Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Gadea en Castilla y León Económica

Gadea, a por el liderazgo en la producción de esteroides en Europa
El grupo farmacéutico pone en marcha un plan estratégico para aumentar sus ventas casi un 80% en cinco años hasta rozar una facturación de 130 millones, basado en el crecimiento orgánico y lanzar productos terminados

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Gadea en Castilla y León Económica

  1. 1. adea Grupo Farmacéutico acaba de diseñar su plan estratégico 2015-19 con el objetivo de pasar a liderar la producción de esteroi- des en Europa, donde ya ocupa la segunda posición por detrás de una compañía italia- na. De esa forma, la empresa prevé pasar de una facturación de 72,8 millones de euros en 2014, un 15% más que en el pasado ejercicio y un ebitda de 15 millones, a una cifra de ne- gocio de casi 130 millones y duplicar el re- sultado bruto de explotación. Para ello, man- tendrá un crecimiento orgánico, aunque no descarta la compra de alguna firma si se le presenta la oportunidad, a la vez que lanzará productos terminados, como el que prevé co- mercializar en 2018. “Si se cumplen esas previsiones, probablemente pasaremos a ser la primera empresa del sector en Euro- pa, ya que hemos sido capaces de mantener crecimientos anuales del 15%, mientras que la competencia registra alzas más modera- dos”, explica Gerardo Gutiérrez, presidente del holding. El grupo está integrado por Crystal Phar- ma, con instalaciones en el Parque Tecnológi- co de Boecillo (Valladolid) y especializada en G Nº 227 ABR’15 Gadea, a por el liderazgo en la producción de esteroides en Europa El grupo farmacéutico pone en marcha un plan estratégico para aumentar sus ventas casi un 80% en cinco años hasta rozar una facturación de 130 millones, basado en el crecimiento orgánico y lanzar productos terminados 8 empresas Gerardo Gutiérrez, presidente de Gadea Grupo Farmacéutico.
  2. 2. la producción de esteroides; Gadea Biophar- ma, ubicada en el Parque Tecnológico de León y dedicada a los liofilizados de princi- pios activos estériles y al desarrollo y elabo- ración de antiinflamatorios inyectables; y Bioraw, sita en San Cristóbal de Entreviñas (Zamora), centrada en la fermentación de precursores de esteroides mediante la bio- transformación de materias primas de origen vegetal. Su cartera de clientes se divide de forma equilibrada entre multinacionales que externalizan la producción de esteroides, las compañías de genéricos farmacéuticos y las firmas del sector de menor dimensión que abordan mercados locales. Exportaciones a 72 países Gadea es una empresa volcada en los mercados exteriores al exportar el 96% de su producción a 72 países, lo que constituye una fortaleza al no tener el riesgo concentra- do en una zona geográfica pues a Europa destina al 45% de su producción, con Alema- nia, Francia e Italia como principales plazas; EE UU representa el 22%; América Latina el 12%; Oriente Medio el 8%; y Asia el resto. La empresa cuenta con una delegación en Tian- jin (China), desde donde aborda el mercado asiático, a la vez que gestiona la compra de intermedios para todos sus procesos farma- céuticos. Con una previsión de crecer en 2015 casi un 10% hasta los 80 millones, registrar un ebitda de 18,7 millones, un 25% más, y crear trece empleos hasta poseer una plantilla de 296 empleados, la empresa invertirá nueve millones de euros en el presente ejercicio. De esa partida, cuatro millones se destinarán a la factoría de fermentación de San Cristóbal de Entreviñas, 2,5 millones a levantar una se- gunda planta de principios activos estériles en Crystal Pharma y 1,5 millones a las insta- laciones de Boecillo, que en 2014 duplicaron su capacidad productiva. Para afrontar su crecimiento, el presiden- te de Gadea asegura que cuentan con “una situación financiera envidiable” fruto de los resultados y de la venta del 50% de Cyndea Nº 227 ABR’15 empresas 9
  3. 3. Pharma, con sede en Ólvega (Soria), a Infarco, en una operación cerrada a fi- nales de 2014. Con esos fondos, Gadea pretendía hacerse con el control de la leonesa Antibióticos, que al final fue vendida a Black Toro Capital. Durante el pasado año, Gadea tam- bién ejecutó otra operación corporativa al comprar Biocyl, planta de biodiésel que estaba en manos de Cidaut, Collo- sa y el Eren. Con instalaciones en San Cristóbal de Entreviñas, la empresa pasó a denominarse Bioraw y a espe- cializarse en obtención por fermenta- ción de precursores de esteroides me- diante la biotransformación de mate- rias primas de origen vegetal. Hasta esa fecha, estos componentes provenían del mercado chino, pero gracias al de- sarrollo de procesos biotecnológicos en Bioraw, el grupo consigue su indepen- dencia en el suministro de los interme- dios para la síntesis química de sus principios activos. Por su parte, la planta de Gadea Biopharma en León, inaugurada a fina- les de 2013 y especializada en los liofi- lizados de principios activos estériles que complementan la actividad de las otras áreas de negocio de la empresa, se encuentra volcada en el desarrollo de suspensiones inyectables con pro- piedades antiinflamatorias, que serán lanzadas al mercado en 2018, siendo su primer producto comercial. Empresa familiar Gadea se mueve en una sector glo- balizado con un crecimiento estable del 5% anual con muy pocos productores ya que para abastecer los mercados con normas más exigentes sólo existen en Europa cinco empresas italianas y Ga- dea, siendo esta última la que tiene ma- yores crecimientos. Este holding es una compañía fami- liar ya que Gerardo Gutiérrez, que fue el anterior presidente de EFCL, posee el 55% del accionariado, mientras que dos compañías del sector controlan el 18%, la plantilla otro 8% y el resto se reparte entre socios minoritarios. Nº 227 ABR’15 10 empresas Gadea Grupo Farmacéutico destinará en 2015 una inversión de 6,1 millones a I+D+i, de los que 2,5 millones se dedicarán al desarrollo de entre siete u ocho principios activos nuevos (en la actualidad cuenta con 81 referen- cias); otro millón a nuevas fórmu- las de fermentación en Bioraw; y 2,5 millones a Gadea Biopharma para los ensayos clínicos del fu- turo producto antiinflamatorio. En total, un equipo de 58 perso- nas se dedican a I+D+i. Elevada inversión en I+D+i Gadea Grupo Farmacéutico prevé alcanzar una facturación de 80 millones de euros en 2015, con un ebitda de 18,7 millones.

×