Taller

1,274 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,274
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
64
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Taller

  1. 1. Taller Manejo de Emociones y Relaciones Sociales Descripción del Taller. Este taller surgió con la intensión de proporciona recursos emocionales y mentales a alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes para lograr una actitud centrada y armoniosa en ellos, además de aprender a manejar y expresar las emociones para así mejora sus relación con los demás. Propósito. Que los alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes logren una mejor relación con sus semejantes a partir del cambio en ellos mismos.
  2. 2. A quién está dirigido A niños de con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes, a personas que interactúan con ellos, y a alumnos de la Escuela Normal de Especialización. Contenido (Índice) Este taller se realizara en 4 sesiones con dos actividades cada una. Sesión I - Respiración Sesión II - Desplazamientos Sesión III – Los demás creen Sesión IV – Mi actitud Actividades (Nombres) Evento Integrador Sesión III, Actividad I Yo se que el (ella) es: Caras y Gestos Sesión I, Actividad I Sesión III, Actividad II Los Globos ¿Cómo respiras? La OOP (Opinión de otras personas) y las burbujas lógicas. Sesión I, Actividad II Técnicas de Respiración Sesión IV, Actividad I Caminando tu actitud Sesión II, Actividad I Energizando Sesión IV, Actividad II Actitud reflejada Sesión II, Actividad II Abriendo el cuerpo. Materiales Música, Globos, Pelotas suaves y pequeñas, Temporalidad 1 mes, distribuido en cuatro sesiones sabáticas de una hora cada una. Actividades para la Familia Todas ya que se trabaja en todo momento la integración. Elementos para la evaluación Desarrollo de las Sesiones de Trabajo
  3. 3. Sesión I, Actividad I Los Globos ¿Cómo respiras? Objetivos: Que los participantes conozcan su forma de respirar y de esta manera vean reflejada su forma de vivir. Descripción:  Se pregunta a cada participante qué tipo de respiración consideras que practicas: a) Clavicular b) intercostal c) Abdominal  Se les entrega un globo y se les pide que lo inflen con la primera exhalación que tengan.  Se observa que tanto logró inflar cada uno su globo y se hace una reflexión acerca de lo importante que es aprender a respirar.  Si algún participante no puede inflar su globo, o es muy poco lo que logra inflarlo, se le invita a qué siga intentándolo, explicándole qué es una respiración completa y cómo practicarla.  Se procesa el ejercicio a partir de mencionar la importancia que reviste el aprender a respirar adecuadamente, y sus efectos ante el estrés.
  4. 4. Sesión I, Actividad II Técnicas de Respiración Objetivo: Que los participantes aprender a respirar y la relación de esta función con el manejo de las emociones, la energía y el cansancio. Descripción: Se solicita a los participantes ponerse de pie con los brazos caídos, las piernas ligeramente separadas. Se modela la primera técnica de respiración: Revitalizadora: a) Inhalar con ambas fosas nasales b) Realizar una respiración completa y retener el aire veinte tiempos. c) Exhalar por la boca (ahhh!). Realizar afirmaciones mentales positivas.  Se realizara el ejercicio por lo menos cinco veces, y se procederá como se va sintiendo el grupo.  En la misma posición anterior, se modela la siguiente técnica de respiración, indicando que se van a utilizar los dedos pulgares de ambas manos, tapando de manera alternada una fosa nasal y la otra. Armónica: a) Se tapa la fosa nasal derecha. b) Se inhala por la otra fosa nasal cuatro tiempos. c) Se retiene el aire 16 tiempos. d) Se exala por la otra fosa en 8 tiempos, tapando inmediatamente la fosa nasal izquierda.  Se realiza en ejercicio por lo menos cinco veces, y se procesa como se va sintiendo el grupo.  Manteniendo la misma posición anterior, se realiza la siguiente respiración: Purificadora: a) Cruzar los brazos hacia atrás b) Inhalar con ambas fosas nasales c) Realizar una respiración completa y retener el aire veinte tiempos.
  5. 5. Sesión II, Actividad I Energizando  En una hoja escribe todas las razones por las cuales NO puedes tener amigos, salir a jugar o hacer lo que te gusta. Escriba sin parar, sin importar la redacción, solo exprese todo lo que piensa o le han inculcado sus padres o la sociedad. Luego léalo y tome conciencia de cuáles son las limitaciones que se impone. o Libérelas. (Toma el papel, hazlo una bola y lánzala al bote de basura) Son solo pensamientos. No realidades. USTED CREA SUS REALIDADES.  Ahora en otra hoja escribe todo lo que sabes. Lo que estudias. Lo que te gusta. Lo que hisiste, lo que soñaste, lo que pudes, en lo que eres exitoso. Apunta tus logros y experiencias: cualquiera de estas cosas pueden ser el punto de partida de algo nuevo o el soporte para modificar lo que necesitas.  Has una lista de las personas que conoces y que te pueden ayudar para inica el cambio que se propones (aunque sea con un mínimo dato o con apoyo e impulso). Agrega también las personas que no conoces, pero podría contacta o encontrar.  Abrete a las conexiones, a los encuentros “casuales”, a los consejos a las asociaciones, a las ideas repentinas, a los milagros… todo es posible cuando cambias tu actitud y crees.  ACEPTATE, AMETE, UNETE A OTROS, CREEA EN ARMONIA UN MUNDO MEJOR.
  6. 6. Sesión II, Actividad II Abriendo el cuerpo. 1. Parado, descarga el peso a la tierra (que lo sustenta y nutre), siente la estructura del esqueleto sosteniéndolo y deja que los músculos caigan por el propio peso de la gravedad hacia abajo. 2. Sentado o descansando, percibe los lugares en donde tu cuerpo se apoya y suelta te en cada exhalación (nunca olvide la respiración) Siempre toma la nota de sus puntos de apoyo. 3. Se realiza cualquier actividad, siente que la haces desde tus huesos (no desde los músculos): imagine la acción desde los huesos involucrados y usa la fuerza necesaria (no más). Algunos ejemplos: quizá tiendes a apretar mucho el lápiz para escribir o el picaporte de la puerta para abrirla o un cuchillo para cortar la comida. No es necesario tanta intensidad. 4. Quizás, al contrario, te sientes pesado y apenas tienes fuerza para hacer algo. Igualmente, realizar las cosas desde los huesos aligerará tu tonicidad. Tome nota de su pauta respiratoria porque probablemente también sea lenta y pesada. 5. Si compartes una actividad con alguien (como empujar o levantar un peso), pónganse de acuerdo para hacerlo desde estas premisas: empujando el suelo con los pies, el objeto con los brazos, exhalando en el momento del esfuerzo (o respirando conscientemente) y usando solo la intensidad adecuada.
  7. 7. Sesión III, Actividad I Caras y Gestos Objetivo: Darse cuenta como en la expresión del rostro se acumulan y manifiestan las emociones destructivas. Descripción: 1. Se les solicita que muevan todos los músculos de su cara formando caras grotescas y gestos horrorosos, en donde se ejerciten todos los músculos de la cara. 2. Se modela el ejercicio durante 30 tiempos moviendo todas las partes de la cara, mejillas, ojos, cejas, mandíbulas, nariz, etc. 3. Se observa que cada participante realice el ejercicio, buscando que de preferencia se exageren los movimientos, de tan suerte que se mueva hasta el último musculo y nervio que forme la cara. 4. Esta práctica se repite 3 veces, al finalizar se procesa la vivencia, haciendo la referencia de que muchas veces para evitar problemas continuamos con la misma expresión, o hasta nos atrevemos a sonreír, cuando realmente lo que queremos hacer es manifestar nuestra molestia y nuestro enojo. 5. Cada vez que se contiene una expresión del rostro, este se va tensando, endureciendo u crispado, hasta causarnos molestias físicas, cuando intentamos mover todos los músculos de la cara.
  8. 8. Sesión III, Actividad II La OOP (Opinión de otras personas). Al igual que nosotros, las numerosas personas con que interactuamos poseen opiniones determinadas y estables, hasta rígidas, que es necesario considerar antes de tomar decisiones que las afecten, sobre todo si esperamos que sean acertadas. Poseen igualmente valores, esquemas y emociones con los cuales juzgar las distintas visiones que tienen acerca de una situación, que condicionan las formas en que pensaran cada una de estás. De ahí la necesidad de considerar a las otras personas y el conocimiento situacional que poseemos sobre ellas como fuentes de información que afectaran nuestras decisiones y acciones.  En parejas le vamos a preguntar al de enfrete  ¿Cómo me veo?  ¿Cuál es mi peor defecto?  ¿Como crees que soy?  Etc., lo que usted guste preguntar  La persona de enfrente le contestara lo mejor, maravillas. ¿Cree que es verdad? Por que no creerlo.
  9. 9. Sesión IV, Actividad I Caminando tu actitud Sentado o parado, como prefiera:  Junta o entrelace las manos, estire los brazos lo más adelante que pueda y baje la cabeza; alargue la espalda placenteramente.  Estira hacia arriba, abriendo las axilas. No se olvide de respirar.  Inclina un poco el rostro hacia la izquierda y la derecha, como si quisiera desprender la cintura. (No se fuerce ni exija su cuerpo: hágalo suave y agradablemente.)  Junta las manos atrás y estire los brazos, abriendo el pecho.  Vamos a estirar las piernas, primero con los pies apuntando al frente (con lo que prolonga la parte anterior) y luego con los pies para arriba. (Con lo que estira la parte posterior)  Golpeemos el piso con los pies unas cuantas veces, libere el resto de las tenciones y conectándose con sus cuerpo y su energía.  Bostece ampliamente (si puede, exhale “ruido”, descárguese!) o haga gestos con la cara abriendo grande la boca.  Continúe parado (con la columna derecha y con los pies bien asentados en el piso) o siéntese cómodamente: los pies separados, apoyados en el suelo, la espalda recta (no rígida), bien atrás en el asiento. Ambos casos, los ambos sueltos, el pecho abierto el cuello distendido, la mandíbula floja (separe los labio y los dientes)  Respire. Poco a poco, deje que la respiración se vaya ampliando, haciendo profunda y pausada.  Imagine que, en cada exhalación, va soltando tenciones emocionales y mentales. Confié en su intención de liberar todo lo que carga innecesariamente en la mente y el cuerpo.  Sienta que la quietud se instala en su corazón mientras la respiración y la energía se expande más y más. Dígase “AQUÍ Y AHORA YO SOY”… ( su nombre) Y TENGO EL PLENO PODER DE TODOS MIS RECUERDOS Y POSIBILIDADES”
  10. 10. Sesión IV, Actividad II Actitud reflejada Posición 1: Párate y lleva tu pelvis lo más atrás que pueda. Haz tu curvatura lumbar muy exagerada y observa como tu pecho y cabeza se adelanta y tu cuerpo tiende a la rigidez. Pregúntete: ¿Qué lugares percibe tensos o incómodos? ¿Tiene que hacer fuerza en alguna parte para sostenerse? ¿Qué zonas notas menos? ¿De que forma respira? ¿Qué siente? ¿Qué pensamientos aparecen asociados a esta actitud? ¿Como se identifica con ella? ¿Conoce a alguien que se para así? Posición 2: Muévete un poco para liberar la postura. Ahora, párete llevando la pelvis hacia adelante hasta que desaparezca la curvatura lumbar (sacará panza). Notara que sus hombros y su pecho se hunden y su cabeza tiende a caer. Vuelve a hacerte las mismas preguntas. Obtendrás respuestas muy diferentes.  Quizás registres que la gravedad (esa fuerza invisible que nos atrae hacia la tierra) te juega una mala pasada en estas dos posiciones: tienes que esforzar los músculos para no caerse.  Centra tu cuerpo con un eje que lo sostenga te hará sentir liviano y abierto. ¡Manos a la obra¡.
  11. 11. Posición 3: Una actitud centrada y armoniosa -Párate con los pies un poco separados, apuntando al frente. -Las rodillas apenas flexionadas -Vuelve a la segunda posición (con la pelvis adelante) y lentamente busque un lugar intermedio de la pelvis, en la que se sienta cómoda la curvatura lumbar, (hágalo con paciencia, sensibilidad y atención: la pelvis es la clave de la postura), -Notaras que comienza a “crecer” y que su pecho se abre suavemente, rote los hombros hacia atrás y deje caer los brazos flojos, tome sus cabellos en la cúspide de la cabeza (la mollera) y estire el cuello, mirando al horizonte. - Otra vez, hágase las preguntas del inicio. Al realizar ésta practica se puede llevar a un par de sorpresas… espero que le resulten buenas¡. No olvide que toda experiencia es una oportunidad de aprender, que lo ayudará a crecer. Si la actitud general del cuerpo, le da una idea de su responsabilidad, cada parte también expresa algo suyo. ¿un ejemplo? PARA VIVENCIAR  Párete como lo haces habitualmente. Observe como colocas los pies. ¿Apuntando para adentro? ¿Hacia fuera?, ¿Como un pato? ¿Derechos, dirigidos al frente? ¿Con el peso de los metatarsos, en los talones o en el arco?.  Cada posición indica una forma distinta de contactarse con el suelo, la gravedad y la responsabilidad y de enfrentarse a los acontecimientos de la vida.  Adopte las distintas posturas y fíjese que le indican. ¿PARA QUE HACERLO?: Su cuerpo esta generalmente fijado en algunas actitudes, como colocarlo de lo que se a vivenciado, principalmente en sus primeros años. Liberarlo de ello hará que pueda vivir plena y libremente lo que le esta sucediendo ahora. Al equilibrar su actitud, la vivenciara lo suficiente flexible y armoniosa como para acompañarlo en todas sus actividades y sentimientos.
  12. 12. CONCLUSION Hacer un cambo y evolución personal incluyendo al cuerpo, ya que lo mental tiende a racionalizar, juzgar o divagar, el cuerpo es un aliado que le responde rápida y efectivamente, produciendo cambios concretos. El lenguaje en nuestros diálogos con los demás y con nosotros mismos, nos da poder e influencia, o nos lo quita. La habilidad de poner en entredicho, en los demás y en usted mismo, las pautas lingüísticas que hemos analizado, le permitirán cambiar su forma de pensar y retomar el control. Para sortear las trampas del lenguaje es necesario utilizar preguntas de puntuación. Estas pueden ser percibidas como amenazadoras y agresivas, si no lo sabemos manejar.

×