Curso-Taller GNU-Linux Dia 1

412 views

Published on

Curso_Taller presentado en las instalaciones del Instituto Tecnologico de Tapachula, en el marco del 3° simposio de Ingenieria e Informatica

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
412
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Curso-Taller GNU-Linux Dia 1

  1. 1. Filosofia, Instalacion y Administracion Curso-Taller GNU/Linux
  2. 2. TemáticaEn la actualidad, los costos de los sistemas operativos y el software comercial, han demandado altos niveles de piratería y por lo tanto se ha visto la necesidad de desarrollar nuevas herramientas software de distribución libre y que cumplan con las necesidades de calidad de los usuarios.A raíz de estás demandas, nace una opción como es el software con licencia GPL, donde encontramos desde sistemas operativos, hasta herramientas especializadas de diseño gráfico y herramientas ofimáticas.El Sistema Operativo GNU/Linux, es una de ellas, el cuál tiene respaldo a nivel mundial para el soporte pre y post instalación, así como para todo el complemento de herramientas con las que cuenta.
  3. 3. Planeacion Dia 1Conceptos PreviosFilosofia e HistoriaDistribuciones GNU/LinuxDocumentacion
  4. 4. Planeacion Dia 2Instalacion de GNU/LinuxPost-InstalacionEstructura del SistemaComandos Basicos
  5. 5. Planeacion Dia 3Instalacion de AplicacionesSistema X windowPersonalizacionHacks, Tips, Tutoriales
  6. 6. Conceptos Previos● Existe un desconocimiento acerca de la existencia de S.O. diferentes de Windows en el mercado.● GNU/Linux es un S.O. distinto a MS- Windows, como los son tambien BSD, Solaris, MacOS, entre otros.● El porque todos conocen Windows, es quiza por la facilidad de interactuar con el usuario final de la que tanto se habla
  7. 7. La idea no es discutir o entrar en polemicas encuanto a que S.O. es mejor o mas estable, yconcluir que existen muchos S.O. Mejores óregulares, mas costosos ó mas economicos,mas ó menos amigables, etc.
  8. 8. Pero... ¿Que es un S.O.?La mayoría de los usuarios de computadora hantenido algo de experiencia con un sistema operativo,pero no es fácil precisar con exactitud qué es unsistema operativo. Parte del problema consiste en queel sistema operativo realiza dos funciones quebásicamente no están relacionadas entre sí y,dependiendo de a quién le preguntemos, por logeneral se nos habla principalmente de una función ode la otra.
  9. 9. Sistemas de ArchivosUn Sistema de archivos se refiere a losarchivos y directorios almacenados en uncomputador. Un sistema de archivos puedetener formatos diferentes llamados tipos desistemas de archivos.
  10. 10. Tipos de Sistema de Archivos
  11. 11. Particiones del HDEl concepto de partición es sencillo deentender, existe un dispositivo llamado DiscoDuro (H.D.). Éste tiene un tamaño establecidode fábrica. Por ejemplo: 300 Gigabytes.Ahora supongamos que queremos instalar 2Sistemas Operativos en el H.D., en unotendremos Windows y en el otro Linux Mint, loque debemos hacer antes de iniciar el procesode instalación es dividir este disco en 2 partes,a estas partes las llamaremos particiones delH.D.
  12. 12. En pocas palabras se puede decir:Las particiones son las divisiones lógicas que tiene el Disco Duro de una computadora.
  13. 13. Gestores de ArranqueEl concepto de gestor de arranque quizás nose escucha muy a menudo en otros ambientesdonde no se usa un Sistema Operativodiferente al Windows.
  14. 14. GRUBGNU GRUB (GNU GRand Unified Bootloader)es un gestor de arranque múltiple, desarrolladopor el proyecto GNU que se usa comúnmentepara iniciar uno, dos o más sistemas operativosinstalados en un mismo equipo.
  15. 15. LiLoLilo ("Linux Loader") es un gestor de arranquepermite elegir, entre sistemas operativos Linuxy otras plataformas al momento de iniciar unequipo con mas de un sistema operativodisponible.
  16. 16. Filosofia GNU
  17. 17. ¿Qué es Software Libre?
  18. 18. Los Software Libres son programas óaplicaciones que funcionan igual que cualquierotro programa ó aplicación comercial, pero quemantienen una diferencia más filosófica queeconómica en cuanto a la forma dedesarrollarse.
  19. 19. El software libre es de uso libre, entiéndase porlibre, un software que permite que cualquierpersona pueda usarlo, sin necesidad de pagaruna licencia o sin el temor que éste caduque enuna fecha determinada.
  20. 20. El software libre permite que los usuariosadapten los programas a sus necesidades y lespermiten redistribuirlo sin necesidad de pagarpor hacerlo.
  21. 21. El software libre permite que los usuarios sebeneficien económicamente de éste si así lodesean sin temor a ser llamados "piratas".
  22. 22. Está desarrollado por personas de todo elmundo, trabajando en un esfuerzo comunitarioy sin ningún tipo de interés económico.
  23. 23. Libertades del Software Libre
  24. 24. ¿Qué NO es el Software Libre?Gratuito La confusión viene del inglés free, con las acepcioneslibre y gratuito.En español no debería haber tal confusión.Dominio público Para poder hacer uso de software libre espreciso aceptar los términos de una licencia que garantice quese mantendrán ciertas reglas y principios.Anónimo Se reconoce a los autores y encargados demantenimiento del software libre por medio de un concepto dederechos de autor (copyright) compatible con sus principios. Aveces se le llama copyleft.
  25. 25. ¿Qué SÍ es el Software Libre? ● No propietario ● Distribuible ● Accesible ● Modificable ● Reusable ● Sin garantías ● Hereditario
  26. 26. ¿Qué es GNU?El proyecto GNU fue iniciado por Richard Stallman con elobjetivo de crear un sistema operativo completamente libre:el sistema GNU.GNU es un acrónimo recursivo que significa GNU No es Unix(GNU is Not Unix). Puesto que en inglés "gnu" (en español"ñu") se pronuncia parecido a "new", Richard Stallmanrecomienda pronunciarlo "guh-noo".En español, se recomienda pronunciarlo ñu como el antílopeafricano o fonéticamente; por ello, el términomayoritariamente se deletrea (G-N-U) para su mejorcomprensión.En sus charlas Richard Stallman finalmente dice siempre«Se puede pronunciar de cualquier forma, la únicapronunciación errónea es llamarlo ‘linux’».
  27. 27. Manifiesto de GNUSoftware libre significa que los usuarios del software tienen libertad(la cuestión no es el precio). Desarrollamos el sistema operativoGNU para que los usuarios pudiesen tener libertad en sus tareasinformáticas.En concreto, el software libre implica que los usuarios tienen lascuatro libertades esenciales: (0) ejecutar el programa, (1) estudiar ymodificar el programa desde el código fuente, (2) redistribuir copiasexactas y (3) distribuir versiones modificadas.El software difiere de los objetos materiales (como las sillas, losbocadillos o la gasolina) en el hecho de que puede copiarse ymodificarse mucho más fácilmente. Estas posibilidades son las quehacen al software tan útil; por eso creemos que los usuarios de losprogramas deben ser libres de aprovecharlas, no soloprogramadores.
  28. 28. ¿Qué es GNU/Linux?El proyecto Linux al igual que cualquier proyecto libre enInternet, tiene una historia. Linux nace de las manos de unjoven Finlandés llamado Linus Torvalds en el año 1991,estudiante de informática de la Universidad de Helsinki,quien como tesis de grado desarrolló lo que se llamó en esemomento un pequeño núcleo independiente que funcionabaen arquitecturas i386.
  29. 29. Todo el software desarrollado por el proyecto GNU desde1984, que hasta la fecha no estaba siendo usadomasivamente, y al ver que el proyecto GNU no desarrollabaaun su propio núcleo (con nombre código HURD), se uniócon el núcleo de Linus Torvalds conformando el proyectoGNU/Linux, un sistema Operativo totalmente GPL. El SistemaOperativo GNU/Linux es mal llamado hoy en día "Linux".
  30. 30. Distribuciones GNU/LinuxEl concepto de distribuciones no se tiene en otros sistemasoperativos, como ya bien lo sabemos, en Windows porejemplo tenemos las llamadas versiones del SistemaOperativo, que pretenden ser actualizaciones de software ónuevas características que le dan más versatilidad al S.O.,Windows 95 se actualizó a Windows 98 y luego a WindowsMillenium y así sucesivamente.
  31. 31. Cierto día una empresa cualquiera creyendo en el futuro delcrecimiento de Linux, decide tomar el núcleo y adaptarlo conaplicaciones disponibles en Internet licenciadas bajo la GPL yde esta forma crear una distribución.Esta distribución fue llamada Red Hat Linux (R.H.), Red Hatfue una de las primeras compañías que se conformó paradistribuir Linux en la Comunidad de Software Libre. Al tiempoque hacían estos desarrollos desinteresados, R.H. ofrecióservicios de asesoría y creó una Distribución orientada agrandes servidores que les ofrecían a las empresas, esta era yes actualmente la forma en que la empresa como tal semantiene.
  32. 32. Debian Linux no es una empresa, Debian Linux es unacomunidad dentro de otra comunidad más grande aún: Lacomunidad de Software Libre. Debian Linux es reconocidocomo una de las mejores distribuciones de GNU/Linux ya queestá creada sólo con la ambición de poder servirle a cualquierpersona en cualquier lugar del mundo, creada sólo con elesfuerzo de los miles de desarrolladores que programan enella, sin ningún interés económico.Quizás la interfase de instalación de Debian Linux no sea paralos "principiantes", pero una vez usted tenga el SistemaOperativo instalado, no volverá a usar otro.
  33. 33. Slackware fue la primera distribución de Linux en lograr unuso extendido.Fue creada por Patrick Volkerding a finales de 1992 y surgiópor necesidades del creador que no pudo satisfacer susrequerimientos en otras distribuciones y decidió tomar lainiciativa del desarrollo, ganando popularidad rápidamente.
  34. 34. Linea del Tiempo de Distribuciones LinuxTodas las Distribuciones de GNU/Linux
  35. 35. Linux MintLinux Mint es una distribucion que tiene como enfoque principal la facilidadde uso y la simpleza y belleza visual. La primera versión vio la luz a finalesde 2006 y se basó en la distribución Ubuntu.La rama principal de la distribución es basada en Ubuntu, pero hace unosmeses atras, liberó una rama con el sistema base basado en Debian.Ambas ramas comparten el mismo repositorio.A diferencia de su distribución madre, no sigue una linea predecible deversionamiento.FilosofíaLinux Mint siempre será una distribución orientada al usuario final.Ofreciendole herramientas para la facil configuración de la mayoría de losaspectos del sistema y el escritorio.
  36. 36. Documentacion
  37. 37. Fuentes de documentaciónGNU/Linux se distingue por la calidad y cantidad dedocumentación que incluye.Desde manuales, “COMOs”, guías, libros, el usuario tiene todoa su disposición para informarse de cada detalle del sistema.Existe un manual por casi cada comando del sistema. La formade consultar esta documentación (en una terminal de texto) esmediante el comando man seguido del comando del que sequiere obtener información. Ejemplo: man mount.El comando info es similar, pero en general es más completo ytiene un formato hipertexto (más sencillo que el html).Los Howtos (“COMOs”) son una especie de recetas donde seexplican paso a paso diversas tareas del sistema.
  38. 38. Filosofía RTFMRTFM: Read The Fucking Manual que en español se diría Leael Jodido Manual. Se espera que todo usuario de Linux semoleste en leer la documentación que acompaña a lasdistribuciones, antes de hacer preguntas.
  39. 39. LIPPLinux Instalación y Primeros Pasos, una guía básica, especialpara los recién iniciados.
  40. 40. GLUPGuía del Usuario de Linux, especial para todos los usuariosde GNU/Linux, abarca las tareas más cotidianas como porejemplo edición de archivos, manejo en el shell, manejo delentorno gráfico, entre otras.
  41. 41. GARLGuía de Administración de Redes en Linux, una guía avanzadasobre la configuración de los diferentes servicios de red queun servidor GNU/Linux puede proveer.
  42. 42. GULPGuía Linux de Programación, al momento de la redacción deeste curso, la GULP se halla en desarrollo, incluye diferentesaspectos de la programación en C del sistema, desde losconceptos básicos hasta la programación con semáforos.
  43. 43. GUIA DEL NÚCLEOUn libro ideal para hackers, programadores y entusiastas delo desconocido.
  44. 44. La guia del EnROOTadorEsta guia tiene por objetivo dar respuestas muy claras yconcretas a los problemas que puede poner la instalacion deLinux.
  45. 45. PreparativosAhora prepararemos nuestro equipo para lainstalacion de nuestro Sistema GNU/LinuxPara esto necesitaremos las siguientesherramientas:● Easeus Partition Manager● Auslogics Disk Defrag● LinuxLive USB Creator● Pendrive● Imagen de Linux Mint

×