Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación1 mexico antiguo

271 views

Published on

culturas de México

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Presentación1 mexico antiguo

  1. 1. Diplomado en formación inicial en la enseñanza del español como lengua extranjera Profesora: MARIA LUISA GARCIA ALUMNA : DOLORES APAM MORA KARLA JUDITH MÓDULO III CULTURA EL MEXICO ANTIGUO
  2. 2. El México Antiguo • Antes de la llegada de los españoles al Nuevo Mundo, florecieron en Mesoamérica civilizaciones que lograron grandes avances en la agricultura, conformaron majestuosas ciudades y establecieron una clara estratificación social. • El México de hoy es producto de ese legado prehispánico y muchos de sus rasgos culturales son herencia de esa tradición milenaria.
  3. 3. Los cazadores -recolectores El Poblamiento de América se inició alrededor de año 40´000 cuando el descenso de los mares, producto de la era glaciar permitió el paso de oleadas de humanos provenientes del Norte de Asia . Una de las primeras historias de carne y hueso que podemos recuperar surgió hace unos 9000 años cuando las bandas de cazadores que vivían en el valle de México tenían la costumbre de conducir los mamuts hacia la orilla pantanosa de lago Texcoco, cierto día una mujer de 25 años de metro y medio de altura, participó en una jornada de caza y tuvo la mala fortuna de golpearse y caer, murió y quedó sepultada en el lodo, con el rostro mirando hacia abajo. En los libros se le conoce a esta mujer como “el hombre de Tepexpan” Los indicios más antiguos de presencia humana en el actual territorio mexicano datan del año 3500 a.C. entre esta fecha y el año 5000 a.C. cuando se inicia el proceso de domesticación del maíz y el frijol, solamente encontramos bandas de cazadores-recolectores y pescadores. Miles de años pasaron para que los cazadores se asentaran en aldeas para domesticar el maíz, zapote, el frijol. Hace unos 5000 años surgieron muchas de las características de los pueblos mesoamericanos; se domesticó el perro , comenzó el uso del metate y se domesticó a la gran calabaza con cuya semilla desde entonces se hace el pipián característico de esta región. Incluso hay vestigios que permiten afirmar que en aquel tiempo, comenzó el culto a los muertos y sacrificios humanos.
  4. 4. Alborada de la civilización • En general, suele considerarse que la historia de Mesoamérica se inicia hacia el 2500 A. C. cuando la vida sedentaria se ha generalizado y ya existe la cerámica. En esta fecha comienza el primer horizonte mesoamericano , el Preclásico aldeano, porque 90% de los asentamientos de todas las regiones son aldeas, que suelen tener en promedio de diez a doce hogares y una población total de cincuenta a sesenta personas. También surgen en esta etapa algunas villas con más de doscientos hogares, que superan los mil habitantes. En este tipo de sentamiento se encuentran indicios de intercambio a larga distancia y de ritual público. Estas villas fueron el escenario de las primeras jefaturas mesoamericanas: sociedades jerarquizadas. • Hacia el año 1200 a. C. empezaron a realizarse en Mesoamérica diversas obras hidráulicas, canales, terrazas y probablemente chinampas. • El intercambio de bienes de prestigio y bienes de culto que venía ocurriendo entre las villas mayores de las diferentes regiones de Mesoamérica parece haber propiciado cierto acuerdo entre los grupos dirigentes alrededor de concepciones religiosas y políticas; también favoreció la diseminación y aceptación de algunas convenciones plásticas y preferencias estilísticas. Hoy sabemos que los rasgos de tipo Olmeca aparecen más o menos de manera simultánea en la cuenca de Balsas, en el valle de México, en la costa del Golfo.
  5. 5. Los Olmecas (1800 a.C. – 200 a.C.) Durante el Período Preclásico o Formativo (1800-200 a.C.), en los primeros asentamientos agrícolas floreció la más antigua civilización mesoamericana, definida hoy como civilización olmeca. En las tierras bajas tropicales situadas a lo largo del golfo de México se edificaron los primeros centros ceremoniales, constituidos por edificios de carácter sagrado y de estructura piramidal. .
  6. 6. Entre los rasgos que habitualmente identificamos como olmecas se encuentra el uso de grandes mesas de piedra, la preferencia por la jadeíta y otras piedras verdes para elaborar ofrendas, la representación muy frecuente del jaguar , asociado con la figura humana de diferentes maneras. Los rostros humanos de tipo olmeca se caracteriza por ojos rasgados e inclinados y labios muy prominentes que ocasionalmente se abren para mostrar unos colmillos fieros. El mayor número de centros ceremoniales urbanizados, los más grandes y complejos, la mayor concentración de esculturas y las piezas de mayor tamaño se encuentran en las llanuras aluviales del Golfo de México. En san Lorenzo se construyó hacia el año 1200 a.C. una enorme plataforma de tierra que sirvió para poner a salvo de las crecidas del río un gran conjunto de plazas ceremoniales y viviendas de la elite. Durante 300 años el asentamiento de San Lorenzo fue el centro político de su región, hasta que en el año 900 y el 500 a.C. florecieron varios sitios en las cercanías , pero ninguno tuvo la magnitud de la Venta, al que podemos ver como genuino relevo de San Lorenzo. En la venta se levantó la primera gran pirámide de Mesoamérica, un gigantesco cono ondulante de tierra apisonada rodeado de plazas y pequeñas plataformas. Para los habitantes de la Venta el viaje a los yacimientos basálticos de los Tuxtlas era aún más largo que para la gente de San Lorenzo; sin embargo, del mismo modo que sus predecesores, emprendían grandes travesías en busca de la materia prima que trasladaban en balsas por los ríos y por la costa, y arrastraban con troncos rodantes cuando no había una corriente a mano . Con estas piedras dieron continuidad la excelente tradición escultórica de San Lorenzo y la enriquecieron con nuevas creaciones como la tumba de columnas basálticas. En el seno de la civilización olmeca empezó a delinearse un poder centralizado de tipo político-religioso, y a este período se remontan las primeras huellas de los cultos chamánicos y del nahualismo. Los olmecas dieron vida a diversas expresiones artísticas, como la escultura monumental y la cerámica. La herencia cultural de los olmecas fue recogida sucesivamente por todas las demás culturas mesoamericanas.

×