Tratamiento invasívo y no invasivo de lesiones cervicales

692 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
692
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
39
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tratamiento invasívo y no invasivo de lesiones cervicales

  1. 1. Seminario n°8Cristóbal FuentesMatías Günther
  2. 2. Decisión de TratamientoCantidad de tejido perdido:Reconstrucción no viable: Exodoncia.Gran destrucción: Endodoncia + rehabilitaciónLeve a moderada: Terapia remineralizadora. Restauración, cirugía periodontal
  3. 3. Decisión de tratamientoRestaurar cuando: Integridad estructural del diente amenazada. Dentina expuesta extremadamente sensible. Estética inaceptable. Posible exposición pulpar.
  4. 4. Elección de materiales Para las abfracciones necesitaremos un material resistente a la flexión como vidrios ionomeros reforzados con resina, resina fluida, o resina de microrelleno. Para las abrasiones y erosiones necesitamos un material resistente al desgaste, como compomeros o resinas de microrelleno.
  5. 5. Dificultades El tratamiento restaurador de estas lesiones presenta dificultades como:-Problemas al aislar -Para el púlido y acabado, lo que provocará retención de placa, posibles caries y gingivitis.-Problemas de adhesión, por mala disposición de prismas del esmalte y presencia de dentina esclerótica.
  6. 6. Pronóstico En general el pronóstico de estas restauracioneses dudoso,y la longevidad de estas restauraciones es baja, ya que estas lesiones tienen una etiología multifactorial dificil de controlar, además de las dificultades de la técnica que presentan. Se recomienda complementar el tratamiento restaurador con ajustes oclusales, siempre y cuando estos sean realizados de forma correcta para no empeorar la patología.
  7. 7. Terapias semi-invasivas Se basa en la aplicación de agentes capaces de fraguar o polimerizar. Indicados en sintomatología severa. Su objetivo es ocluir los túbulos dentinarios expuestos. Para ello contamos con vidrio ionómero, sellantes de resina, y sistemas adhesivos.
  8. 8. Tratamientos no invasivos Funcionan mediante bloqueo de los túbulos dentinarios abiertos( Sales de estroncio, oxalatos, fluoruros), o mediante la interferencia del impulso nervioso(Sales de potasio). Vehículos: en pastas dentales, barnices, colutorios.
  9. 9. Ensayo clínico Conclusión: Ambos grupos experimentaron una disminución en la sensibilidad dentinaria, sin embargo, se logró una mayor reducción del dolor en aquellos pacientes que utilizaron la terapia de arginina al 8% y carbonato de calcio, con un 60% de los individuos sin dolor en comparación al grupo con barniz de flúor al 5% y un dentrífico fluorado que mantuvieron en el 100% de los sujetos algún grado de dolor.
  10. 10. Bibliografía Efecto de la arginina 8%-carbonato de calcio y del fluoruro de sodio al 5% en la reducción de la hipersensibilidad dentinaria post terapia periodontal: ensayo clínico Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral Vol. 4(1); 22-25, 2011.

×