistema donde tenga permisos para hacerlo.
  26. 26. mvMueve o renombra archivos. Este comando lepermite mover un directorio, esto es el archivoorigen desaparecerá y se creara con otronombre en el lugar destino.
  27. 27. rmBorra archivos del sistema. Este comando le permiteborrar un archivo cualquiera y pasándole opcionesespeciales puede borrar todo un directorio. Este comandose debe usar con precaución puesto que un borradoaccidental de información no serárecuperable.
  28. 28. tarEste comando es uno de los más poderosos en Linux, lepermite empaquetar o archivar información.Se puede entonces crear un archivo que contenga muchosotros archivos o directorios. La página del manual habla delos detalles de este comando, seria buena prácticarevisarla.
  29. 29. fdiskManipula las particiones para el sistema Linux.Este comando le permite obtener un reporte de la formacomo el disco esta particionado, además le permite borrar ycrear particiones.Este comando debe usarse con cuidado, ya que si sesalvan los cambios una vez los realicemos, no se podránrecuperar. Para mas información leer el manual de uso oconsultar algún manual de uso.
  30. 30. startxEs un enlace a la aplicación servidora del ambiente gráfico.Este comando le permite iniciar el modo gráfico del sistema(las Xs!).
  31. 31. chownEste comando es de uso limitado para el root del sistema,este comando le permite cambiar el nombre del usuario quees propietario de un archivo y también el grupo al quepertenece.La forma de uso es:chown [opciones] usuario [: grupo] fichero...
  32. 32. chmodLe permite establecer nuevos permisos sobre un archivo odirectorio. La forma de uso es:chmod [opciones] modo fichero...
  33. 33. Asignación de permisos chmodchmod [modificadores] permisos archivo/directorio-Modo Octal-Modo Caracter
  34. 34. Modo octalComo resultado de la combinación de los tres tipos depermisos (lectura, escritura y ejecución), con las tres clasesde usuarios (dueño, grupo y otros), se obtiene 2^3 = 8permisos en total que pueden ser asignados o denegadosde forma independiente.Así, las posibles combinaciones se resumen en númerosoctales de tres dígitos del 000 al 777, cada uno de loscuales permite establecer un tipo de permiso distinto acada clase de usuario:El primer dígito establece el tipo de permiso deseado aldueño; el segundo al grupo; y el tercero al resto de losusuarios.
  35. 35. chmod 766 file.txt # brinda acceso total al dueño # y lectura y escritura a los demáschmod 770 file.txt # brinda acceso total al dueño y al grupo # y elimina todos los permisos a los demás usuarioschmod 635 file.txt # Permite lectura y escritura al dueño, # escritura y ejecución al grupo, # y lectura y ejecución al resto
  36. 36. Modo carácterPosee 3 modificadores que permiten realizar la tarea: + – añade un modo – – elimina un modo = – específica un modochmod +r arch.txt # agrega permisos de lectura a todos los # usuarioschmod u+w arch.txt # agrega permisos de escritura al dueñochmod –x arch.txt # elimina el permiso de ejecución a todos # los usuarioschmod u=rw,go= arch.txt # establece los permisos de lectura y escritura # al dueño y elimina todos los permisos a # los demás usuarios
  37. 37. su, sudoEl comando su (switch user) te permite cambiar tu login porel de otro usuario. Por su parte sudo te permite realizar unaacción concreta como los permisos de root, el superusuariodel sistema. El comando su en muchos sistemas te permiteademás loguearte como superusuario (por eso muchagente cree que significa super-user) haciendo su -root.Tanto para usar sudo como para loguearte como root consu se te requerirá la contraseña del sistema.
  38. 38. unameImprime el nombre, versión y otros detalles de lamáquina y el sistema operativo que se está ejecutandoen ella
  39. 39. dpkgSe utiliza para instalar, quitar, y proporcionar información sobrelos paquetes .deb.
  40. 40. aptEs un sistema de gestión de paquetes creado por elproyecto Debian. APT simplifica en gran medida lainstalación y eliminación de programas en los sistemasGNU/Linux.
  41. 41. aptitudeMuestra una lista de paquetes de software y permite al usuario elegir de modointeractivo cuáles desea instalar o eliminar. Dispone de un poderoso sistema debúsqueda que utiliza patrones de búsqueda flexibles, que facilitan al usuario entenderlas complejas relaciones de dependencia que puedan existir entre los paquetes. En unprincipio, se diseñó para distribuciones GNU/Linux Debian, pero hoy día también sepuede utilizar en distribuciones basadas en paquetes RPM.
  42. 42. En este punto se puede decir que ya debe "saber Linux"como es la expresión común. Pero recuerde que elaprendizaje de un nuevo sistema operativo y sobre todo deéste con conceptos tan diferentes se obtiene de la prácticay más práctica y más práctica... La recomendación esentonces... Práctica! ;-)

×