estados de agregacion de la materia y transformaciones de fase

15,479 views

Published on

estados de agregación de la materia y transformaciones de fase..

química

Published in: Education
1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
15,479
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
45
Actions
Shares
0
Downloads
159
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

estados de agregacion de la materia y transformaciones de fase

  1. 1. A la materia la podemos encontrar comúnmenteen tres estados de agregación.
  2. 2. En la fase sólida de la materia, los átomostienen un orden espacial fijo, pero esto noimpide al sólido el ser deformado ocomprimido hasta cierto punto. Debido a quetoda materia tiene algo de energía cinética,los átomos, aún en el sólido más rígido, semueven ligeramente, aunque estemovimiento es invisible.
  3. 3. ESTADO SÓLIDO Presentan forma definida. Son incompresibles, no cambian su volumen al aplicar presión. Aumentan su volumen con la temperatura.
  4. 4. LIQUIDOUn líquido es un fluido cuyo volumen es constante encondiciones de temperatura y presión constante y suforma es definida por su contenedor. Un líquidoejerce presión en el contenedor con igual magnitudhacia todos los lados. Si un líquido se encuentra enreposo, la presión que ejerce esta dada por: Dondees la densidad del líquido y es la distancia del puntodebajo de la superficie.
  5. 5. ESTADO LIQUIDO  No tienen forma definida, adoptan la del recipiente.  No alteran su volumen al comprimirlos.  Aumentan su volumen con la temperatura.
  6. 6. No tiene forma propia, sus moléculas no se hallanen estado de orden regular, tiene superficie librey horizontal, no son compresibles, las fuerzas deatracción y repulsión están equilibradas.
  7. 7. El estado líquido es fundamental para losseres vivos por varios motivos: el agua essu componente mayoritario, disuelve lacasi totalidad de las biomoléculas yporque las reacciones metabólicas tienenlugar en medio acuoso. El conjunto de medios acuosos de losseres vivos se denomina medio interno yestá formado por líquidos intracelulares,plasma sanguíneo, linfa, etc. Los seresvivos disponen de mecanismoshomeostáticos para mantener constantesus parámetros.
  8. 8. ESTADO GASEOSO No tienen forma definida, se difunden ocupando todo el espacio disponible. Se pueden comprimir, cambiando su volumen sin afectar su masa. Aumentan su volumen con la temperatura.
  9. 9. PLASMAEl plasma es un gas ionizado, esto quiere decirque es una especie de gas donde los átomos omoléculas que lo componen han perdidoparte de sus electrones o todos ellos. Así, elplasma es un estado parecido al gas, perocompuesto por electrones, cationes (ionescon carga positiva) y neutrones. En muchoscasos, el estado de plasma se genera porcombustión.
  10. 10. Este estado de agregación, a vecesdenominado cuarto estado de la materia, fueidentificado por primera vez por Sir WilliamCrookes en 1879, y fue denominado "plasma"por Irving Langmuir.
  11. 11. GEL Los geles, llamados también emulsionadores sonviscosos y al enfriarse se convierten en una especiede jalea. La presencia de electrolitos no les afectamucho. Forma viscosa, mucilaginosa, obtenidamediante coloides protectores, transparentes o no yque pueden dejar al secarse una película plástica,dependiendo de su formulación.
  12. 12. Suspensión coloidal de partículas sólidas en unlíquido, en el que éstas forman una especie dered que le da a la suspensión cierto grado defirmeza elástica.
  13. 13. TRANSFORMACIONES DE FASE
  14. 14. Transformaciones de Fase Cuando la materia pasa de un estado de agregación a otro, decimos que se ha producido una transformación de fase.
  15. 15. Las transformaciones de fase que se puedenpresentar son las siguientes:
  16. 16. FUSION y SOLIDIFICACION  El paso de sólido a liquido se llama FUSION, y ocurre a una temperatura característica llamada Punto de Fusión.  El cambio inverso se le llama SOLIDIFICACIÓN.
  17. 17. VAPORIZACION Y CONDENSACION El paso de líquido a gas se llama vaporización y ocurre a cualquier temperatura en la superficie del líquido. Si lo calentamos, llega un momento en que ocurre en toda su masa y se producen grandes burbujas de gas. Se dice que el líquido entra en ebullición. El cambio inverso se llama condensación.
  18. 18. SUBLIMACIÓN Y DEPOSICIÓN  El paso directo de sólido a gas se llama SUBLIMACION. Es el caso de los ambientadores o antipolillas.  El cambio inverso se llama también DEPOSICION.
  19. 19. Ejercicios de aplicación  Explica por qué el agua se puede presentar en los tres estados de agregación.
  20. 20. 1.- La materia se presenta ante nuestrossentidos en forma de partículas, que alagregarse, constituyen las: Las  Las partículas sustancias Las mezclas
  21. 21. 2.- Cuantos son estados de agregación  Son 3  Son 4  Son 6
  22. 22. 3.- En que año fue propuesto elcondensado de Bose-Einstein (BEC)  En 1931  En 2001  En 1950
  23. 23. 4.- Las sustancias ocupan un volumendefinido y normalmente tienen formapropia, la movilidad de las partículasque las constituyen son casi nulas , ypresentan gran cohesión.  Estado Estado sólido plasma  Estado líquido
  24. 24. 5.- Es el cambio que sufren las sustanciasal pasar del estado solido al liquido alincrementar la temperatura  Adhesión  Fusión  Cohesión
  25. 25. 6.- Se presenta cuando se calienta unlíquido para convertirlo en gas  Evaporación  Condensación  Ebullición
  26. 26. 7.- Es la temperatura a la que un líquidohierve cuando se expone a la presión deuna atmosfera.  Fusión  Ebullición  Sublimación
  27. 27. 8.- La conversión directa de solido alestado gaseoso sin pasar por el estadoliquido se llama:  Solidificación Sublimación  Ebullición
  28. 28. 9.- Es el cambio de un líquido a sólido porenfriamiento, es decir, al disminuir latemperatura del cuerpo líquido.  Solidificación  Licuefacción  Condensación
  29. 29. 10.- Se presenta cuando un gas cambia aestado liquido al disminuir latemperatura.  Licuefacción  Condensación Licuefacción 
  30. 30. Ejercicios de aplicación  Se tiene una jeringa como la que se muestra en el esquema la cual contiene aire, explica que puede suceder al aplicar suficiente presión.
  31. 31. Ejercicios de aplicación  En la siguiente imagen se tienen los tres estados de agregación. Explica como están las partículas en cada uno de ellos.
  32. 32. Ejercicios de aplicación  Cómo se puede explicar que una misma sustancia (agua) pueda presentar tres formas distintas, como las que se muestran en la ilustración.
  33. 33. LO SIENTO RESPUESTA EQUIVOCADA ELIGE OTRA RESPUESTA REGERESAR
  34. 34. LO SIENTO RESPUESTA EQUIVOCADA ELIGE OTRA RESPUESTA REGERESAR
  35. 35. LO SIENTO RESPUESTA EQUIVOCADA ELIGE OTRA RESPUESTA REGERESAR
  36. 36. LO SIENTO RESPUESTA EQUIVOCADA ELIGE OTRA RESPUESTA REGERESAR
  37. 37. LO SIENTO RESPUESTA EQUIVOCADA ELIGE OTRA RESPUESTA REGERESAR
  38. 38. LO SIENTO RESPUESTA EQUIVOCADA ELIGE OTRA RESPUESTA REGERESAR
  39. 39. LO SIENTO RESPUESTA EQUIVOCADA ELIGE OTRA RESPUESTA REGERESAR
  40. 40. LO SIENTO RESPUESTA EQUIVOCADA ELIGE OTRA RESPUESTA REGERESAR
  41. 41. LO SIENTO RESPUESTA EQUIVOCADA ELIGE OTRA RESPUESTA REGERESAR
  42. 42. LO SIENTO RESPUESTA EQUIVOCADA ELIGE OTRA RESPUESTA REGERESAR
  43. 43. LO SIENTO RESPUESTA EQUIVOCADA ELIGE OTRA RESPUESTA REGERESAR
  44. 44. LO SIENTO RESPUESTA EQUIVOCADA ELIGE OTRA RESPUESTA REGERESAR
  45. 45. LO SIENTO RESPUESTA EQUIVOCADA ELIGE OTRA RESPUESTA REGERESAR
  46. 46. LO SIENTO RESPUESTA EQUIVOCADA ELIGE OTRA RESPUESTA REGERESAR
  47. 47. LO SIENTO RESPUESTA EQUIVOCADA ELIGE OTRA RESPUESTA REGERESAR
  48. 48. LO SIENTO RESPUESTA EQUIVOCADA ELIGE OTRA RESPUESTA REGERESAR
  49. 49. LO SIENTO RESPUESTA EQUIVOCADA ELIGE OTRA RESPUESTA REGERESAR
  50. 50. LO SIENTO RESPUESTA EQUIVOCADA ELIGE OTRA RESPUESTA REGERESAR
  51. 51. LO SIENTO RESPUESTA EQUIVOCADA ELIGE OTRA RESPUESTA REGERESAR
  52. 52. LO SIENTO RESPUESTA EQUIVOCADA ELIGE OTRA RESPUESTA REGERESAR
  53. 53. LO SIENTO RESPUESTA EQUIVOCADA ELIGE OTRA RESPUESTA REGERESAR
  54. 54. CORRECTO SIGUIENTE
  55. 55. CORRECTO SIGUIENTE
  56. 56. CORRECTO SIGUIENTE
  57. 57. CORRECTO SIGUIENTE
  58. 58. CORRECTO SIGUIENTE
  59. 59. CORRECTO SIGUIENTE
  60. 60. CORRECTO SIGUIENTE
  61. 61. CORRECTO SIGUIENTE
  62. 62. CORRECTO SIGUIENTE
  63. 63. CORRECTO SIGUIENTE
  64. 64. FELICIDADES HAS TERMINADO CON ÉXITO EL EJERCICIO FIN

×