Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

Tras un año de retornos negativos en casi todos los activos... no encojas el brazo

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 2 Ad

Tras un año de retornos negativos en casi todos los activos... no encojas el brazo

Download to read offline

La revista de Estrategias de Inversión ha publicado un artículo de Carlos Farrás (socio director) de DPM Finanzas sobre la importancia de evitar entrar en el bloqueo mental tras un año de mal comportamiento de todos los activos.

La revista de Estrategias de Inversión ha publicado un artículo de Carlos Farrás (socio director) de DPM Finanzas sobre la importancia de evitar entrar en el bloqueo mental tras un año de mal comportamiento de todos los activos.

Advertisement
Advertisement

More Related Content

Similar to Tras un año de retornos negativos en casi todos los activos... no encojas el brazo (20)

Advertisement

More from DPM Finanzas EAF (20)

Recently uploaded (20)

Advertisement

Tras un año de retornos negativos en casi todos los activos... no encojas el brazo

  1. 1. E n los más de veinte años que llevo en el sector financiero, no recuerdo un año tan complica- do como el 2018 para conseguir rentabilidades positivas. No me refiero tanto a la cuantía de las caídas que se han producido (ya que han existido períodos peores en la historia), sino a que aproxima- damente el 90% de los activos del mundo han cerrado en terreno negativo en 2018, es decir, ha sido prácticamente imposible evi- tar las caídas a través de la diversificación. En entornos donde todos los activos bajan, los gestores/asesores e inversores deben evitar el bloqueo mental, circunstancia que se conoce también popularmente en el mundo del tenis como encoger el brazo. Los motivos que llevan a esta situación son: - Exceso de presión. Si bien la mayoría de los profesionales saben que las mejores decisio- nes de inversión se construyen en horizontes de inversión de largo plazo, la realidad es que están sujetos a una fuerte presión exterior e interior en el corto plazo, motivada por el cortoplacismo de la comunidad inversora (resultados inminentes), por la comparativa relativa con sus competidores (siempre hay alguno que lo hace mejor) y por su exigencia personal de generar retornos positivos. - Falta de confianza. La confianza es la seguri- dad en uno mismo de que llegado el momen- to “hará lo que tiene que hacer”. Después de un año como 2018 en que cada decisión no ha generado el comportamiento esperado, es habitual sufrir cierta pérdida de confian- za en uno mismo… se duda y la duda “casi siempre” hace que falles en los momentos decisivos. En todos los deportes, hay un as- pecto que es indiscutible: si dudas, fallas. - Exceso de tensión. Cuando las inversiones sufren caídas la tensión va en aumento, es como si te exigieran tomar decisiones a pe- sar de que el racional de la inversión no ha variado. Además, el exceso de tensión pue- de provocar que aceleres la toma de decisión que, en condiciones “normales”, tomarías de una manera más reflexiva y pausada. De tal forma que terminas “desquiciado”, muy tenso, pierdes el control de tu proceso de in- versión y mentalmente se sufre cierto agota- miento ante las constantes dudas. - Descontrol emocional. Muchas veces, ni tan siquiera te reconoces. Pasas de un estado de bienestar emocional a un estado de “malestar Tras un año de retornos negativos en casi todos los activos… no encojas el brazo ASSET MANAGERS | EAFI 46
  2. 2. Carlos Farrás Socio Director de DPM Finanzas EAFI y angustia”. Pasas, sin saber el motivo, a sentirte mal, des- orientado y con niveles elevados de ansiedad. Empiezas a dudar de tus conocimientos financieros, de tus análisis, etc. - Excesivos pensamientos negativos. En muchas ocasiones, tiendes a “focalizarte” en las decisiones en las que te has equivocado y te “olvidas” de todas las decisiones positivas realizadas en el pasado. Eres muy duro contigo mismo. Te juzgas negativamente, mientras que valoras positivamente a los competidores. - Demasiada responsabilidad. No quieres “defraudar” la confianza de los inversores. Quieres satisfacer a los de- más y que te reconozcan, no defraudarlos porque esperan mucho de ti. Tienes la sensación de que no haces lo que quieres, sino lo que quieren los demás. Esta ambigüedad te impide “soltar” el brazo, tomar iniciativas, asumir ries- gos y jugar agresivo cuando se te presenta la ocasión. Cómo conseguir soltarte de nuevo el brazo: n Debes recordar que el mercado suele ser un esquizofrénico en el corto plazo y recupera la cordura en el largo plazo. n Analiza de nuevo el comportamiento de los activos a lo largo del tiempo, si bien la historia no se repite suena parecido. n Recupera tu autocontrol, tomado decisiones por funda- mentales y sentido común. n Evita las emociones negativas, teniendo un enfoque más realista que te ayude a aprovechar los miedos e insegurida- des de los demás en oportunidades de inversión. Como ocurre con el tenis profesional, además la técnica y el esfuerzo, la gran diferencia la marca la cabeza. n ASSET MANAGERS | EAFI 47 ASEAFI desde su creación ha luchado por representar al sector de las EAFIS bajo el concepto de la unión hace la fuerza, buscando mostrar esa unidad frente al mercado y el regulador (CNMV). Actualmente la asociación tiene 52 asociados, Eaf´s activas - Para más información contactar: info@aseafi.es / telf. 633 653 412.

×