FUNCIONAMIENTO DEL ECOSISTEMA
Los árboles de los manglares están
adaptados para vivir en ambientes
salobres. Sus raíces se...
Los biólogos opinan que, al
entender el comportamiento
de las hormigas, es posible
comprender nuestro cerebro.
Afirman que...
Cada organismo está adaptado para vivir
en un ambiente específico, por eso no
podemos encontrar vicuñas en la selva ni
leo...
ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE UN ECOSISTEMA
ECOSISTEMA
Un ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos de un lugar, el...
Individuo.- Es cada uno de los seres vivos que forman parte de un
ecosistema. Por ejemplo, un pato.
Población.- Es un conj...
El hábitat .- El hábitat es el lugar onde vive una población. En su hábitat,
los individuos encuentran todo lo necesario p...
La competencia se puede definir como
una interacción biológica entre
organismos o especies en la cual la
aptitud o adecuac...
Relaciones interespecíficas.- En los ecosistemas , los seres vivos de
distintas especies interactúan a través de relacione...
PREDACIÓN
MUTUALISMO
PARASITISMO
COMENSALISMO
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

CIENCIA Y TECNOLOGÍA PRIMERO

284 views

Published on

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
284
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

CIENCIA Y TECNOLOGÍA PRIMERO

  1. 1. FUNCIONAMIENTO DEL ECOSISTEMA Los árboles de los manglares están adaptados para vivir en ambientes salobres. Sus raíces se entrelazan, formando intrincadas redes en el fango. En este ecosistema habita una gran diversidad de peces, crustáceos, moluscos y aves marinas. La garza se alimenta con insectos de la piel del elefante, que este no puede quitarse por sí solo. Es un tipo de relación entre dos seres de diferentes especies que conviven y se benefician mutuamente.
  2. 2. Los biólogos opinan que, al entender el comportamiento de las hormigas, es posible comprender nuestro cerebro. Afirman que cada hormiga en un hormiguero está organizada como cada neurona en el cerebro.
  3. 3. Cada organismo está adaptado para vivir en un ambiente específico, por eso no podemos encontrar vicuñas en la selva ni leones en la puna. El clima, el agua disponible, la intensidad de luz y el tipo de suelo son los factores más importantes que determinan las adaptaciones de los seres vivos. Los animales de climas fríos tienen pelo largo y abundante y orejas pequeñas. Los de climas cálidos, por el contrario, tienen el pelo corto y escaso y grandes orejas por donde pierde calor.
  4. 4. ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE UN ECOSISTEMA ECOSISTEMA Un ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos de un lugar, el medio físico en el que habitan y las relaciones que se establecen entre estos elementos. En un ecosistema se distinguen dos tipos de componentes:  El conjunto de seres vivos, que están conformados por los componentes bióticos y recibe el nombre de biocenosis.  El medio físico, que comprende los componentes abióticos y se conoce como biotopo. Tipos de ecosistemas  Ecosistema terrestre.- Se encuentra en los continentes.  Ecosistemas acuáticos.- Son aquellos en los que la vida se desarrolla en el agua. ORGAN IZACIÓN DEL ECOSISTEMA Para facilitar el estudio de los componentes bióticos, los científicos consideran tres niveles de organización: individuo, población y comunidad.
  5. 5. Individuo.- Es cada uno de los seres vivos que forman parte de un ecosistema. Por ejemplo, un pato. Población.- Es un conjunto de individuos de la misma especie que viven en un lugar y tiempos determinados . Por ejemplo, el conjunto de patos que habita en una laguna constituye una población. Comunidad.- Es el conjunto de poblaciones de plantas y animales que habitan en un cierto lugar en un tiempo determinado. Por ejemplo, la comunidad de la laguna puede estar formada por poblaciones de patos, sapos, totoras, peces, etcétera.
  6. 6. El hábitat .- El hábitat es el lugar onde vive una población. En su hábitat, los individuos encuentran todo lo necesario para vivir, así como lugares para resguardarse y para reproducirse. Se dice que el hábitat es la “casa” de los organismos. Este puede ser un árbol, la selva , una laguna o el litoral marino. El nicho ecológico.- En un ecosistema, cada especie desempeña una “profesión ”, es decir , un papel especial. Se llama nicho ecológico a la función que desempeña una especie en el ecosistema, es decir. Lo que come, a quién sirve de alimento, donde hacen sus nidos, etcétera. RELACIONES EN EL ECOSISTEMA Relaciones intraespecíficas.- Son las relaciones que se establece entre los individuos de una misma especie. Estas relaciones, como las sociedades y la competencia, les permite formar grupos para migrar, alimentarse, defenderse o reproducirse.  Sociedades: Hay animales de la misma especie que se agrupan para vivir juntos y comparten el trabajo.  Competencia: Cuando hay pocos recursos , los individuos de la misma especie pueden competir entre sí, pues tienen el mismo nicho ecológico. El recurso escaso puede ser el alimento, el territorio o la pareja.
  7. 7. La competencia se puede definir como una interacción biológica entre organismos o especies en la cual la aptitud o adecuación biológica de uno es reducida a consecuencia de la presencia del otro. Existe una limitación de la cantidad de por lo menos un recurso usado por ambos organismos o especies; tal recurso puede ser alimento, agua, territorio, parejas. . Vivir en grupo es una de las estrategias que muchos animales, especialmente los insectos, utilizan para compensar las desventajas de su tamaño. Hormigas y abejas se destacan particularmente por formar sociedades compuestas por obreras incansables y unas cuantas reinas que no hacen otra cosa que asegurar que en la clase trabajadora no falten refuerzos.
  8. 8. Relaciones interespecíficas.- En los ecosistemas , los seres vivos de distintas especies interactúan a través de relaciones, llamadas interespecíficas, que pueden resultar beneficiosas o perjudiciales.  Simbiosis.- Es la relación obligada entre dos especies que dependen una de la otra para vivir. Ejemplo: en el estómago de los animales viven bacterias que ayudan en la digestión de los alimentos.  Mutualismo.- Dos especies se benefician, pero no dependen obligatoriamente una de la otra. Pueden seguir viviendo sin la relación. Ejemplo: el picaflor se alimenta del néctar de la flor y a la vez poliniza la flor con el polen de otras flores.  Comensalismo.- Un individuo se aprovecha de otro para conseguir alimento o refugio. El primero se beneficia, y el segundo no se beneficia ni se perjudica. Ejemplo: las rémoras son pequeños peces que se alimentan de los restos de la comida que dejan los tiburones.  Predación.- Un individuo de una especie (predador) mata a otro de otra especie (presa) para alimentarse. Solo el predador se beneficia, la presa es la perjudicada. Ejemplo: la serpiente es la predadora y el sapo es su presa.  Parasitismo.- Un organismo (parásito) vive a expensas de otro (hospedero), del cual se alimenta. Sólo el parásito se beneficia, el hospedero se perjudica. Ejemplo: las pulgas son parásitos del perro. Viven en él y se alimentan de sus sangre.
  9. 9. PREDACIÓN MUTUALISMO
  10. 10. PARASITISMO COMENSALISMO

×