Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

17

Share

Download to read offline

Ejemplo de" Proyecto de Intervención " Evaluación del Desempeño para personal con funciones ATP al termino de su periodo de inducción.

Download to read offline

PROYECTO DE INTERVENCIÓN. ETAPA 2 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO AL PERSONAL CON FUNCIONES DE ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA AL TERMINO DE SU PERIODO DE INDUCCIÓN.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Ejemplo de" Proyecto de Intervención " Evaluación del Desempeño para personal con funciones ATP al termino de su periodo de inducción.

  1. 1. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL CON FUNCIONES DE ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA AL TÉRMINO DE SU PERIODO DE INDUCCIÓN. 2017-2018 EJEMPLO DE LA ETAPA 2. Proyecto de intervención del Asesor Técnico Pedagógico DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA L.E.F DIEGO ALBERTO SOLIS VALDEZ
  2. 2. MOMENTO 1. ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO DE ASESORÍA
  3. 3. PLAN DE TRABAJO DIAGNÓSTICO La zona N° 15 de Educación Física en el nivel de primaria esta conformada por 15 escuelas, ubicadas en el municipio de Ixtlahuacán estado de colima, misma que integra a 10 docentes de Educación Física y 50 horas para atender a dichas escuelas, es importante considerar que se encuentran en zonas alejadas de la cabecera municipal y cada una con características muy especiales. Características del centro escolar: De manera especifica la escuela donde establezco mi proceso de intervención de la Asesoría Técnica Pedagógica es la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez ubicada en la población de la presa, identificada por un nivel socioeconómico y perfil educativo bajo, la mayoría de los habitantes no cuenta con empleos seguros y sus ingresos económicos corresponden al salario mínimo ya que su trabajo es en el campo, su grado de estudios no sobre pasa la educación secundaria, viéndose en la necesidad de mandar a los alumnos a trabajar al campo con la finalidad de apoyar la economía familiar. la comunidad alude a un contexto rural caracterizado por la poca circulación de vehículos, donde toda la población es conocida, existiendo relaciones muy cercanas entre ellos, observándose escasos problemas de adicciones, prevaleciendo la práctica deportiva como un medio de recreación característica de esta comunidad. La escuela se incorporo al PETC a partir del presente ciclo escolar, es importante mencionar su participación activa en los diferentes programas que promueve la SEE. Resultados de evaluaciones externas e internas: Para conocer con exactitud el trabajo realizado dentro de la escuela, sus logros y avances, se establecio comunicación con la directora de la misma, revisando conjuntamente la Ruta de Mejora Escolar y las prioridades educativas señaladas en el sistema básico de mejora del centro escolar. Esta revisión y análisis de las problemáticas que presenta la escuela permitió establecer de mejor manera el plan de trabajo de la Asesoría Técnica Pedagógica aplicado al docente de Educación Física para así establecer las acciones y objetivos que impacten en la realidad educativa que la escuela presenta a través de las acciones de las sesiones que imparte el docente de Educación Física.
  4. 4. En el análisis de los resultados de la prueba ENLECE nos percatamos que los alumnos de 3,4 y 5° presentan un incremento en el porcentaje de alumnos con el nivel de insuficiencia en la asignatura de español y matemáticas, de igual manera es importante señalar que también hubo alumnos de estos grado en el nivel de excelente y bueno pero en mayor porcentaje prevalecen los insuficientes en relación con el porcentaje del ciclo anterior pasado. En la presente evaluación bimestral correspondiente al bloque II ciclo escolar 2016- 2017, se identificaron los campos de formación de bajo dominio que presentan mayor dificultad, considerándolos como un área de oportunidad en la mejora del trabajo en el aula. • Niéveles de dominio bajo en lenguaje y comunicación(español), aprendizajes necesarios para desarrollar competencias comunicativas. • Niveles de bajo dominio en el pensamiento matemático(matemáticas)
  5. 5. El docente de Educación Física asignado a esta escuela es de nuevo ingreso, participo en examen de oposición obteniendo su idoneidad, resultado que le permitió elegir por lista de prelación la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez , representando un gran reto pues las características del centro de trabajo así lo marcan, se observa en el docente: • Actitud propositiva • Entusiasmo al realizar las actividades • Integración con el colectivo escolar así como en el trabajo en los CTE. • Empático con los alumnos. • Abierto a las propuestas y asesorías. • Dedicado al trabajo y respetuoso. En las observaciones técnico pedagógica realizadas en las visitas programadas, detectamos que en el desarrollo de la sesión el docente omite el enfoque actual de la Educación Física ya que las técnicas y estilos de enseñanza utilizados que corresponden a este son tradicionalistas y en gran porcentaje utiliza el mando directo, manteniendo a los alumnos en un rol de imitar modelos y repetir situaciones con su cuerpo. Al revisar sus planeaciones el docente no consideraba algunos aprendizajes y contenidos marcados en el programa 2011, así como también nos percatamos que el organizar los aprendizajes en secuencias didácticas, al docente se le dificultaba su ejecución y planeación. También se cuestiono al docente sobre la elaboración de su plan de mejora docente para apoyar la ruta de mejora escolar de su centro de trabajo, comento que desconocía el documento y que por tal razón no la llevaba a la practica. Criterios para la selección de necesidades de asesoría identificadas. Orientados por el acuerdo secretarial 717 referido a los lineamientos para ejercer la autonomía de gestión escolar y donde el equipo de supervisión desde esta función fortalecerá la misma permanentemente en los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se producen en la escuela, a través del apoyo y el asesoramiento para el desarrollo escolar. Así como también los Perfiles Parámetros e Indicadores de la Asesoría Técnica Pedagógica establecidos en la dimensión 1(un asesor técnico pedagógico que sabe como aprenden y lo que deben aprender los alumnos, y conoce la practica docente ) la dimensión 2 (un asesor técnico pedagógico que organiza y pone en practica la asesoría a docentes para brindar a los a los alumnos mejores oportunidades de aprendizajes en la educación física) Características del docente de Educación Física:
  6. 6. NECESIDADES IDENTIFICADAS • Las sesiones de Educación Física que imparte el docente carecen del enfoque actual establecido en el programa 2011. • Las técnicas de enseñanza utilizadas en el desarrollo de la sesión son contrarias al rol del alumno en la actualidad. • Las planeaciones realizadas por el profesor establecen aprendizajes y contenidos que varían desfasándose con el plan y programa 2011. • El docente no elabora plan de mejora que impacte sobre las prioridades de educativas y la ruta de mejora escolar.
  7. 7. Que el docente conozca y aplique el enfoque actual de la Educación Física para enriquecer su practica y el desarrollo educativo de los alumnos. Identificar y examinar el plan y programa 2011 en el apartado Educación Física, las técnicas, los aprendizajes, contenidos y la organización de los aprendizajes, llevándolos a la practica docente. Conocer y construir el plan de mejora de Educación Física atreves de la ruta de mejora escolar para incidir de manera significativa en las prioridades educativas a través de la Educación Física Objetivos
  8. 8. Diseño de intervención de la asesoría OBJETIVO TEMA / ÁREAS METAS Que el docente conozca y aplique el enfoque actual de la Educación Física para enriquecer su practica y el desarrollo educativo de los alumnos. Educación Física, programa 2011 Que el 100% de las sesiones se desarrollen bajo el actual enfoque de la educación física para el mes de junio de 2017. Identificar y examinar en el plan y programa 2011, el apartado Educación Física, las técnicas, los aprendizajes, contenidos y la organización de los aprendizajes, para llevarlos a la practica docente y establecer una congruencia con el programa y los aprendizajes que se adquieren. Técnicas y estilos de enseñanza en Educación Física. Utilizar en el 100% de las sesiones las técnicas y estrategias que respondan a al plan y programa 2011 Educación Física al termino del mes de mayo de 2017. Conocer y construir el plan de mejora de Educación Física atreves de la ruta de mejora escolar para incidir de manera significativa en las prioridades educativas a través de la Educación Física Ruta de Mejora Escolar Elaborar al 100% el plan de mejora de Educación Física atreves de la ruta de mejora para la segunda semana de junio.
  9. 9. Programa de intervención ACCIONES DE ASESORÍA , APOYO Y ACOMPAÑAMIE NTO RECURSOS SEGUIMIENTO Periodo para la etapa 2(INEE) MAYO JUNIO JULIO VISITAS DE OBSERVACIÓN -Lista de cotejo -Bitácora -Observación en patio -Bitácora - 12,18,25 . 9,23,29 3 ANÁLISIS DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA -Planeación de Educación Física -Plan y programa 2011 -Retroalimentación permanente atreves de medios digitales 17 13 7 ELABORACIÓN CONJUNTA DE PLANES DE CLASE -Plan y programa 2011 -Centro de trabajo en horario extra clase. -Formato de planeación -Retroalimentación permanente atreves de medios digitales -observación directa de sesiones 9,10 1 ANÁLISIS DE DOCUMENTOS CURRICULARES -Plan y programa 2011 -Plan de estudios 2011 -Retroalimentación permanente atreves de medios digitales 16,31 16,25 1 ANÁLISIS SOBRE DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA -Plan y programa 2011 -Libro: Didáctica de la Educación Física un enfoque constructivista -Comunicación constante -Registro anecdótico -informes de actividad 22 19 3 APOYO EN LA ELABORACIÓN DE PLAN DE MEJORA DE E.F. -Cuadernillo: ruta de mejora escolar -Computadora -Registros de hoy -Registro de cumplimiento 11,19,29 26
  10. 10. REGISTRO DE HOY DÍA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES HORA REUNIONES FECHA ÁREA/TEMA ¿QUÉ SE TRABAJO? ACUERDOS FIRMA ATP DOCENTE 12 MAYO 2017 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA ANÁLISIS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011, REVISANDO EL ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LOS ELEMENTOS QUE LO COMPONEN -IDENTIFICAR EN LA PRACTICA DOCENTE QUE ENFOQUE UTILIZA EN SU SESIÓN. EJEMPLO
  11. 11. REGISTRO DE HOY DÍA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES HORA REUNIONES FECHA ÁREA/TEMA ¿QUÉ SE TRABAJO? ACUERDOS FIRMA ATP DOCENTE
  12. 12. MOMENTO 2. DESARROLLO DEL PLAN DE TRABAJO DE ASESORÍA
  13. 13. CONSISTE EN: DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN EL PLAN DE TRABAJO SELECCIÓN DE CUATRO EVIDENCIAS El ATP lleva a cabo las acciones programadas -Protocolos de observación -Registro de interacciones -Observaciones a trabajos. -Registros de seguimientos -Acuerdos establecidos -Estrategias de autoevaluación -Retroalimentación
  14. 14. EVIDENCIAS Acuerdos establecidos Secuencia didáctica comentada Protocolo de observación Autoevaluación y retroalimentación
  15. 15. MOMENTO 3. ANÁLISIS Y REFLEXIÓN SOBRE LA ASESORÍA REALIZADA
  16. 16. TEXTO DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN Nota: EN LA PLATAFORMA SE PRESENTARA ENUNCIADOS O TAREAS EVALUATIVAS QUE ORIENTARAN LA ELABORACIÓN DEL TEXTO DE ANÁLISIS(aun no conocidos) El presente trabajo de intervención a través de la asesoría técnica pedagógica refiere una muestra del trabajo que en el ámbito de la función de asesoría, acompañamiento y apoyo en la cual se reorienta la practica técnica pedagógica, como parte del equipo de la supervisión escolar numero 15 implementamos el apoyo al fortalecimiento de la gestión escolar dispuesto en el acuerdo secretarial 717, en el sentido de establecer un diagnostico de las áreas de oportunidad de la escuela y del docente de educación física y así poder elaborar una propuesta que impacte de manera significativa en la intervención del asesor técnico pedagógico. En el marco general del diagnostico realizado establecimos en un primer momento la selección de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez en función de los aspectos determinados en el documento “etapas, aspectos, métodos e instrumentos” el cual guía la elaboración de la las etapas de evaluación del desempeño de los ATP al termino de su periodo de inducción. Por ende se estableció comunicación con la directora de la escuela y comenzamos de manera conjunta a analizar la ruta de mejora escolar y las áreas de oportunidad en relación a las prioridades educativas para poder tener un punto de partida sobre la realidad educativa que guarda la escuela, analizando evaluaciones internas y externas descritas en el diagnostico del presente documento.
  17. 17. De igual manera se analizo la intervención del docente del docente de E.F dentro de los consejos técnicos escolares, se observaron sesiones de clases y analizaron planes de clase., determinado una serie de problemáticas detectadas en las diferentes áreas de intervención analizadas. En el análisis de los resultados de la prueba ENLECE nos percatamos que los alumnos de 3,4 y 5° presentan un incremento en el porcentaje de alumnos con el nivel de insuficiencia en la asignatura de español y matemáticas, de igual manera es importante señalar que también hubo alumnos de estos grado en el nivel de excelente y bueno pero en mayor porcentaje prevalecen los insuficientes en relación con el porcentaje del ciclo anterior pasado. En la presente evaluación bimestral correspondiente al bloque II ciclo escolar 2016-2017, se identificaron los campos de formación de bajo dominio que presentan mayor dificultad, considerándolos como un área de oportunidad en la mejora del trabajo en el aula. • Niéveles de dominio bajo en lenguaje y comunicación(español), aprendizajes necesarios para desarrollar competencias comunicativas. • Niveles de bajo dominio en el pensamiento matemático(matemáticas)
  18. 18. A partir de lo anterior se jerarquizaron las prioridades para su intervención, que habrán de atenderse en las fechas señalas en el calendario del INEE,(8 mayo- 8 julio). Se establecieron objetivos, metas, recursos y se programaron acciones las cuales contribuirán a la atención a las problemáticas detectadas. Al momento de establecer contacto con el docente para comenzara a trabajar, comenzó a establecerse una relación de empatía misma que contribuyo al desarrollo pleno de las sesiones de asesoramiento y apoyo. Considero necesario considerar como un agente primordial, la comunicación, pues esta nos permitió darle sentido claro al trabajo realizado, ya que se propiciaron momentos de reflexión, análisis y criticas constructivas que fortalecieron la praxis profesional. Se logro crear un ambiente de retroalimentación en las visitas de observación pues los aspectos que se observaban se lograron ver como oportunidades de crecimiento profesional utilizando el tacto pedagógico para comunicar posibles situaciones que habría que modificar. En la primer semana de julio se llego a esclarecer el impacto de la intervención pedagógica en el rol del docente de Educación Física dentro de la escuela, como parte del colectivo, como docente frente a grupo y como profesional. Sin duda alguna la Asesoría Técnica pedagógica juega un papel determínate en la educación y sobre todo en la incidencia hacia los docentes, me queda claro que somos un eslabón que viene a fortalecer desde otro ámbito el desempeño profesional acompañado de las herramientas y estrategias necesarias de los docentes que así lo requieran.
  • analiliaparedesmartinez

    Nov. 4, 2020
  • JCarlosOsory

    Sep. 21, 2020
  • PabloTomsBautista

    Apr. 9, 2019
  • CristianManchinelli

    May. 19, 2018
  • JuanFranciscoGarciaGarcia1

    Apr. 12, 2018
  • jorgesaenzzamarron

    Jan. 11, 2018
  • ChelyAbdy

    Oct. 20, 2017
  • EliaRosas

    Oct. 15, 2017
  • TotaMaya

    Oct. 8, 2017
  • SergioMagaa

    Sep. 30, 2017
  • DianelaAcostaSabido

    Sep. 18, 2017
  • PatyAguirre5

    Sep. 16, 2017
  • JhonatanDiaz19

    Aug. 16, 2017
  • edrj10

    Aug. 10, 2017
  • ElenaFranco5

    Jun. 7, 2017
  • suranycobena

    Jun. 4, 2017
  • GonzalitoMolina

    May. 31, 2017

PROYECTO DE INTERVENCIÓN. ETAPA 2 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO AL PERSONAL CON FUNCIONES DE ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA AL TERMINO DE SU PERIODO DE INDUCCIÓN.

Views

Total views

67,986

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

14

Actions

Downloads

1,471

Shares

0

Comments

0

Likes

17

×