Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Quimica el asesinato de napoleón

196 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Quimica el asesinato de napoleón

  1. 1. “EL ASESINATO DE NAPOLEÓN” Médico (gastroenterólogo)
  2. 2. ¿Qué es la disentería?  La disentería es una enfermedad infecciosa asociada a dolor abdominal, fiebre, diarrea, e inflamación y ulceración de la boca. Sus síntomas son: 1. Fiebre: se presenta bruscamente alcanzando los 40 º C. 2. Mialgia 3. Astenia 4. Diarrea ocuosa con cólicos 5. Sangrado 6. Moco 7. Pus 8. Tenesmo 9. Cefalea 10. Dolor abdominal
  3. 3. ¿Qué es el Escorbuto?  Escorbuto, enfermedad causada por un déficit prolongado de vitamina C (ácido ascórbico) en la ingesta. Aparece en los adultos tras una carencia alimenticia mayor de 6 meses.  Se caracteriza por astenia progresiva, inflamación de encías, caída de dientes, inflamación y dolor de articulaciones, fragilidad capilar y equimosis.
  4. 4.  La falta de vitamina C bloquea la producción de sustancia intercelular para los tejidos conectivos lo cual provoca pequeñas hemorragias.  Hoy día se utilizan como antiescorbúticos las naranjas y los limones.
  5. 5. ¿Qué es la gota?  La gota es una de las formas de artritis más dolorosas. Ocurre cuando se acumula demasiado ácido úrico en el cuerpo.Esta acomulación puede provocar:  Depósitos de ácido úrico en las articulaciones y frecuentemente se acomulan en el dedo gordo del pie.  Depósito de ácido úrico (llamados fotos gotosos) que parecen como bultos debajo de la piel)
  6. 6.  Piedras (cálculos) renales devido a los cristales de ácido úrico en los riñones.  La gota puede causar:  Dolor, hinchazón, enrojecimiento, calor, rigidéz en la articulación.  Y puede afectar:  El arco del pie, los tobillos, los talones, las rodillas, las muñecas, los dedos de la mano y los codos.
  7. 7. ¿Qué es una úlcera?  Una úlcera o llaga es toda lesión abierta de la piel o membrana mucosa con forma de un cráter a perderse parte del tejido y con escásea o nula tendencia a la cicatrización espontánea, casi siempre van acompañadas de inflamación y a veces infección.
  8. 8. Endoscopia de una úlcera La úlcera péptica es una lesión de la mucosa del estómago o del duodeno. La gravedad de esta lesión puede ser evaluada mediante una técnica denominada endoscopia que consiste en introducir en el canal gastrointestinal un tubo provisto de fibras ópticas que permiten visualizar la úlcera.
  9. 9. ¿Qué es el cáncer?  Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que las células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático.
  10. 10.  Todos los cánceres enpiezan el las células, unidades básicas del cuerpo. El cuerpo está formado de muchos tipos de células la cuales nacen, funcionan, se dividen y mueren de forma controlada. Sin embargo algunas veces este proceso se descontrola, lo cual produce mutaciones que afectan el crecimiento y la división normales de las células.  Las células que sobran forman una masa de tejido que es lo que se llama tumor.
  11. 11. Leucemia de células peludas Los patólogos distinguen varios tipos de leucemia según el aspecto que presenta la célula cancerosa vista por el microscopio. Este tipo de leucemia, un tipo poco común de leucemia linfocítica, se caracteriza porque las células cancerosas presentan proyecciones similares a pelos en la superficie.
  12. 12. ¿Porqué se pueden confundir estas enfermedades con el cancer?  El cáncer no es solo una enfermedad sino muchas enfermedades. Hay más de 100 tipos diferentes de cáncer, las categorías principales de cáncer son:  CARCINOMA: cáncer que empieza en la piel o en tejidos que revisten los órganos internos.  SARCOMA: cáncer que empieza en hueso, en cártilago, grasa, músculo, vasos sanguíneos u otro tejido conjutivo o de sostén.
  13. 13.  LEUCEMIA: cáncer que se forma en el tejido en el que se forma la sangre, como la médula ósea.  LINFOMAY MIELOMA: cánceres que empieza en las células del sistema inmunitario.  CÁNCERES DE SISTEMA NERVIOSOS CENTRAL: cánceres que empiezan en los tejidos del cerebro y de la médula espinal.
  14. 14.  Por eso mismo en aquel entonces con poco avance tecnológico y científico y con enfermedades tan parecidas con los síntomas del cáncer se hizo fácil predecir un erróneo diagnóstico, lo que ocasionó que pensarán que Napoleón había muerto de cáncer y no de envenenamiento por arsénico.

×