Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Analisis comparativo

168 views

Published on

A continuación queremos dar cuenta de la relación existente entre el texto de Eva Patricia: Simulacro, Subjetividad y Biopolítica, con la película El Show De Truman; en donde encontraremos aspectos relevantes, como el producir y consumir, los cuales podremos relacionar incluso con nuestro propio vivir diario.

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Analisis comparativo

  1. 1. Universidad Distrital Francisco José De Caldas Facultad De Ciencias Y Educación Licenciatura En Pedagogía Infantil Juego, tecnología y conocimiento infantil. Docente: Alexandra Martínez Derly Michelle Martínez- 20132187071 __________________________________________________________________ A continuación queremos dar cuenta de la relación existente entre el texto de Eva Patricia: Simulacro, Subjetividad y Biopolitica, con la película El Show De Truman; en donde encontraremos aspectos relevantes, como el producir y consumir, los cuales podremos relacionar incluso con nuestro propio vivir diario, encontrando un estrecho vínculo con lo que somos, las practicas que tenemos a diario y lo que sin darnos cuenta hace parte de nuestro comportamiento gracias a sistema sinóptico que ha dominado nuestras vidas de una manera tan silenciosa que seguimos a masas minoritarias que tienen un gran poder sobre la mayoría de nosotros sin necesidad obligarnos, simplemente con una sugestión, y pintando la idea en nosotros de la felicidad. Inmersos en una sociedad de productores y consumidores, donde nuestro único fin es entrar en un mundo de obsolescencia programada, la película de El Show De Truman es una evidente muestra de lo que sucede en nuestro diario vivir donde se usa un control del que en ocasiones somos conscientes, pero contra el cual no hacemos nada, únicamente seguir allí, regidos por unos estándares impuestos por otros, estándares que seguimos sin cuestionar el porqué. Todo esto construye una determinante forma de dominio simbólico, al cual Eva Patricia Gil denomina en su texto Simulacro, Subjetividad y Biopolitica, como un dispositivo de subjetivación (Simulacro), el cual es herramienta de los productores para ejercer un poder mediante la disciplina sobre los consumidores, estos consumidores son manejados mediante la seducción de placer inmediato e instantáneo, lo cual permite que esos consumidores se sientan en su zona de confort. A partir de esto podemos ver como en nuestra sociedad actual se muestra un ejercicio de poder por parte de los productores mediante una rígida disciplina, que como lo mencione anteriormente, es su herramienta de control, un panóptico que era propio de aquellas sociedades disciplinarias, que se transforma en sinóptico propio de las sociedades de control para ejercer el control, en donde ya no son muchos vigilando a unos pocos, sino unos pocos vigilados por muchos y su función ya no es de vigilancia, muros y paredes, sino que ahora es mediante la seducción la cual nos lleva hacia el camino de ciertos hábitos y estilos de vida que sin darnos cuenta seguimos sin parar, como aquellos reality, claro ejemplo: “Protagonistas De
  2. 2. Nuestra Tele”, en donde se encierra un grupo de personas en una casa estudio, y entran a convivir con seres totalmente extraños, se dan unos estándares de formas de vestir, de comer, de vivir y adicional a ello se muestran algunos productos que son esenciales para que nuestra vida sea mejor, en resumidas cuentas para que podamos tener esa felicidad instantánea y precoz tan anhelada por los consumidores, dando así el placer de los productores quienes luchan por tener a largo plazo un excelente resultado prolongado. En el Show De Truman, vemos como los que tienen el control, usaron a Truman como su herramienta para llegar al éxito, no solamente controlando la vida de los demás sino la del protagonista quien fue estudiado incluso desde que era un niño, todo esto manejado y calculado de tal forma que su plan tuvo un éxito sin medida, utilizando el sinóptico, en donde todos los que vigilaban, seguían un patrón estandarizado que simplemente les daba un placer corto y rápido. El poder sinóptico, tiene de tal manera planeada su estrategia sobre nosotros que entra silenciosamente en nuestras vidas, nos hace partícipe de su plan siendo una excelente carnada, dándonos una pequeña información un poco distorsionada de la realidad, convirtiéndonos en lo que se quiere, un ser consumidor sin medida ¿Pero dónde está la resistencia a esto? Parafraseando un poco a Marco Raúl Mejía quien nos habla en su texto “Pedagogías críticas en tiempos de capitalismo cognitivo” cuando existe cierta manera de poder, debe existir paralelamente una manera de resistencia que evoluciona y cambia a medida que el ejercicio de poder cambia su estrategia; es menester que nosotros como pedagogostomemos un poco de distancia, reflexionemos y repensemos el sistema en el que estamos, hacer consientes a los niños y las niñas de esto, hacerlos sujetos que piensan y tienen una posición crítica frente a las cosas, porque a mi manera de ver, el conocimiento es el arma más poderosa de la que podemos dotar a los seres humanos, contra ese poder del que creemos no poder salir, pero es posible hacer un cambio. Referencias Bibliográficas:  Eva Patricia: Simulacro, Subjetividad y Biopolitica  El Show De Truman  Marco Raúl Mejía quien nos habla en su texto “Pedagogías críticas en tiempos de capitalismo cognitivo”

×