Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Lesiones personales 1

18,385 views

Published on

  • Los 3 MITOS más mortales sobre la disfunción eréctil ♥♥♥ https://tinyurl.com/y5mdnxjv
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Lesiones personales 1

  1. 1. Javier Gomes Guillermo RozoJhonatan Ramírez
  2. 2.  Procedimiento para garantizar la permanencia en condiciones de integridad, identidad, preservación, seguridad, continuidad y registro de elementos físicos de prueba, documentación de cambios hechos por custodios hasta la finalización.
  3. 3.  Perjuicio o deterioro en el cuerpo o la salud de un individuo. Desde la perspectiva forense se define como:  Toda la alteración física o psíquica causada por agentes mecánicos, físicos, químicos o biológicos derivados de una acción exógena de carácter doloso o no.
  4. 4.  Información y su medio de soporte.  De soporte  Contienen la información que el perito debe conocer previamente y durante todo el proceso  De referencia  Contienen requerimientos procedimentales que se deben utilizar como referente o guía para el desarrollo de las etapas del proceso  Documentos por generar
  5. 5.  Elementos recibidos de la autoridad y/o extraídos de un examen de una persona, de un cadáver o de otro elemento que pueden ser preservados para un potencial estudio o análisis forense.
  6. 6.  Cualquier elemento tangible pequeño o grande (incluye los EMP) cuyo análisis puede confirmar o descartar una hipótesis sobre un punto en cuestión en un tribunal.
  7. 7.  EMP Y EF muy pequeñas, microscópicos de origen biológico, o no biológico.
  8. 8.  Tiempo expresado en días q establece el medico y representa una disminución de la capacidad de la persona para desempeñar su trabajo habitual.  Etiológicamente: enfermedad común, enfermedad profesional o accidente de trabajo.  Duración: temporal, permanentemente parcial o permanentemente total (invalidez)
  9. 9.  Todaalteración orgánica, funcional o psíquica, producida por la acción de un agente vulnerante ya sea físico (mecánico, térmico), químico, biológico o psicológico utilizado por un tercero sin producir muerte.
  10. 10.  Experto en determinada técnica, arte, ciencia, conocimiento quien con previa solicitud realiza un reconocimiento, examen, estudio en su área hace un reporte en el respectivo reporte pericial y cuando en citado comparece en una audiencia.
  11. 11.  TRASLADO:  Es el movimiento que se hace de EMP y EF de un sitio a otro. TRASPASO:  Acto por el cual un custodio entrega la guarda y responsabilidad de la escena del crimen y los EMP y EF a otro custodio REGISTRO:  Documento que presenta resultados obtenidos y proporciona evidencia de las actividades desempeñadas
  12. 12.  Esla historia exhaustiva y documentada de cada traspaso, traslado del material físico de prueba durante el desarrollo del proceso judicial.
  13. 13.  Se fundamenta en unos principios generalesbásicos, aplicables en todos los casos, tanto en clínica, como en patología forense. Tanto en el examen, como al registrar los hallazgos en el informe pericial, se deben considerar los siguientes aspectos:
  14. 14.  La evidencia física es entendida como cualquier elemento tangible o intangible, pequeño o grande, que proporciona información para apoyar o confrontar una hipótesis surgida en el curso de la investigación de un delito. Una persona examinada puede portar en su cuerpo, prendas de vestir y accesorios, evidencia física diversa que debidamente procesada, documentada, preservada y analizada, contribuirá a establecer responsabilidades.
  15. 15.  Principio de intercambio de locard: transferencia de elementos o particulas entre dos superficies de contacto. Elsemen, la sangre, los cabellos, las fibras, la saliva, las marcas de mordedura, particulas del suelo, entre otros; son indicadores efectivos para orientar las investigaciones.
  16. 16. BIOLOGICA Evidencia física DE IMPRESIÓN OBJETOS Cuya presencia contribuirá a descartar o confirmar versiones. Lasaliva, células, fibras, residuos de disparo, y otros tipos de evidencia traza, ó un proyectil alojado, requiere el uso de ayudas diagnosticas como luces forenses o rayos X.
  17. 17.  Lafijación fotográfica, el rotulado, recolección y embalaje, son procedimientos que se aplican a toda evidencia física y hacen parte del sistema de cadena de custodia.
  18. 18.  Unade las evidencias físicas más importantes ante un caso de lesiones es la misma lesión y su correcta documentación puede convertirla en prueba en audiencia de juicio oral.c. Características y descripción detallada:  Identificación de la lesión.  Forma.  Tamaño.  Dirección, sentido.
  19. 19.  Color Consistencia, contextura Peculiaridades de los bordes Lesión patrón o patrón de lesiones. Evidencia o ausencia de intervención médica. Presencia o ausencia de signos de infección u otra complicación. Periodo evolutivo en el que se encuentra la lesión al momento del examen. Presencia o ausencia de residuos macroscópicos de disparo Evidencia de alteraciones funcionales al examen clínico. Cualquier otra característica particular de importancia para la investigación.
  20. 20.  Considerando al individuo examinado en posición anatómica normal y teniendo en cuenta las diferentes regiones, planos, caras y líneas de referencia anatómica. (línea de implantación del cabello, las cejas, el ombligo, etc)
  21. 21.  Laslesiones que el perito médico evalúa en el cuerpo del examinado son producidas por la acción de diferentes agentes traumáticos. De la forma como estos agentes traumáticos sean utilizados y de las características del área afectada, dependerá los diferentes mecanismos de lesión, que a su vez tendrán una representación anatomopatologica.
  22. 22.  MECANISMO CONTUNDENTE. MECANISMO  MECANISMO CORTOCONTUNDENTE ABRASIVO.  MECANISMO POR MECANISMO PROYECTIL DE ARMA DE CORTANTE. FUEGO. MECANISMO  MECANISMO PUNZANTE. BIODINAMICO. MECANISMO  MECANISMOS CORTOPUNZANTE. GENERADORES DE ASFIXIA.
  23. 23.  MECANISMO TÉRMICO: FRIO /CALOR. MECANISMO ELÉCTRICO: CORRIENTE ELÉCTRICA / ELECTRICIDAD ATMOSFÉRICA.AGENTES QUIMICOS:• MECANISMO CAÚSTICO• MECANISMO TOXICO
  24. 24.  AGENTES Y MECANISMOS PSICOLOGICOS  MIXTOS  AGENTES Y MECANISMO EXPLOSIVO
  25. 25. Ì Lesión patrón: Es aquella alteración que por sus características permite correlacionar la lesión con un objeto causal. Se basa en el estudio comparativo que se hace entre las características del objeto en cuestión y las marcas que, sobre otro elemento, deja su contacto o utilización.
  26. 26.  Característicasde clase: Son aquellas obvias en un objeto, evidentes a simple vista, que sirven de tamizaje para definir si el objeto y la lesión son compatibles; si no corresponden, es evidente un sentido de exclusión. Características individuales: Son los detalles o minucias que hacen único un objeto. Estas características se originan en fenómenos naturales o propios de un articulo, en daños menores o protuberantes del mismo y, finalmente, en el desgaste irregular que resulta de su utilización.
  27. 27.  Paraque una lesión sea útil por sus características de patrón , debe reunir algunas cualidades: Calidad y reproducibilidad de la impresión e individualidad. El análisis de estas lesiones puede ser la base de posteriores investigaciones y decisiones, por lo cual deben ser documentadas y reportadas de tal modo, que luego de un cotejo, pueda llegarse a una de estas tres conclusiones:
  28. 28. 1. Que un objeto en cuestión ha producido la marca señalada, son exclusión de todos los otros objetos.3. Que el objeto estudiado se ha excluido y no ha podido producir la marca en cuestión.5. Que no hay características individuales suficientes en la marca que permitan determinar si el objeto produjo o no la marca en cuestión.
  29. 29. b). Patrón de lesiones: Es aquella alteración o conjunto de cambios que por sus características y /o localización, sugieren un mecanismo causal o una secuencia de eventos.  Mordeduras humanas: forma redondo, ovalado o elíptico, marcas de succión y abrasión gralmente superficial.  Mordeduras por animales: forma rectangular, sin marcas de succión, con laceración profunda y/o avulsión de tejido.
  30. 30.  Patrónde lesión característico en peatón atropellado por vehículo automotor sería:  Lesiones por impacto directo (MMII y pelvis) golpe inicial con parte mas saliente del vehículo.  Lesiones por impacto secundario: lanzado y caer golpeándose el cuerpo o un aparte del mismo, contra otras partes del vehículo o el pavimento.  Lesiones por arrastre y/o aplastamiento.
  31. 31. CODIGO PENALLey 599 de 2000 - Art 111Lesiones: el que cause a otro daño en elcuerpo o en la salud, incurrirá en las sancionesestablecidas en el articuloBien jurídico protegido es la integridadpersonal Incluye: la integridad corporal, de salud y lavida de relación o integridad social
  32. 32. TODA ALTERACION ORGANICA, FUNCIONAL OPSIQUICA, PRODUCCIDA POR LA ACCION DE UNAGENTE VULNERANTE YA SEA:FISICO(MECANICO, TERMICO)QUIMICOBIOLOGICOPSICOLOGICO UTILIZADOS POR TERCEROS, SIN QUE SE PRODUZCALA MUERTE (punto de vista jurídico forense)
  33. 33. 1. INCAPACIDAD MEDICO-LEGAL3. SECUELAS MEDICO LEGALES5. AGRAVANTES PUNITIVOS
  34. 34.  CODIGO PENAL ART.112 Esun criterio clínico con fines jurídicos, que establece un perito medico u odontólogo basado en el análisis sobre la gravedad del daño (características, magnitud de la lesión, compromiso estructural o funcional) y el tiempo necesario para el proceso de reparación de la alteración orgánica y fisiopatología ocasionada.
  35. 35.  Determinar la incapacidad: se debe tener en cuenta las condiciones especificas de la persona evaluada que puedan incidir en la evolución clínica de la lesión y se evalúa la afectación de la salud de manera global y integra. Varias lesiones simultaneas, se tiene en cuenta la lesión mas grave o de mayor tiempo de reparación . SE EXPRESA EN NUMERO DE DIAS (máxima capacidad M-L 150 días) (> 150 SECUELA M-L) El perito debe conocer la magnitud, características y gravedad de las lesiones, para fijar la incapacidad M-L
  36. 36. • Es aquella que fija el perito medico u odontólogo cuando la lesión aun se encuentra en proceso de reparación y se desconoce el resultado final• Duración y gravedad de la lesión• Se puede modificar en posteriores reconocimientos, ampliándose cuando se complica y reduciéndose cuando la evolución se da en menor tiempo al que se pronostico• Nueva valoración al finalizar el numero de días establecidos
  37. 37. • Se fija cuando las lesiones ya terminaron el proceso de reparación de la alteración orgánica o fisiopatología• Busca aproximarse al tiempo real de reparación• En lesiones en reparación y se tiene alta certeza de que no se presentaran complicaciones• El periodo de reparación puede extenderse indefinidamente( se fija máxima incp M-L o secuelas)
  38. 38.  SOLO se modifica cuando en exámenes posteriores hay nuevos elementos de juicio que lo indiquen o que no se realizaron al establecerla o cuando se detecta que se cometió un error al fijarla (se aclara motivos por los cuales se modifico)
  39. 39.  Alteracionorganica, funcional o psiquica que afecta de manera considerable la forma o funcion y que persiste mas alla del tiempo esperable para lograr la reparacion de la alteracion organica o funcional causada. Carácter transitorio Carácter permanente
  40. 40.  CARÁCTER TRANSITORIO: una vez causada, la alteración de la forma desaparece o deja de ser marcada, ya sea por mejoría por el paso del tiempo o tratamiento ya realizado, al momento del examen CARÁCTER PERMANENTE: una vez causada, la alteración de la forma persiste a pesar del paso del tiempo o tratamiento ya realizado, al momento del examen El perito medico establece un nuevo examen para determinar el carácter de la secuela
  41. 41.  Aquella alteración que afecta externamente, de manera marcada u ostensible. La estética corporal, es decir la forma y/o la simetría del cuerpo en reposo o en movimiento.
  42. 42.  Notoria a simple vista (sin necesidad de aproximación) Considerar persona desnuda Sin importar influencia de sexo, moda, edad, ocupación
  43. 43.  No toda cicatriz constituye una deformidad física No todas las deformidades físicas se producen por cicatrices Algunas veces mas notorias en movimiento o en reposoPara determinar la secuela de deformidad física debe tenerse el concepto de pre sanidad Debe considerar si la actual situación empeora el defecto o lo supera
  44. 44.  Agravante punitivo Borde de implantación del cabello Reborde de los pabellones auriculares Reborde del maxilar inferior Personas alopécicas el limite superior va hasta el vértex o punto mas alto del cráneo
  45. 45.  Efectos forense el rostro comprende  El área de visión del rostro  Vista de frente y a la misma altura  Debe valorarse en todos los planos posibles por posibilidad de defectos mas apreciables en otros planos Aplica todo lo anterior de la deformidad teniendo en cuenta que algunas deformidades se aprecian mejor en movimiento (sonreír)
  46. 46.  Disminución o desmejoría considerable de la función de un órgano o miembro sin que se pierda o anule la función. Requiere que la lesión se haya limitado de manera significativa pues no toda disfunción constituye una secuela médico-legal
  47. 47.  Órgano: conjunto de tejidos que interactúan simultáneamente en el ejercicio de una misma función Miembro: cada una de las cuatro extremidades y al pene Corte Suprema de Justicia: “Tales expresiones Justicia (miembro/órgano) en el campo del derecho penal, hacen referencia a la función que el órgano o miembro desempeña, y no al sentido anatómico que le asigna la medicina general”48.
  48. 48.  Todas aquellas funciones desempeñadas por varias estructuras y tejidos conforman en su conjunto un solo órgano y deben ser valoradas de manera integral La valoración de la secuela funcional, basada en evidencia médica objetiva
  49. 49. Tortura Delitos sexuales  Perturbación psíquica primaria:  Daño o desmejoría en la salud mental del ofendido causado sin que medie un daño físico  Agentes vulnerantes son actuaciones o mecanismos psicológicos (experiencia frustrante o lesiva)  Desborda su capacidad adaptativa normal frente a un estímulo determinado o estrés  Ocasiona la perturbación e interfiere con su adecuado desenvolvimiento Secuestrados Violentados psicologicamente
  50. 50.  Perturbación Psíquica secundaria a lesión del SNC  Es posible correlacionar directamente el daño estructural con la sintomatología neuro – psicológicapacientes con síndrome mental orgánico:  Equivalente a trastorno mental o del comportamiento secundario a una enfermedad médica según la clasificación DSM IV
  51. 51. Trauma craneoencefálico: pasividad marcada, falta de iniciativa, indiferencia, labilidad emocional y cambios del comportamiento Síndrome de lóbulo frontal / secuela del tipo perturbación psíquica
  52. 52.  causada por una lesión orgánica (daño en el cuerpo o en la salud física) en sitios diferentes del sistema nervioso central, revestidos de especial importancia psicológica
  53. 53.  Demostrar:  Ocurrencia de las lesiones (daño corporal o en la salud física)  Presencia de signos y síntomas de alteración de la salud mental, que exceden la capacidad adaptativa normal de la persona  Correlación cronológica y nexo de causalidad entre la ocurrencia de las lesiones, los signos y síntomas de alteración de la salud mental.
  54. 54.  La perturbación psíquica puede ser permanente Permanente duración mayor a seis meses Transitoriaduración entre cuatro a seis meses, o por el solo paso del tiempo o un tratamiento efectuado, se haya restablecido el equilibrio psíquico y el funcionamiento global que tenía la persona antes de la lesión.
  55. 55. Valoración por psiquiatría forense por sospecha de perturbaciones primarias y las secundarias a una lesión corporal que no interesa el SNC
  56. 56. CARÁCTER TRANSITORIO  posteriormente desapareció.  perdió su carácter de ostensible o se volvió discreta.  y/o se ha recuperado la función,  debido a la mejoría ocurrida por el solo paso del tiempo o por un tratamiento ya efectuado.
  57. 57.  Secuela que una vez causada no desaparecerá jamás. Aquella en que el solo paso del tiempo y/o los tratamientos realmente efectuados, no la han hecho desaparecer.
  58. 58.  Sellama pérdida funcional a la anulación completa o casi completa de la función del órgano o miembro, con conservación de la estructura anatómica.
  59. 59. Es pérdida anatómica de órgano la extraccióncompleta o casi completa del órgano (tener presentela definición médico-legal de órgano). Ejemplo: lapérdida de las dos manos constituye una pérdidaanatómica del órgano de la prensión.
  60. 60.  Cuando un paciente, como resultado de unas lesiones personales presenta varias secuelas, la consecuencia penal va a estar determinada por la secuela de mayor gravedad. Articulo 117,
  61. 61. Parto o aborto preterintencional:Articulo 118. si causa de la lesión inferida auna mujer, sobreviniere parto prematuro quetenga consecuencias nocivas para la salud de laagredida o de la criatura, o sobreviniere elaborto, las penas imponibles según los artículos precedentes ,se aumentaran de una terceraparte a la mitad.
  62. 62. • El código penal (ley 599 de 2000).Articulo 178. Tortura. El que infija a una persona dolores o sufrimientos, físicos o psíquicos, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o confesión, de castigarla por un acto por ella cometido o que se sospeche que ha cometido o de intimidarla o coaccionarla por cualquier razón que comporte algún tipo de discriminación.
  63. 63.  Articulo137 Tortura en persona protegida. El que, con ocasión y en desarrollo de conflicto armado, inflija a una persona dolores o sufrimientos, físicos o psíquicos, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o confesión, de castigarla por un acto por ella cometido o que se sospeche que he cometido….

×