Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tabla comparativa fundamentos de la pedagogia sandy marcela

359 views

Published on

Tabla

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tabla comparativa fundamentos de la pedagogia sandy marcela

  1. 1. CUADRO COMPARATIVO Sandy Marcela López Gómez ID: 000236409 Docente: LUZ MARINA LLANOS FACULTAD DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL FUNDAMENTOS DE PEDAGOGIA PRIMER SEMESTRE BELLO 2015
  2. 2. TABLA COMPARATIVA Freinet Montessori METODO DE ESTUDIO La capacidad creadora y la actividad de los niños que por medio de ellas opinan, discuten manipulan trabajan investigan critican la realidad desde una perspectiva de transformación social. METODO DE ESTUDIO La pedagogía científica este método está basado en la observación y la experimentación, cuidando los estímulos seleccionados, pero libremente ofrecidos del ambiente. El respeto por la vida infantil es prioridad para ella .para Montessori lo más importante es que el niño desarrolle al máximo sus posibilidades dentro de un ambiente que le resulte atractivo y motivador. Hay que tener en cuenta que es modelo educativo ESCUELA -La gran aportación de Freinet a la pedagogía está condicionada a su aportación ideológica de crear una escuela para el pueblo. Ha sido uno de los educadores más significativos en el siglo XX ya que se refiere a su método de enseñanza para adultos como enseñanza crítica, no se puede evitar reconocer la importancia que le ha dado a la educación actual y a la del futuro. Parte del movimiento de la escuela nueva, aporta unas características diferentes a la pedagogía, sobre todo el ejercicio de la docencia como maestro de la escuela primaria, tarea en la que se comprometió toda su vida. La escuela que propone freinet es una escuela pública popular, para las clases trabajadoras; se persigue una escuela que sirva a los intereses populares y que también sea democrática, es decir participativa. ESCUELA Es preparar a los niños para ser libres, para sentir, pensar, elegir, decidir y actuar; porque solo de esta forma el niño obedece a la guía interior que le hará avanzar por el camino de la mejora personal y la autonomía es la vía para conseguir esta libertad. El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. DISCIPLINA - las técnicas de freinet solo pueden llevarse a cabo en el orden y la disciplina, pero esta debe estar establecida no del exterior, según reglas o sanciones .la disciplina debe ser la consecuencia natural de una buena organización cooperativa y del clima moral armonioso de la clase. DISCIPLINA La disciplina debe surgir de la libertad .he aquí un gran principio que no logran entender los seguidores de los métodos escolares tradicionales. ¿Cómo obtener disciplina en una clase de niños libres? En nuestro sistema por cierto, tenemos un concepto de disciplina muy distinto del que
  3. 3. comúnmente se acepta, si la disciplina se funda en la libertad, la disciplina misma debe ser necesariamente activa. No consideramos a un individuo disciplinado solo cuando se le ha reducido artificialmente al silencio como un mundo, o inmóvil como un paralitico. Este es un individuo aniquilado ,no disciplinado llamamos a un individuo disciplinado cuando es dueños de sí mismo, y puede, por lo tanto regular su propia conducta cuando resulte necesario para seguir alguna norma de la vida (montessori ,1994) APRENDIZAJE -el aprendizaje se trata de un documento que tienen los alumnos y que se elabora semanalmente y en el que se refleja el compromiso del trabajo a realizar (fichas, lecturas, trabajos, iniciativas personales, etc.).el alumnado decide por sí mismo que hará durante este tiempo, se evalúa con el maestro y se autoevalúa constantemente .el plan de trabajo permite que el alumnado se organice, trabaje a su ritmo y desarrolla tareas escolares según en el orden que más le convenga al alumno controlando sus progresos conjuntamente con el maestro. Para este plan de trabajo se eliminaron los exámenes ya que en conjunto el alumno y maestro son quienes valoran mediante el registro de seguimiento. Esto será llevado a casa y firmado por su padres o tutores. APRENDIZAJE - Este sistema Montessori elimina las lecciones colectivas en beneficio de las individuales, ya que estas son voluntarias, breves, simples y adaptables a cada niño. Así se convierte el principio de la individualización en LA ENSEÑANZA en uno de los fundamentos de la pedagogía del método Montessori. Montessori desarrolla una propuesta para el aprendizaje en la que una considera esenciales la práctica, la imitación, la repetición, la ordenación y clasificación este material permite al niño apropiarse de unas habilidades de tipo lógico y clasificatorio esenciales para el posterior desarrollo de operaciones mentales de mayor complejidad. -aísla una cualidad física: acá permite que el alumno adquiera trabajar con sonidos y utiliza una serie campanillas idénticas y se centra en las notas que produce. -autocorrector: acá el niño aprende a caer en cuenta de sus propios errores y educarse por sí mismo. -realista: Es un error dar al niño objetos como los que utilizamos cotidianamente debemos darles cosas como (tablillas, trozos de madera, botones, etc.)Con el fin de despertar su creatividad. -accesible, en el aula el material se debe de poner en un lugar visible y donde el niño tenga facilidad para alcanzarlo.
  4. 4. Montessori elimina el banco y el pupitre, la tarima del profesor y adapta el mobiliario a la estructura y fuerza a los niños, creando espacios para jugar, para hablar, para descansar y para escuchar.

×