Ser un cuenta cuentos

5,772 views

Published on

1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
  • Muy interesante los ejemplos, de gran ayuda para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
5,772
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
79
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ser un cuenta cuentos

  1. 1. ¿QUÉ ES? ¿CÓMO SE HACE?¿QUÉ FINALIDAD TIENE?
  2. 2. ¿Qué es? Ser un cuenta cuentos es algo tan simple como su nombre indica, “saber contar un cuento”. Para contar un cuento no basta solo con saber leer, sino que antes he de saber ciertas premisas y condiciones para que la transmisión del mismo sea cautivadora En conclusión, un cuenta cuentos es una persona que sabe transmitir a través de historias escritas o habladas situaciones en las que te hace sentirlas sin que te des cuenta, envolviéndote en la magia del cuento.
  3. 3. ¿CÓMO SE HACE? En primer lugar se realiza la ADAPTACIÓN DEL TEXTO, esto significa adaptar el cuento a nuestras capacidades (a nuestra manera de ser), reflejar nuestro modo de sentirlo, es decir, adaptarlo a mi omitiendo detalles. En segundo lugar SUPRIMIR/ELIMINAR, con esto hago referencia a descripciones excesivas, eliminando metáforas, huir del vocabulario complejo manejando bien las palabras que le dan significado a lo que queremos expresar.
  4. 4.  No usar introducciones muy largas, y a ser posible eliminar diálogos y monólogos excesivos. Eliminar historias paralelas, es decir, no salirnos del contexto del cuento que estemos contando.
  5. 5.  El siguiente paso será ABREVIAR/CORREGIR, esto hace referencia a que se pueden pasar los diálogos a estilo directo y viceversa, es decir, si vemos que el cuento se extiende mucho y no capta la atención de los receptores, podemos realizar diálogos entre los personajes para llamar la atención. Hacer actual un cuento antiguo o hacer antiguo un cuento moderno, para que haya diversas perspectivas y no solo una manera de ver el cuento. Otra técnica para captar la atención de los receptores puede ser añadir, cambiar o eliminar personajes, para que les pille por sorpresa.
  6. 6.  Y para finalizar, el último paso sería AMPLIAR/AGREGAR, es decir, hacer explicaciones de ciertas partes para aclararlo por la dificultad de comprensión que tenga; agregar detalles para enriquecer la imaginación de las escenas, etc.
  7. 7. ¿QUÉ FINALIDAD TIENE? La finalidad principal es cautivar y envolver a los oyentes del cuento que estemos contando, haciéndoles meterse en el papel de los personajes poco a poco y sin darse cuenta. Ser un cuenta cuentos nos ofrece una gama de oportunidades de trabajarlos de diversas maneras, como por ejemplo la que vamos a realizar a continuación.
  8. 8. ACTIVIDAD A REALIZAR:

×