Plantas terrestres y acuáticas

105,386 views

Published on

1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
105,386
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
362
Actions
Shares
0
Downloads
229
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Plantas terrestres y acuáticas

  1. 1. LAS PLANTAS ENGENERAL SONORGANISMOSIMPORTANTES PARA LAVIDA QUE HABITANNUESTRO PLANETA, YAQUE ELLAS SON LA BASEDE LA MAYORÍA DE LASCADENAS ALIMENTICIAS.
  2. 2. LAS PLANTAS SON SERES VIVIENTES QUECOMO LOS ANIMALES SE ALIMENTAN, RESPIRAN Y SE REPRODUCEN.A DIFERENCIA DE LOSANIMALES LAS PLANTAS NO PUEDEN DESPLAZARSE, NITAMPOCO SENTIR. PEROSÍ PUEDEN HACER ALGO QUE LOS ANIMALES NOHACEN, COMO FABRICAR SU PROPIO ALIMENTO (NUTRIMENTO) MEDIANTE
  3. 3. ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOSINDISPENSABLES PARA QUE UNA PLANTA CREZCA?
  4. 4. ES LA CAPA SUPERFICIAL DE LA CORTEZA TERRESTRE. ENÉL LA SEMILLA GERMINA Y LAPLANTA AHONDA LAS RAÍCESPARA MANTENERSE DERECHA, DESARROLLARSE Y NUTRIRSE. 
  5. 5. EN EL SUELO LAS PLANTASENCUENTRAN TODOS LOSNUTRIENTESINDISPENSABLES PARASUBSISTIR. CADA UNO DEESOS NUTRIENTES TIENEUNA FUNCIÓN ESPECÍFICA:
  6. 6. EL FÓSFORO PERMITE ELCRECIMIENTO; ELNITRÓGENO ESTIMULA LAPRODUCCIÓN DE HOJASABUNDANTES; EL POTASIOY EL CALCIO FAVORECENEL DESARROLLO ARMÓNICODE LOS VEGETALES Y ELHIERRO AUMENTA LACOLORACIÓN VERDE. 
  7. 7. SI EL SUELO ES POBRE EN UNO DE ESTOS ELEMENTOS,LA PLANTA SUFRE Y MUESTRASIGNOS DE ALTERACIONES EN SU DESARROLLO (CRECECOMO UN NIÑO DESNUTRIDO, ES DECIR QUE NO HARECIBIDO LA ALIMENTACIÓN ADECUADA).
  8. 8. EL AIRE ES UN ELEMENTO NECESARIO PARA LA VIDA DELHOMBRE, ANIMALES Y PLANTAS; SIN ÉL NO PODRÍAMOS VIVIR. EL AIREESTÁ EN TODAS PARTES, EN LA CASA,EN LA CALLE, EN EL CAMPO. TODA LA TIERRA ESTÁ RODEADA DE AIRE. LAS PLANTAS NO VIVEN SI LES FALTA EL AIRE.
  9. 9. EN LA PROXIMIDAD DE LA SUPERFICIE TERRESTRE, EL COMPONENTEPRINCIPAL DEL AIRE ES EL NITRÓGENO (78%), LE SIGUE EL OXÍGENO (21%), ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA LA VIDA DE TODOS LOS ORGANISMOS; EL RESTO (1%) ESTÁ FORMADO POR OTROS GASES: ARGÓN, HIDRÓGENO, HELIO, Y ANHÍDRIDO CARBÓNICO. 
  10. 10. TODOS LOS SERES HUMANOS, ANIMALES Y PLANTAS NECESITAN ENERGÍA PARA SUS PROCESOS VITALES. LAS PLANTAS VERDES UTILIZAN LA ENERGÍA DEL SOL PARA SUBSISTIR. A PARTIR DEL SOL,FABRICAN SU PROPIO ALIMENTO, POR ESO SE LES LLAMAN ORGANISMOS PRODUCTORES, PORQUE PRODUCEN SU PROPIO ALIMENTO
  11. 11. AGUA: EL AGUA AL IGUAL QUE ELAIRE, LA LUZ Y EL SUELOCONSTITUYE OTRO DE LOSELEMENTOS BÁSICOS EINDISPENSABLES PARA QUE LASPLANTAS GERMINEN Y LOGREN ELCRECIMIENTO DESEADO.
  12. 12. RECORDEMOS QUE EN ELSUELO SE ENCUENTRANSUSTANCIAS COMO ELFÓSFORO, EL NITRÓGENO, ELPOTASIO, EL CALCIO Y ELHIERRO; PERO QUE ESTASSUSTANCIAS NO PUEDEN SERABSORBIDAS POR LA PLANTAEN ESTADO SÓLIDO.
  13. 13. ES FUNCIÓN ENTONCES DELAGUA DISOLVER LOS NUTRIENTESQUE SE ENCUENTRAN DISPERSOSEN EL SUELO PARA FACILITARLEA LA PLANTA LA ABSORCIÓN DELOS MISMOS. 
  14. 14. CUANDO LAS PLANTAS NO SONREGADAS CON FRECUENCIA SE SECAN,ASÍ LE SUCEDE A LOS SERES HUMANOS Y ANIMALES QUE NO TOMAN AGUA O LÍQUIDO, MUEREN DESHIDRATADOS.
  15. 15. PLANTAS ACUATICAS
  16. 16.  LAS PLANTAS ACUÁTICAS, CONOCIDAS TAMBIÉN CON EL NOMBRE DE HIDRÓFILAS, SON VEGETALES QUE VIVEN GENERALMENTE DENTRO DE CUERPOS DE AGUA. EN ESTE TIPO DE ORGANISMOS PARTE DE SU CUERPO COMO HOJAS, TALLOS Y RAÍCES, PERMANECEN SUMERGIDOS EN EL AGUA POR EXTENSOS PERÍODOS DE TIEMPO.
  17. 17. ¿CÓMO SON EN GENERAL LAS PLANTAS ACUÁTICAS? LASPLANTAS ACUÁTICAS GENERALMENTE TIENEN ASPECTO DE HIERBAS, ES DECIR QUE PRESENTAN UNA ESTRUCTURA HERBÁCEA. REGULARMENTE SON BLANDAS AL TACTO Y LIVIANAS. SUS HOJAS PUEDEN SER AÉREAS, FLOTANTES O SUMERGIDAS.
  18. 18.  DE HOJAS FLOTANTES ENRAIZADAS
  19. 19.  DEHOJAS FLOTANTES LIBRES
  20. 20.  DE HOJAS SUMERGIDAS ENRAIZADAS
  21. 21. • LAS PLANTAS ACUÁTICAS PRESENTAN ALGUNAS DE LAS SIGUIENTES ADAPTACIONES
  22. 22. HOJAS: LA SUPERFICIE DE LA HOJA QUE ESTÁ EN CONTACTO CON EL AGUA NO TIENEESTOMAS, NI CUTÍCULA, ESTO LE SIRVE PARA PODER TOMAR DIRECTAMENTE DEL AGUA LOS GASES Y LOS MINERALES QUE NECESITAN PARA VIVIR. 
  23. 23. EL TAMAÑO DE LAS HOJAS ES GENERALMENTE GRANDE LO QUE LES PERMITE ELIMINAR MÁS FACILMENTE EL, EXCESO DE AGUA.
  24. 24. TALLOS: LOS TALLOS SONALARGADOS Y GENERALMENTEPRESENTAN, AL IGUAL QUE LAHOJAS, ESPACIOS INTERNOS QUEESTÁN LLENOS DE AIRE, LO QUEPERMITEN QUE LA PLANTA FLOTEFACILMENTE
  25. 25. • RAÍCES: LAS PLANTAS ACUÁTICAS SUMERGIDAS PRESENTAN POCAS RAÍCES YA QUE LOS NUTRIENTES LOS OBTIENEN DIRECTAMENTE A TRAVÉS DE TODA LA SUPERFICIE DE HOJAS Y TALLOS.
  26. 26. CUESTIONARIOPARA AFIANZARLO APRENDIDO
  27. 27. ¿LAS PLANTA, SON LA BASEDE LA MAYORÍA DE LASCADENAS ALIMENTICIAS? SI NO
  28. 28. ¿FABRICAN SU PROPIO ALIMENTO? SI NO
  29. 29. ¿CUÁLES SON LOSELEMENTOSINDISPENSABLES PARA QUEUNA PLANTA CREZCA? LUZ AGUA SUELO SUELO AIRE AIRE
  30. 30. ¿ES FUNCIÓN DEL AGUADISOLVER LOS NUTRIENTESQUE SE ENCUENTRANDISPERSOS EN EL SUELOPARA FACILITARLE A LAPLANTA LA ABSORCIÓN DELOS MISMOS? SI NO
  31. 31. ¿LAS PLANTAS ACUÁTICAS,SON CONOCIDAS TAMBIÉNCON EL NOMBRE DEHIDRÓFILAS? SI NO
  32. 32. LAS PLANTAS ACUÁTICASNO SON BLANDAS YLIVIANAS AL TACTO VERDADERO FALSO
  33. 33. ¿ SUS HOJAS PUEDEN SER AÉREAS, FLOTANTES O SUMERGIDAS? SI NO
  34. 34. DEMOSTRACIÓN:LA LUZ Y LAS PLANTASMATERIALES:· 3 ENVASES DE DANONINO· 8 SEMILLAS LENTEJAS(2 EN CASA FRASCO)· ALGODÓN· AGUA (REGAR TODOS LOS DÍAS) PARA PODER DEMOSTRAR LA IMPORTANCIA DE LA LUZ SOLAR EN LAS PLANTAS, VAMOS A PLANTAR 3 PLANTAS DE LENTEJAS EN ENVASES DE DANONINO. EN CADA UNA VAMOS A INVERTIR UN TRAZO DE ALGODÓN MOJADO Y VAMOS A INSERTAR 2 LENTEJAS EN CADA FRASCO. DURANTE UNA SEMANA VAMOS ESTAR OBSERVANDO Y REGANDO EN DIFERENTES AMBIENTES LAS PLANTAS, PARA OBSERVAR COMO SE VAN DESARROLLANDO.
  35. 35. FRASCO 1: EN UN CUARTO OBSCURO (ARMARIO)FRASCO 2: MEDIO DÍA EN EL SOL Y MEDIO EN LA OBSCURIDADFRASCO 3: TODO DÍA EN EL SOL DE ESTA MANERA PODEMOS OBSERVAR CUAL ES EL BENEFICIO SOLAR EN NUESTRAS PLANTAS CON UN SEGUIMIENTO DIARIO, YA QUE SE TOMARAN FOTOS Y SE LLENARA UNA TABLA ANALIZANDO COMO SE VA DESARROLLANDO CADA UNO DE LOS FRASCOS.
  36. 36. MIRA COMO BEBEN MIS PLANTATE PROPONEMOS ESTE SENCILLOEXPERIMENTO.PARA SU REALIZACIÓN SÓLO NECESITAS TRESFLORES BLANCAS, UNOS CLAVELES TESERVIRÁN. TAMBIÉN NECESITARÁS DOSVASOS, TINTAS DE VARIOS COLORES Y AGUA. 1.- ECHA UN POCO DE TINTA DE DIFERENTE COLOR EN CADA VASO Y AÑADE AGUA. YA PUEDES INTRODUCIR UN CLAVEL EN CADA VASO. 2.- DEJA TU EXPERIMENTO EN UNA HABITACIÓN CON LUZ Y EN POCAS HORAS OBSERVARÁS LOS CAMBIOS QUE SE HAN PRODUCIDO. ¿QUÉ HA SUCEDIDO?
  37. 37. EXPERIMENTOS CON PLANTAS: BUSCANDO LA LUZPROPÓSITO DEL EXPERIMENTO: DETERMINAR SI LAS PLANTAS BUSCAN LA LUZMATERIALES: UNA PLANTA CASERA Y UNA PLANTA QUE TU MISMO SIEMBRES A PARTIR DE LA SEMILLAPROCEDIMIENTO: SI TU MISMO VAS A SEMBRAR LA PLANTA PUEDES SEMBRAR UNA SEMILLAS DE PASTO, DE CEREALES O DE VERDURAS, QUE SON PEQUEÑAS Y CRECEN RÁPIDO.
  38. 38. COLOCA LA PLANTA CERCA DE UNA VENTANA POR TRES DÍAS (CUANDO YA TENGA HOJAS) Y MIRA QUE SUCEDE. AHORA ROTA LA PLANTA 180 GRADOS POR OTROS TRES DÍAS.RESULTADOS: LAS HOJAS DE LA PLANTA SE MUEVEN HACIA LA VENTANA, AL ROTAR LA PLANTA, ELLA COMIENZA A MOVER SUS HOJAS HACIA LA LUZ NUEVAMENTE.
  39. 39. ¿POR QUE SUCEDE ESTO?LAS PLANTAS CONTIENEN UNA HORMONA LLAMADAAUXINA, QUE PROMUEVE EL CRECIMIENTO DE LASCÉLULAS EN LOS TALLOS. ESTE CRECIMIENTO SE DA ENLA PARTE DE LA PLANTA QUE ESTÁ EN LA SOMBRA. ALCRECER LAS CÉLULAS DEL LADO SOMBREADO MÁSRÁPIDAMENTE, FORZAN A LOS TALLOS A INCLINARSEHACIA LA LUZ.LA LUZ QUE AFECTA AL TALLO DESTRUYE LA AUXINA DELLADO ILUMINADO DE LA PLANTA Y CAUSA UNDESEQUILIBRIO. HABRÁ MAYOR CONCENTRACIÓN DE LAHORMONA EN LA CARA NO ILUMINADA, QUE RECIBIRÁMÁS AUXINA. ASÍ LAS CÉLULAS DEL LADO MÁS OSCUROSE ALARGAN MÁS QUE LAS DEL SOLEADO Y HACEN QUELA PLANTA SE INCLINE HACIA LA LUZ.
  40. 40. EXPERIMENTO: ¿CÓMO RESPIRAN LAS PLANTAS ? SE NECESITA: UNA PLANTA Y UN FRASCO DE VASELINA. HACER ESTO: CUBRIR CON VASELINA LA CARA SUPERIOR DE DOS HOJAS Y LA INFERIOR DE OTRAS DOS. DEJARLAS ASÍ DURANTE DOS DÍAS. DESPUÉS COMPARAR. ¿LAS HOJAS UNTADAS POR LA PARTE INFERIOR SE ESTARÁN MURIENDO?
  41. 41. ¿POR QUÉOCURRE ESTO?: LOS ORIFICIOS, DENOMINADOS ESTOMAS, A TRAVÉS DE LOS CUALES LAS PLANTAS TOMAN AIRE QUE CONTIENE DIÓXIDO DE CARBONO, ESTÁN EN EL ENVÉS DE LAS HOJAS. LA VASELINA CIERRA LAS ESTOMAS, DE MODO QUE EL AIRE NO PUEDE ENTRAR. LA LUZ QUE UTILIZA LA PLANTA PARA FABRICAR SUS NUTRIENTES, LA RECIBE PRINCIPALMENTE POR LA CARA SUPERIOR DE LAS HOJAS. LA VASELINA NO IMPIDE SU PASO. OTRO ELEMENTO, EL AGUA, LE LLEGA DESDE LA RAÍZ A TRAVÉS DE LOS TALLOS; TAMPOCO ES AFECTADA POR LA VASELINA.

×