Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Programacion en C

632 views

Published on

Published in: Technology
  • Be the first to comment

Programacion en C

  1. 1. PROYECTO: PROGRAMACION EN C ASIGNATURA: PROGRAMACION ESTUDIANTE:HERNAN ROLDAN
  2. 2. I.- OBJETIVOS: I.I.- OBJETIVO GENERAL Proceso para hacer programación en lenguaje C. I.II.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Manejo del programa Usos que c tiene Programar Realización de ejercicios
  3. 3. II.- JUSTIFICACIÓN • En la actualidad nos encontramos con mucha información por parte de las grandes , familia, de programas entre ellos tenemos el c el cual se cataloga como un lenguaje de nivel medio, puesto que combina elementos de lenguajes de alto nivel (Fortran, Pascal, Basic, etc.) con la funcionalidad del lenguaje ensamblador. • el lenguaje C es la base fundamental de la programación. Para quienes están en el ambiente de la informática es crucial tener por lo menos nociones de este lenguaje. Varios sistemas operativos, cientos de bibliotecas, y miles de programas están construidos utilizando C, al conocerlo es posible entender, colaborar y desarrollar en este lenguaje. Los sistemas, programas, juegos y herramientas que nosotros disfrutamos hoy fueron construidos por personas como nosotros, que empezaron con nuestro mismo potencial y fueron aprendiendo a hacer cosas fantásticas con las herramientas que tenían a mano. IIIMETAS Después de haber realizado un largo estudio sobre la importancia de conocer el lenguaje en c - primer programa que nos permitio el diseño de paginas y juegos que hoy en dia conocemos - dar a conocer el uso y venefio que este programa tiene - Se identificara a este programa como principal
  4. 4. IV.- MARCO TEÓRICO El lenguaje C fue creado en los años setenta, y a lo largo de su historia ha pasado por muchas modificaciones, tanto con respecto a la sintaxis como con respecto al código incluido dentro de la biblioteca estándar. Es por ello que se fueron desarrollando estándares, para que todos sepan con qué versión del lenguaje se está trabajando. Los distintos estándares del lenguaje C han sido: el C de Kernighan y Ritchie, un estándar no-oficial que surgió luego de la publicación de su libro en 1978; el C89 o C90, el primer estándar oficial, posterior a la publicación de los estándares ANSI en 1989 e ISO en 1990; y el C99, publicado en 1999. El lenguaje de programación C fue creado por Dennis Ritchie entre 1969 y 1973 cuando trabajaba en Bell Laboratories de AT&T junto con Ken Thompson en el diseño del sistema operativo UNIX. C fue creado para poder escribir dicho sistema operativo en un lenguaje de alto nivel, independiente del hardware donde se ejecutara. Contar con un lenguaje de alto nivel permitió el avance de los sistemas operativos, ya que el mismo código podía ser utilizado en las distintas plataformas, propiciando la reutilización de código y reduciendo los tiempos de desarrollo. Así es que los sistemas operativos basados en UNIX, el sistema BSD, el sistema GNU/Linux y muchos otros fueron desarrollados en C. Además, con el paso del tiempo se han desarrollado cientos de bibliotecas que permiten a los programadores de C utilizar el código desarrollado por otros para la realización de tareas comunes. Esto, a su vez, ha propiciado el desarrollo de aplicaciones en lenguaje C. Actualmente es imposible contar la cantidad de aplicaciones y herramientas desarrolladas en C. Evolución A mediados de los años 60s, Martin Richards diseñó el lenguaje BCPL con la finalidad de usarlo para escribir software de sistemas operativos y compiladores. En 1969, Ken Thompson escribió el Lenguaje B, en Bell Laboratories, con el objetivo de recodificar UNIX (escrito hasta ese momento en lenguaje ensamblador) usando un lenguaje de alto nivel más portable y flexible. Durante los siguientes años, Dennis Ritchie modificó el lenguaje B, llegando a crear el lenguaje C y reescribiendo el sistema UNIX en dicho lenguaje; añadió características nuevas, como son el diseño de tipos y las estructuras de datos. En 1978, Dennis Ritchie y Brian Kernighan publicaron la primera edición del libro El lenguaje de programación C. Este libro fue durante años la especificación informal del lenguaje. El lenguaje descrito en la primera edición de este libro, fue conocido como "el C de Kernighan y Ritchie" o simplemente "K&R C". En este libro se introdujeron nuevas características al lenguaje: los tipo de datos struct, longint y unsignedint; los operadores =+ y =- fueron sustituidos por += y -=.
  5. 5. A mediados de los años 80, BjarneStroustrup (también de los laboratorios Bell), crea el lenguaje C++, un lenguaje basado en C, con numerosas características adicionales, siendo la principal que está orientado a objetos. Si bien se han creado muchos lenguajes basados en C, C++ es el que ha permanecido más asociado a C. En los años siguientes a la publicación del C de Kernighan y Ritchie, se añadieron al lenguaje muchas características no oficiales, que estaban presentes en algunos compiladores y no en otros. Fue por ello que en 1989 ANSI (American NationalStandardsInstitute) publicó el primer estándar oficial de C, que es conocido como ANSI C. En este estándar se tomaron muchas de las funcionalidades no oficiales y se agregaron funcionalidades nuevas como los prototipos de función, y un preprocesador mejorado. También se cambió la sintaxis de la declaración de parámetros de funciones, para que incluyeran el tipo junto con el nombre. Al año siguiente, en 1990 se publicó la estandarización ISO del lenguaje. Este estándar es básicamente el estándar ANSI, con unas pocas modificaciones de formato. A este estándar se lo conoce, entonces, como C89, o C90, y se trata del mismo lenguaje. Basándose en el estándar ANSI que estaba en preparación, en 1988 Kernighan y Ritchie publicaron la segunda edición de su libro, que es aún hoy utilizada como una de las referencias principales del lenguaje. Durante los siguientes años, el lenguaje C permaneció sin demasiados cambios. Sin embargo, como había sucedido antes, los distintos compiladores fueron incorporando características adicionales, que otros compiladores no tenían, siendo C++ la principal influencia. Fue por ello que a finales de los noventa se decidió revisar el estándar de C, lo que llevó a la publicación del estándar C99. Este estándar incluye varias nuevas características como son: las funciones inline; la posibilidad de declarar variables en cualquier parte del código; los comentarios de una sola línea utilizando //; los tipos de datos longlongint, bool y complex, entre otras. Aún hoy el proceso de evolución del lenguaje sigue avanzando, y desde 2007 se está trabajando en el armado de un nuevo estándar. En el lenguaje C estandarizado como C89, existían cuatro tipos de datos básicos que son: los números enteros, los números reales, los caracteres, y los punteros. A partir del estándar C99 se agregan: los valoreslógicos (verdadero o falso) y los números complejos.
  6. 6. Características del Lenguaje C • Se cataloga como un lenguaje de nivel medio, puesto que combina elementos de lenguajes de alto nivel (Fortran, Pascal, Basic, etc.) con la funcionalidad del lenguaje ensamblador. • Permite el manejo de bits, bytes y direcciones de memoria. • Posee sólo 32 palabras clave, definidas por el comité ANSI. 32 Palabras Reservadas char void default return int if break auto float else continue extern double do goto register long while struct const short for union static signed switch enum volatile unsigned case typedef sizeof Variables • • Una variable es una localidad de memoria cuyo valor puede ser cambiado durante la ejecución del programa. Todas las variables deben de ser declaradas para se utilizadas. <tipo de dato> espacio(s) <identificador>; • Ejemplo: int a; float area, radio, volumen; const • Es un modificador de acceso que me permite asignar a una variable un valor constante, es decir que una vez asignado a dicha variable su valor no podrá ser modificado durante el programa.
  7. 7. const<tipo dato>esp<identificador> = valor; • Ejemplo: constint a=10; constcharpais[]=“MÉXICO”; constchar *nombre=“VLADIMIR”; volatile • Es un modificador de acceso que me permite cambiar el valor de una variable por medios no explícitamente especificados por el programa. Por ejemplo la dirección de una variable global que apunta a un puerto externo. volatile<tipo dato>esp<identificador> = valor; • Ejemplo: volatileunsignedchar *puerto = 0x30; ._ Realice un programa en el que usted pueda ingresar el nombre, apellido, cedula de identidad y materia de estudio de 5 estudiantes, utilice un ciclo de repetición FOR. #include <conio.h> #include <stdio.h> void main() { clrscr(); charname,apellido,materia; float ci; inti; for(i=1;i<=5;i=i+1) { printf("nIngrese la informacion del estudiante numero %dn",i); printf("Nombre: "); scanf("%s",&name); printf("Apellido: "); scanf("%s",&apellido); printf("Cedula de identidad: "); scanf("%f",&ci); printf("Materia: "); scanf("%s",&materia);
  8. 8. } getch(); } Ejemplo realizar un programa que nos permita realizar las áreas de las figuras geométricas int main() { int op=0; inta,b,c,d,e,f,g,h,i; printf("1- area del triangulo"); printf("2- area del rectangulo"); printf("3- area del cuadrado"); printf("4- area de la circunferencia"); printf("Elija una opcionn"); printf("Opcion: "); scanf("%d",&op); switch (op) { case1: printf("ingrese la base y la altura"); scanf("%d",&a); scanf("%d",&b); c=a*b/2; printf("%d",&c); break; case2: printf("ingrese la base y la altura"); scanf("%d",&d); scanf("%d",&e); f=d*e; printf("%d",&f); break; case3: printf("ingrese el lado"); scanf("%d",&g); h=g*g; printf("%d",&h); case4: printf("ingrese radio"); scanf("%d",&r); i=r*3,14; printf("Salir"); default:
  9. 9. printf("la opcion no es valida"); } return 0; } Operadores • • • • • • • Son palabras o símbolos que implican una acción sobre ciertas variables. Pueden ser unarios (1 variable), binarios(2 variables) o ternarios (3 variables). Operadores Aritméticos Operadores Relacionales Operadores Lógicos Operadores de Asignación Operadores de Dirección Operadores de Bits Operadores Aritméticos Operador Nombre Descripción + Suma 5+2 → 7 - Resta 5-2 → 3 * Multiplicación 5*2 → 10 / División 5/2 → 2 % Módulo 5%2 → 1 (tipo de dato) “Cast” forzado (double)5 → 5.0 Operadores Relacionales Operador Nombre Descripción == Igual a if (a==„s‟) != Diferente de if (a!=null) > Mayor que if (a>0.5) < Menor que if (a<2l) >= Mayor o igual que if (a>=2f) <= Menor o igual que if (a<=3)
  10. 10. Operadores Lógicos Operador Nombre Descripción && Y (AND) if ((a>3) && (a<9)) || O (OR) if ((a==2) || (a==3)) ! NEGADO (NOT) if (!(a==3)) es igual a if (a!=3) Operadores de Asignación Operador Abreviado No Abreviado = a=2; a=2; ++ n++; n=n+1; -- n--; n=n-1; += n+=2; n=n+2; -= n-=2; n=n-2; *= n*=2; n=n*2; /= n/=2; n=n/2; %= n%=2; n=n%2; Operadores de Bits Operador Nombre Descripción << Corrimiento a la izquierda b=a>>2; >> Corrimiento a la derecha b=a<<3; & Y (AND) entre bits c=a&128; | O (OR) entre bits c=a|0x0a; ~ Complemento A1 c=~a; ^ O exclusivo (XOR) c=^a;
  11. 11. Operadores de Asignación para bits Operador Abreviado No Abreviado <<= n<<=2; n=n<<2; >>= n>>=2; n=n>>2; &= n&=0x0a; n=n&0x0a; |= n|=7; n=n|7; ^= n^=0x03; n=^0x03; = n=0x7f; n=0x7f; Operadores De Dirección Operador Nombre Descripción * Operador indirección Me da el valor que está almacenado en una dirección de memoria. También sirve para declarar una variable apuntador. & Operador dirección Me da la dirección de memoria de una variable. Variables Apuntador • • • • Sirven para almacenar una dirección de memoria. Utilizan el operador & para obtener la dirección. Se deben inicializar con NULL (equivale a cero). Se declaran como: <tipo de dato><*> espacio(s) <identificador>; • Ejemplo: int *a=NULL; int b=2,c=1;
  12. 12. a=&b; /*Guarda la direc. de b en a */ c=*a; /*c vale 2 */ Sentencias (Instrucciones) • • • • • • • • • Una sentencia es una instrucción o expresión en C que tiene una consecuencia. Pueden ser asignaciones, operaciones, llamadas a funciones. Todas las sentencias terminan con el signo de punto y coma ; Pueden ser simples o compuestas. Las compuestas van entre llaves: { sentencia1; sentencia2; : sentencian; } Sentencias de Selección. • if – else, switch – case, ?: Sentencias de Repetición. • do – while, while, for Sentencias de Salto. • return, break, continue. Estructura de un programa en C I. Directivas del pre-procesador #include y #define II. Declaración de Prototipos (Declaración de funciones) III. Declaración de variables globales IV. Funciones definidas por el usuario V. Función Principal main( )
  13. 13. Arreglos Unidimensionales • Los arreglos unidimensionales son secuencias de valores del mismo tipo que se almacenan en localidades contiguas de memoria, según el orden del índice. <tipo dato>esp<identificador>[tamaño]; • Ejemplo: int valores[10]; float datos[5]={1.3,2.8,4.89,0.0,5.7}; charpais[]=“MÉXICO”; char *nombre=“HERNAN”;
  14. 14. V.- METODOLOGÍA Para desarrollar la presente investigación de tipo descriptivo y explicativo, en donde se describe ¨ La Importancia del uso de c en la programacion se han utilizando los siguientes métodos:  Analítico  Sintético  Bibliográfico Los cuales nos permitirán realizar un análisis de los principales involucrados a través de una participación directa y con el apoyo bibliográfico adecuado podemos realizar comparación y obtener las respectivas soluciones para el logro de los objetivos propuestos. VI.- RECURSOS: HUMANOS TECNOLOGICOS BIBLIOGRAFICA estudiante computador libros Profesor internet Artículos de internet memoria memoria LOGISTICA Útiles de oficina
  15. 15. VII.- CONCLUSIONES Con este proyecto se puede concluir que el lenguaje orientado a objetos“c” Mediante las técnica aprendida en el presente proyecto podemos establecer una solución primitiva de un problema real, tan solo con relacionarlo con objetos lógicos que serán usados para el desarrollo del software Podemos dar a conocer de una forma sencilla los mecanismos que se usan en este nivel de programación, a personas que deseen una explicacion rápida y sencilla de lo que es la programación orientada a objetos. Tenemos los conocimientos necesarios como para enfrentar un problema real y desarrollo en otro lenguaje de programación, pues consevimos la idea de que el lenguaje C es la base de la programación. BIBLIOGRAFIA http://es.wikibooks.org/wiki/Programaci%C3%B3n_en_C/Tipos_de_datos http://es.wikipedia.org/wiki/C_%28lenguaje_de_programaci%C3%B3n%29 http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/software/programacion/745-introduccion-ala-programacion-con-el-lenguaje-c

×