Pruebas de la función hepatica

113,515 views

Published on

0 Comments
41 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
113,515
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
40
Actions
Shares
0
Downloads
2,198
Comments
0
Likes
41
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pruebas de la función hepatica

  1. 1. Patología del aparato digestivo Pruebas de la función hepáticaProf. Titular: Dr. Bartolo Barrios Ramiro César Ivan Camacho Sánchez Sección 03 5° Semestre
  2. 2. Definición El término "pruebas de función hepática" (LFTs, por sus siglas en inglés) es aplicado a una variedad de pruebas de sangre para averiguar el estado general del hígado y del sistema biliar.
  3. 3. Importancia Servir como estudio de apoyo en la confirmación de diagnósticos en los que se sospecha de deficiencia o alteraciones de las funciones del hígado, páncreas o vesícula biliar.
  4. 4. Clasificación Las pruebas rutinarias de función hepática pueden dividirse entre: 1.- Las que son valores reales de la función hepática, como seroalbúmina o tiempo de protombina; y 2.- Aquellas que son simplemente marcadores de la enfermedad hepática o del sistema biliar, como las diferentes enzimas hepáticas.
  5. 5. Enzimas hepáticas Existen dos categorías generales: El primer grupo incluye las enzimas transaminasas: alaninoaminotransferasa (ALT) y la aspartato aminotransferasa (AST), antes conocidas como SGPT y SGOT (por sus siglas en inglés). Estas son enzimas indicadoras del daño a la célula hepática. El segundo grupo incluye ciertas enzimas hepáticas, como la fosfatasa alcalina (alk. phos.) y la gammaglutamiltranspeptidasa (GGT) las cuales indican obstrucción del sistema biliar, ya sea en el hígado o en los canales mayores de la bilis que se encuentran fuera de este órgano.
  6. 6. Evaluación clínica Historia clínica Examen físico Con especial énfasis en el consumo de alcohol, factores de riesgo para hepatitis viral (abuso de drogas intravenosas, promiscuidad sexual, relaciones homosexuales, tatuajes, colocación no estéril de aros o piercing, transfusiones de sangre o hemoderivados, residencia en países en vías de desarrollo), medicaciones actuales y pasadas, terapias alternativas o herbales y exposición ocupacional a toxinas. Otros factores como diabetes, obesidad e hiperlipidemia en esteatosis hepática no alcohólica y antecedentes familiares de enfermedad de Wilson, hemocromatosis y patologías autoinmunes.
  7. 7. Forma en que se realiza el examen La sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un desinfectante (antiséptico). Se envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre. Se introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo pegado a la aguja. La banda elástica se retira del brazo. Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.
  8. 8.  En bebés se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay sangrado. Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre puede haber dolor. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil. Riesgos: Sangrado excesivo, desmayo o sensación de mareo, hematoma o infección.
  9. 9. ALT y AST (Transaminasas) Son enzimas en las células hepáticas que permean hacia la circulación sanguínea cuando existe daño en la célula hepática. Se cree que la ALT es un indicador más específico de la inflamación hepática, mientras que la AST puede aparecer elevada en enfermedades de otros órganos, como el corazón o el músculo. En caso de daño severo en el hígado, como en la hepatitis viral aguda, la ALT y la AST pueden estar elevadas desde niveles en las centenas altas hasta más de 1,000 U/L. En la hepatitis viral aguda o en la cirrosis, el aumento de estas enzimas puede ser mínimo (menos de 2-3 veces de lo normal) o moderado (100-300 U/L). La ALT y la AST son a menudo usadas para valorar el avance de la hepatitis crónica, y la respuesta al tratamiento con corticosteroides e interferón.
  10. 10. ALT (alanina transaminasa) Valores normales El rango normal puede variar de acuerdo con muchos factores que incluyen la edad y el sexo. Los rangos de los valores normales pueden variar entre diferentes laboratorios. Significado de los resultados anormales  Un incremento en los niveles de ALT puede deberse a:  Pancreatitis aguda  Celiaquía  Cirrosis  Muerte del tejido del hígado (necrosis hepática)  Hepatitis (viral, autoinmunitaria)  Hemocromatosis hereditaria  Mononucleosis infecciosa  Falta de flujo sanguíneo al hígado (isquemia hepática)  Enfermedad hepática  Tumor hepático  Uso de drogas hepatotóxicas
  11. 11. AST (Aspartato aminotransferasa) Valores normales: El rango normal es de 10 a 34 UI/L. Significado de los resultados anormales  Las enfermedades que afectan las células del hígado incrementan los niveles de AST. Sin embargo, el aumento en los niveles de AST sólo no indica específicamente la presencia de enfermedad hepática.  Un aumento en los niveles de AST puede ser indicio de:  Anemia hemolítica aguda, pancreatitis aguda, insuficiencia renal aguda, cirrosis, ataque cardíaco, hepatitis, hemocromatosis hereditaria, mononucleosis infecciosa, falta de flujo sanguíneo al hígado (isquemia hepática), necrosis hepática, tumor del hígado, trauma múltiple, enfermedad muscular primaria, distrofia muscular progresiva, cateterismo cardíaco o angioplastia reciente, convulsión reciente, cirugía reciente, quemadura grave y profunda, traumatismo en el músculo esquelético, uso de drogas hepatotóxicas. Consideraciones:  Los niveles de AST pueden elevarse durante el embarazo y después del ejercicio.
  12. 12. FA y GGT Se incrementan en una gran cantidad de trastornos que afectan el drenaje de la bilis. La fosfatasa alcalina puede hallarse también en otros órganos, como hueso, placenta e intestino. Por esta razón, la GGT se utiliza como una prueba suplementaria para asegurarse de que el incremento en la fosfatasa alcalina verdaderamente proviene del sistema biliar o del hígado. En contraste con la fosfatasa alcalina, la GGT no aparece incrementada en la enfermedad de hueso, placenta o intestino. Un incremento leve o moderado de la GGT en presencia de niveles normales de la alcalina fosfatasa es difícil de interpretar, y en muchos casos es causado por cambios en las enzimas de las células hepáticas inducidos por el alcohol o los medicamentos, pero sin que exista daño hepático.
  13. 13. FA (fosfatasa alcalina) Ayuno de 6 horas. Muchos medicamentos pueden afectar el nivel de fosfatasa alcalina en la sangre y se debe aconsejar dejar de tomarlos antes del examen. Algunos son:  Alopurinol, antibióticos, medicamentos antinflamatorios, píldoras anticonceptivas, algunos medicamentos para la artritis, algunos medicamentos para la diabetes, clorpromazina, cortisona, hormonas masculinas, metildopa, analgésicos narcóticos, propranolol, tranquilizantes, antidepresivos tricíclicos Valores normales El rango normal es de 44 a 147 UI/L (Unidades internacionales por litro). Los valores normales con la edad y el sexo. Los niveles altos de FA normalmente se observan en niños que presentan un aumento repentino en su crecimiento y en las mujeres embarazadas.
  14. 14.  Significado de los resultados anormales Los niveles de la fosfatasa alcalina superiores a los normales pueden deberse a:  Anemia, obstrucción biliar, enfermedad ósea, consolidación de una fractura, hepatitis, hiperparatiroidismo, leucemia, enfermedad hepática, cánceres óseos osteoblásticos, osteomalacia, enfermedad de paget, raquitismo Los niveles de la fosfatasa alcalina (hipofosfatasemia) inferiores a los normales pueden deberse a:  Desnutrición, deficiencia de proteína Algunas afecciones adicionales bajo las cuales se puede hacer el examen son:  Enfermedad hepática alcohólica (hepatitis/cirrosis), alcoholismo, estenosis biliar, cálculos biliares, arteritis de células gigantes (temporal, craneal), neoplasia endocrina múltiple (NEM) II, carcinoma de células renales
  15. 15. GGT (Gammaglutamiltransferasa) Suspender medicamentos que pueda afectar el examen.  Los fármacos que pueden incrementar los niveles de GGT incluyen el alcohol, la fenitoína y el fenobarbital.  Los fármacos que pueden disminuir los niveles de GGT incluyen el clofibrato y los anticonceptivos orales. Valores normales El rango normal es de 0 a 51 unidades internacionales por litro (UI/L). Los niveles de GGT superiores al normal pueden indicar:  Insuficiencia cardíaca congestiva, colestasis (congestión de las vías biliares), cirrosis, hepatitis, isquemia hepática (deficiencia en el flujo de sangre), necrosis hepática, tumor hepático, uso de drogas hepatotóxicas.
  16. 16. Bilirrubina Es el principal pigmento de la bilis en los humanos que cuando aumenta provoca la coloración amarilla de la piel y de los ojos llamada ictericia. Se produce cuando se degrada una sustancia en células rojas de la sangre llamada "heme". Se obtiene de la sangre que es procesada a través del hígado y luego es segregada por el hígado a la bilis. Las personas normales tienen una cantidad pequeña de bilirrubina circulando en la sangre (menos de 1.2 mg/dL). Algunos trastornos, como la enfermedad hepática o la destrucción de los glóbulos rojos, ocasionan un incremento de la bilirrubina en la sangre. Niveles mayores de 3 mg/dL se pueden manifestar como ictericia. La bilirrubina puede aparecer incrementada en muchos tipos de enfermedad hepática o del tracto biliar, y también por razones no-específicas. Sin embargo, la bilirrubina en sangre es considerada generalmente como un valor real de la función hepática (LFT) porque refleja la habilidad del hígado de recoger, procesar y segregar la bilirrubina a la bilis.
  17. 17.  La ictericia se presenta porque los glóbulos rojos se están destruyendo demasiado rápido para que el hígado los procese, lo cual podría suceder debido a una enfermedad hepática o a una obstrucción de las vías biliares. Si hay una obstrucción de las vías biliares, la bilirrubina directa se acumulará, escapará del hígado y terminará en la sangre. Si los niveles son lo suficientemente altos, una parte de ella aparecerá en la orina. Sólo la bilirrubina directa aparece en la orina. El aumento de la bilirrubina directa generalmente significa que las vías biliares (secreción hepática) están obstruidas.
  18. 18. Bilirrubina en sangre Preparación para el examen Ayuno cuatro horas antes del examen, dejar de tomar cualquier medicamento que pueda afectar los resultados.  Los fármacos que pueden aumentar las mediciones de bilirrubina abarcan alopurinol, esteroides anabólicos, algunos antibióticos, antipalúdicos, azatioprina, clorpropamida, colinérgicos, codeína, diuréticos, epinefrina, meperidina, metotrexato, metildopa, inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO), morfina, ácido nicotínico, anticonceptivos orales, fenotiazinas, quinidina, rifampina, esteroides, sulfamidas y teofilina.  Los fármacos que pueden disminuir las mediciones de bilirrubina abarcan barbitúricos, cafeína, penicilina y dosis altas de salicilatos como el ácido acetilsalicílico (aspirin ). Valores normales  Bilirrubina directa: 0 a 0.3 mg/dL  Bilirrubina total: 0.3 a 1.9 mg/dL
  19. 19.  Significado de los resultados anormales El aumento de la bilirrubina indirecta o bilirrubina total pueden ser un signo de:  Síndrome de Crigler-Najjar, eritoblastosis fetal, enfermedad de gilbert, cicatrización de un hematoma grande (moretón o sangrado bajo la piel), anemia hemolítica, enfermedad hemolítica del recién nacido, hepatitis, ictericia fisiológica (normal en los recién nacidos), anemia drepanocítica, reacción a una transfusión, anemia perniciosa. El aumento de la bilirrubina directa puede indicar:  Obstrucción de las vías biliares, cirrosis, síndrome de Dubin-Johnson (muy raro), hepatitis, colestasis intrahepática (acumulación de bilis en el hígado) debido a cualquier causa, Otras afecciones bajo las cuales se puede realizar este examen son:  Estenosis biliar, colangiocarcinoma, colangitis, coledocolitiasis, anemia hemolítica debido a deficiencia de g6pd, encefalopatía hepática, anemia aplásica idiopática, anemia hemolítica autoinmunitaria idiopática, anemia hemolítica inmunitaria (incluyendo anemia hemolítica inmunitaria inducida por medicamentos), anemia aplásica secundaria, púrpura trombocitopénica trombótica, enfermedad de Wilson
  20. 20.  Consideraciones Los factores que interfieren con los exámenes de bilirrubina son:  La hemólisis (descomposición) de la sangre incrementará falsamente los niveles de bilirrubina.  Los lípidos en la sangre disminuirán falsamente los niveles de bilirrubina.  La bilirrubina es sensible a la luz y se descompone en presencia de ésta. Nombres alternativos Bilirrubina total en sangre; Bilirrubina no conjugada en sangre; Bilirrubina indirecta en sangre; Bilirrubina conjugada en sangre; Bilirrubina directa en sangre
  21. 21. Bilirrubina en orina Se necesita una muestra de orina de 24 horas.  El primer día, orine en la taza de baño cuando se levante en la mañana.  Enseguida, recoja toda la orina posterior en un recipiente especial durante las siguientes 24 horas.  El segundo día, orine en el recipiente cuando se levante en la mañana. Para lactantes y niños se utiliza una bolsa recolectora Preparación para el examen Dejar de tomar cualquier fármaco que pueda interferir con el examen. Los fármacos que pueden incrementar el nivel de bilirrubina abarcan:  Alopurinol, barbitúricos, píldoras anticonceptivas, algunos antibióticos, clorpromazina, diuréticos, fenazopiridina, esteroides, sulfamidas Los fármacos que pueden reducir el nivel de bilirrubina abarcan indometacina y ácido ascórbico.
  22. 22.  Valores normales La bilirrubina normalmente no se encuentra en la orina. Significado de los resultados anormales El incremento en los niveles de bilirrubina en la orina puede deberse a:  Estenosis biliar  Cirrosis  Cálculos en las vías biliares  Hepatitis  Lesión a raíz cirugía que afecta las vías biliares  Tumores del hígado o de la vesícula biliar
  23. 23. Albúmina y TP La albúmina es una proteína importante que es producida en el hígado. Una enfermedad hepática crónica ocasiona una disminución en la cantidad de albúmina producida. Por lo tanto, en casos más avanzados de enfermedad hepática, el nivel de seroalbúmina disminuye (menos de 3.5 mg/dL). El tiempo de protombina es una prueba que se utiliza para valorar la coagulación sanguínea. Los factores de coagulación sanguínea son proteínas producidas por el hígado. Cuando el hígado tiene daño severo estas proteínas no son producidas normalmente. El tiempo de protombina es también un indicador útil de la función hepática, ya que existe una buena correlación entre las anormalidades en la coagulación medidas por el tiempo de protombina y el grado de disfunción hepática. Usualmente el tiempo de protombina es reportado en términos de segundos y comparado con la sangre de un paciente control normal.
  24. 24. Albúmina en suero Preparación para el examen Suspensión de los medicamentos que puedan afectar los resultados del examen. Los fármacos que pueden aumentar las mediciones de albúmina incluyen esteroides anabólicos, andrógenos, hormona del crecimiento e insulina. Valores normales El rango normal es de 3.4 a 5.4 gramos por decilitro (g/dL).
  25. 25.  Significado de los resultados anormales Los niveles de albúmina por debajo de lo normal pueden indicar:  Ascitis, quemaduras (extensas), glomerulonefritis, enfermedad hepática, como hepatitis, cirrosis o necrosis hepatocelular, síndromes de malabsorción (como enfermedad de Crohn, esprúe o enfermedad de Whipple), desnutrición, síndrome nefrótico Otras afecciones bajo las cuales se puede realizar este examen son:  Nefropatía/esclerosis diabética, encefalopatía hepática, síndrome hepatorrenal, nefropatía membranosa, esprúe tropical, enfermedad de Wilson Consideraciones Si el paciente está recibiendo grandes cantidades de líquidos intravenosos, los resultados de este examen pueden ser imprecisos. La albúmina se reducirá durante el embarazo.
  26. 26. TP (Tiempo de protrombina) El TP mide la tasa de conversión de protrombina en trombina (requiere los factores II, V, VII y X) y refleja por lo tanto la capacidad de síntesis hepática. La vitamina K es necesaria para la gammacarboxilación de los factores mencionados. Preparación para el examen Se le debe solicitar que deje de tomar ciertos medicamentos antes del examen, como por ejemplo, los anticoagulantes que pueden afectar los resultados.
  27. 27.  Valores normales El rango normal es de 11 a 13.5 segundos. El tiempo de protrombina será más prolongado en personas que toman anticoagulantes. Significado de los resultados anormales Cuando cualquiera de los factores de coagulación de la sangre falta o no está trabajando apropiadamente, el tiempo de protrombina es prolongado. El aumento en el tiempo de protrombina (TP) puede deberse a:  Obstrucción de las vías biliares, cirrosis, coagulación intravascular diseminada, hepatitis, enfermedad hepática, malabsorción, deficiencia de vitamina k, terapia con Coumadin (warfarina), deficiencia del factor VII, X, II (protrombina), V, I (fibrinógeno)
  28. 28. Pruebas especializadas Ciertas pruebas específicas y especializadas podrían utilizarse para hacer un diagnóstico preciso de la causa de una enfermedad hepática. Por ejemplo:  Un incremento en el hierro en sangre, en el por ciento de saturación de hierro en sangre, o de la proteína que almacena el hierro, ferritina, puede indicar la presencia de hemocromatosis, una enfermedad hepática asociada al almacenamiento excesivo de hierro.  En otra enfermedad que envuelve el metabolismo anormal de los metales, enfermedad de Wilson, existe una acumulación de cobre en el hígado, una deficiencia de ceruloplasmina en sangre y una secreción excesiva de cobre en la orina.
  29. 29.  Niveles reducidos en sangre de alfa-1 antitripsina podrían indicar la presencia de una enfermedad pulmonar y/o hepática en niños o adultos con Deficiencia de Alfa-1 Antitripsina. Una prueba positiva de anticuerpos antimitocondriales es indicativo de una condición subyacente de cirrosis biliar primaria. Incrementos marcados de seroglobulina, otra proteína en la sangre, y la presencia de anticuerpos antinucleares o anticuerpos antimúsculo liso son claves para el diagnóstico de la hepatitis autoinmune. Por último, hay pruebas de sangre específicas que permiten un diagnóstico preciso para la hepatitis A, B, C y D.
  30. 30. Bibliografía http://www.alfa1.org/info_alfa1_higado_pruebas_funcion_ hepatica.htm http://www.bago.com/bagoarg/biblio/gastro195web.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article /003436.htm http://www.mhs.net/library/Spanish%20HIE%20Multime dia/5/003436.html

×