Microbioma Humano

966 views

Published on

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
966
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Microbioma Humano

  1. 1. BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS LICENCIATURA EN QUIMICO FARMACOBIOLOGO MATERIA: DHTICDESARROLLO DE HABILIDADES EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA, LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN. ALUMNO: ANIBAL AMAURY CUELLAR LÓPEZ PRESENTA“LOS MICROBIOMAS HUMANOS, ÉNFASIS EN LA FLORAINTESTINAL Y SU IMPORTANCIA EN EL SER HUMANO” ASESOR DE LA ASIGNATURA: SERGIO GABRIEL ORDOÑES SANCHEZ CICLO ESCOLAR: 2012-2013
  2. 2. INDICE RESUMEN INTRODUCCION Titulo “LOS MICROBIOMAS HUMANOS, ÉNFASIS EN LA FLORA INTESTINAL Y SU IMPORTANCIA EN EL SER HUMANO” Concepto de microbioma humano  La Flora intestinal en el organismo  Características de la flora intestinal  Importancia de la flora intestinal para el ser humano La ciencia microbiológica 2.1 La ciencia responde el concepto de microbioma CONCLUSION BIBLIOGRAFIA
  3. 3. RESUMEN: En este ensayo se abordará el tema de los Microbiomas humanos con un énfasis en la flora intestinal, con el objetivo de conocer más a fondo la relación que tiene la flora intestinal con el funcionamiento de nuestro organismo, así mismo se presentan las características de la flora intestinal y su función en el organismo.
  4. 4. INTRODUCCIONComo ya sabemos el aparato digestivo contiene un gran número de microorganismos que se calcula pesan más de un kg. Ellos son llamados colectivamente “Flora intestinal”. La Flora Intestinal se adquiere con rapidez durante y poco después de nacer y se sabe que juega un papel importante en determinar la salud de un individuo.Influye en las actividades metabólicas del intestino y tiene una influencia considerable sobre el sistema inmunológico. La flora intestinal incluye tanto bacterias benéficas como dañinas que causan enfermedades.En este trabajo se presentan algunas de las características de la flora intestinal como tema principal y su relación con el organismo para que de esta manera se precise el tema de los Microbiomas humanos. Las bacterias en el intestino cumplen con una serie de funciones importantes.El equilibrio de la flora intestinal tiene beneficios a la salud como contribuir a tener una buena digestión, disminuir las molestias del estreñimiento, prevenir infecciones gastrointestinales y el buen funcionamiento del Sistema Inmune.
  5. 5. Titulo“LOS MICROBIOMAS HUMANOS, ÉNFASIS ENLA FLORA INTESTINAL Y SU IMPORTANCIA EN EL SER HUMANO” Concepto de microbioma humano Los Microbiomas humanos son el conjunto de bacterias o colonias de bacterias existentes en el organismo humano, las cuales tienen la función de ayudar al funcionamiento del mismo, protegerlo y acelerar las reacciones que se llevan a cabo en el.
  6. 6. Características de la flora intestinal Defender de infecciones. Ayudar a la digestión de algunos alimentos. Formar elementos nutritivos que contribuyen a que el organismo funcione adecuadamente. Contribuir a la producción de vitamina K (esencial en el proceso de coagulación), lo que ocurre cuando se ingieren alimentos (vegetales de hoja verde, raíces comestibles, frutas y semillas) que contienen precursores (que dan origen a la formación o desarrollo) de dicho nutriente, pues una vez que llegan al intestino la flora ayuda a generarla. Estimular al sistema inmune (aquel que nos defiende de agresiones externas) para que trabaje adecuadamente. Utilizar la fibra de los alimentos para dar lugar a ácidos grasos, los cuales sirven como fuente de energía y mantienen en buen estado los tejidos del hígado, músculos y colon.
  7. 7.  La ciencia microbiológica2.1 La ciencia responde el concepto de microbiomaLa palabra biología se deriva de los vocablos griegos “bios”, que significa vida y “logos”, que significa tratado; por lo tanto la biología es la ciencia que estudia a los seres vivos. Una de las ramas de la biología, la MICROBIOLOGIA es encargada de estudiar los organismos microscópicos, por tal motivo es empleada en este proyecto con el objetivo de que auxilie el estudio de la flora intestinal.Es importante considerar que la flora intestinal puede alterarse a causa de diversos factores externos, los cuales incluyen cambios en la alimentación, infecciones por parásitos y tratamientos prolongados con antibióticos, situación que rompe el equilibrio del sistema digestivo.
  8. 8. CONCLUSION Este trabajo tuvo como finalidad informar la importancia que tiene la flora intestinal en las funciones del organismo, así mismo orientar al público en general acerca de las enfermedades que puede ocasionar la inestabilidad de nuestra flora intestinal. Como se hiso mención en el desarrollo del trabajo la flora intestinal es un gran conjunto de más de 100 trillones de bacterias con más de 400 especies que viven en el aparato digestivo de los seres humanos. Estos microorganismos se encuentran desde la boca hasta la parte final del intestino grueso. La flora intestinal o microbioma es un conjunto de microorganismos, como las bacterias y las levaduras, que se localizan en el interior del cuerpo humano que se desarrollan al nacer y, gracias al medio ambiente y a la colonización, se depositan en el intestino.
  9. 9. BIBLIOGRAFIA Patricia Pérez Flores. Antología de Biología. México, Editorial Impresores Fernández, 2000, p.43-52. María Eugenia Méndez Rosales. Biología 1. México, Editorial Book Mart, 2010, p.57-64. http://www.bibliotecas.buap.mx/portal/index.php?SE ARCH=biologia+microbiomas&option=com_wrapper& view=wrapper&Itemid=98&startSearch=&endLimit=& startLimit=&sprofeti=Libros&tabSel=0&option=com_ wrapper&view=wrapper&Itemid=99. https://www.biotechspain.com/?iid=microbioma&itid= 4&lan=es Autor: Vicente Díaz Martínez.

×