CIRCUITOS EN PROTOBOARD

80,856 views

Published on

PARTES EN COMO ARMAR UN CIRCUITO EN EL PROTOBOARD CON COMPONENTES CONOCIDOS

Published in: Business
2 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
80,856
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
35
Actions
Shares
0
Downloads
876
Comments
2
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

CIRCUITOS EN PROTOBOARD

  1. 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR ESCUELA DE CIENCIAS EXACTASTRABAJO DE SISTEMAS DIGITALES 5TO SEMESTRE INFORMÁTICA CIRCUITO EN PROTOBOARD INTEGRANTES: HARO ELSA PARRA DAVID LIC: JUAN CARLOS ROJAS
  2. 2. RESISTENCIAS LEDS BATERIA PROTOBOARD
  3. 3. Se denomina resistor al componente electrónicodiseñado para introducir una resistencia eléctricadeterminada entre dos puntos de un circuito. En elpropio argot eléctrico y electrónico, son conocidossimplemente como resistencias.Los resistores se utilizan en los circuitos paralimitar el valor de la corriente ó para fijar el valorde la tensión. Para caracterizar un resistor hacen falta tresvalores: resistencia eléctrica, disipación máxima yprecisión o tolerancia.
  4. 4. El valor de la resistencia eléctrica se obtiene leyendo lascifras como un número de una, dos o tres cifras; semultiplica por el multiplicador y se obtiene el resultadoen Ohmios (Ω). El coeficiente de temperatura únicamentese aplica en resistencias de alta precisión o toleranciamenor del 1%.En una resistencia tenemos generalmente 4 líneas decolores, aunque podemos encontrar algunas quecontenga 5 líneas (4 de colores y 1 que indica tolerancia).Vamos a tomar como ejemplo la más general, las de 4líneas. Leemos las primeras 3 y dejamos aparte latolerancia que es plateada (±10%) o dorada (±5%).
  5. 5. Se denomina batería, bateríaeléctrica, acumulador eléctrico o simplementeacumulador, al dispositivo que almacena energíaeléctrica, usando procedimientos electroquímicosy que posteriormente la devuelve casi en sutotalidad; este ciclo puede repetirse por undeterminado número de veces. Se trata de ungenerador eléctrico secundario; es decir, ungenerador que no puede funcionar sin que se lehaya suministrado electricidad previamentemediante lo que se denomina proceso de carga.
  6. 6. El primer LED fue desarrollado en 1927 porOleg Vladimirovich Losev, sin embargo no seusó en la industria hasta la década de 1960.Solo se podían construir de color rojo, verde yamarillo con poca intensidad de luz y limitabasu utilización a mandos a distancia (controlesremotos) y electrodomésticos para marcar elencendido y apagado.
  7. 7. A finales del siglo XX se inventaron los LEDSultravioletas y azules, lo que dio paso aldesarrollo del LED blanco, que es un diodo LEDde luz azul con recubrimiento de fósforo queproduce una luz amarilla, la mezcla del azul y elamarillo produce una luz blanquecinadenominada "luz de luna" consiguiendo altaluminosidad (7 lúmenes unidad) con lo cual seha ampliado su utilización en sistemas deiluminación.
  8. 8. El ProtoBoard, es una plaqueta especial, untablero con orificios para hacer pruebas decircuitos electrónicos, sin necesidad de estarsoldando y desoldando los componentes encaso de errores o fallas .Disponen de dos columnas de tensión unlateral, y los buses de conexión de componentesque trabajan en filas interconectandocomponentes.
  9. 9. Usualmente las placas de prueba tienen unconjunto de agujeros ordenadosmatricialmente a un paso o separacióngeneralmente de 2.54 milímetros. Losagujeros están separados de los demás ointerconectados e acuerdo a un patrón quefacilita su utilización, a estos se los denominade uso temporal porque no soldamos nada ala placa sino que rápidamente podemosarmar y desarmar el circuito que queremos.
  10. 10. Debido a las características de capacitancia de(2 a 30 PF por un punto de contacto) yresistencia que suelen tener los protoboardestán combinados a trabajar a bajasfrecuencias inferiores a los 10 o 20 MHzdependiendo del tipo y calidad de loscomponentes electrónicos utilizados, los demáscomponentes pueden ser montados sobreperforaciones adyacentes que no compartan latira o líneas conductoras e interconectadas aotros dispositivos usando cables unifilares.
  11. 11. Otro tipo de protoBoard es el comúnmentellamado “Plaqueta Universal” que es del tipopermanente, son plaquetas comunes con el ladode cobre dividido en pequeñas áreas cuadradascon un agujero en el medio. Estás pequeñas “islas”de cobre, se pueden unir usando soldadura ocables.
  12. 12. TIPOS DE PROTOBOARDHay 3 tipos de placas:Perfboard: Placa de circuito perforada cuyos huecosestán circundados por material conductorusualmente cobre pero que no estáninterconectados entre sí.Perfboard con patrón: Es una placa perforadadonde alguno de sus agujeros están interconectadospor el material conductor.Stripboard: Es un tipo especial con patrón en dondelos agujeros están interconectados formando filas dematerial conductor, se fabrican generalmenteuniendo una lamina de material conductor, usandocobre o una aleación a el.
  13. 13. ESTRUCTURA DEL PROTOBOARD
  14. 14. Se divide en tres regiones:A) Canal central: Es la región localizada en el mediodel protoboard, se utiliza para colocar los circuitosintegrados.B) Buses: Los buses se localizan en ambos extremosdel protoboard, se representan por las líneas rojas(buses positivos o de voltaje) y azules (busesnegativos o de tierra) y conducen de acuerdo aestas, no existe conexión física entre ellas. La fuentede poder generalmente se conecta aquí.C) Pistas: La pistas se localizan en la parte centraldel protoboard, se representan y conducen según laslíneas rosas.
  15. 15. RECOMENDACIONES AL UTILIZAR EL PROTOBOARD
  16. 16. A) Esta conexión nos sirve para que ambos paresde buses conduzcan corriente al agregarles unafuente de poder, así es más fácil manipular loscircuitos integrados.B) Algunos protoboards tienen separada la partemedia de los buses, es por eso que se realiza estaconexión para darle continuidad a la corriente.1.- Coloca los circuitos integrados en una soladirección, de derecha a izquierda o viceversa.2.- Evita el cableado aéreo (A), resulta confusoen circuitos complejos. Un cableado ordenado(B) mejora la comprensión y portabilidad.

×