Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
1
Programa de Asignatura
00 Código:
Plan I 108
F
I
C
I1
Asign
15
01-Facultad: Ciencias de la Comunicación / Carrera: Licen...
2
La Tipografía tiene distintas dimensiones que van desde histórica y funcional basada en el oficio
de tipógrafos, hasta u...
3
12- Unidades de desarrollo de los contenidos
Unidad I: “Dimensión Cultural de la tipografía y sus fundamentos”
Definició...
4
La letra: Formas y superficies básicas a las que remiten las letras (punto, línea, superficie, círculo,
triángulo, cuadr...
5
Unidad 3: Características expresivas de las familias tipográficas.
Unidad 4: El signo y su dimensión semántica. Operacio...
6
15- Bibliografía Obligatoria:
• Blanchard Gerard, La Letra, Encilopedia de Diseño, CEAC. 1º Ed. (1986)
De Buen Jorge, M...
7
Las instancias serán, 1 evaluación por práctico solicitado, 1 evaluación parcial de contenidos
teóricos escrita e indivi...
8
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

I115 tipografia-i-2016

237 views

Published on

programa tipo I 2016

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

I115 tipografia-i-2016

  1. 1. 1 Programa de Asignatura 00 Código: Plan I 108 F I C I1 Asign 15 01-Facultad: Ciencias de la Comunicación / Carrera: Licenciatura en Diseño Gráfico 02- Asignatura: Tipografía I 03- Año lectivo: 2016 04- Año de cursada: 2do. Año 05- Cuatrimestre: 1er. cuatrimestre 06- Horas Semanales: 6 hs. 07- Profesor Titular permanente: Karen Kuschner Profesor Asociado: Gabriela Friedman Profesores Adjuntos: Eugenia Carlesi, Ma. Florencia Loiza, Mara Tornini 08- Ítems del perfil que se desarrollarán: Esta asignatura corresponde al eje socio profesional: “El diseño como creador de cultura” El diseño Gráfico es una disciplina ligada a contextos comerciales, así como también a intervenciones sociales, que implican distintos modos de comunicación como lo son la comunicación educativa, la comunicación informativa, la industria, el comercio, la estética, la semiótica, los medios audiovisuales, las nuevas tecnologías, por mencionar algunas, representan el campo de fuerzas en el que hoy se inscribe y se define el diseño gráfico. Por lo tanto, un Diseñador, es también hoy el responsable de integrar, intervenir y crear cultura. Esta afirmación supone que toda acción que introduce una pieza de diseño nueva en el sistema social involucra aspectos de la cultura y valores de pertenencia del lugar en el que se desarrolla. Por consiguiente el diseñador debe involucrarse con los intereses de la sociedad, a través de acciones estéticas, artísticas, comunicacionales y éticas.
  2. 2. 2 La Tipografía tiene distintas dimensiones que van desde histórica y funcional basada en el oficio de tipógrafos, hasta una dimensión que se basa en la escritura, en la representación abstracta de objetos e ideas que hizo posible el registro de la cultura, la organización del pensamiento y el desarrollo intelectual del hombre. En este sentido, la Tipografía es parte fundamental de las diversas direcciones y dimensiones que puede tomar el Diseño Gráfico. Mediante esta asignatura, en términos de competencias, el futuro profesional:  Se acercará a los conocimientos tipográficos que le permitan resolver problemas de elección, combinación y aplicación tipográfica para el desarrollo de piezas de creciente complejidad, contemplando las múltiples dimensiones que ofrece la tipografía, dominando las estrategias, técnicas e instrumentos propios del área de conocimientos, y asumiendo la práctica proyectual como un acto generador de cultura. 09- Correlativas previas: No posee Correlativas posteriores: Tipografía II (21) 10- Articulación con materias del mismo año: Las articulaciones posibles se dan con las siguientes asignaturas: Taller de Diseño en Comunicación Visual II (13), complementándose en aspectos relativos a articulación, composición y significación. Elementos del Lenguaje y Redacción (16), complementándose en aspectos relativos al texto desde el enfoque comunicacional y sus recursos morfológicos y semánticos. Taller de Informática III (17), complementándose en aspectos relativos a los recursos propios del soporte digital. 11- Objetivos: Se espera que a lo largo del recorrido del curso el alumno logre Conocer la problemática del diseño gráfico desde la perspectiva de la tipografía. Abordar la Tipografía desde diversas dimensiones. Identificar al signo como perteneciente a sistemas morfológicos. Reconocer al signo tipográfico como fenómeno expresivo. Resolver composiciones crecientes en complejidad.
  3. 3. 3 12- Unidades de desarrollo de los contenidos Unidad I: “Dimensión Cultural de la tipografía y sus fundamentos” Definición y alcances del término tipografía. Relación entre escritura y las herramientas de construcción de la escritura. La tipografía como registro de la cultura. Glosario de términos a utilizar. Unidad II: “Dimensión Histórica de la Escritura y la Tipografía” Comunicaciones visuales previas a la escritura: Orígenes del trazo y la escritura. La letra y el dibujo. Pictografía. Ideografía. Logografía. Fonografía. Escritura silábica. Nacimiento y evolución del signo alfabético: De lo pictórico al alfabeto. La letra como representación fónica. Expansión de La Letra. Escritura alfabética. Soportes Escritura occidental antes de la imprenta: Diversas formas de escritura a lo largo de la historia según técnicas para el trazado de signos. La estructura del signo escrito. La mayúscula. Romanas, Rústicas. Las minúsculas, Unciales, Carolingias, Humanísticas, Góticas, Fraktur, Textur Quadrata, Itálicas, Inglesas, Modernas. Evolución de las formas de escritura después de la imprenta: Orígenes de la imprenta. Gutemberg. La expansión del libro impreso. Tipógrafos e impresores. Revolución industrial. La letra en nuestros días. Las innovaciones tecnológicas. Fuentes digitales. Unidad III: “La Dimensión Morfológica de la Tipografía como Sistema” Estilos: Definición. Criterios de clasificación. Clasificaciones, clasificadores. Estilos anteriores a la imprenta. Estilos posteriores a la imprenta. Familias tipográficas: Definición, tipología, características distintivas. Componentes, letras, números, signos de puntuación, signos diacríticos. Fuentes digitales. Variables tipográficas: Variables tipográficas de peso, caja, tamaño, posición e inclinación. Unidad IV: “La Dimensión Morfológica del Signo” Signo tipográfico: Tipo móvil, Medidas. Concepto de cuerpo. Técnicas e instrumentos de medición. Unidades.
  4. 4. 4 La letra: Formas y superficies básicas a las que remiten las letras (punto, línea, superficie, círculo, triángulo, cuadrado). Elementos que componen una letra. Proporciones y armonía formal. Estructura. Trazo. Tiempo: 2 clases Unidad V: “Dimensión Funcional de la Tipografía, Legibilidad del Signo y la Palabra” Relaciones espaciales entre signos: Forma y contraforma. Interletra, interpalabra, interlínea. Articulaciones. Percepción. Aspectos geométricos y ópticos. Percepción y lectura. Lectura global. Lectura secuencial. Legibilidad: Legibilidad / visibilidad de los mensajes. Escritura y contexto. Aspectos que influyen en la legibilidad. La estructura de lectura. La palabra. La línea. La columna. Jerarquías tipográficas. Legibilidad del signo: Principios de legilibilidad relativos a las formas del signo. Forma y contraforma. Proporciones. Legibilidad del texto: Principios de relación entre signos, distancias óptimas (espaciado entre letras, entre palabras, entre líneas, entre columnas) guiones y marginación, ritmo, distancias óptimas. Influencia de mayúsculas y minúsculas. Control de la unidad formal de la composición. Composición, y medición. Unidad VI: “La Dimensión Espacial, y la Articulación Tipográfica” Elementos básicos de la composición: Página, caja, márgenes, columnas, calles. Párrafo, textura y color. Sintaxis. La grilla constructiva: La cuadrícula base. Función. Usos y particiones. Cuadrículas basadas en columnas. Cuadrículas basadas en módulos. Mancha tipográfica. Cálculo tipográfico. Articulación entre partes: Disposición. Relación texto-imagen. Jerarquías visuales. Tiempo: 3 clases Unidad VII: “La Dimensión Expresiva de la Tipografía” Contenidos transversales trabajados en las unidades 1 al 6 Unidad 2: La Letra en la comunicación gráfica.
  5. 5. 5 Unidad 3: Características expresivas de las familias tipográficas. Unidad 4: El signo y su dimensión semántica. Operaciones formales. Unidad 5: El trazo, su modo expresivo y la relación de éste con el espacio gráfico. Unidad 6: Introducción en el empleo expresivo de la composición. 13- Metodología de trabajo: La metodología de trabajo alterna clases expositivas, y modalidad taller. Esto busca promover en los alumnos la capacidad para aplicar principios aprendidos a nuevos problemas y situaciones, así como también, estimular la capacidad proyectual y la capacidad de pensar en forma creativa. Las clases expositivas serán introductorias de nuevos contenidos y trabajos prácticos. En estas se proyectará material gráfico y/o audiovisual y se indicarán lecturas. La modalidad taller, propia del diseño, se inserta en la acción, a través del estudio, comprensión de problemas, planeación de propuestas, ejecución, evaluación de resultados y reflexión. Así, el taller, a partir de conceptos e ideas presentes en la propuesta del alumno y en los contenidos teóricos vistos, estará destinada a la producción en el aula (consultas, colgadas, producción gráfica). 14- Trabajos prácticos: Los trabajos prácticos, individuales o grupales, propios de la asignatura o con la modalidad de integración curricular (ver ítem 10), los mismos se estructuran en las siguientes etapas: Etapa no proyectual: Tipo de actividad individual o grupal general mente coincidente con el comienzo del ejercicio, a realizarse en aula, laboratorio de informática o domicilio tendiente a la introducción y comprensión de temáticas puntuales. Se trabajarán lecturas, análisis de casos, búsqueda de información o producción de informes, etc. Etapa proyectual: Tipo de actividad individual o grupal en la cual alumno elabora propuestas, y materializa la entrega. Esta etapa se realiza en aula, laboratorio de informática o domicilio, según indicación del docente. El primer momento mencionado, se vincula activamente con el segundo para favorecer los procesos esperados de indagación-reflexión-acción.
  6. 6. 6 15- Bibliografía Obligatoria: • Blanchard Gerard, La Letra, Encilopedia de Diseño, CEAC. 1º Ed. (1986) De Buen Jorge, Manual de Diseño Editorial, México, Ed. Santillana; 2000 Frutiger Adrian, Signos, símbolos, marcas, señales: elementos, morfología, representación, significación, Ed. Gustavo Gilli. 1º Ed. (1981) • Galvez Pizarro Francisco, Educación tipográfica. Una introducción a la Tipografía. 1ª Ed. Tpg ediciones; 2005 • Mac Lean Ruairi, Manual de Tipografía, Ed.Tursen S.A. Hermann Blume • Ruder Emil, Manual de diseño tipográfico, Ed. Gustavo Gilli., 3º Ed. (1983) Bibliografía ampliatoria: • Harvey Wilson. 1000 Diseños con Tipografía; Ed. Gilli • Meggs Phillip, Historia del Diseño Gráfico. Ed. CEAC. 3ª. Ed., 1992 • Satue Enric, El Diseño Gráfico desde sus orígenes hasta nuestros días. 1986. 2º Ed. • Solomon Martin, La tipografía del siglo XX; Ed. G. Gilli. 1ª. Ed., 1988 • Colección Bases del Diseño: Tipografía /Layout / Formato; Ed. Parramón Retículas, soluciones creativas para el diseñador gráfico. Ed. Gilli. Barcelona. 2008 16- Procedimiento de evaluación y criterio de promoción: Los criterios de evaluación se ajustarán a cada proyecto solicitado. Dichos criterios y ponderaciones serán conocidos anticipadamente por el alumno. En todos los casos se ponderará el dominio teórico sobre la temática, la integración al trabajo en equipo dentro del aula, el análisis crítico de opciones que permitan soluciones alternativas, la sistematización del trabajo a partir de las etapas de diseño, la adquisición de habilidades instrumentales, y la evolución del proceso. La evaluación será permanente a lo largo de todo el cuatrimestre, se trabajará en las modalidades diagnóstica, formativa y sumativa, según busque evaluarse Conocimientos y conductas previas pertinentes a la asignatura, grado de avance en el desarrollo de habilidades, y logro de habilidades intermedias o finales respectivamente.
  7. 7. 7 Las instancias serán, 1 evaluación por práctico solicitado, 1 evaluación parcial de contenidos teóricos escrita e individual, 1 evaluación final integradora, todas ellas deberán ser aprobadas con una nota igual o mayor que 4. En todos los casos (final o recuperatorio), el alumno deberá dar cuenta del conocimiento total del programa de asignatura así como de la bibliografía y material extra trabajado en el aula. los alumnos con promedio entre 10 y 6 acceden al examen coloquial. los alumnos con promedio entre 5.99 y 4 rinden examen final individual. los alumnos con promedio entre 3.99 y 1 rinden examen recuperatorio de asignatura y de aprobarlo con 4 puntos acceden a examen final. Criterios generales de evaluación:  Fundamentación que de cuenta de la comprensión de los temas desarrollados.  Análisis con rigurosidad científica de las situaciones problemáticas planteadas.  Resolución de situaciones problemáticas que den cuenta de integración de contenidos.  Pertinencia en la vinculación de contenidos de la asignatura con otras del plan de estudios. Para la instancia de evaluación recuperatoria se solicitarán presentaciones periódicas ante el profesor, quien evaluará los avances específicos requeridos para la recuperación de la asignatura.
  8. 8. 8

×