El juego en la infancia

758 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
758
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El juego en la infancia

  1. 1. Cristina Puig Ruiz del Valle 2ºA JIM
  2. 2.  ¿Qué es el juego? 3 Características del juego 4 Evolución del juego 5 Juego funcional o de ejercicio 6 Estadio preoperacional 7 Estadio de operación 8 Juego de construcción 9 Beneficios que aporta 10 Importancia en el desarrollo 11 Aportaciones a las diferentes dimensiones del desarrollo 12 › Aportaciones al desarrollo motor 13 › Aportaciones al desarrollo cognitivo 15 › Aportaciones al desarrollo social 17 › Aportaciones al desarrollo emocional/afectivo 18 Juegos habituales 20 › Juegos de falda 21 › Juego simbólico 22 › Juego de construcción 23 › Juegos tradicionales 24 › Juegos cooperativos 25 › Juegos de mesa 26 › Juegos deportivos 27 › Juegos de las nuevas tecnologías 28 Recomendaciones a los padres 29
  3. 3.  Es una actividad que surge de forma espontánea A través del juego descubren sus posibilidades, aprenden a conocer el mundo, interpretan la realidad, ensayan conductas sociales y asumen roles, aprenden reglas y regulan su comportamiento, exteriorizan pensamientos, descargan impulsos y emociones. Todas estas cuestiones hacen valorar el juego como un recurso didáctico con un valor educativo.
  4. 4.  Libre. Actividad espontánea, voluntaria y recreativa. Actividad placentera Carácter universal, constante. Es innato, es la actividad propia de la infancia. El juego puede ser preparado o motivado. Se desarrolla en un espacio y en un tiempo. No tiene un carácter autotélico (que no tiene otro fin) Favorece la socialización.
  5. 5.  El juego se va transformando en las distintas etapas del desarrollo infantil:  ESTADIO SENSORIOMOTOR ( De 0 a 2 años)  Juego funcional o de ejercicio  ESTADIO PREOPERACIONAL ( De 2 a 6 años)  juego simbólico  juego de construcción.  ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS ( De 6 a 12 años)  juego de reglas  Juego de construcción  ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES(De 12 a 18 años)  Juego de reglas  Juego de construcción
  6. 6. BENEFICIOS ELEMENTOS DE Desarrollo sensorial JUEGO: Coordinación  Móviles de cuna movimiento y  Sonajeros desplazamiento  Peluches Desarrollo equilibrio  Muñecos de goma estático y dinámico  Su cuerpo Coordinación óculo-  Pelotas manual  Transportes Socialización  Cuentos con Autoestima ilustraciones Comprensión de los que  Libros de tela le rodea.  Objetos cotidianos
  7. 7. BENEFICIOS ELEMENTOS DE Comprender y asimilar JUEGO el entorno  Objetos facilitadores Conocer las normas de ( cocinitas, tiendas, conducta y los roles y garajes, etc.) valores sociales  instrumentos Desarrollo del musicales lenguaje  pequeños puzles Favorece la  Bicicletas, triciclos, imaginación y la caballitos, coches, creatividad etc.
  8. 8. BENEFICIOS ELEMENTOS DE Enseñan a ganar y a JUEGO perder, a respetar  Juegos de mesa( turnos y a considerar parchís, oca, cartas, opiniones y acciones ajedrez, etc.) de otros.  Juegos tradicionales Aprendizaje de (el juego del pañuelo, distintos la coba, etc.) conocimientos y habilidades Favorece el desarrollo del lenguaje, memoria, razonamiento, atención y reflexión.
  9. 9.  Conjuntos de acciones coordinadas hacia un fin especifico comienza en el estadio sensoriomotor, alrededor de los 12 meses los materiales utilizados cobran especial relevancia el tiempo de concentración dedicado aumenta según la edad
  10. 10.  Facilita la motricidad fina y gruesa y el uso de la coordinación mano- ojo. Desarrolla la concentración y la atención Estimula el esfuerzo para conseguir lo deseado y la paciencia Facilita la practica del pensamiento abstracto Desarrolla la capacidad de análisis y síntesis Potencia la creatividad Facilita el juego compartido
  11. 11.  En la actualidad se considera que el juego es una actividad lúdica que se debe manifestar de manera libre y espontánea, que gracias al juego los niños desarrollan de forma adecuada sus capacidades, evolucionan de unas conductas innatas y reflejas a un grado de desarrollo biológico, psíquico y social cada vez más complejo y adaptado y totalmente necesario para su supervivencia.
  12. 12. SOCIAL MOTORADimensiones del juego EMOCIONAL COGNITIVA
  13. 13.  Los juegos psicomotores fomentan la adquisición de un mayor control corporal Facilitación de integración sensorial Desarrollo perceptivo sensorial Elaboración de estructuras básicas de conocimientos Facilita la construcción de su pensamiento Incorporación de los elementos del mundo exterior a sus conocimientos.
  14. 14.  Mejora del desarrollo psicomotor Facilita la adquisición del esquema corporal Identificación del cuerpo como un todo y de sus padres Reconocimiento de uno mismo como alguien diferente a los demás Desarrollo paulatino de la motricidad fina y la coordinación óculo-manual Aprendizaje de la relación causa-efecto Conocer el mundo y dominarlo Adaptación al ambiente físico y social
  15. 15.  Asimilación (mediante la cual se adquiere nueva información) Acomodación (mediante la cual se ajustan a esa nueva información) Adaptación ( adquirida tanto por la asimilación como por la acomodación).
  16. 16. APARICIÓN DEL JUEGO SIMBÓLICO DOMINIO DEL LENGUAJEEstos dos elementos en el juego favorecen y posibilitan la creación de representaciones mentales
  17. 17.  Con interacciones compartidas de forma lúdica, se comunica, aprende normas de comportamiento y descubre el marco de los intercambios sociales. Dos niveles de desarrollo social  Individual  Colectivo La madurez social dependerá del ambiente y del clima afectivo en que se desenvuelva.
  18. 18.  Afecto imprescindible para un desarrollo equilibrado Se perfilan la mayor parte de relaciones y contactos afectivos. Exteriorización de emociones, agresividad y sexualidad. Fomento de autoestima y autoconfianza Contribuye al equilibrio emocional Forma de comunicación mas frecuente entre adultos y niños Descarga de tensiones y temores
  19. 19.  Facilita el proceso de identificación con el adulto. Medio de aprendizaje de técnicas de solución de conflictos Asimilación de experiencias positivas y negativas Proyección y regulación de emociones y sentimientos Asunción de roles socioemocionales e identificacioó con los mismos.
  20. 20. Dependiend  Juegos de faldaso de la edad  Juego simbólicohay distintos  Juego de construccióntipos de  Juego tradicionaljuegos  Juego cooperativohabituales  Juego de mesaque  Juego deportivodesarrollan  Juego y nuevasen tecnologíasdiferentesámbitos deldesarrollo.
  21. 21.  Juego que el adulto realiza con el bebé sentado en su regazo. › Ejemplo: los “cinco lobitos”, “aserrin aserran”…
  22. 22.  Juego de ficción que inician los niños hacia los dos años. › Ejemplos: cocinitas, tiendas, garaje…
  23. 23.  Conjunto de acciones coordinadas hacia un fin específico.  Ejemplo: Encajables de piezas y puzles
  24. 24.  Se transmiten de forma espontánea de generación a generación y forman parte de la memoria y la cultura colectiva.  Ejemplos: el escondite, el veo veo, la comba, la goma…
  25. 25.  Se trabaja en equipo para conseguir un objetivo. › Ejemplo: carreras de relevos, pies unidos…
  26. 26.  Jugado generalmente por un grupo de personas alrededor de él, no conlleva actividad física. › Ejemplo: oca, parchís, cartas,…
  27. 27.  Implica respeto por una serie de reglas. Promueven el desarrollo de habilidades prácticas y psicológicas. › Ejemplo: futbol, baloncesto,…
  28. 28.  Pueden utilizarse en cualquier ámbito. Los padres y educadores deberán regular su uso. › Ejemplos: consolas, juegos con ordenador, juegos en la red,…
  29. 29.  Potenciar los juegos de materiales naturales Fomentarlo y proponer diferentes juegos ya sea de forma libre o jugando con ellos Inventar juegos Utilizar un mismo juego de forma periódica, pero que no sea intensivo Que jueguen a su ritmo, no precipitarnos en proporcionales ayuda. Los mejores compañeros de juegos son los padres El juegos es muy importante para los niños Proporcionarle los materiales adecuados a su edad y nivel de desarrollo

×