Proyectos de desarrollo

2,970 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,970
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
67
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyectos de desarrollo

  1. 1. ASOCIACION MEXICANA DE FERROCARRILES Expo-Rail México 2010 PROYECTOS DE DESARROLLOFERROVIARIO DE CARGA Y PASAJEROS 24-26 Enero, 2010
  2. 2. REESTRUCTURACIÓN DEL TRANSPORTE FERROVIARIO OBJETIVOS: ● Conformar un sistema más seguro, competitivo, moderno y eficiente. ● Permitir la inversión privada y social en el transporte ferroviario. ● Fortalecer la rectoría y autoridad del Estado. ● Garantizar los derechos de los trabajadores. ● Generar empleos bien remunerados. ● Coadyuvar al crecimiento regional y a la integración de mercados. ● Impulsar la competitividad y el desarrollo de la economía. ● Aumentar la participación del ferrocarril en el sistema de transporte. ● Trasladar la productividad y eficiencia que se gane en el ferrocarril, al resto de la economía. ● Promover el desarrollo de la infraestructura.Estos objetivos se siguen considerando metas permanentes del servicio ferroviario
  3. 3. SITUACIÓN ACTUALTijuana Mexicali Tecate SISTEMA FERROVIARIO MEXICANO Ciudad Juárez Puerto Nogales Penasco Nacozari Ojinaga Cd. Acuña Ferromex Hermosillo Piedras Negras Troncal Pacífico-Norte Chihuahua Vía corta Ojinaga-Topolobambo Guaymas Vía corta Nacozari Nuevo Laredo Ferrosur Topolobampo Escalón Kansas City Southern de México Matamoros Monterrey Terminal y Ferrocarril del Valle de Gómez Saltillo México Culiacán Palacios Torreón Linares Línea Coahuila Durango Durango Felipe Cd. Victoria Pescador Laguna Mazatlán Seca Zacatecas Altamira San Luis Potosí Aguascalientes Tampico Progreso Valladolid Tepic Guanajuato Querétaro Mérida Guadalajara Irapuato Pachuca Campeche Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab Tlaxcala Jalapa Toluca Morelia Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec Manzanillo Colima Veracruz Administradora de la vía corta Tijuana-Tecate Puebla Villahermosa Líneas Cortas Oaxaca y Sur Lázaro Coatzacoalcos Cárdenas Oaxaca Líneas remanentes (no operadas, administradas por FNML) Salina Cruz Tuxtla Gutiérrez Tapachula
  4. 4. CONCESIONES Y ASIGNACIONES DE CARGA DEL SFM FERROCARRIL FECHA TÍTULO Ferrocarril del Noreste (concesión a KCSM). Dic/96 Terminal del Valle de México (Ferrovalle). Dic/96 Ferrocarril Pacífico-Norte.- (Concesión a Ferromex). Jun/97 Ferrocarril Ojinaga-Topolobampo (Concesión a Ferromex). Jun/97 Vía corta Coahuila-Durango (Concesión a línea Coahuila-Durango). Nov/97 Ferrocarril del Sureste (Concesión a Ferrosur). Jun/98 Ferrocarril Chiapas-Mayab (Concesión a Compañía Chiapas-Mayab). Ago/99 Ferrocarril Nacozari (Concesión a Ferromex). Ago/99 Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (Asignación). Dic/99 Línea Tijuana-Tecate (3 asig. carga, pasaje y construcción al Gobierno de B.C.). Abr/00 Oct/01 Jun/02 Estado de Aguascalientes (Asignación al Gobierno de Aguascalientes). Dic/01 Expreso Maya (Asignación al Gobierno de Yucatán, transporte turístico de lujo). Oct/04 Expreso del Maguey y la Cebada (Asignación al Gobierno de Hidalgo). Mar/05 Línea Colombia–Camarón y Puente Front. (Asig. Al gobierno de N.L.) . Ago/05 Vías cortas Oaxaca y Sur (Concesión a Ferrosur). Oct/05 Ferrocarril Suburbano (Concesión a Ferrocarriles Suburbanos) Ago/05
  5. 5. METAS ESTRATEGIAS EN EL SISTEMA FERROVIARIO MEXICANO● Desarrollar nuevos proyectos de ampliación y construcción de infraestructura ferroviaria, acortamientos de ruta, libramientos, la ampliación de patios en puertos y fronteras, así como el acortamiento de vía Encarnación-El Castillo y los libramientos de Manzanillo, Matamoros, Córdova, Culiacán, Ciudad Juárez, Tepic, Celaya y Monterrey.● Ampliar el sistema ferroviario promoviendo la sustitución de la estructura radial por una estructura de red que mejore su conectividad.● Impulsar el desarrollo de trenes suburbanos de pasajeros que reduzcan de manera significativa el tiempo de traslado de las personas entre sus hogares y sus centros de trabajo y estudio.● Mejorar la convivencia del ferrocarril en las zonas urbanas.● Desarrollar corredores multimodales para hacer más eficiente el transporte de mercancías, dando especial atención a los corredores que unen a los puertos del Pacífico con los del Atlántico y con las fronteras.
  6. 6. AGUASCALIENTES-GUADALAJARAObjetivo: Construcción del tramo de la vía Encarnación-El Castillo de 195 km delongitud, en la ruta Aguascalientes-Guadalajara, a efecto de contar con un trazo máscorto y eficiente en la ruta y ofrecer un mejor servicio público de transporte ferroviario. Costo Estimado $3,000.0 MDP Etapa Actual: Preparación Acciones La SCT autorizó a la concesionaria la construcción del proyecto que conocido como el acortamiento entre Guadalajara y Aguascalientes, que permitirá ahorrar 200 km. de trayecto, impulsando las economías de los estados de Jalisco y Aguascalientes. La obra se concibe también como un corredor desde Manzanillo hasta el centro y norte del país. Se han llevado a cabo reuniones con la empresa ferroviaria para establecer los términos de la realización de esta obra.
  7. 7. LIBRAMIENTO DE MANZANILLOObjetivo: Permitir el desarrollo de la planta regasificadora de CFE y el desarrollo deuna infraestructura de conexión multimodal.Costo Estimado$3,000.0 MDP*Incluye derecho de víaEtapa Actual:Revisión del Proyecto Ejecutivo.Acciones 2009Durante el último trimestre de 2009, serealizó el proceso de licitación yadjudicación de obra para la Construccióndel Desvió Ferroviario y se firmó elcontrato el 15 de diciembre de 2009.Acciones a seguir: Continuar apoyandodesde el punto de vista técnico-normativolas modificaciones que pudiera presentarel proyecto durante el procesoconstructivo, así como atender los trabajosy estudios relativos al desarrollo del nuevopatio de Campos, así como al túnel y suconexión.
  8. 8. PROYECTO MATAMOROS-BROWNSVILLEObjetivo: Construir un nuevo cruce ferroviario y un nuevo puente internacional, conobjeto de liberar la zona centro de la ciudad, así como desarrollar y fortalecer lainfraestructura fronteriza que permita impulsar el desarrollo regional y potenciar eltráfico de Comercio Internacional.Costo Estimado:$500.0 MDPEtapa Actual:Autorización del Proyecto Ejecutivo.Acciones 2009Registro y autorización del estudioAnálisis Costo Beneficio y ProyectoEjecutivo por parte de la SHCP, asícomo de las autoridades competentes.(CILA, SEMARNAT; SCT y SHCP); secuenta con el resolutivo favorable porparte de CILA al Proyecto Conceptualdel puente internacional.Acciones a seguir: Dar seguimiento alproceso de licitación de obras, deconformidad con la estrategia que sedefina para su construcción.
  9. 9. CONFINAMIENTO DEL CORREDOR ORIZABA - RÍO BLANCO - CD.MENDOZA Objetivo: Ejecutar diversas obras de confinamiento en el tramo Orizaba - Ciudad Mendoza de las líneas S-SC de la ruta Teotihuacán-Veracruz, que permitan mejorar la seguridad urbano ferroviaria, así como la eficiencia y operativa del ferrocarril. Costo Estimado: $ 400 MDP Etapa Actual: Ejecución -construcción Acciones 2009 El H. Ayuntamiento de Orizaba inició la construcción del paso a desnivel denominado Calle Sur 21 Km., así como los trabajos para la construcción del paso a desnivel denominado calle Sur 11,. Se atendieron las solicitudes en relación a los recursos del proyecto. Acciones a seguir: Continuar apoyando desde el punto de vista técnico normativo las modificaciones que pudiera presentar el proyecto durante el proceso de construcción.
  10. 10. LIBRAMIENTO DE CÓRDOBAObjetivo: Reubicar el trazo actual de la vía férrea de la Ciudad de Córdoba,Veracruz, así como el de patio de maniobras, a fin de optimizar la funcionalidad yoperatividad ferroviaria, disminuyendo con ello riesgos a la población ycontaminación atmosférica.Costo Estimado:$500.0 MDPEtapa Actual:Ejecución –construcciónAcciones 2008-2009Se reportó una reasignación de 70.0MDP, trasferidos mediante Conveniode Coordinación en Materia deReasignación de Recursos al Gobiernodel Estado de Veracruz para iniciar laconstrucción del libramiento ferroviario.A la fecha los trabajos se encuentransuspendidos, esperando que a labrevedad posible, reinicie laconstrucción del libramiento.
  11. 11. LIBRAMIENTO DE CULIACÁNObjetivo: Reubicar el trazo ferroviario en las afueras del área urbana de la ciudad, yeficientar la operación del ferrocarril.Costo Estimado:$903 MDP*No incluye la liberación del derecho de vía.Etapa Actual:Planeación-Elaboración de Estudios.Acciones 2009Se registró la recalendarización de laautorización en la liberación de losrecursos aprobados por 45.15 MDpara los estudios del proyecto con cargo.De acuerdo con la liberación de losrecursos la SCT determinó que elproceso para la licitación y elaboración delos estudios fuera atendido directamentea través del Centro SCT Sinaloa.
  12. 12. LIBRAMIENTO DE CIUDAD JUÁREZObjetivo: Realizar adecuación del trazo ferroviario, destinado a garantizar laseguridad en el paso del ferrocarril por la zona urbana de dicha ciudad y mejorar elintercambio internacional de mercancías por ferrocarril, en condiciones de seguridad yoperación eficiente. (Construcción del libramiento y cruce fronterizo.)Costo Estimado:$2,250.0.MDP Sin incluir derecho de vía.Etapa Actual:Preparación de EstudiosAcciones 2009Se contempló el estudio Análisis CostoBeneficio del proyecto integral, laelaboración de los estudios que permitandeterminar la mejor alternativa, así comoatender los problemas de convivenciaurbano ferroviaria con construcción de 5pasos a desnivel.Acciones a seguir: El Presupuesto deEgresos de la Federación para 2010,incluye recursos por 20.0 MDP destinados alos estudios de preinversión del proyecto.
  13. 13. DESARROLLO DEL ÁREA METROPOLITANA DE MONTERREYObjetivo: Desarrollar un proyecto integral de mejora del Área Metropolitana de laCiudad de Monterrey (AMM) a fin de que cuente con una infraestructura ferroviariaacorde a las necesidades de convivencia entre los usuarios de las vialidades y laciudadanía en general.Costo Estimado:$ 4 587.00 MDPEtapa Actual:PreparaciónAcciones 2009Se tramitó ante las autoridades hacendariaslos recursos para que se elaboren losestudios de preinversión.Se gestionaron para tres pasos a desnvel,recursos para los estudios Costo Beneficiopropuestos por el Gobierno Municipal deMonterrey, a través del Programa deSeguridad Ferroviaria.Acciones a seguir: Dar seguimiento a lasgestiones ante la SHCP para el registro delos estudios de preinversión.
  14. 14. PUENTE INTERNACIONAL FERROVIARIO EN NUEVO LAREDOObjetivo: Reubicar el trazo ferroviario existente fuera del área urbana de NuevoLaredo, recuperando la seguridad vial para los habitantes de la ciudad, y eficientar laoperación del ferrocarril.Costo Estimado:$650.0MDPEtapa Actual:PreparaciónAcciones 2009Se dio seguimiento al proceso para laautorización de recursos en el PEF 2010,así como, al registro de los estudios delproyecto. Se iniciaron las gestiones ytrámites ante la SHCP, para el registrode los estudios del Proyecto.Acciones a seguir: Continuar con elseguimiento de los Estudios relativos alProyecto. 16/ Oct/ 09
  15. 15. REUBICACIÓN DE PATIO Y LIBRAMIENTO FERROVIARIO ENMORELIA, MICH.Objetivo: Realizar adecuación del trazo ferroviario, así como la reubicación del patioactual a fin de garantizar una mejor convivencia entre el ferrocarril y la población de laCiudad, mejorando las condiciones viales de la zona metropolitana de la Ciudad deMorelia, la calidad de vida de la población y a la operación del ferrocarril.Costo Estimado:$2,890 MDP(Libramiento $ 2,517 mdp – Patio $ 257 mdp )Etapa Actual:Análisis de trazo y elaboración de EstudiosAcciones 2009: Se obtuvo el registro para elEstudio Análisis Costo Beneficio del Proyecto.Se formalizó el “Acuerdo General para laGestión y Construcción de Infraestructura Vialen el Municipio de Morelia” y el “ConvenioEspecífico de Cooperación relativo a laComisión para el Seguimiento y Gestión delProyecto del Libramiento Ferroviario de laCiudad de Morelia”.Acciones a Seguir: Atender el proceso delicitación y elaboración del estudio CostoBeneficio.
  16. 16. LIBRAMIENTO TEPICObjetivo: Reubicar el cruce ferroviario que opera actualmente, liberando la zonaurbana de paso de tren, a fin de optimizar las condiciones de seguridad ciudadana yoperación ferroviaria.Costo Estimado:$500.0 MDPEtapa Actual:Preparación del Proyecto.Acciones 2008-2009La SCT promovió la participación de lostres niveles de gobierno y concesionariacon el 25% de las obras. Se formalizó el“Convenio de Coordinación yColaboración para el Proyecto deLibramiento”. Se presentaron comentariosa las plantas y perfiles elaborados por elGobierno Estatal.Acciones a seguir: Continuar con elseguimiento de los Estudios relativos alProyecto.
  17. 17. LIBRAMIENTO CELAYAObjetivo: Reubicar el trazo ferroviario actual para la agilización de operación de losservicios concesionados a los ferrocarriles FERROMEX y KCSM con la finalidad deeliminar la problemática que ocasiona el intercambio de trenes entre ambasempresas, así como propiciar la adecuada convivencia entre los usuarios de lasvialidades y la ciudadanía en general.Costo Estimado:$1,000.0 MDPEtapa Actual:Preparación del Proyecto.Acciones 2009Se participó en las reuniones del ComitéTécnico integrado por la SCT, Gobierno deGuanajuato, KCSM y FERROMEX. Seprepararon los estudios Costo Beneficio,Proyecto Ejecutivo y MIA para dar factibilidadal proyecto. Se avanzó en la liberación delderecho de vía.Acciones a Seguir: Integración de unconvenio marco para la coordinación deacciones y la definición de la participación decada una de los integrantes del proyecto.
  18. 18. POLITICA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS● La Política de Transporte de Pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano, consistió en reducir y espaciar corridas de acuerdo a su demanda y beneficio social y económico, desarrollándose en tres Vertientes: ● Servicios a comunidades aisladas. POLITICA DE ● Desarrollo de proyectos suburbanos e interurbanos. PASAJEROS ● Servicios rentables de alta calidad (turísticos).
  19. 19. POLITICA DE TRANSPORTE DE PASAJEROSPRIMERA VERTIENTEl Servicios a Comunidades Aisladas.- El servicio de transporte de pasajeros a comunidades aisladas se presta al amparo del Subsidio que paga la SCT.SEGUNDA VERTIENTEl Proyectos Suburbanos e Interurbanos.- Aprovechar la infraestructura férrea y el derecho de vía disponible en algunas ciudades para establecer ferrocarriles suburbanos e interurbanos, cuando la demanda lo justifique.  Suburbano de la ZMVM.  Suburbano de Aguascalientes. PROYECTOS SUBURBANOS E INTERURBANOS  Suburbano de Tijuana e Interurbano Tijuana-Tecate.  Suburbano Apizaco-Puebla.  Trenes Suburbanos de Guadalajara y Monterrey.  Tren Rápido interurbano de Guanajuato.TERCERA VERTIENTEl Servicios Turísticos de Alta Calidad.- Consisten en Fomentar la participación de la inversión privada en nichos de mercado específicos con tarifas libres y servicios de alta calidad.  Barranca del Cobre (Chihuahua-Pacífico). Operando.  Tequila Express (Guadalajara-Tequila). Operando.  Expreso Maya (Mérida-Palenque), Operando. RUTAS TURISTICAS  Tren Turístico de Campo, Cal. a Tecate, B.C. Operando fines de semana.  Expreso del Maguey y la Cebada. Asignación otorgada.
  20. 20. DESARROLLO DE PROYECTOS SUBURBANOS E INTERURBANOSLa Política de Transporte de Pasajeros por ferrocarril a través del desarrollo deproyectos Suburbanos e Interurbanos se fundamenta en las siguientescaracterísticas básicas: l Existencia de infraestructura de vías férreas y de los derechos de vía asociados a las mismas en el área en la cual se pretende desarrollar el proyecto. l Existencia de una demanda de transporte que puede ser atendida por parte del proyecto de transporte de pasajeros Suburbano o Interurbano. l Justificación económica y social del proyecto, atendiendo los criterios establecidos por la Unidad de Inversiones de la SHCP. l Las Inversiones destinadas al desarrollo de estos proyectos deben ser integradas bajo un esquema de participación publica y privada con el fin de asegurar la rentabilidad operativa del proyecto y cumplir con los lineamientos de la Unidad de Inversiones.
  21. 21. PROYECTOS EN PROCESO DE DESARROLLO ● Sistema 1 del Tren Suburbano de la ZMVM (en operación) ● Buenavista-Cuautitlán (27 Km) ● Sistema 2 del Tren Suburbano de la ZMVM (en revisión) ● Martín Carrera-Ecatepec (21 Km) ● Sistema 3 del Tren Suburbano de la ZMVM (en revisión) ● Chalco-La Paz (13 Km) ● Ampliación del Sistema 1 (en planeación) ● Cuautitlán-Huehuetoca (20.2 Km) ● Proyecto de Tren Suburbano en la Ciudad de Aguascalientes (en evaluación) ● Rincón de Romos-Nissan (47 Km)● Cuatro proyectos de Trenes Suburbanos en la Cuidad de Guadalajara: Tlajomulco, El Salto, Tala y Tequila (en evaluación) ● Proyecto de Rápido Interurbano de Guanajuato ● León-Celaya, Silao-Guanajuato (150 kms de doble vía)
  22. 22. ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MEXICO (ZMVM)La ZMVM es una de las metrópolis más densamente pobladas del mundocon serios problemas de transporte y contaminación ambiental Integrada por el Distrito Federal y 28 municipios del Estado de México. Región de alta y creciente densidad Estado de demográfica y actividad económica. Hidalgo Más de 17 millones de habitantes. Rápida expansión de la mancha urbana Estado hacia el Norte y Oriente de la ZMVM. de Estado de Michoacán México Más de 30 millones de tramos de viajes- Estado persona al día. D.F. de Puebla Más del 60% de los viajes se realiza en Estado unidades de baja capacidad (microbuses). de Elevada tasa de motorización (6% anual). Morelos Concentración en pocos corredores viales altamente congestionados.
  23. 23. SISTEMAS 1, 2 Y 3 DE TRENES SUBURBANOS DE LA ZMVM A Querétaro Queré A Pachuca A Querétaro Queré Huehuetoca LINEA LONGITUD Jaltocan SISTEMA 1 LÍNEA PRINCIPAL Buenavista-Cuautitlán 27.0 Km Tecamac San Juan a LÍNEAS SECUNDARIAS Teotihuacán Teotihuacá Veracruz Cuautitlán-Huehuetoca 21.0 Km Cuautitlán Cuautitlá San Rafael-Tacuba 10.0 Km a Veracruz Lechería-Jaltocan 21.0 Km Tultitlán Tultitlá SUBTOTAL 79.0 Km SISTEMA 1 Lechería Lecherí Ecatepec SISTEMA 2 San Rafael LÍNEA PRINCIPAL Z SISTEMA 2 Jardines de Morelos-Martín Carrera 21.0 Km e L BCd. Azteca Tlalnepantla Xalostoc LÍNEAS SECUNDARIAS Fortunao Naucalpan Texcoco Buenavista - Polanco 7.0 Km Nezahualcoyotl Jardines de Morelos-Teotihuacán 19.5 Km Río HondoTacuba Teotihuacán-Tecamac 23 Km Xochiaca 19.0 Km Buenavista Naucalpan-Martín Carrera A Polanco 9 5 SISTEMA 3 9 4 SUBTOTAL 89.5 Km Toluca 1 7 8 SISTEMA 3 Huixquilucan 2 LA La Paz 3 LINEA PRINCIPAL A Chalco-Nezahualcóyotl (Línea B) 32.1 Km a Toluca Puebla LÍNEAS SECUNDARIAS San Rafael-Nezahualcóyotl (Línea B) 25.0 Km Chalco La Paz-Texcoco 20.3 Km SUBTOTAL 77.1 Km TOTAL 245.9 Km
  24. 24. FERROCARRIL SUBURBANO SISTEMA 1 DEL CUAUTITLÁN - BUENAVISTA El Ferrocarril Suburbano constituye la mejor solución de largo plazo al problema de transporte en la Zona Metropolitana del Valle de México. Longitud 27 km Primer sistema suburbano con participación Tiempo de de la inversión privada. recorrido Estaciones 7 Aprovechamiento de la doble vía Edomex 5 D.F. 2 electrificada existente. Captación Elevada demanda de transporte en la zona. 1er. año Vía exclusiva y completamente confinada. 2 terminales y 5 estaciones intermedias en 27 km de recorrido con posibilidad de expansión a 79 km con 3 ramales. Conexión con 2 líneas del STC Metro. Entidades Atendidas 24 minutos de tiempo de recorrido “punta a Edomex D.F. punta” con velocidad comercial de 65 km/h. Cuautitlán Cuauhtémoc Cuautitlán Izcalli Azcapotzalco Trenes nuevos conformados por EMU´s Tultitlán, equipados con “ATP”. Tlalnepantla
  25. 25. FERROCARRIL SUBURBANO SISTEMA 3 CHALCO-LA PAZ-NEZAHUALCÓYOTLEl Ferrocarril Suburbano constituye la mejor solución de largo plazo al problema detransporte de pasajeros en la ruta Chalco-la Paz-Nezahualcoyotl. Utilizará en su mayor parte derechos de vía federales, como el camellón norte de la Autopista México-Puebla. Nezahualcóyotl Nezahualcóyotl Peñón Texcoco La vía de carga continuará su B Peñón Texcoco operación de manera independiente. rt o Ciudad Jardín Ciudad Jardín ue er op Segundo sistema en desarrollarse A con apoyo de los Gobiernos Federal Chimalhuacan Chimalhuacan Ca y del Edo de México y de la inversión Za lz. ra Ign goLos Reyes privada. a Los Reyes za cio Conexión con 2 líneas del STC A Metro: La Paz y Nezahualcóyotl. La Paz La Paz Tlalpizáhuac Velocidad comercial, incluyendo Tlalpizáhuac Au ueb Ayotla P Ayotla to la tiempos en estaciones: 70 km/hr. pi st Ixtapaluca Ixtapaluca a M 26 minutos de tiempo de recorrido éx ic o “punta a punta”. Chalco Chalco Trenes nuevos conformados por EMUs equipados con “ATP”.
  26. 26. FERROCARRIL SUBURBANO SISTEMA 2 MARTIN CARRERA-JARDINES DE MORELOSEl Ferrocarril Suburbano constituye la mejor solución de largo plazo al problema detransporte de pasajeros en la ruta Martín Carrera - Jardines de Morelos. El proyecto beneficiara a las poblaciones de Ecatepec, Acolman, Jardines Jardines Jardines Jardines Tecama, Coacalco y a las de de de Morelos de Morelos Delegaciones Gustavo A. Madero y Morelos Morelos Venustiano Carranza. caa Américas Américas hu c u ac h c -Pa P Longitud Aproximada de 24.4 km. co - xiico Mé x Mé Utilizará la infraestructura existente y oss i i s ta te o s ta aate op el derechos de vía federal. M top zzM Au t Au pee Santa Clara Santa Clara p Ló Ló o Sistema que también se desarrollará fo ol lf Circuito Mexiquens e e o Circuito Mexiquens Ad Ad con apoyo de los Gobiernos Federal El cardonal El cardonal y del Edo de México y de la inversión trral al Cen t en privada. Av.. C Av Xalostoc Xalostoc Conexión con la línea del STC Sii S st stem em Metro: Martín Carrera. An Anl iill o a3 a3 oP e Pe irri é fférri Se contempla la existencia de 6 Martín Martín i co co estaciones. Carrera Carrera
  27. 27. AMPLIACIÓN A HUEHUETOCA DEL SISTEMA 1 DEL TREN SUBURBANO DE LA ZMVMEn la concesión otorgada a Ferrocarriles Suburbano del Sistema 1, se prevé laampliación de los servicios en una de las siguientes rutas: Cuautitlán a Huehuetoca,Lechería a Jaltocan y San Rafael, Edomex, a Tacuba, en el D.F. El plazo sería en un termino no mayor de 5 años a partir del inicio de la prestación del servicio de la ruta Cuatitlán-Buenavista. FS está actualizando los estudios técnicos, económicos y financieros necesarios, para evaluar la eventual ampliación del Servicio del Tren Suburbano hacia Huehuetoca. Conforme a los términos de la concesión, es factible se pueda llevar a cabo la ampliación del servicio hacia dicho Municipio. La SCT ha estado analizando y evaluando la información presentada por el concesionario, en particular, las obras asociadas al desarrollo del proyecto, para determinar el nivel de las inversiones totales que se requieran.
  28. 28. SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE Y TREN SUBURBANO EN AGUASCALIENTESEl proyecto busca constituirse como la columna vertebral del sistema urbano ysuburbano de transporte de Aguascalientes y su zona metropolitana, medianteconexiones a servicios alimentadores de rutas suburbanas de autobuses Longitud de la línea: 47 km. Primera Etapa: Cd industrial Nissan-Rincón de Romos Longitud del viaje promedio/usuario 19.6 km. Estaciones en la primera etapa 11 (once) Demanda diaria (mínima esperada) 36,696 pasajeros Tiempo de recorrido (viaje sencillo) 57 min. Tamaño de flota estimado 28 coches de pasajeros. Capacidad por carro 200 pasajeros Capacidad por tren 400 pasajeros Trenes operando al día 14 (catorce) Intervalo horas pico: 10 min. Intervalo horas valle: 30 min.
  29. 29. FERROCARRIL SUBURBANO DE LA ZONA METROPOLITANA DEGUADALAJARAEl proyecto se realizaría mediante la conformación de tres sistemas principales queaprovecharían los derechos de vía existentes, el cual constaría de 26 estaciones,para atender una demanda de 300 mil usuarios por día en su conjunto: Sistema “A”.-Centro de Guadalajara a Tlajomulco de 37.5 km, Sistema “B”.- Centro de la Ciudad aZapopán de 15 km, y Sistema “C”.- De las Juntas a El Salto de 21.5 km. Doble vía electrificada, parcialmente confinada con cruces a nivel Municipio de Ixtlahuacán del Río Dos terminales y seis estaciones intermedias Zapopan El tiempo de recorrido: 33 min en servicio de punta a punta Zapotlanejo Los intervalos: horas pico 7 min, horas valle Guadalajara 15 min. Tonalá Velocidad máxima del servicio: 80 km/hr. Velocidad comercial de 54 km/hr. Tlaquepaque Núm. Trenes: 12 trenes Núm. de coches: 48 unidades Tlajomulco de El Salto El sistema conformado por EMU´s con hasta Zúñiga 4 coches por tren Juanacatlán Capacidad por EMU será de 440 pasajeros.
  30. 30. PROGRAMA DE CONVIVENCIA URBANA Y SEGURIDAD FERROVIARIA Nogales ESTRATEGIA SUGERIDA Sumar a los Concesionarios para Piedras Negras acelerar la realización de los Delicias proyectos comprometidos, y ejercer el Cajeme (2) Camargo presupuesto asignado. Venceremos Gómez Palacio (3) Saltillo Víctor Altamira Rosales Tlaquepaque (2 Irapuato para 2009) Salamanca (2) Cuautitlán Inversión (mdp) Fortín Concepto 2007 2008 2009Señalización - 209 (120 cruces) 250 (120 cruces)Pasos a desnivel 404 (196 SCT) -9 Pasos a desnivel - 114-2 pasos(seguridad) pasos Programa Convivencia Urbano – Ferroviaria Obras Diversas delPasos a desnivel 400 (100 SCT)- 225 (66 SCT)- 5 400 (100 SCT)- 2 Programa Seguridad(convivencia) 4 pasos pasos pasos Ferroviaria
  31. 31. PROGRAMA DE SEGURIDAD FERROVIARIALa SCT ha decidido implementar un Programa de Seguridad con el objetivofundamental de disminuir los accidentes que ocurren el sistema ferroviario mexicano,a través del desarrollo de proyectos de infraestructura, señalización de cruces a nively campañas de prevención.El programa opera por medio de la suscripción de Convenios de Coordinación enMateria de Reasignación de Recursos, los cuales son financiados por la SCT ypueden realizar aportaciones los Gobiernos Estatales, Municipales o las empresasconcesionarias.En 2009 se contrato la señalización de 120 cruces a nivel en los10 corredoresferroviarios con mayor numero de incidentes.En 2009 se concreto la suscripción de 5 convenios para la construcción de lossiguientes proyectos: MONTO TOTAL APORTACIÓN LOCALIDAD OBRAS OBRA SCT Delicias, Chih. Construcción de un paso a desnivel en el Km-A-1514+740, del Municipio 50.0 25.0 de Delicias, Chihuahua.Camargo, Chih. Construcción del paso a desnivel ubicado en el Km. A-1449+195.01, de la 60.0 30.0 línea férrea México-Cd. Juárez, en la ciudad de Camargo, Chih.Chihuahua, Chih. Construcción de un paso superior vehicular, en Avenida Homero y Avenida 63.0 31.5 Venceremos, Km-A1620+130, en Chihuahua, Chihuahua. Silao, Gto. Construcción del Distribuidor vial en el cruce de las vías del ferrocarril con 120.0 60.0 la salida a Romita, el cual contempla los Pasos Superiores Vehiculares en los kilómetros A-383+096.889 y A-383+046.842 en Municipio de Silao, Gto. Culiacan, Sin. Construcción del paso inferior vehicular Cuauhtémoc, en Culiacán, Sin. 90.0 45.0
  32. 32. PROGRAMA DE CONVIVENCIA URBANO FERROVIARIACon el propósito de mejorar la convivencia entre las ciudades y el ferrocarril, en2002, el Gobierno Federal a través de la SCT, implementó el Programa deConvivencia Urbano Ferroviaria (PCUF) en las ciudades de mayor problemática enel país, realizando convenios que posibiliten un adecuado desarrollo del sistemaferroviario en armonía con los planes regionales de desarrollo de zonas urbanas, delas regiones que forman parte y del País en su conjunto.El programa opera a través de la suscripción de Convenios de Coordinación yReasignación de Recursos, entre los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal asícomo el Concesionario Ferroviario, aportando cada uno parte del monto total de laobra a desarrollar, por lo regular aporta el 25% c/u de los participantes.En 2009, se suscribió 1 convenio para la construcción del siguiente proyecto: MONTO TOTAL APORTACIÓN LOCALIDAD OBRAS OBRA SCT San Francisco de los Construcción del paso a desnivel inferior en calle Los 58.0 14.5 Romo, Aguascalientes Sauces, cruce con las vías Férreas, km A- 606+584.20, en San Francisco de los Romo, Aguascalientes.
  33. 33. LOGROS DEL SISTEMA FERROVIARIO MEXICANO Sistema Ferroviario Mexicano más seguro, competitivo, moderno y eficiente. Importantes Programas de Inversión Privada, realizados y comprometidos. Fortalecimiento de la autoridad rectora del Estado. Fondo que garantiza el pago de pensiones vitalicias a los trabajadores ferrocarrileros. Generación de empleos bien remunerados y aplicación de Programas de Capacitación más modernos y avanzados. Aumento de la participación del ferrocarril en el sistema de transporte. Reglas de competencia claras y equitativas entre concesionarios. Convivencia adecuada del Ferrocarril con las zonas urbanas. Promoción del desarrollo de la infraestructura ferroviaria. Elemento de Impulso de la competitividad y del desarrollo de la economía. Traslado de la productividad y eficiencia que se gane en el ferrocarril, al resto de la economía.

×