Geología general2

107 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
107
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Geología general2

  1. 1. 29/03/20131GEOLOGÍA GENERALEl sistema Solarhttp://www.youtube.com/watch?v=oGKm6_-BmREEl Sistema Solar es un sistema planetario situado en La Vía Láctea. Compuesto por unaestrella (Sol) y los cuerpos celestes que orbitan alrededor de ella.El 90% de la masa de una nebulosa primigenia se concentra en la formación de laestrella del sistema planetario. El resto forma los cuerpos que orbitan a su alrededor.
  2. 2. 29/03/20132Los planetas en el Sistema Solar se dividen en dos grupos:Planetas rocosos: tienen una superficie rocosa compacta. Mercurio, Venus, Tierra yMarte. Son lo splanetas más cercanos al Sol, de tamaño pequeño.Planetas gaseosos: Júpiter, Sarurno, Urano, Neptuno. Son los más alejados y son detamaño Gigante.
  3. 3. 29/03/20133
  4. 4. 29/03/20134
  5. 5. 29/03/20135Órbitas de los planetasLeyes de Keppler (s. XVI-XVII)La Tierra y el resto de los planetas tienen órbitas elípticas alrededor del Sol. Estosmovimientos o desplazamientos astronómicos de los planetas tienenconsecuencias sobre La Tierra.La climatología de extensas áreasdel planeta guarda una relaciónmuy directa con la insolación totalrecibida en la superficie, la cuala su vez está controlada por laorientación de la Tierra con respectoal Sol y sus variaciones a lo largo delaño y seculares.Son, en definitiva, estos parámetros los quedeterminan la estacionalidad y ladistribución latitudinal de los grandescinturones climáticos y paleoclimáticosy, por lo tanto, los principales factoresde control de los cambios climáticos cuaternarios.
  6. 6. 29/03/20136Condicionantes astronómicos del clima• Energía recibida desde el Sol (insolación). Variaciones en la energíaemitida y ciclo de las mancha solares.• Forma esférica de la Tierra: implica desigual insolación segúnla latitud.• Rotación diaria de la Tierra: implica variación continua (cíclica diaria)de la insolación en cada punto de la Tierra a lo largo del día, desde 0(noche) hasta un valor máximo (mediodía) diferente para cada latitud(paralelo). Los máximos y mínimos acontecen en el mismo instante deldía para cada longitud (meridiano)• Inclinación del eje y traslación: implican cambios temporales a lolargo del año en la insolación recibida para cada latitud.• Variaciones seculares en la inclinación del eje y la excentricidadorbital: precesión, nutación u oblicuidad, excentricidad. Ciclos deMilankovitch.La excentricidad orbital controla la estacionalidad:• En la actualidad la órbita terrestre es elíptica y el sol se sitúa cerca deuno de los focos. En enero la Tierra está más próxima al Sol(perihelio), lo que hace que los inviernos sean más suaves en elhemisferio N y los veranos más frescos en el hemisferio S.• Sin embargo, la excentricidad orbital cambia a lo largo del tiempoentre una elipse poco excéntrica y casi una circunferencia,completándose el ciclo cada 100.000 años aproximadamente. (Haytambién un ciclo largo de excentricidad de 400.000 años, de menorimpacto en el clima)• Por lo tanto la intensidad relativa de las estaciones en cadahemisferio y la cantidad total de insolación recibida anualmente porcada uno de ellos es controlada por este parámetro orbital.La excentricidad de la órbita terrestre produce variaciones en le climacon un periodo de tiempo que varía entre los 100.000 años y los413.000 años.
  7. 7. 29/03/20137La oblicuidad es el ángulo de inclinación del eje de rotación terrestrecon respecto al plano de la eclíptica, y varía cada 40.000 añosaproximadamente entre221º y 245º. Este Oblicuidad (nutación) movimiento de cabeceo deleje (nutación) tiene mayor incidencia en la insolación que reciben lasaltas latitudes que las bajas. Como consecuencia de ella se refuerzanlos rigores del ciclo estacional.Las variaciones en lainclinación del eje terrestreproduce variaciones en leclima que se repiten conun periodo de 41.000 añosLa precesión axial es un movimiento del eje terrestre que tiende adescribir un cono, de igual forma que sucede con una peonza que sedecelera antes de pararse. Varía con un periodo de unos 26.000 años,pero determina variaciones en la fecha del perihelio que definen unciclo cada 21.000años aproximadamente. Las variaciones en la fechadel perihelio aumentan la intensidad de las estaciones en un hemisferioy las disminuyen en el otro.Las variacionesdebidas a laprecesión del eje derotación de la Tierraproducenvaraiciones en leclima que se repitencon un periodo deentre 19.000 y23.000 años.
  8. 8. 29/03/20138Tarea próxima semana. Entregar en texto escrito en computador con letra tipo Arialcon tamaño de letra 12 con la fecha , nombre y apellidos.-Defina los términos Equinocio, Solsticio, Afelio, Perihelio.-Haga una tabla comparativa donde se muestre información sobre los planetas delSistema Solar como por ejemplo: El tamaño de los planetas (Diametro, densidad,volumen, etc), si poseen o no lunas, su composición mayoritaria, la distancia media alSol, la duración de sus periodos de rotación, es decir, cuánto dura un año y un día dedicho planeta en relación a los periodos de rotación de La tierra (año y día terrestre).

×