Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Curso estr trabajo_cient_16_nov_2012

140 views

Published on

ppt estructura trabajo cientifico

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Curso estr trabajo_cient_16_nov_2012

  1. 1. MÁSTER EN EDUCACIÓN FÍSICO- DEPORTIVA. CURSO 2012-13 Universidad de HuelvaCURSO: ESTRUCTURA DEL TRABAJO CIENTÍFICO Dr. Francisco José Morales Gil
  2. 2. Algunos conceptos previos1. La investigación científica es la actividad que PRODUCE la ciencia.2. Ciencia: “Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y sus causas” (diccionario de la RAE).3. Investigar: “Hacer diligencias para descubrir una cosa”; “realizar actividades intelectuales y experimentales de modo SISTEMÁTICO con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia” (diccionario de la RAE).4. El trabajo científico es la plasmación (normalmente por medio del lenguaje escrito) del desarrollo y los resultados de la investigación científica. Y…
  3. 3. Una breve reflexión sobre la ciencia• La ciencia es un conjunto sistemático de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método científico.• El método científico: conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos fiables.• Tres elementos configuran la ciencia: un contenido, un campo de actuación y un procedimiento o manera de actuar.
  4. 4. Requisitos de toda investigación1. Que el objeto sea reconocible.2. Aportar novedades.3. Debe ser útil.4. Debe aportar elementos para la verificación y refutación…
  5. 5. Innovación vs Investigación1. DRAE: Mudar o alterar algo, introduciendo novedades.2. ¿Innovar para cambiar?3. ¿Innovar para mejorar?4. ¿Toda innovación conduce necesariamente a una mejora?
  6. 6. La elección del tema1. Que se trate de un tema realmente novedoso.2. Que no nos ocupe demasiado tiempo.3. Que nos permita mejorar en nuestra carrera profesional.4. Que trate de un tema que nos motive lo suficiente.
  7. 7. La elección del tema. Cuestiones obvias (para Umberto Eco (1977)1. Que el tema corresponda a los intereses del doctorando.2. Que las fuentes estén al alcance físico.3. Que las fuentes estén al alcance cultural.4. Que la metodología esté al alcance de la experiencia/motivaciones/formación del doctorando.5. Que podamos dedicarle el tiempo necesario.
  8. 8. “No hay cuestiones agotadas sino hombres agotados en las cuestiones” Santiago Ramón y Cajal
  9. 9. Tipos de tesis/trabajos científicos1. Panorámicas2. Monográficas.3. Teóricas.4. Históricas.5. De actualidad.6. …
  10. 10. La tesis panorámicaA/ Ventajas:- La riqueza- El interés del reto- La importancia del resultado.B/ Inconvenientes:- Las dificultades para abarcarlas.- Los conocimientos previos necesarios.- La amplitud de las fuentes.- El tiempo de dedicación
  11. 11. “Una tesis demasiado panorámicaconstituye siempre un acto de soberbia” Umberto Eco
  12. 12. Sobre las tesis monográficas/concretas1. Una tesis monográfica sobre un tema demasiado preciso puede resultar poco relevante.2. Relevante: hacer una contribución que los estudiosos del tema deban en adelante tener en cuenta .3. “La importancia científica es proporcional al grado de indispensabilidad que presenta la contribución” (Eco 2003, 45).
  13. 13. Sobre las tesis monográficas/concretas1. Eco: “cuanto más se restringe el campo mejor se trabaja y se va más seguro”.2. En todo caso: hay que insertar lo concreto en el panorama (aunque este solamente cumpla funciones de decorado).3. Muchos proyectos de investigación fracasan por falta de objetivos claros y concretos.
  14. 14. Tipos de Tesis/de trabajos de investigaciónA/ Tesis históricas:- La estabilidad de lo que se puede reinterpretar, pero que no se mueve.- Las fuentes pueden ser de difícil acceso, pero sabemos cómo acceder a ellas y en qué terreno nos movemos.- Aparentemente tienen menos que ver con nuestro mundo “real”.- Por ejemplo: El juego de bolos en Huelva: de los orígenes a …D/ Tesis de actualidad:- El atractivo de lo presente.- Se convierte más fácilmente en una tesis de campo.- Podemos chocar con conflictos de intereses.- Por ejemplo: La actividad físico-deportiva en los medios de comunicación. [por cierto: limitemos el tema]
  15. 15. Tipos de Tesis/de trabajos de investigación (2)C/ Tesis teóricas:- Exige un conocimiento muy profundo de la cuestión.- Para caracteres reflexivos, pacientes y ¡creativos! (para poder aportar algo).- Suelen quedarse en tesis de revisión.- Por ejemplo: Juego y Deporte: diferencias e interferencias; Deporte de masas o deporte de élites; El concepto de igualdad de géneros en las competiciones deportivas…- ¿Tenemos madurez para concluir algo original y relevante?D/ Tesis …- Por ejemplo: La formación del profesor de Educación Física.- La formación del maestro de Educación Física.- La formación del maestro de Educación Física en España.- La formación del maestro de Educación Física en España: de la Constitución a la Ley general del Deporte de 1990.- La formación del maestro de Educación Física en Huelva.- La formación del maestro de Educación Física en Huelva: análisis crítico y propuesta de mejora.- Maestro de E.F. y Profesor de E.F.: diferencias e interferencias.
  16. 16. Ejemplos de tesis1. La educación físico-deportiva en la UE .2. Las artes y la educación físico-deportiva .3. …
  17. 17. La búsqueda del tema (1)• ¿Tema de libre elección o tema impuesto por las circunstancias?• Ir escribiendo todos los temas que nos parezcan interesantes (sin autocensurarnos); no olvidar temas de los que ya sabemos algo y de los que nos gustaría saber más; o que nos interesan particularmente.• Con esas ideas, podemos hablar con colegas / profesores / eventuales directores…• Una vez con nuestra lista de temas posibles, haremos una primera revisión bibliográfica → ¿Qué hay ya hecho sobre el tema? ¿Qué lagunas quedan por trabajar? ¿Qué enfoques se podrían aportar? → Normalmente, nuestro tema empieza a concretarse (o bien, vemos que por ahí no nos interesa seguir).
  18. 18. La búsqueda del tema (y 2)1. PROSPECCIÓN: escoger temas y hacer un primer mapa de cuestiones que subyacen (posibles subtemas o quizás partes de la investigación). Anotar las preguntas para las que nos gustaría conocer las respuestas.2. REDUCCIÓN: seleccionar algunos de los aspectos que ofrece el tema, y ver los que podrían dar lugar a una tesis / trabajo de investigación.
  19. 19. La elección del director• Que sea competente en la materia que nos interesa.• Que nos vaya a dedicar la atención necesaria.• Que nos permita introducirnos y prosperar en el mundillo académico.• Que tengamos una buena relación personal.
  20. 20. Sobre el director y el tema1. Dirige un tema sobre el que sabe mucho.2. Dirige un tema sobre el que sabe suficientemente .3. Dirige un tema que forma parte de un proyecto de investigación más amplio.
  21. 21. El investigador: ¿mínimos exigibles?• Tener unas capacidades intelectuales superiores.• Tener una formación científica muy alta.• Disponer de medios importantes.• La tenacidad.
  22. 22. El investigador (Sierra Bravo 1988)► La agudeza inventiva.► Receptividad y escepticismo (a la vez).► Capacidad de concentración.► Capacidad de distanciamiento.► Exactitud.► Tolerancia de la incertidumbre.► Honestidad intelectual.► Idealismo.► Sentido común.
  23. 23. “La lista de los aptos para la investigación científica es mucho más larga de lo que se cree, y se compone no sólo de los talentos superiores, de los fáciles, de los ingenios agudos codiciosos de reputación y ansiosos de enlazar su nombre a una obra grande, sino también de esos entendimientos regulares, conocidos con el dictado de mañosos, por la habilidad y tino con que realizan toda obra manual; de estos otros dotados de temperamento artístico y que sienten con vehemencia la belleza de las obras de la Naturaleza; la religión de lo menudo y capaces de consagrar largas horas al examen del más insignificante fenómeno natural ” Santiago Ramón y Cajal
  24. 24. “Mi única fuerza reside en latenacidad” (Louis Pasteur)
  25. 25. Algunas conclusiones1. Ambiciosos, pero realistas.2. Atrevidos, pero humildes.3. Razonablemente egoístas.4. Y… ¡a trabajar! (muchas horas, muchos días, muchos meses)
  26. 26. La primera búsqueda1. Base Teseo.2. Catálogo Rebiun.3. BUHU.4. Catálogo de las bibliotecas públicas del Estado.5. Catálogo de las bibliotecas públicas de Andalucía.
  27. 27. La planificación: el comienzo1. El tema.2. La primera revisión bibliográfica.3. El título.4. Las preguntas clave: el índice “provisional”.5. La “falsa” introducción (el proyecto).
  28. 28. La planificación: el desarrollo1. Delimitación clara del tema y de la metodología.2. Búsqueda de las fuentes (el préstamo interbibliotecario) / Trabajo de campo.3. Ordenación de los materiales / ¿Redefinición de las hipótesis de partida?4. Obtención / confirmación / de los resultados o... replanteamiento de la hipótesis inicial.5. Redacción del trabajo.
  29. 29. La introducción provisional1. Pone en orden las ideas.2. Nos sitúa frente a la redacción.3. Junto con el índice será continuamente reelaborada.4. Debe establecer el tema central y los temas tangenciales.
  30. 30. Las citas y las referencias bibliográficas1. Objetivos: permitir la verificación de la fuente; reconocer los trabajos previos y sus autores (honestidad científica).2. Se hará la correspondiente referencia de toda información, idea o dato que hayamos extraído del trabajo de otro.3. Una cita implica algo relevante → No citar banalidades.
  31. 31. Referencias bibliográficas (tipo x)► -Revista: LORENZO, A. (2001). Hacia un nuevo enfoque del concepto de talento deportivo. Revista de Entrenamiento Deportivo, vol. XV, nº 2, pp. 27-33.► -Libro: RODRÍGUEZ, J.Mª (1995). Formación de profesores y prácticas de enseñanza. Un estudio de caso. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.► -Capítulo de libro: HÜBER, G. (1989). Análisis de datos cualitativos: la aportación del ordenador. En MARCELO, C. (Ed.). Avances en el estudio del pensamiento de los profesores. Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
  32. 32. Catálogo de referencias bibliográficas.Normas APA (American PsychologicalAssociation):http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Doctorad/Documentos/normas_apa_rce.pdf
  33. 33. Las fichas → Los ladrillos1. Fichas de lectura: referencia completa, lugar de procedencia, resumen del contenido y comentario personal.2. Fichas de ideas: referencia exacta, añadir comentario, utilidad y/o resumen.3. Fichas de ideas-cita: especificar claramente la idea; en qué capítulo va; poner en relación con otros posibles temas.
  34. 34. La ordenación de los datos / ideas1. Cada ficha a su capítulo, subcapítulo, etc. (como en un saco: ya se organizarán).2. Precisar bien el título de la ficha.3. Cuando no se sabe muy bien: en una carpeta de “sin ordenar” (se repasará periódicamente).
  35. 35. Un modelo de estructura1. Índice.2. Introducción: justificación del tema, objetivos, estado de la cuestión*, hipótesis.3. Marco teórico* (con referencias a la bibliografía fundamental).4. Metodología (instrumentos, diseño del trabajo, fases...).5. Cuerpo de la investigación (“discusión”): el contenido (resultados, interpretación…).6. Conclusiones (en relación con los objetivos), limitaciones, perspectivas...7. Fuentes.8. Anexos.
  36. 36. Sensibilización a la redacción: algunos consejos para empezar1. Leer mucho (preferentemente autores consagrados).2. Tener claro lo que queremos decir.3. Poner en orden las ideas.4. Todo texto, por corto que sea, debe tener una presentación del tema (a modo de una introducción), un desarrollo y un final (que cierra el círculo).5. Evitar el exceso de pronombres y las frases subordinadas.6. Para empezar, o en caso de duda, usar frases cortas y sencillas: sujeto + verbo + adverbio + complemento directo + otros complementos.7. Buscar el verbo y el sustantivo justo; luego, añadir prudentemente el adjetivo.
  37. 37. Sensibilización a la redacción:algunos consejos para empezar (y 2)8. Utilizar palabras sencillas.9. Evitar las repeticiones (de palabras, de frases…).10. Evitar las perogrulladas.11. Desconfiar de los correctores ortográficos de los procesadores de texto.12. Desconfiar de la corrección automática.13. Un truco en caso de duda: buscar la frase / la palabra en Internet.
  38. 38. Algunas cuestiones concretas1. Las palabras abreviadas.2. Interrogación y exclamación.3. Puntos suspensivos….4. Mayúsculas.5. .6. .
  39. 39. Sensibilización a la redacción: algunos consejos para empezar► Libro de estilo de la UE: http://publications.eu.int/code/es/es-000500.htm ► Incluye las convenciones comunes para los documentos y las publicaciones de la UE. En la cuarta parte: “Convenciones específicas de la lengua española”. Para guardar e imprimir hay una versión PDF. ► EL PAIS. Libro de estilo, EDICIONES EL PAÍS, S.A. (1ª ed. 1977). También en:► http://www.estudiantes.elpais.es/LibroEstilo/inicio.htm
  40. 40. DIATRIBA CONTRA EL DEPORTISTAEntiendo que usted corre con tabla hawaiana en las encrespadasolas del pacífico en el verano en los inviernos se desliza en esquípor las pistas chilenas de portillo y las argentinas de bariloche yaque los andes peruanos no permiten esas rosqueterías sudatodas las mañanas en el gimnasio haciendo aeróbicos o corriendoen pistas de atletismo o por parques y calles ceñido en un buzotérmico que le frunce el culo y la barriga como los corsés deantaño asfixiaban a nuestras abuelas y no se pierde partido de laselección nacional ni el clásico alianza lima versus universitariode deportes ni campeonato de boxeo por el título sudamericanolatinoamericano estadounidense europeo o mundial ocasiones enque atornillado frente a la pantalla del televisor y amenizado deespectáculo con tragos de cerveza cubalibres o whisky a lasrocas se desgañita congestiona aúlla gesticula o deprime lasvictorias o fracasos de sus ídolos como corresponde al hinchaantonomástico razones sobradas señor para que yo confirme mispeores sospechas sobre el mundo en que vivimos y lo tenga austed por un descerebrado
  41. 41. Entiendo que usted corre con tabla hawaiana en las encrespadasolas del Pacífico en el verano, en los inviernos se desliza en esquípor las pistas chilenas de Portillo y las argentinas de Bariloche (yaque los Andes peruanos no permiten esas rosqueterías), sudatodas las mañanas en el gimnasio haciendo aeróbicos, ocorriendo en pistas de atletismo, o por parques y calles, ceñido enun buzo térmico que le frunce el culo y la barriga como los corsésde antaño asfixiaban a nuestras abuelas, y no se pierde partidode la selección nacional, ni el clásico Alianza Lima versusUniversitario de Deportes, ni campeonato de boxeo por el títulosudamericano, latinoamericano, estadounidense, europeo omundial, ocasiones en que, atornillado frente a la pantalla deltelevisor y amenizado de espectáculo con tragos de cerveza,cubalibres o whisky a las rocas, se desgañita, congestiona, aúlla,gesticula o deprime las victorias o fracasos de sus ídolos, comocorresponde al hincha antonomástico. Razones sobradas, señor,para que yo confirme mis peores sospechas sobre el mundo enque vivimos y lo tenga a usted por un descerebrado.
  42. 42. Continuará…

×