Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Arte de la guerra

Arte de la guerra

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Arte de la guerra

  1. 1. ARTE DE LA GUERRA Autor: Sun Tzu Capítulo 9 “Sobre la distribución de losDocentes: medios” Dr. Javier Arrieta Ing. Linder AzurzaEstudiante: Daniel Vega Luna
  2. 2. Resumen1) Las maniobras militares son el resultado de los planes y las estrategías en la manera mas ventajosa para ganar. Determinan la movilidad y efectividad de las tropas. – En esta parte nos aconseja la manera en que debemos colocar metafóricamente al ejército en posición de observar al enemigo, dice que tenemos que hacerlo de una manera rápida y tener un buen panorama desde el lugar. – También manifiesta que tenemos que enfrentarnos desde arriba hacia abajo y nunca desde abajo a hacia arriba y alejarnos de cualquier problema que nos sea desfavorable lo antes posible y estar bien atento por si te atacan por sorpresa.
  3. 3. – Cuando haya llegado el momento del enfrentamiento con la competencia, se debe rodear los obstáculos y las dificultades en lugar de atravesarlos, reunir a su alrededor a las personas más expertas para organizarlas adecuadamente, darles una formación eficaz y equiparlas bien.– No debe abordar los problemas con recursos inadecuados, e ventajoso tener una organización estable, pero si es necesario reorganizar a los colaboradores antes de un encuentro, se lo debe hacer rápido.– Si la competencia es intensa se debe mantener las pautas organizativas estables, sin derrochar el tiempo con papeleos innecesarios, haciendo las cosas de la manera más sencilla y comprensible, ya que, los colaboradores se sienten más cómodos si saben qué está pasando (no les agrada estar ignorantes).
  4. 4. 2. Si los emisarios del enemigo pronuncian palabras humildes mientras que éste incrementa sus preparativos, esto quiere decir que va a avanzar. Cuando se pronuncian palabras altisonantes y se avanza ostentosamente, es señal de que el enemigo se va a retirar. – Para que se tenga éxito en un enfrentamiento se deberá desconfiar de cualquier cosa que salga de lo común, por ejemplo: si el competidor desea negociar repentinamente la paz sin motivo aparente, es que está tramando algo. Si el competidor recurre a sus últimos recursos disponibles para combatir, es que está desesperado.
  5. 5. – “No es necesario que dispongamos de más recursos para vencer en los conflictos. Pero es importante que no desafiemos imprudentemente a los demás.”– Cuando existe un sentimiento subterráneo de aprecio y confianza, y los corazones de los soldados están ya vinculados al mando, si se relaja la disciplina, los soldados se volverán arrogantes y será imposible emplearlos. Por eso es importante que se busque la lealtad de sus colaboradores evitando criticar a alguien antes de que esa persona sienta lealtad hacia el lider, tampoco obedecerá las órdenes si no se preocupa por mantener la disciplina. Si falta la obediencia, es difícil sacar partido de las personas de manera eficaz.
  6. 6. 3. El enemigo que actua aisladamente, que carece de estrategias y que toma a la ligera a sus adversarios, inevitablemente acabara siendo derrotado – Si tu plan no contiene una estrategia de retirada o posterior al ataque, sino que confías exclusivamente en la fuerza de tus soldados, y tomas a la ligera a tus adversarios sin valorar su condición, con toda seguridad caerás prisionero. – Cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo.

×