MANEJO DE MATERIALES DE SUSTANCIAS PELIGROSAS JOSE ARREAZA

772 views

Published on

MANEJO DE MATERIALES DE SUSTANCIAS PELIGROSAS JOSE ARREAZA

Published in: Education, Technology, Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
772
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

MANEJO DE MATERIALES DE SUSTANCIAS PELIGROSAS JOSE ARREAZA

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO” ESCUELA DE ING INDUSTRIAL EXTENSIÓN MATURÍN MANEJO DE MATERIALES DE SUSTANCIAS PELIGROSAS AUTOR(a): JOSE ARREAZA CI: 19782280 ASESOR(a): Hober Sifontes MATURIN, ENERO DEL 2014
  2. 2. MATERIALES PELIGROSOS Podemos definir como Materiales Peligrosas a todos los artículos o sustancias sólidas, líquidas o gaseosas, que cuando son transportados por cualquier medio, sean capaces de constituir un riesgo importante para la salud, los bienes o el medio ambiente.
  3. 3. EJEMPLOS DE MATERIALES PELIGROSOS: Los productos químicos utilizados en piscinas o albercas, el ácido muriático, el diluyente o adelgazador de pintura, los tintes o tinturas, las ceras, los líquidos automotrices, la gasolina, el aceite, los productos de limpieza casera, los productos de belleza, de salud y de lavado de ropa, los productos utilizados en barbacoas o parrilladas, el propano, los pesticidas, los herbicidas, los insecticidas, las bombillas que contienen mercurio, los termómetros, los venenos o los materiales radioactivos.
  4. 4. CLASIFICACION Clase 1: explosivos. Clase 2: gases comprimidos o disueltos a presión. Clase 3: líquidos combustibles. Clase 4: sólidos combustibles. Clase 5: materiales comburentes y peróxidos orgánicos clase 6: materiales tóxicos nocivos o infecciosos. Clase 7: materiales radiactivos. Clase 8: materiales corrosivos. Clase 9: misceláneos.
  5. 5. IDENTIFICACION Se identifican los peligros de un material en tres categorías principales: SALUD, INFLAMABILIDAD, REACTIVIDAD Y RIESGOS ESPECIFICOS. Cada categoría tendrá una graduación que va desde el 1 al 4, en donde se informa sobre la severidad del riesgo. La identificación se presentará en el siguiente diagrama: Siempre a la izquierda del diagrama, se presenta la información relacionada con la SALUD. Se usa color azul para el fondo o los números del o los grados que correspondan. Esta parte tiene relación con la capacidad de un material para causar lesión a una persona, por contacto o absorción en el cuerpo. Siempre en el centro superior del diagrama, se presenta la información relacionada con la INFLAMABILIDAD. Se usa el color rojo para el fondo o los números del o los grados que correspondan. Esta parte tiene relación con el grado de susceptibilidad de un material para quemarse. Siempre a la derecha del diagrama, se representa la información relacionada con la REACTIVIDAD. Se usa el color amarillo para el fondo o los números del o los grados que correspondan. Esta parte esta relacionada con la capacidad, de los materiales de liberar energía. · Siempre en el centro inferior del diagrama, se representa la información relacionada con los RIESGOS ESPECÍFICOS. Nos indica información adicional. (OXIDANTE, ACIDO, ALCALINO, CORROCIVO, NO USAR AGUA, RADIACTIVO).Se utiliza el color BLANCO para el fondo del diagrama
  6. 6. IDENTIFICACION Riesgo de Inflamabilidad 4 Punto de Inflamación < a 22,8° C, punto de ebullición < a 37,8° C, es decir combustibles Clase A 3 Punto de Inflamación < a 22,8° C, punto de ebullición > a 37,8°C , líquidos y sólidos pueden encenderse bajo casi todas las temperaturas ambiente. 2 93,4° C > punto de inflamación > 37,8°C. Son Materiales que al calentarse moderadamente se pueden inflamar. 1 Líquidos, Sólidos con punto de inflamación > a 93,4°C. Combustibles ordinarios. 0 Materiales que no arden en aire cuando se exponen a temperaturas de 85°C por 5 minutos. Riesgos para la Salud 4 Materiales que en exposiciones cortas causan la muerte 3 Materiales que en exposiciones cortas causan daños severos 2 Materiales que causan INCACIDAD TEMPORAL 1 Materiales que por exposiciones causan IRRITACION 0 Materiales cuya exposición NO presenta riesgo
  7. 7. IDENTIFICACION Riesgos de Reactividad 4 Materiales que por sí mismos no son capaces de explotar a t° y presión ambiente. 3 Materiales que son capaces de explotar, pero requieren de una fuente iniciadora 2 Materiales que por sí mismos son normalmente inestables, pero no detonan. 1 Materiales que por sí mismos son normalmente estables, pero pueden volverse inestables. 0 Materiales que por sí mismos son normalmente estables, aún en condiciones de fuego y no reaccionan con el agua Riesgos Específicos * OXI : ACID : ALK : CORR : OXIDANTE ACIDO ALCALINO CORROSIVO NO USE AGUA RADIACTIVO
  8. 8. EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL Los equipos de protección personal se caracterizan por estar divididos con letras, siendo el de mayor protección el señalado con la letra A, decreciendo hacia la D.
  9. 9. Nivel de protección A: Están compuestos por: Equipo Autónomo de presión positiva. Traje de Encapsulado Total resistente a distintas sustancias químicas. Guantes internos y externos resistentes a sustancias químicas. Botas resistentes a sustancias químicas con punteras y plantillas de acero. Ropa interior de algodón. Overol debajo del traje. Equipo de comunicación del tipo Manos Libres.
  10. 10. Nivel de protección B: Compuestos por: Equipo Autónomo de presión positiva. Overol y saco de mangas largas. Trajes con capucha, de dos piezas, resistentes a las salpicaduras de sustancias químicas. Guantes internos y externos resistentes a las sustancias químicas. Botas con puntera y plantilla de acero. Ropa interior de algodón. Casco debajo de traje. Overol debajo del traje. Equipo de comunicación del tipo Manos Libres.
  11. 11. Nivel de protección C: Compuestos por: Máscara con filtro. Overol y saco con mangas largas. Traje con capucha, de dos piezas, resistentes a las salpicaduras de sustancias químicas. Capuchas y delantales, resistentes a las salpicaduras con éste tipo de sustancias. Guantes internos y externos. Ropa interior de algodón. Casco debajo del traje. Equipo de comunicación del tipo Manos Libres.
  12. 12. RIESGOS DE LOS MATERIALES PELIGROSOS Las sustancias peligrosas generan distintos riesgos que actúan sobre las personas y los materiales que toman contacto con ellos. A éstos riesgos se los clasifica en: Peligros Químicos: Riesgo de incendio, toxicidad, corrosividad, explosión y radioactividad química, es así como vemos, que algunos materiales pueden presentar más de un riego durante un accidente. Peligros Biológicos: Provocados por organismos vivos que pueden causar enfermedades o la muerte de las personas expuestas. A éstos seres vivos se los conoce con el nombre de virus, bacteria, hongos, parásitos o toxinas. Peligros de Radiación: Algunos materiales originan emisiones de partículas Alfa o Beta o electromagnéticas Gama, las que pueden presentar distintos efectos sobre el ser humano; llegando en ocasiones y de acuerdo a la exposición a dosis letales.
  13. 13. DOCUMENTACIÓN PARA EL TRANSPORTE DE MATERIALES PELIGROSOS • Declaración de la carga, emitida por el expendedor. • Denominación del producto. • Declaración del dador de la carga que el producto está en acondicionado para el transporte, carga, descarga, estiba o transbordo. • Instrucciones escritas. • Acciones de Emergencia. • Primeros Auxilios para personas contaminadas con materiales peligrosos. • Medidas a adoptar en caso de incendio, derrame o fuga. • Teléfonos de emergencia. • Certificado de Revisión Técnica del vehículo. • Documento original que acredite el curso básico de capacitación obligatorio actualizado del conductor. • En el caso de transportes a granel: • Certificado de habilitación del vehículo y equipamientos para el transporte de Materiales • Peligrosos, expedido por la autoridad competente.
  14. 14. ELIMINACIÓN DE MATERIALES PELIGROSOS El envío internacional de los desechos tóxicos, especialmente desde los países industrializados a las naciones en desarrollo, para eliminación representa una amenaza, no solamente para el medio ambiente de los países receptores, sino también para los océanos del mundo y la salud de la comunidad global. El peligro se agrava, porque los productores de los desechos tóxicos encuentran que es más barato y fácil exportar estos productos, que cumplir con los reglamentos nacionales que controlan su manejo y eliminación. Más allá del riesgo de accidentes durante el transporte, existe un peligro cada vez más grave en la práctica de enviar los desperdicios tóxicos a las naciones en desarrollo, con sus limitaciones financieras, porque no pueden manejar con seguridad, los desechos que se generan o se almacenen dentro de sus fronteras.
  15. 15. ELIMINACIÓN DE MATERIALES PELIGROSOS El compromiso con el desarrollo sustentable, el desarrollo a largo plazo, pasa por el manejo efectivo de los recursos naturales y humanos. En vista del creciente peligro para el medio ambiente, que representan los envíos internacionales no reglamentados de desperdicios tóxicos, y a la luz de sus propias preocupaciones fundamentales por la protección ambiental de los países en desarrollo, para el manejo, envío y eliminación de los desechos tóxicos o peligrosos es conveniente considerar lo siguiente: No se debe arriesgar los océanos, ni ningún país en desarrollo, debido a la descarga, transbordo, o eliminación de desechos tóxicos o peligrosos que se producen en un país y se transportan a otro. Se deberá prohibir estricta y completamente las descargas al océano. Si se utiliza el envío internacional de los desperdicios tóxicos, esto deberá efectuarse solamente con el consentimiento informado y previo de las autoridades gubernamentales competentes; y después de la certificación aceptable de que el modo de transporte utilizado cumpla con los convenios y normas internacionales, y que el envío vaya a pasar por instalaciones seguras hasta llegar a los sitios de almacenamiento y eliminación que sean apropiados y ambientalmente solventes, y manejados por operadores experimentados, responsables y certificados, y bajo garantías adecuadas de monitoreo.
  16. 16. FIN…

×